sábado, 30 de julio de 2011

DESCONCIERTOS (CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S Y THE BIG JAMBOREE)



Concierto celebrado el pasado Viernes 24 de Junio de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Una semana después de la visita a El Sol de un grande del Rock and Roll como Chris Casello y de una leyenda del mismo género como Johny Powers, visitaron la sala madrileña de conciertos dos de las bandas más puristas y en mejor estado de forma del panorama nacional, también dentro de este estilo musical. Si bien a Powers y a Casello  -que también estuvieron acompañados de la vocalista holandesa Sue Moreno-, apenas acudieron a verles 60 personas (Rockers de la vieja guardia madrileña en su inmensa mayoría), algo que me provocó cierta desesperanza y bastante mala hostia; hay que decir que en esta ocasión las tornas cambiaron y hubo una muy buena entrada (los Rockers de la vieja guardia repitieron acompañados en este caso por las nuevas hornadas de la capital) lo que sirvió para dar un mayor colorido a la velada y sobre todo para que mi mala hostia pasase a ser una hostia no tan mala. Aunque sigo sin entender que tengan más tirón dos bandas como The Big Jamboree y Charlie Hightone & The Rock-It´s (pese a su gran calidad) que un mito como Powers, que no lo olvidemos es uno de los padres de ese Rockabilly del que maman bandas más actuales como las arriba mencionadas.
Una vez escupidos mis acongojantes interrogantes a los que sigo sin encontrar unas respuestas lógicas, voy a centrarme en la crónica de este gran concierto.
The Big Jamboree son una de las bandas de Rock and Roll con más solera del panorama nacional. De hecho, surgieron a principios de los años ochenta bajo el nombre de Chevy & the Hot Wheels. Nombre que luego cambiaron por el de Big Frank Jamboree para finalmente acabar denominándose con el actual, The Big Jamboree. Afincados en Barcelona, llevan años derrochando clase por cientos de escenarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y por sus filas han pasado nombres míticos del Rock español como el vocalista Miguel Ángel García, que estuvo ocho años al frente del grupo y fue a su vez cantante de otra de las bandas más míticas del género en nuestro país: The NuNiles. Desde 2007 es Agustí Burriel el vocalista de este combo orquestal y hay que decir que ha conseguido no sólo que no se eche de menos a Miguel Ángel, sino que lo ha llegado a superar con su enorme voz y su capacidad escénica (es un frontman como la copa de un pino). Por lo demás The Big Jamboree siguen haciendo lo mismo que han hecho desde su creación: bordar con una excelencia incontestable todos esos géneros que aman y que son su razón de ser y de existir, y que abarcan desde el Rock n´ Roll de los años 50´s al Swing pasando por el Rhythm & Blues, el Jump & Jive, el Jump Blues e incluso el Charleston. En su repertorio volvieron a su vez a mezclar temas de cosecha propia con excelentes versiones orquestales (donde los vientos se elevan dando empaque y colorido a todo el conjunto) de clásicos de nombres tan importantes como Louis Prima, Big Joe Turner, Louis Jordan, Roy Brown y Wynonie Harrys entre otros. Y una vez más nos transportaron con su clase y elegancia al ambiente nocturno de los mejores clubes de los años cuarenta y cincuenta. Un lujazo, lo mires por donde lo mires y lo escuches como lo escuches.
Charlie Hightone & The Rock-It´s es una banda de Rockabilly madrileña formada en 2002 por ex miembros de grupos como Nitemares , Jett Darren & The Doggone Riders o Anabelle and the Rock-A-Bells, también con más tablas que el arca de Noé. Su estilo está más cercano al Rockabilly más clásico y también dejan entrever influencias del country y el country western americanos. Puristas como los que más, su sonido eminentemente americanizado resultó un tanto más monótono que el de The Big Jamboree pero este es el único pequeño pero que se les pudo poner a estos grandes músicos liderados por uno de los mejores vocalistas del género en nuestro país: Iván Vela, quien además toca la guitarra rítmica en la onda de los grandes maestros. Con tan sólo dos E.P.´s publicados hasta la fecha (el último, publicado en 2009 es doble) y un recopilatorio en 2010 en el que recogieron todos sus temas anteriores más cuatro nuevos cortes, se han convertido no obstante en todo un referente dentro de nuestras fronteras. Buena culpa de ello la tienen temas como “You don´t care”, “Lover´s curse”, “Get out of my bed” y sobre todo ese pelotazo que es “Booze, booze, booze”. Otro lujazo, vaya.


No hay comentarios: