lunes, 28 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (LOS MARAÑONES, JOAQUÍN TALISMÁN Y LOS CHAMANES Y FERNANDO RUBIO)


Concierto celebrado el pasado jueves 24 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 30 personas más o menos.

Desde los 80´s Fernando Rubio, Joaquín Talismán y Los Marañones han vivido carreras musicales que se han encontrado en muchos momentos de sus vidas, tocando juntos en diferentes bandas y proyectos. Todos ellos amigos; todos ellos artesanos de la música, todos ellos secundarios del pop/rock patrio que siempre han estado presentes, pero que nunca han llegado a explotar ni a alcanzar el reconocimiento más masivo que sí han conseguido otros artistas cercanos a su órbita como Josele Santiago o Carlos Tarque, por poner sólo algunos ejemplos; todos ellos carne de escenario, todos ellos solventes sobre las tablas y todos ellos artífices y creadores de unas canciones que en mayor o menor o medida, y pese a estar bien ejecutadas, suenan un poquito a ajado y huelen un poquito a rancio. Vamos, que pese a lo digno de su puesta en escena, musicalmente lo que ofrecen apenas ha evolucionado y sus propuestas no se han renovado, sonando sus canciones a antiguo y habiendo envejecido muy mal sus estilos. Lo que diferencia por tanto a estos músicos de otros grupos y bandas como por ejemplo M-Clan, el propio Josele o Sex Museum (que también llevan la tira de años dando guerra), es que mientras que los primeros no han conseguido evolucionar con los nuevos tiempos ni han sabido crear nuevos sonidos, los segundos siguen reinventándose disco a disco, sin perder su identidad, pero consiguiendo sorprender al público con cada nueva entrega, como ocurre con el último álbum de los Pardo y compañía, ese “Again and Again” que es una maravilla y un compendio del mejor rock que se puede escuchar hoy en día.
Fernando Rubio y su banda, entre los que se encontraba el propio Joaquín Talismán a la guitarra y coros, desgranó varios temas del que es su primer y único disco en solitario: “Tides”, demostrando que es un músico solvente y amante del mejor rock clásico. Con dignidad y buenas maneras, pero ya digo que sin ofrecer ningún tema de esos que se te quedan grabados a fuego en el alma, Fernando se mostró como ese gran artesano de la música que es, estando correcto en su faceta de cantante y guitarrista solista, pero sin lograr la excelencia en ningún momento. No obstante, su mezcla de rock y R&B, no puede por menos que alcanzar el aprobado alto, sobre todo gracias a temas como “Could it be you?” o “Back on the move”.
Joaquín Talismán y Los Chamanes (entre los que a su vez se encontraba el propio Fernando Rubio a la guitarra y coros), centraron sobre todo su repertorio en los temas del que es su último disco: “Incomunicación”. El rock clásico en inglés de Rubio, fue sustituido por el pop ochentero en castellano de Joaquín, y no se si es porque las composiciones de Talismán se han quedado bastante ancladas en el pasado, por la propia idiosincrasia del género que le hace envejecer peor que el género del rock, o por la mezcla de ambos factores, lo cierto es que el concierto ofrecido por este segundo músico fue mucho peor que el de su compañero y amigo y descendimos bastante a los infiernos de la monotonía y el hastío. La temática de las letras, las melodías y el ritmo de su actuación dejaron una sensación por encima de todas: la propuesta de esta banda está ya demasiado oxidada y hace aguas por todos lados de forma preocupante.
Los Marañones volvieron a subir un poco el listón con su rock en castellano correcto pero sin alardes, destacando sobre todo su buena actitud y la voz abourbonada de un Miguel Bañón que recordó mucho al mejor Carlos Tarque, lo que ya es mucho decir. Con nueve discos a sus espaldas y más de veinte años de carrera se puede decir que la banda murciana al menos ha conseguido envejecer con dignidad.
Y poco más que contar de unos grupos por los que yo no pagaría por ver en directo, que no ofrecieron nada nuevo ni impactante, pero que demostraron que sobre un escenario siguen siendo solventes. Y es que, los viejos rockeros nunca mueren, pero no todos envejecen igual de bien.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Fuera de límite" de Los Marañones: http://www.youtube.com/watch?v=7DaPnLWbKkU

sábado, 26 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (MECHANISMO Y SANTOS DE GOMA)



Concierto celebrado este pasado miércoles 23 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 20 personas.
Para presentar el nuevo festival Wau Pop, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de Marzo en Málaga, se sacaron de la manga este concierto un poco a última hora y casi sin promoción ni publicidad,  lo que hizo que fuese todo un fiasco en cuanto a público asistente, repercusión e incluso calidad (con algún matiz que ahora expondré).
En la anterior entrada escrita en este blog, comentaba emocionado el éxtasis que me produjo poder ver sobre las tablas del Sol a Bo Ningen, John Sinclair y Big Sexy Noise, por ser todo un compendio de agallas, originalidad, autenticidad, historia, talento y sobre todo, una exquisita manifestación artística y cultural, musical y poética. O lo que es lo mismo, un oasis para “todos aquellos locos románticos que todavía gustamos de la música de verdad, esa que por autenticidad y genio, escapa de las corrientes mayoritarias (música de radiofórmula, pachanguera, `operacióntriunfera´, `eurovisiva´, `karaokiana´, `canciónveranera`…) e incluso que también escapa de esa corriente más minoritaria, pero que también goza de un gran número de adeptos: la mal denominada música indie, o lo que es lo mismo, lo que yo llamo la misma mierda de siempre, insulsa, exenta de verdad y ni siquiera, mal borrador o boceto de expresión artística”. Pues bien, los malacitanos Santos de Goma son uno de los cientos de bandas que se pueden englobar dentro de “esa misma mierda de siempre” aludida anteriormente. Sé que puede sonar duro en exceso, pero después de leer literalmente esto en el myspace del grupo: “Un proyecto en el que participan músicos con una brillante trayectoria, que coinciden en una serie de gustos y de influencias afortunadamente evidentes que sirven para dar un resultado brillante, certero y sabio. Ellos dicen que el largo y concienzudo proceso de elaboración tiene algo de cubano. Es decir, de una parte teórica previa (su cultura musical es evidente pero no cae en una erudición vacua ni pretenciosa) y con un una especie de técnica del cut up, de collage inconsciente en el que hay un regusto del mejor George Harrison, de los Kinks más acertados o de los Who más inspirados. Canciones de esas que te alegran el día, de las de tararear al volante murmurando el estribillo, por supuesto, con ese toque de elegancia no impostada (a ellos les sale sin querer) de adoradores de Gainsbourg que también han oído a Kraftwerk o Pierre Henry. Música ligera... sí, pero con esto no hablamos de superficial. Para llegar a la esencia, a esa ausencia de cargas hay que saber cómo deconstruir y saber lo suficiente como para desaprender lo aprendido. Ellos lo saben.”, y compararlo con su concierto: una hora en la que se sucedieron más de una docena de canciones iguales (igual de malas todas ellas, quiero decir), insulsas, monótonas, planas, sin ritmo y letras horripilantes; una hora en la que desafinaron a cascoporro (como diría el gran Joaquín Reyes); una hora en la que no se vislumbró en ningún momento ninguna convicción por parte de los miembros de la banda en su música; una hora en la que tuvimos que aguantar a un cantante (Conde) que se esforzó por parecer un chiste malo al intentar imitar constantemente con poses sobreactuadas y vacuas a Raphael; una hora en la que el elaboradísimo, sobrecogedor y poético estribillo “chu-chu-churu” apareció en no menos del 80% de su repertorio (estribillo que fíjate tú por donde, también se repite hasta la saciedad en esa puta mierda que no se puede ni llamar ni canción que es “Que me quiten lo bailao” de Lucía Pérez    -por favor, escuchadla, porque no tiene desperdicio-, que va a ser la encargada de representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión y que se englobaría dentro de la categoría de música mayoritaria pachanguera, eurovisiva y vomitiva); una hora en la que nos “deleitaron” con temas como “Cuarto Milenio” (dedicado al programa de Íker Jiménez; sí lo sé, esto es un “sindios”, pero es lo que hay) que está en cuanto a calidad y ritmo, muy por debajo del cualquier psicofonía de las que hayáis escuchado; una hora larga y dolorosa que me encabronó sobremanera y más teniendo en cuenta que fue provocada por unos tipos que tienen encima los santos cojones de decir que beben de Harrison, de los Kinks, de los Who, de Kraftwerk… Así que sí, he sido duro, pero es que estoy hasta los cojones de aguantar mediocridades que encima, y para mi sonrojo, abatimiento y/o rabia, otros se encargan de ensalzar en diferentes medios de pelo y medio pelo gafapastiles e “indiegestos”. Una vergüenza, que desde este jodido blog no voy a dejar de gritar a los cuatro vientos, para que de una puta vez por todas haya alguien que se de cuenta de la mierda con mayúsculas que nos están intentando vender como si fuese el mejor caviar.
Lo de Mechanismo (aquí viene el matiz citado al principio de esta crónica), a los que yo mismo definí en este mismo blog, tras su concierto de Septiembre del año pasado también en El Sol, como una “banda formada en Madrid que escapa de largo de la monotonía imperante en el pop-rock indie de este país, creadores de melodías plagadas de exquisitos matices, solvencia sobre las tablas y artífices de unas atmósferas casi etéreas”, me causó más decepción que otra cosa. No sé bien si fue por la escasez de público, porque fueron llamados a última hora para dar este concierto o porque realmente no se sentían motivados y con ganas, lo cierto es que lo que antaño me gustó y valoré de ellos: “Que dos de sus componentes sean, el americano Sebastian Maharg (de Chicago) y sobre todo el británico Mervyn McManus (de Manchester), sin duda ha influido en que el sonido de este grupo vaya más allá del tono aburrido y poco innovador de la mayoría de bandas del indie patrio y que tengan un estilo muy británico que por ejemplo me trajo a la mente a grandes formaciones como Coldplay. Una de las mayores originalidades de Mechanismo es que posee dos vocalistas -los ya citados Maharg, que además toca el bajo, y McManus, que también se encarga de la guitarra rítmica-, que se mueven como zorra sobre tacones por todo tipo de registros, recordando en muchos temas al Bono -U2- más melódico”, en esta ocasión se quedó tan sólo en un “puedo y no quiero” o en un “puedo pero hoy no tengo el día”. Que tienen algo especial es algo evidente, pero en este concierto no lo demostraron y no me gustó lo que hicieron. Sí que me gustó lo que intentaron hacer, pero por desgracia no lo culminaron en ningún momento. Aún así, fueron lo único un poco decente de una noche gélida y desangelada que ni unos ni otros consiguieron calentar. Bueno miento, Santos de Goma me calentaron los cojones sobremanera.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "My one" de Mechanismo: http://www.youtube.com/watch?v=cW7YWxd56Fc

jueves, 24 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (BIG SEXY NOISE, JOHN SINCLAIR Y BO NINGEN)


Concierto celebrado este pasado martes 22 de Febrero de 2011, en El Sol (Madrid). Público: 80 personas aproximadamente.

Para todos aquellos locos románticos que todavía gustamos de la música de verdad, esa que por autenticidad y genio, escapa de las corrientes mayoritarias (música de radiofórmula, pachanguera, “operacióntriunfera”, “eurovisiva”, “karaokiana”, “canciónveranera”…) e incluso que también escapa de esa corriente más minoritaria, pero que también goza de un gran número de adeptos: la mal denominada música indie, o lo que es lo mismo, lo que yo llamo la misma mierda de siempre, insulsa, exenta de verdad y ni siquiera, mal borrador o boceto de expresión artística; el concierto promovido ayer por la revista Ruta 66, era toda una golosina que a la postre y como casi ninguno de nosotros dudábamos, cumplió de largo con las expectativas generadas. Que sólo acudiesen ochenta personas a este evento responde ya no sólo a la falta de pasta del personal en general, sino al negrísimo síntoma que vive este país, en el que cada vez se está aborregando más la sociedad, acatando cuan burros que no levantan las orejas del suelo, toda la bazofia que se nos intenta imponer desde los medios generalistas y de masas (que evidentemente están cumpliendo a la perfección con sus objetivos), perdiéndose por el camino inquietudes, saberes y conceptos que parecen ya irrecuperables y que provocan el desangramiento cada vez mayor de nuestra cultura y por supuesto el aumento masivo de la incultura de nuestra población. Un poco tristes por la escasa afluencia de público, al menos casi todos los presentes pudimos consolarnos con la idea de que haber acudido esta mágica noche a El Sol, nos convirtió en unos privilegiados que saborearon unas actuaciones más que especiales.
Los encargados de abrir la noche fueron los japoneses Bo Ningen. De ellos habíamos podido escuchar que eran una banda de “frikis” de cojones y efectivamente lo demostraron sobre las tablas, dando a la palabra “friki” el significado superlativo que merece y que en muchas ocasiones se ha depauperado. De largas melenas, estética cuidadísima (desde blusas hippies a vestidos negros propios del género cinematográfico de terror asiático), expresividad gestual máxima (transmitieron tanto o más con sus rostros que con sus instrumentos) y corpórea (por momentos sus coreografías parecían acercarnos a una película de Ang Lee) y sobre todo con una actitud arrebatadora que sólo poseen aquellos que verdaderamente creen y sienten lo que hacen y que gracias a ese convencimiento en su arte, logran transmitírselo al público con toda su irrefutable grandeza; esta especie de híbrido entre Faust y Fugazi, estos Zeppelín o Purple acelerados, lisérgicos y empapados en LSD, consiguieron poner la sala patas arriba con su rock clásico evolucionado de forma original, exótica y excéntrica hacia sonidos más propios del Krautrock , el Noise e incluso el Trash. Toda una sucesión de descargas adictivas e hipnóticas, contundentes e intensas en las que por poner sólo un pequeño pero, la voz excesivamente “aflautofeminada” de su vocalista restó cierta credibilidad al tono demoníaco de su discurso, aunque también es cierto que dotó a su directo de una mayor autenticidad haciéndolo único, puesto que muy pocos grupos más se podrán encontrar, en los que el cantante desgarre las letras de sus canciones como si fuese una Heidi enloquecida y puesta hasta las cejas de ácido. Poco más de media hora que se puede definir como una de las experiencias más gratificantes, auténticas y originales que se han visto sobre las tablas del Sol en los últimos años. Originalidad, credibilidad, autenticidad y coraje que son precisamente las cualidades que han faltado al 90 % de bandas patrias que se han subido a este mismo escenario en los últimos años, curiosamente todas ellas cobijadas bajo las etiquetas del folk cansino, el tonti pop o el soy muy mona/o y sí tengo el coño/rabo pa´ farolillos, farolas, faros e incluso todas las centrales de Endesa y Unión Fenosa juntas, surgidas de esas corrientes ilustradoras que no ilustrativas que son el nepotismo gafapástico y/o el despotismo moderno-juvenil.
A continuación nos inundó con su poderosa presencia y sobre todo con su voz cavernosa, profunda e hipnótica el poeta e ideólogo John Sinclair, icono contracultural desde los 60´s y 70´s y primer manager de MC5 siendo el que los introdujo en toda la ideología política de tendencia izquierdista que simboliza el movimiento llamado White Panthers del que fue su creador y que luego derivó en los Black Panthers. Su presencia ya de por sí, supuso para los que amamos una época que en lo cultural en general y en los musical en particular se nos antoja casi irrepetible, todo un acontecimiento y un gustazo. Y oírle ya recitar sus textos plagados de dobles sentidos, serpientes, zorras y paisajes desolados del Delta del Mississippi con su voz de ultratumba (que me recordó al mejor Vincent Price) y enriquecidos con la expresividad de su rostro, de sus manos y del resto de su cuerpo, fue ya todo un lujo (y eso que el que aquí escribe sólo maneja el típico inglés de nivel medio que aparece en todos los currículums de cualquier españolito de pro que se precie, pero que en realidad quiere decir: no tengo ni puta idea de inglés y a tu pregunta de si lo hablo o lo entiendo contestaré con un “a little” y me quedaré tan ancho; por lo que dejé de apreciar gran parte del fondo, pero y pese a todo, me quedé subyugado con las formas hipnóticas e irrepetibles de este maestro del “spoken word”, que además se vieron enriquecidas con la presencia en escena del guitarrista de Gallon Drunk, James Johnston, que dio toda una lección de cómo se debe tocar, sentir y transmitir el mejor Delta Blues, ese que te arremolina el alma poblándola de nubarrones de los que acaban brotando unos lagrimones que forman ríos caudalosos que arrastran hacia el mar todos los sinsentidos y sinsabores de nuestra existencia.
Y para terminar esta noche de emociones fuertes, de música y de poesía auténtica, verdadera y emotiva, la depredadora Lydia Lunch capitaneó con su imponente presencia a los londinenses Gallon Drunk en este combo perfecto que se ha dado en llamar Big Sexy Noise. La definida por muchos medios como terrorista cultural (me encanta esta expresión), esa otrora joven indómita y gritona neoyorquina abanderada de la no wave americana, poetisa, actriz y sobre todo cantante de temperamento (no olvidemos que con sólo dieciséis años formó parte de Teenage Jesus & the Jerks, banda en la que coincidió con ese otro irreverente icono de la música que es James Chance, más conocido como “El maníaco del saxo”), dio toda una lección de cómo debe ser la actitud de alguien que se sube a un escenario. Con sus más de cincuenta años, y pese a haber perdido casi todo el atractivo físico que poseía de joven (nunca fue hermosa pero sí portadora de un atractivo casi salvaje), se comió el escenario y dejó exhaustos a los asistentes con su derroche de sensualidad animal, su expresividad sucia y pecaminosa y sobre todo con esa mirada impactante capaz de fulminar a cualquiera. Cantó, se contoneó, marcó a la perfección el tempo de todos y cada uno de los momentos de su actuación, derrochó energía, coraje y ovarios y nos sedujo con su agigantada figura (pese a no medir más de metro cincuenta). En definitiva, actuó sin sobreactuar, mostrando su arrebatador y oscuro interior abriendo su alma de par en par, con la verdad por delante y sin escatimar esfuerzos. Bien es cierto que sus compañeros de fatigas (y seguro que de éxitos) son una de las bandas que mejor ha adaptado el rock clásico a los tiempos modernos, revitalizando su sonido y dotándolo de una personalidad propia. Los londinenses son unos músicos como la copa de un vino que en directo se convierten en una trituradora que exprime desde el hard rock pantanoso al blues cenagoso del Delta, pasando por el punk y el garage más auténtico y a la vez más personal, creando un sonido sucio, infernal, canallesco y maldito en la onda de los mejores Jon Spencer Blues Explosion, pero incluso mejorándolos. Yo los definiría como la banda que hace el sonido sucio más limpio que puede escucharse hoy en día. Inconmensurable el ya citado James Johnston a las seis cuerdas (no en vano Nick Cave se ha fijado en él y le ha pedido su colaboración en más de una ocasión), contundente Ian White a la batería e imprescindible e impresionante Terry Edwards (ojito al currículum: ha trabajado junto a gente como Tindersticks, PJ Harvey, Spiritualized, Nick Cave, The Jesus and Mary Chain, Faust, Tom Waits, o Robyn Hitchcock) a los teclados y sobre todo al saxo, dejando pequeño incluso al propio James Chance con sus sonidos abrasivos, turbios, turbulentos y enloquecidamente maravillosos. Una hora en la que nos sumergieron en su particular infierno sonoro (paraíso para todos los que lo vivimos) siendo especialmente sobrecogedores los temas “Kill your sons” (versión del clásico de Lou Reed) y la incendiaria (y no recomendada para menores de 18 años ni para pusilánimes) “Your love don’t pay my (fucking) rent”. Broche excelente para una noche en la que los amantes de la música con mayúsculas nos volvimos a sentir importantes por una vez. Y ya iba siendo hora….
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "The Gospel Singer" de Big Sexy Noise: http://www.youtube.com/watch?v=jJHaIfJjiZY

martes, 22 de febrero de 2011

SONÓ EN EL 2010 ("MALDITO PAÍS")


ESKORBUTO
“Maldito país” (Primera época 1982-84)
Munster Records

PUNK (TRES ESTRELLAS Y MEDIA)
Doble CD recopilatorio que condensa el germen de la que debe considerarse como mejor banda estatal punk de la historia. Toda una joya para coleccionistas y fans que contiene canciones de las sesiones de grabación de su primer single, el mítico “Mucha policía, poca diversión”, su primer álbum de estudio: “Primeros ensayos 1982” y sus dos primeras maquetas: “Jodiéndolo todo” y “Que corra la sangre” (en directo). Además de la ya citada “Mucha policía, poca diversión”, en este trabajo aparecen muchos temas que son ya historia del punk más aguerrido y visceral: “Maldito país”, “Terroristas” o “Escupe a la bandera”. Pese a las deficiencias de sonido en muchos momentos del disco, “Maldito país” es una oportunidad única para disfrutar de la formación original de Eskorbuto y para poder conocer los primeros pasos de una banda que después firmó los imprescindibles “Eskizofrenia” y “Anti-todo”, para muchos el mejor disco de punk nacional de todos los tiempos. Música escupida desde las entrañas que plasma el hastío de toda una “de-generación”, cargada de odio, mucho odio. En definitiva, punk con mayúsculas.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Mucha policía, poca diversión" de Eskorbuto: http://www.youtube.com/watch?v=dnTnggKrf34

lunes, 21 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (MITTENS + MAÑANA / PINCELADAS SOBRE LA FINAL DEL FESTIVAL CONTRAINDICACIONES 2010)



MAÑANA Y MITTENS

Concierto celebrado el pasado viernes 18 de Febrero en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

Tras dos E.P.´s publicados, los sevillanos Mañana han editado este año su primer largo: “A ver quién llega antes al final”, que presentaron precisamente ante el público de la capital en este concierto. En la onda de la mayoría de grupos patrios etiquetados dentro del indie pop/rock, su actuación se hizo demasiada larga y estuvo caracterizado por el tono plomizo y monótono de la mayoría de las canciones. Se salvaron no obstante, tres o cuatro temas en los que subieron la intensidad, incorporaron novedades como ciertos toques countrys, del Delta y fronterizos y en los que se acercaron a un sonido similar al que caracterizó el disco “La vida mata” de Los Enemigos (en el que se encuentra esa joya que es “Septiembre”), lo que a la postre les hizo destacar sobre la media, que las cosas como son, tampoco es tan complicado a día de hoy.
Hace menos de un año de la última visita de Mittens a El Sol y muy pocas cosas han cambiado. La formación sigue siendo la misma; el repertorio fue casi exacto, porque desde que presentaron en junio su primer álbum “Deer park mirage”, no han vuelto a grabar nada nuevo, aunque sí que están trabajando en algún tema de nueva factura; el número de personas que acudió a verlos en uno y otro bolo fue también casi exacto (buen síntoma, pues en los malos tiempos que corren para la música en directo, tener un público fiel es todo un lujo que hay que saber cuidar) y volvieron a ser sus buenas maneras y simpatía, lo más destacado de su presencia sobre las tablas. La putada es que lo poco que ha cambiado ha sido a peor, pues pese a que la banda comanda por Ana (cantante que posee una voz sedosa y envolvente que fue una vez más de lo más destacado del grupo), también es de las que superan a la media con su pop atmosférico de letras en inglés, lo cierto es que ocho meses después del último directo en que pude verlos, han ablandado su sonido, haciéndolo más del gusto del público que suele consumir pop indie en España, pero a su vez haciendo que pierda intensidad y dramatismo (con excepción de las eléctricas y casi psicodélicas “Insane”, “I shot the skier” y sobre todo: “Toxic black mold” y “Rock garden silver jubilee”). Vamos, que cada vez más se acercan al proceloso mundo del “tonti pop”, asemejándose a una especie de The Corrs pero más edulcorados si cabe, lo que ya empieza a ser un grave problema. De hecho, ahora les ha dado por azucarar su repertorio con unos arreglos que pretenden ser “sixties” pero que no convencen y restan credibilidad al directo. Menos mal que su gran final volvió a recordarme a aquellos Mittens que no hace tanto salve de la quema y que me demostró que si consiguen escapar de la moda imperante dentro del pop indie anquilosado en España, pueden seguir ofreciendo cosas más que interesantes. Lo que pasa es que los tiros parece que van encaminados a todo lo contrario. Una lástima, pues.

PINCELADAS SOBRE LA FINAL DEL FESTIVAL CONTRAINDICACIONES 2010

Celebrada el pasado sábado 19 de Febrero de 2011 en El Sol.

Tenía pensado escribir una crónica sobre los tres grupos que participaron en esta final y también sobre la actuación del grupo invitado, Los autonautas; pero tras sufrir durante casi tres horas tremendo desaguisado sonoro, compositivo y musical, he preferido hacer solamente este breve comentario: si estos han sido los finalistas, entonces hacedme caso, el panorama de la música independiente de este país está muy jodido, porque no se salvó nadie de la quema; o bien, que también pudiese ser, hay muchas bandas que sí que tienen categoría, cosas que decir y cojones para hacerlo, que pasan de presentarse a este tipo de eventos por no comulgar con sus características. Dicho esto, también quisiera comentar que pese a que una vez más los organizadores de este festival se encargaron de repetir que de una de sus ediciones pasadas surgió la hoy conocidísima Russian Red, lo cierto es que año tras año la calidad de los aspirantes ha ido disminuyendo hasta límites intolerables y año tras año también, el interés generado ha sido menor (a esta final no acudieron ni cien personas). Claro, que pagar diez euros por ver “tocar” a la birria de bandas que se subieron el sábado al escenario de El Sol, jode aunque el que vaya a hacerlo sea tu novio, tu amigo del barrio o tu primo el de Cuenca; y si encima como mayor reclamo tienes la actuación de Los autonautas, que son un compendio de todo lo que no debería estar permitido en un grupo musical, pues apaga y vámonos. De la falta de ritmo de la final, de la sosería del encargado de presentar a los grupos (he visto discursos del Rey con más chispa) y del circo final que se montó sobre el escenario durante la entrega de premios, prefiero no hablar en profundidad, porque estoy con un gripazo de cojones, o lo que es lo mismo, con un punto de mala hostia que seguramente me iba a llevar a decir tres o cuatro salvajadas, que pese a ser verdades como puños, creo que va a ser mejor que me calle. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Deer park mirage" de Mittens: http://www.youtube.com/watch?v=cBdFV3DNJK0&feature=related

sábado, 19 de febrero de 2011

EN EL RECUERDO (ESKORZO)


Lugar: El Sol Fecha: 04-12-2009 Estilo: Rock/Fusión Público: Doscientas cincuenta personas

La banda granadina presentó su nuevo disco, “Paraísos artificiales” en la capital, con la misma energía y contundencia que han marcado sus trece años de carrera. Pero es que además, han madurado artísticamente creando un estilo propio cada vez más personal en el que se mezclan de forma brillante, pop, rock, psicodelia, latin, funk, reggae, jazz y unas letras que destilan poesía. Con un sonido impecable y una comunión casi mística con el público desde los primeros acordes, los miembros de Eskorzo desgranaron los once temas del que debería ser uno de los discos del año (maravillosas “Espantasueños”, “Desacordes acordados” y sobre todo “Estoy mucho mejor”) salpicándolos con algunos temas de sus largos anteriores “Mundo Bullanga”, “La sopa boba” y “El árbol de la duda”. Siete grandes músicos, encabezados por un Tony Moreno que posee una de las voces rotas más personales de este país (recordando al Josele Santiago más canallesco y descarnado) y con un directo a la altura de los devastadores Gogol Bordello. El resultado: casi dos horas de éxtasis musical, rostros sonrientes y unas agujetas terribles al día siguiente.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Estoy mucho mejor" de Eskorzo: http://www.youtube.com/watch?v=Ns7aZDO3Pb8

viernes, 18 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (LOS SEIS DÍAS)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

La semana pasada charlando con Nano, el que fuese miembro de Habeas Corpus, fundador del sello Lengua Armada y ahora guitarrista y fundador de la banda Deniro, que por cierto, suena de puta madre y están a punto de publicar su primer disco, “El extraño disfrazado de normal”, me dijo una frase que corroboro palabra por palabra: “Yo no me creo a ningún grupo hasta que no puedo comprobar su valía en directo”. Digo esto, porque escuchando los discos de Los seis días: “Lunes” y el recientemente publicado “Jueves” (que es el que presentaban ayer en la capital dentro de su gira “Huracán”), te guste más o menos su estilo, lo cierto es que te encuentras con dos trabajos de una producción y sonido muy cuidados y unos arreglos exquisitos, pero…. Pero nada más concluir el “Incógnitas comunes” con el que abrieron su actuación de ayer, ya me di cuenta de que este es uno de esos grupos típicos y tópicos del jodido indie patrio que jamás lograrán convencerme y que en directo hacen aguas a borbotones, naufragando dentro del inmenso océano de la monotonía y la desgana. Porque en directo, los arreglos que adecentan las canciones del disco desaparecen, porque en directo compruebas in situ la escasa técnica a la hora de tocar que poseen la mayoría de miembros de estas bandas (Los seis días comenzaron nerviosos, titubeantes, encorsetados en un mar de dudas que hacían que sonasen como una banda más amateur que otra cosa) y sobre todo, porque en directo la mayoría de estas bandas no son capaces de comerse el escenario y se muestran desganados. De hecho, la letra de este su primer tema interpretado tiene el estribillo siguiente: “Siente nuestra energía”, pero fue tocado y cantado de forma tan monótona y apática que sirvió de paradoja para definir lo descafeinado de la banda y por extensión de la mayoría de bandas españolas pertenecientes al género del indie pop, tanto es así, que yo he oído dar pésames en un tono más animado. El concierto continuó con una sucesión de temas de ritmo lento, exentos de sorpresas, planos e interpretados de forma aséptica e inexpresiva. Por eso cuando tras la cuarta canción la vocalista Nereida susurró “Vamos a intentar darlo todo” con tan poco convencimiento, a mí casi se me saltan las lágrimas ante lo que todavía estaba por venir. Antes de que éstas llegasen a brotar se produjo un punto de inflexión en el concierto cuando tocaron el que es su tema estrella, ese “Te odio” perteneciente a su primer álbum en el que colaboró Santi Balmes de Love of Lesbian interpretado por fin con la intensidad esperada. Como si ellos mismos se hubiesen dado cuenta de sus posibilidades, comenzaron a soltarse destacando sobre todo Alba a los teclados y encadenaros tres o cuatro canciones seguidas de forma mucho más enérgica y convincente, tanto que parecían otra banda totalmente diferente. Pero lo que parecía un “de menos a más”, un “oígan, pues no están tan mal”, un “regustillo final capaz de hacer desaparecer las primeras impresiones negativas”; acabó siendo sólo un pequeño rayo de luz, un pírrico oasis dentro del tono general, puesto que de nuevo en los bises volvieron a “atacar” de nuevo sin apenas energía tres nuevos medios tiempos de esos de los de ni chicha ni limoná que me devolvieron a la triste realidad. Vamos, que ni siquiera el orden del repertorio estuvo bien elegido. Si me hubiesen pillado en un buen día, tal vez hubiese sido más indulgente, pero lo cierto es que cada vez más, me estoy dando cuenta de que tiendo a ser demasiado condescendiente con muchas bandas de las que veo, dado el desolador panorama musical que vivimos últimamente y que muchas veces nos hace sobrevalorar productos que en las geniales décadas de los 60´s y los 70´s, nos hubiesen parecido un churro de cojones. Total, que poco más que decir de un concierto que apenas ofreció ningún momento de altura y que respondió al tono mediocre al que por desgracia nos estamos ya habituando en los últimos tiempos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Te odio" de Los seis días: http://www.youtube.com/watch?v=7cZYvszjRLA

jueves, 17 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (JESSICA 6)


Concierto celebrado el pasado martes 16 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: contando al manager de la banda, a los “pipas” y al personal de la sala, ni siquiera treinta personas.

Supongo que si estáis familiarizados con la música indie y leéis, veis o escucháis habitualmente medios musicales también independientes, os sonará por supuesto la banda de electro y house neoyorquina Hercules & Love Affair, que están de gira por España y son encumbrados como uno de los grupos del momento. Teniendo en cuenta que Jessica 6, es una banda que nace de las entrañas de “Hercules” -Andrew Raposo (bajo), Morgan Wiley (teclados) y la portorriqueña Nomi Ruiz (vocalista), forman parte de ambos proyectos-, no es de extrañar pues, que para muchos “iluminados”, el concierto de estos generase una gran expectación. Pero lo cierto es que las expectativas no se cumplieron, ni por éxito de público (es acojonante como desde algunas webs y blogs musicales, se ha hablado de este concierto sin apenas mencionar el hecho de que no fue ni el “Tato” a verlos, utilizando términos como “escaso público”. Seamos serios, las opiniones sobre tal o cual banda, o tal o cual estilo, o tal o cual canción, son subjetivas porque lo que a mí me puede parecer caviar a otros le puede parecer una mierda pinchada en un palo y viceversa, pero un dato como el número de asistentes a un bolo, es algo objetivo y cuantificable, y si en este concierto hubo veinte personas habrá que decirlo, porque queridos amigos, que en una sala con una capacidad para 450 personas sólo vayan 20, no es una “media entrada”, sino más bien un bolo que estuvo a punto de suspenderse y si no se hizo, fue por consideración con los miembros de Jessica 6, que todo hay que decirlo estuvieron igual de entregados que si hubiera estado el recinto a reventar) ni porque musicalmente convenciesen. Y esto tiene una explicación lógica. Para empezar y a mi modo de ver, Hercules & Love Affair es un grupo que se ha sobrevalorado en demasía, porque si exceptuamos ese hitazo que es “Blind”, que por cierto, no interpreta Nomi, sino ese genio (éste sí que merece todo el reconocimiento que está obteniendo) que es Antony Hegarty; el resto de su repertorio se tambalea y escapa con mucho de lo definible como “excepcional”, siendo muchos temas, más que underground disco como son clasificados, prehistory disco, por lo ajado de las bases y lo monótono de sus ritmos. Si además tenemos en cuenta que el que es el verdadero cerebro de estos Hercules & Love Affair (Andrew Butler), quien desde la producción ha conseguido hacer de estos un caballo ganador, ha sido eliminado de la ecuación de Jessica 6, el asunto ya parece hacer más aguas de las que a priori pudiese parecer, ¿verdad, amigos? Por eso, los temas interpretados en directo por la banda neoyorquina este martes en El Sol, que en su mayoría formarán parte del que va a ser su primer larga duración próximamente: “See the light”, se quedaron en un quiero y no puedo, a lo que contribuyó por supuesto, todo hay que decirlo, el ambiente tan desolado y frío que se vivió al estar la sala casi vacía (pese a los esfuerzos de los pocos asistentes por caldear el ambiente, que eso sí, lo dieron todo y estuvieron soberbios). Ese quiero y no puedo que antes comentaba viene dado por varios motivos. El primero es que a que pese reconozco los méritos vocales de Nomi Ruiz, que me enganchó con su andrógina voz en muchos momentos, no es menos cierto que en otros se acercó peligrosamente a lo que viene a ser una Mónica Naranjo de turno. El segundo es que lo que podría parecer un estilismo e imagen sumamente cool de los miembros de Jessica 6, estaba demasiado cercano a la frontera del chabacanismo más recalcitrante (el trajecito blanco que se marcó Morgan Wiley le hacía parecerse al pianista de Parada pero con treinta años menos). El tercero es que pese a que el propio Wiley consiguió por momentos “tocar la tecla” adecuada, gestando unas melodías techno generadoras de una atmósfera sobresaliente, en otros, se sumergió de lleno en arranques house demasiado simplones, obsoletos y efectistas, pero nada efectivos. El cuarto es que lo que comenzaba como un temazo de música disco, fresco y original, acababa en la mayoría de los casos pareciéndose más al típico producto que se nos ofrece año tras año en el devaluado festival de Eurovisión, por poner un ejemplo que entendáis a las claras. Pese a todo, unos amables y cercanos Jessica 6 dieron toda una lección de profesionalidad, pues no escatimaron energías pese al desolador panorama de la sala y dieron el 100% sobre las tablas, haciendo que los pocos asistentes, se sintiesen felices por haber asistido a su concierto. Y eso es de matrícula de honor, al igual que el hecho de que nada más acabar su actuación en vez de tomar las de Villadiego, saludasen amistosamente a la parroquia, les firmasen discos y se hiciesen fotos con ellos, sin perder en ningún momento la sonrisa. Todo un gesto que les honra y del que muchos deberían tomar nota.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Fun girl" de Jessica 6: http://www.youtube.com/watch?v=hq_8jGHWWlU

martes, 15 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (DEL SHAPIROS Y BLOW UP!)



Concierto celebrado el pasado sábado 12 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

El sello discográfico madrileño Lontano Records presentó en la capital a dos bandas que están pisando fuerte dentro de la escena sixtie española: los andaluces Del Shapiros y los alcalaínos Blow Up!. Esto evidentemente supuso que asistiéramos a un concierto de dos formaciones que beben directamente de géneros musicales clásicos, lo que a su vez es casi siempre sinónimo de disfrute, puesto que los que gustamos de la buena música, de la música de verdad, de la música de raíz, solemos gozar con estas propuestas que surgen de las influencias de la mejor música que se ha hecho jamás en la historia: la de los años 50´s, 60´s y 70´s. Y por supuesto, también supuso que cientos de mods madrileños asistiesen al evento, lo que también es un disfrute en una época en la que cada vez más se difuminan las identidades personales y colectivas, corrompiéndose en un océano de modas globales, impuestas desde los mass media y las grandes empresas capitalistas.
Por cercanía geográfica, Blow Up! tocaron en segundo lugar, lo que fue un poco putada para gran parte del público que llegó un poco tarde a la sala y que pese a que también disfrutó con su actuación, se perdió gran parte del concierto que dieron los que por calidad, cojones y coraje hubiesen merecido ser el plato fuerte de la noche: Del Shapiros.
Los andaluces tan sólo poseen un E.P. publicado -“(Can’t Drive) My Reputation”-, pero ya se han consolidado dentro de la escena sixtie española, porque su estilo inspirado en el Rythm & Blues británico de finales de los cincuenta/principios de los sesenta, con toques garageros y de sonido sucio, posee una autenticidad que lo hace irresistible. Tanto es así, que pese a que ellos mismos se empeñan en gritar a los cuatro vientos que no son un grupo “Mod”, tienen un tirón dentro de este público enorme. Rabiosos y enérgicos dieron toda una lección de cómo debe ser una actuación en directo con un ritmo endiablado y unas ganas arrolladoras. Destacaron sobremanera el batería (Rafa) y ese frontman de voz descarnada y presencia demoledora que es Ernesto Ronchel. Un gustazo que nadie que guste de la buena música debería perderse en directo.
Como ya he comentado anteriormente, fueron Blow Up! los encargados de tocar en segundo lugar. Mientras que los sevillanos cantaron única y exclusivamente en inglés, los alcalaínos, lo hicieron tanto en inglés como en castellano. Mucho más melódicos y guatequeros que Del Saphiros, su música fue mucho más “bailable”, pero también menos auténtica, puesto que la alargada sombra de Los Flechazos planeó en demasía en muchas de sus canciones (pertenecientes a su único disco publicado, “A por ti”). Tuvieron también momentos de altura, sobre todo en los temas más psicodélicos, pero en otros, estuvieron un poco “blanditos” lo que restó puntos a su actuación. No obstante, cumplieron y culminaron una noche en la que cientos de personas acabaron coreando ese himno que por el bien de la historia de la música no debería desaparecer jamás: “Somos los mods, somos los mods”.
Por último, me gustaría aprovechar el hecho de que entre el público asistente estuviese Sergio Gil, para recordar a unos Fortune Tellers que tras su desaparición han dejado un vacío demasiado grande dentro de la escena musical madrileña. Sinceramente, creo que nunca se les llegó a valorar todo lo que ellos merecían. Ojalá vuelvan pronto para deleitarnos con su buen hacer…
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema de The Del Shapiros, "Not untrue": http://www.youtube.com/watch?v=klrCeOezdyM&feature=related

lunes, 14 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (IDEALIPSTICKS)

Para poder ver la crónica que un servidor ha hecho de este concierto, os dejó el enlace de la misma, que se ha publicado en la página web musical EL GIRADISCOS: http://www.elgiradiscos.com/2011/02/idealipsticks-invitacion-al-pecado.html
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "I´m not your girl" interpretado en directo por Idealipsticks:http://www.youtube.com/watch?v=EV2jm8C0ov0&feature=related

sábado, 12 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (PATRICIO B)



Concierto celebrado el pasado jueves 10 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

Cuando vi aparecer sobre el escenario al cantautor salmantino Andrés Sudón, yo, que también soy oriundo de la ciudad charra, ya barrunté el tipo de concierto que se iba a desarrollar sobre las tablas del Sol a continuación. Supongo que para muchos de vosotros será un auténtico desconocido, pero para los nacidos en la capital universitaria, Andrés es un “clásico” de la “escena musical” de la ciudad, porque estuvo años y años tocando para públicos minoritarios intentando dar un salto que jamás se produjo; bueno sí, saltó de Salamanca a Madrid, donde lleva ya diez años intentando hacerse también un hueco en el mundo de la música, algo que tampoco ha conseguido y me temo que nunca conseguirá. A Andrés se le tiene cariño en su ciudad, porque es un buen tipo, siempre con su guitarrica al hombro, siempre dispuesto a cantarte sus melancólicas canciones de amor y desamor y siempre amable y cercano, pero…. ese cariño nunca ha sido sinónimo de reconocimiento a su “talento” ni de gusto por sus canciones, soporíferas y aburridillas. De hecho, mucha gente en Salamanca te dirá que le suena, que le conoce, que le ha visto por la calle, que ha charlado con él; pero casi nadie podrá decirte ni siquiera el título de uno de sus temas, o te comentará que ha visto uno de sus conciertos (entero ya ni te cuento), o te dirá que le gusta su música.
De rima regulera, voz escasa y de rasgueo de cuerdas tirando a malo, Andrés presentó a Patricio con una canción que podría haber firmado ese otro grande compositor de letras perfectas que es Leonardo Dantés. Y para terminar su “meritoria” presentación concluyó con esta sentencia: “Patricio es el anticristo de la canción de autor”. Y efectivamente, Andrés acertó de lleno con esta definición, porque minutos después el cantante definido por Willy García Vinuesa (gran tipo y enloquecido DJ) como un “Julio Iglesias 2.0”, demostró que al igual que el cantautor salmantino, también tiene poca voz, es mal intérprete, mal letrista y mal músico; pero efectivamente, es el jodido anticristo, porque a diferencia de la mayoría de cantantes con guitarra a cuestas, no se las ha visto y deseado para poder grabar un disco (“El beso” es su primer largo, el cual presentó en este concierto), para acompañarse de una buena banda de “mercenarios”, ni para dar conciertos en salas de renombre, ni para meter a casi doscientas personas en sus bolos, porque amiguitos, como bien supone un anónimo en el blog musical “Al caer el Sol” de Víctor Alfaro que dice textualmente: “A mi me parece realmente malo. Supongo que debe tener pasta, sino, no me explico nada” (comentario a una entrada en la que el autor de dicho blog recomendaba la música de Patricio), Patricio tiene guita pa´aburrir, al igual que su familia, y hasta su madre llegó a comprar casi cuarenta entradas que luego repartió aleatoriamente entre gente de la calle, para que dieran color al bolo de su hijo (qué no harán las madres por sus hijos). Por eso el público que acudió en su mayoría a la actuación de Patricio, eran o bien gente que no tenía ni puta idea de lo que se iba a encontrar sobre las tablas (y que dieron la tabarra con su entradita en mano preguntando que si al menos incluía una consumición para poder pasar el trago), o bien público de los de perfume de a quinientos euros el frasco, de a dos mil quinientos el reloj, traje, corbata, gimnasio, entrenadores personales, cirujanos personales y Glenfidich en vaso bajo y con dos hielos (y que dieron la tabarra con su entradita en mano preguntando también si al menos incluía una consumición para poder pasar el trago). Polos opuestos unidos ante un mismo repertorio, compendio de: la canción de autor más aburrida y simplona + toques del pop más facilón de los 80´s + trazas de la canción melódica (con una versión incluída del “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias)  más ajada y desgastada + pinceladas de los productos de radiofórmula más chusqueros (con letras como “…me gustas, pom, pom, pom…” o “eres una chica caramelo, eres Sara Carbonero…”). Un desastre lo mires por donde lo mires, vaya. Pero ya se sabe que con buena… bien se…. Y aquí paz y después gloria.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Me gustas" de Patricio B: http://www.youtube.com/watch?v=bKZLTgZDCGY

jueves, 10 de febrero de 2011

SONÓ EN EL 2010 ("EARLAND AND THE CARNIVAL")


ERLAND AND THE CARNIVAL
“Erland and the carnival”
Full time hobby/Static caravan

ROCK (CUATRO ESTRELLAS Y MEDIA)
Erland Cooper lidera este atractivo proyecto secundado por dos músicos de lujo: David Nock (The Fireman, The Cult) y Simon Tong (Blur, The Verve, The Good, The Bad and The Queen). Sin saber si tendrá continuidad o si sólo ha sido una colaboración esporádica, lo cierto es que el fruto de la unión de este trío es un disco -“Erland and the carnival”- inconmensurable. Toda una lección de cómo revitalizar el rock clásico de los sesenta y setenta, con aires psicodélicos, creando un compendio de canciones memorables e imperecederas: la intensa y arrebatadora “Love is a killing thing” (¿el nuevo “House of the rising sun” de The Animals?), “My name is Carnival” (sobrevuelan The Byrds), “You don´t have to be lonely” (con unos toques balcánicos exquisitos), “The sweeter the girl the harder I fall” (coros con aires sixties), ”Everything came too easy” (de nuevo detalles balcánicos mezclados con elementos cercanos al western), “Gentle Gwen” (otra vez The Animals e incluso los olvidados Geordie, con unos violines que parecen salidos del mismo infierno)... En resumen: lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Un clásico desde ya. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Love is a killing thing" de Earland and the Carnival: http://www.youtube.com/watch?v=iSQmUPi5bs8

miércoles, 9 de febrero de 2011

SONÓ EN EL 2010 ("BOX OF STONES")


CURTIS HARVEY
“Box of stones”
Fat Cat Records

AMERICANA (TRES ESTRELLAS Y MEDIA)
El que fuera miembro de Rex o Pullman, Curtis Harvey, inicia su carrera en solitario con el álbum “Box of stones” un compendio de canciones de raíz americana que abarca diferentes géneros: country, folk, delta blues y western. Sin artificios banales, con el simple acompañamiento de una guitarra o de un banjo en la mayoría de los casos, los doce temas que componen este disco, son la demostración de que la nostalgia también puede ser muy hermosa. La mejor arma que posee Harvey para envolvernos en su melancólico universo es su voz: ajada, rota, “abourbonada”…Inmensa. Bebiendo del emotivo Dylan -“Oldertoo”- y del siempre genial Tom Waits -“Bad Patch”-. Clavándose en las entrañas con fuerza, retorciendo y arremolinando amores, desamores, alegrías y tristezas a partes iguales. Un disco, cuyo título define a la perfección tanto la voz del americano, rugosa y dura como la piedra; como sus melodías, que evocan áridos paisajes y caminos empedrados llenos de polvo. Sólo un matiz, efectivamente este álbum es una caja de piedras, pero de piedras preciosas, sobre todo la ya citada “Bad Patch” y esa otra joya que es “Borrowed Time”. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Borrowed Time" interpretado en directo por Curtis Harvey: http://www.youtube.com/watch?v=-T4JLEqWRUQ

martes, 8 de febrero de 2011

SONÓ EN EL 2010 (“BINARY AUDIO MISFITS LP")



BINARY AUDIO MISFITS (B.A.M.!)
“Binary audio misfits LP”
Platinum Records

HIP-HOP/ROCK (3 ESTRELLAS Y MEDIA)

Dos bandas diferentes: Expérience y The word association. Dos estilos distintos: rock y hip-hop. Dos continentes lejanos: Europa y América. Un proyecto único surgido de esta curiosa fusión, en 2007: Binary audio misfits. Franceses y texanos se conocieron a través de Myspace y decidieron colaborar juntos. Fruto de ello es este primer disco homónimo de B.A.M!. Doce temas elegantes e intensos con bases de corte épico, guitarras contundentes dando empaque al conjunto y un excelente dominio del tempo y el ritmo en todos los rapeos, tanto en inglés como en francés, que aparecen en el disco. Hip-hop y rock fusionados con enorme clase, generando un sonido novedoso e innovador que bebe de muy diversas fuentes: “Get loud or get dyin´” (Sonic Youth), “Làchez les chiens” (Public Enemy), “Brain drain generation” (Cypres Hill y su mítico “Insane in the brain”), “No time like now” (Eminem y su intensa “Soldier”) y “B.A.M theme” (con claras referencias del groove metal y el metal industrial de White Zombie). El ejemplo perfecto de cómo crear algo original e interesante a partir de la correcta reinterpretación de muy diferentes influencias. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Get loud or get dying" de Binary audio misfits: http://www.youtube.com/watch?v=oUAQvl4gPyI

lunes, 7 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (REFREE Y NACHO UMBERT)


Concierto celebrado este pasado sábado 5 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

Nacho Umbert, líder de unos Paperhouse que nacieron en 1996, publicaron un larga duración y luego desaparecieron para siempre, ha vuelto a esto de la música casi quince años después, editando un disco en solitario: “Ay…”, cuyos arreglos musicales los ha realizado su amigo Raül Fernández (Refree), quien además le ha dado la oportunidad de telonearle en este concierto. El de Umbert es un disco de pop acústico cercano a la canción de autor, monótono, cansino, arrastrado y plomizo, de un tono melancólico y plano constante, sin ningún atisbo de sorpresa en ningún tema. O lo que es lo mismo, una especie de soliloquio casi susurrado que en directo se parece a esos sermones que sueltan los curas en misa y que hacen cabecear hasta a la más devota de las beatas y al resto de mortales nos hacen plantearnos nuestro escepticismo, porque con actuaciones como ésta, la creencia en que tiene que existir algo mejor en el más allá, cobra una fuerza renovada. Unbert nada más subir al escenario se curó en salud diciendo que no andaba muy fino de voz, pero lo cierto es que su voz es tan insulsa y escasa que más que cantar recita, pero recita con tan poco énfasis, con una austeridad dramática y expresiva tan horrible, que más que un cantante y/o recitador, parece un niño de preescolar leyendo la cartilla. Total, que tras media hora de bostezos y una rabia y violencia malahostiera que no te provoca ni genera ningún otro estilo musical, ni siquiera el hardcore o el punk más aguerrido y salvaje, cuando acabó su bolo, por fin suspiramos de alivio, con un “Ay!!!!!!!!”, que sin duda es lo más acertado del proyecto de Nacho, que vaticinando lo que iba a provocar con la escucha de su disco y sus directos, ha escogido este título tan significativo y revelador.
A continuación saltó a escena el señor Fernández acompañado de una banda de músicas que interpretaron a las mil maravillas las composiciones de su último disco: “Matilda”, que también presentaba en la capital. El catalán es un buen músico y un buen compositor. Sus trabajos creando bandas sonoras para series de la TV3, arreglando y dirigiendo espectáculos para gente como la Mala Rodríguez, su labor como productor y como no, su trabajo personal en la creación de su particular universo de melodías contemplativas y oníricas es más que meritorio. Vamos, que es un tipo con talento, pero y aquí viene el palo: para mí desaprovechado. Porque su solvencia compositiva y sus innegables conocimientos musicales, sólo le sirven para componer un repertorio que no es ni brillante ni variado, sino todo lo contrario, demasiado monotemático, demasiado pausado, demasiado lento, demasiado alienado y en definitiva, demasiado soporífero. Es cierto que en directo su particular pop orquestal cobra una mayor intensidad que en sus discos. Es cierto que a diferencia de otros artistas indies zambullidos de lleno en los géneros del pop y el folk de raíz melancólica, como el propio Umbert, su tono es mucho menos apático y mucho más rítmico, luminoso y lleno de matices, destacando sobre todo en los arreglos, pero aún así todos sus temas suenan demasiado iguales acercándose a una especie de minimalismo de una compleja sencillez o sencillez compleja, que los hacen asequibles para el público, pero les restan valor y capacidad de sorpresa. Se salvaron de la quema para mi gusto, la dramática “A Cou d´orella”, la más intensa y movida canción de su último trabajo “Mil i un posibles finals” y un tema en el que Räul Fernández muestra sus grandes dotes para la poesía, firmando una de las mejores letras del pop patrio de los últimos años: “Eso está muy bien”, que además posee un inesperado giro dramático en forma de violines demoníacos que la hacen especial. Concierto pues, englobado dentro de uno de los géneros musicales más anquilosados y aburridos de la música de nuestro país, que no obstante tuvo una calidad superior a la que viene siendo habitual y que sirvió también para mostrarnos a dos amigos dentro y fuera del escenario, cercanos, amables y simpáticos, que hasta tuvieron la deferencia de explicar las temáticas de sus canciones en catalán para toda la gente del público que no estuviese familiarizada con esta lengua. Y poco más que contar, oígan: un día más o un día menos, según se mire.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Envejece" de Refree: http://www.youtube.com/watch?v=yD9AonOdEgI

sábado, 5 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (HEAVY TRASH Y LOS CABALLOS DE DÜSSELDORF)



Concierto celebrado este pasado jueves 3 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Sin estar anunciados en cartel y metidos a última hora, cual no fue mi espanto al ver probando “sonido” (esto es un decir, claro está) a los inefables Los caballos de Düsseldorf. Que en el mundo de las artes en general y en el de la música en particular siempre nos han querido colar milongas y de hecho en muchos casos nos la han metido doblada y hasta el fondo, es algo con lo que hay que aprender a convivir porque sino acabas poniéndote de muy mala hostia. Desde el igual de famoso y mierdoso urinario de Marcel Duchamp a las mierdosas mierdas enlatadas del jeta de Piero Manzoni, pasando por los monopatines quemados de ese otro cara reconocido e idolatrado que es Tàpies o proyectos como los del grupo Burning Star Core (en la onda ruidista y tocacojonera de estos “Caballos” que yo sacrificaría sin temblarme el pulso) que entrampan a modernatas, gafapastas y sabelotodos que se nutren del engaño y la mentira en sus críticas artísticas de mierda, por poner sólo algunos ejemplos; nos han estado inundado con “mierdas de vanguardia” vendidas como caviar sólo apto para paladares exquisitos. Pues bien, a ese conjunto de ruidos sin sentido, que recuerdan a esos viejos PC´s que todos tuvimos de niño y que volvían locas nuestras cabezas y las de nuestros sufridos padres, cada vez que cargábamos en ellos algún juego, yo me niego a llamarlo música, me niego a reconocer que esto pueda ser considerado como una manifestación artística. Que Olaf Ladousse y sus secuaces arreglen, destripen y hagan sonar todo tipo de cacharros, aparatos, juguetes y dispositivos, me parece lícito y cojonudo. Como cualquier persona que tiene otros hobbies tales como  hacer power points de mierda, coleccionar estampitas ajadas y rancias, escribir cadenas de mensajes de esas que saturan nuestros correos electrónicos, hacer tapetes de ganchillo o meter la polla en una toma de luz, que de todo hay en la viña del señor. Pero que lo hagan en su puta casa. Por otro lado y como la sombra del gafaplastismo es alargada, se pueden leer en múltiples espacios, cosas como que sus discos y directos son un logro innovador y revitalista musical; y eso me parece ya no una tomadura de pelo, sino una canallada. Que a grupos y colectivos de este palo se les encubre desde muchos medios periodísticos, se les haga monumentos en la U.F.I. y haya incluso artistas y músicos que flipen con su mierda (de hecho, y aunque no lo creáis parece ser que hasta el propio Jon Spencer quedó enganchado con su rollo), me parece una putada y me desanima hasta unos límites que no creo que llegarais a entender. A mí y a la mayoría de asistentes ayer al bolo de Heavy Trash, que fliparon cuando al entrar en la sala vieron a estos teloneros tan peculiares sobre las tablas del Sol y tuvieron que sufrir como yo, el destrozo de sus tímpanos y lo que es peor de sus mentes, al no comprender como es posible que gente así pueda subirse a un escenario. Cuando terminaron su primer tema, o como cojones lo queráis llamar (yo prefiero amalgama de ruidos insufribles 1), hubo dos palmas, dos, en toda la sala, a lo que desternillado, mi compañero y mejor amigo, David matizó: “tibia pero que muy tibia acogida al grupo, tímidos aplausos del respetable”. Cuando cayeron el resto de ruidos insufribles de su repertorio, y teniendo en cuenta encima que su propuesta es tan opuesta a la del grupo que venía detrás, los “iros a vuestra puta casa” entonados desde las primeras filas del público no se hicieron esperar. Y así, sin pena ni gloria (para mi gozo), recogieron sus mierdas y se fueron echando hostias, ojalá (mira que lo dudo) para no volver a tocar más en su puta vida. Quizás muchos penséis que he sido demasiado duro, pero lo cierto es que como hay tanto fantoche que defiende estas groserías sonoras y las encumbra, he decidido ser yo (como el fantoche que también soy) hacer todo lo contrario y arrasar con este tipo de propuestas que nos intentan vender, porque oígan, no tengo yo el ojete para farolillos y ya que los medios especializados en su mayoría se corren con este incesante mojón modernil, pues al menos yo desde este blog, me voy a correr también de gusto, poniéndolas a parir.
Corramos pues un tupido velo y hablemos del plato fuerte de la noche, que insisto, debería haber sido plato único, sin este entrante indigesto de la denominada nueva cocina, que ni sabe, ni huele, ni gusta, ni engorda el espíritu.
Que Jon Spencer ha alcanzado la excelencia con la “Blues Explosion” es algo irrefutable. Que con otros proyectos paralelos, como estos Heavy Trash, se muestra más que solvente, también; pero aún así no llega ni de lejos a las calidades sonoras, compositivas e interpretativas (aquí la diferencia es menor) que ha alcanzado con la que es su banda de verdad y sin duda su proyecto más personal. Si a eso le sumamos un comienzo bastante tibio y un mal trabajo del técnico de sonido (que no era de la sala, sino el que el gupo lleva en su gira) que hizo que se produjese un batiburrillo sonoro demasiado sucio en casi la totalidad de la actuación y lo que es peor, que se colase un acople constante en forma de pitido infernal, hay que concluir que sin duda este es el concierto más flojo de Jon Spencer al que yo he asistido. Pero y he aquí lo que encumbra al americano, un concierto flojo de Heavy Trash sigue siendo una experiencia más que disfrutable y acaba dejándote pese a todo con muy buen sabor de boca, por diferentes motivos: porque tanto él como Matt Verta-Ray poseen una poderosa presencia escénica, casi hipnótica, que engancha como la de muy pocos artistas en la distancia corta del directo; porque su particular forma enloquecida, desgarradora y salvaje de arremeter los géneros clásicos del rock, el garage, el punk y el rockabilly, les convierte en unos revitalizadores de los mismos; porque su dominio del tempo y el ritmo de sus conciertos es brillante y porque, qué cojones, tienen mucha clase, esa especie de halo que sólo poseen los más grandes. Por eso, su amplio repertorio, centrado sobre todo en temas de su último disco: “Midnight Sooul Serenade”, se convirtió en un compendio de los principales pilares del rock, ese que sabe a bourbon, suena a aullido de lobo, huele a bragas usadas y se toca desde las entrañas. Y eso, en los “medios, aburridos, alienados y soporíferos” tiempos que corren, es todo un lujo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "(Sometimes you gotta be) gentle" de Heavy Trash: http://www.youtube.com/watch?v=SW8i3oJW8jw

jueves, 3 de febrero de 2011

NOVEDADES ("FULL ENGLISH BEAT BREAKFAST")


BIG BOSS MAN
“Full english beat breakfast”
Blow Up Records

FUNK/LATINA/SOUL (TRES ESTRELLAS Y MEDIA)

La banda británica más groove del momento y con uno de los mejores directos que se pueden ver hoy en día, editan su tercer álbum, “Full english beat breakfast”, continuando con la línea marcada en sus dos trabajos anteriores, es decir, música de baile en estado puro -eminentemente instrumental-, con mucho ritmo y con la presencia arrolladora del Hammond de Nasser Bouzida como protagonista indiscutible de la película (“Beat breakfast”, “Hairy Mary”), secundado a la perfección por el bajo de Scott Milsom, la guitarra de Trevor Harding y la batería de Des. Estos maestros del tempo vuelven a ofrecernos un compendio de canciones animosas y positivas. Y es que pese a lo que podría sugerir la portada de su nuevo disco, las catorce canciones que lo componen ni empachan ni son pesadas; de hecho son un perfecto tentempié, fresco y equilibrado, con un elevado aporte calórico de buen rollo. A destacar “Vip 233”, “Vampiros Twist” y sobre todo los temas más sixties del álbum: “The Bloater” y “Luna 2”, que es sin lugar a dudas donde Big Boss Man ofrecen siempre su mejor cara. Danzad, danzad, malditos. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Luna 2" de Big Boss Man: http://www.youtube.com/watch?v=SBkVeUo9VY4

miércoles, 2 de febrero de 2011

EN EL RECUERDO (DICK DALE)



Ni más ni menos que el mejor concierto del año pasado. 

Concierto celebrado en Gruta 77 (Madrid) el 12 de Abril de 2010. Público:lleno. Estilo: Surf. Promotor: Noise on tour.

Con sólo pisar el escenario The King of the surf guitar demostró por qué es uno de los más grandes artistas de este siglo. Y es que, con setenta y dos años sigue poseyendo una clase, carisma y presencia hipnóticas. Por eso es un maestro, porque con una leve sonrisa y un sutil guiño de su ojo izquierdo es capaz de provocar un éxtasis en el público de proporciones descomunales. Y porque claro está, toca la guitarra como los ángeles, quizás por eso comentó para deleite de los asistentes que la mágica noche de este concierto no estaba tocando en Madrid, sino en el cielo. Acompañado de un bajista y un batería (también fabulosos) impartió una clase de música magistral en la que fue desgranando todas sus más grandes lecciones: “Scalped”, “Hava nagila”,”The wedge”, “Pipeline”, “Nitro”, “Surf Beat”, “A run for life”, “Spanish Kiss” -entre olés del público-, “Tribal Thunder” -homenaje al también enorme Bo Diddley-, las increíbles versiones de “The house of the rising sun” (The Animals) y “Bésame mucho twist” (The Ventures) y como no, “Misirlou” (la de Pulp Fiction, sí). Tras este despliegue, su guitarra terminó echando chispas y exhausta, y su público con una de esas sonrisas que sólo se tienen tras haber echado el polvo del siglo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Misirlou" interpretado en 1963 por Dick Dale & The Del Tones: http://www.youtube.com/watch?v=ZIU0RMV_II8&feature=related