domingo, 12 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (DÍAS DE INCIENSO, JAVIER ALUSTYZA Y LAGUNA)


Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid), ante unas 80 personas solamente.

LAGUNA: esta banda novel fue la encargada de abrir la velada. El quinteto desgranó los temas que conforman su hasta ahora único trabajo de estudio, el EP: "Siete nombres para lágrimas", preludio del disco que van a grabar recientemente.
Comenzaron un tanto nerviosos y sin duda se nota que son primerizos, porque se les notó faltos de rodaje. A medida que fue avanzando su actuación, sus carencias fueron puliéndose, en especial el problema de sonar demasiado metálicos al principio, como si sus melodías estuviesen enlatadas. Englobados dentro del género del rock con tintes oscuros, lo cierto es que Laguna sonaron a refrito de los más primitivos Héroes del Silencio, siendo sobre todo preocupante lo parecido que sonó la voz de Víctor García a la del Bumbury del ya lejano "El mar no cesa" (y ya sabemos que las copias casi nunca superan a los originales). Vamos, que no ofrecieron nada nuevo sino más bien todo lo contrario, y sinceramente, creo que a estas alturas de la película, estar anclados en estilos tan pasados de moda, es un lastre demasiado grande. Pese a esta enorme falta de originalidad, no se puede negar que en el fondo Laguna ofrecieron una actuación decente obteniendo un aprobado alto, siendo lo más destacado sin duda, los registros que consiguieron con sus guitarras Carlos Vega y Javier Mellado. No obstante, cada vez estoy más convencido de que estos grupos englobados dentro del género "rock cuasi-épico-epopéyico" cada vez suenan más blanditoos y cada vez se alejan más de esos tintes oscuros de los que pretenden beber, pero que finalmente no aplican en sus composiciones. Vamos, que lo único oscuro que poseen, incluso más que osucuro, yo diría que negro, es sin duda su futuro. Además tengo la sensación de que este tipo de bandas cada vez son más minoritarias, siendo su música sólo apta para chavalitos y/o "viejóvenes" de esos que todavía se creen que les quedan bien los modelitos que se ponían allá por los ochenta y que decir expresiones como "d´buten" o "tron" es sinónimo de estar en la onda.

JAVIER ALUSTYZA: la música de Alustyza y su banda, ya no es que pecase de falta de originalidad, es que está más desfasada que las películas de Cine de Barrio. Sólo con verle con su look a lo Slash con sombrero de copa y chalequito incluidos ya me temí lo peor y efectivamente así fue. Rock en castellano ajado, otra mala imitación de la voz megaforzada del Bumbury más recalcitrante y letras facilonas formaron un cocktail que se me atragantó en demasía. Su actuación fue bastante mediocre y la actitud de Alustyza en el escenario más que la de un rockero enrabietado y enérgico (ay Iggy, qué poco han aprendido de ti)se pareció más a la del "volteretero" David Bisbal, llena de posturitas y poses, que lo único que provocaron fue risas. Lo único que mereció la pena de esta actuación fue poder disfrutar del buen hacer de David Sevilla a la guitarra y poco más.

DÍAS DE INCIENSO: tuvimos que esperar a que apareciese esta banda andaluza sobre las tablas para poder disfrutar por fin de un buen concierto. Presentaron los temas de su primer álbum, el más que interesante: "El amor hace la vida tolerable al tacto". Sonaron intensos, personales, dinámicos y sobre todo: ACTUALES. Su pop-rock indie, nos dejó gratos momentos. Sin duda lo que más me agradó fue la multitud de matices que poseen sus composiciones, y también su facilidad para controlar los tempos y el ritmo de su actuación. Con toque de bandas como The Strokes o Kaiser Chiefs, "Días de incienso" fueron los únicos triunfadores de la noche. A destacar la voz de Javier Titos García que por momentos me recordó a la del Josele Santiago más melódico de su época con los míticos Enemigos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (QUE LO HAGÁIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG TAMPOCO ESTARÍA MAL, TENIENDO EN CUENTA QUE LA COSA ESTÁ MUY MALITA)- enlace al videoclip de la canción "Líneas de celuloide en el mar", del grupo 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, David, se te ve un poquito el plumero y aparte de odiar a Bunbury pero ser fan de HDS eres amigo de Dias de Incienso, no me voy a meter con tu critica cada uno es libre de opinar, aunque dependiendo que repercusión tengas, tienes que medir mas tus palabras.

Laguna llevan 7 meses como grupo, han echo 7 conciertos y pienso que a la mayoría de los grupos que están empezando les gustaría sonar así en directo con tampoco tiempo de preparación, pero me parece que has querido enterrarlos en vez de hacer una critica a un grupo cuya música no te gusta y no es de tu agrado, por que Laguna fue el grupo que mas gente concentro en la sala.

Aparte de que tu información de asistencia es errónea, pues tenias que haber dicho unas 100 personas en vez de 80, ya que curras allí infórmate mejor.

Días De Incienso claro que eran los mejores de la noche por eso eran cabeza de cartel, eso no es ningún descubrimiento.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Desde que he empezado con esta nueva andadura -este blog-, tu comentario ha sido el primero y el único en el que por fin alguien me ha cantado las cuarenta. Aunque no lo creas, después de mi etapa escribiendo crónicas de conciertos en el facebook de El Sol, donde las hostias (lingüísticas se entiende) iban y venían por doquier, ya echaba de menos un poco de caña. Porque los cumplidos siempre gustan, pero las críticas son las únicas que consiguen poner a uno en estado de alerta. Y efectivamente, tú lo has conseguido.
Después de darte las gracias por tu comentario, me gustaría ahora matizar todas y cada una de tus palabras (desde el más abosulto respeto, por supuesto).
1º. No odio a Bumbury, sino todo lo contrario. Pese a que no me fascina su trabajo en solitario, reconozco que tiene mucho mérito y muchos cojones por intentar innovar siempre y no anclarse ni en un estilo ni en un éxito (que era enorme) pasados. Precisamente eso es lo que en mi crónica más he criticado del grupo "Laguna", que pese a ser un grupo joven, no hace una música novedosa.
2º No soy amigo de "Días de incienso". Es más, el otro día en El Sol, fue la primera vez en mi vida que tuve noticia de ellos.
3º Que "Laguna" (grupo madrileño) fuese el que más gente congregó en la sala para ver su concierto es lógico, ya que sus familiares, conocidos y amigos tenían más facilidad para verlos, ya que viven en la misma ciudad donde se celebró su actuación; algo que no ocurrió en el caso de los amigos y familiares de "Dias de incienso", que son andaluces y están a cientos de kilómetros de distancia. Perogrullada la tuya, vaya.
4º Siempre he pensado que decir "unas ochenta personas" significa que el número ronda ese dígito, pudiendo ser setenta y cuatro, noventa y dos, o cifras similares en torno al mismo. Pero si prefieres que hubiese dicho "unas cien personas", esto es, casi lo mismo que yo dije, pues la perra chica para ti. Pero como bien sabes, jugador de chica, perdedor de mus, y lo cierto es que si exceptuamos a los invitados para el concierto en cuestión se vendieron menos de ochenta entradas, dato que pregunté como siempre hago antes de escribir mis crónicas.
5º Que "Días de incieso" por ser cabeza de cartel, me pareciesen la mejor banda de la noche, es una falsedad. Fueron los mejores de la noche por méritos propios. Y como saben muchos de los que me leen habitualmente, en otras muchas ocasiones, he destacado a bandas que no eran cabezas de cartel y a teloneros por encima de los artistas principales. Si no te lo crees, lee la entrada publicada en este mismo blog la semana pasada en la que hablaba del concierto de Josh Ritter. Podrás comprobar que para mí lo mejor de la noche no fue su actuación sino la de su santa esposa, que fue la encargada de telonearle.

Y tras esta parrafada, lo más importante:
Gracias por haber leído este blog y por haber hecho un comentario.

Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista... tienes los oidos taponados. ¿Realmente estuviste en el concierto o te lo contó algún amigo que pasó por allí que no fue por el concierto sino a tomarse algo?

1º: Laguna fueron espectaculares. No te voy a quitar la razón en que puede ser que estuvieran algo nerviosos inicialmente, pero llevando el tiempo que llevan... creo que esa sala tiene que imponer mucho. Los temas son buenísimos, especialmente "Tu llanto" y "Sol de Agua". Que quieres ponerles la etiqueta de Heroes? Ponsela, pero no dejaran de ser LAGUNA. Es el problema de la gente como tú, si no pone etiquetas, no se queda a gusto.

2º: Sobre Alustyza. Empieza por informarte mejor puesto que David Sevilla ya no está en la formación. Creo que Xavier Alustyza en las presentaciones no dijo tal nombre, aunque te doy la razón que David era y es un gran guitarrista. El nuevo en cuestión es Javier Pons y es la ostia. Letras facilonas? Está claro que ni los escuchaste. Viste una estética que no te gustó y ahí los crucificaste. A mi tampoco es que me gusten los sombreros de copa, pero por lo menos vi a una formación que iba más allá de lo musical y buscaba una imagen. Por cierto, para haber estado... poco has comentado que colaboraró con ellos el cantante de Romeo.

3º: Dias de incienso. Coincidimos que es una gran banda, sin duda la que más recorrido tienen de los 3. Coincido con "anonimo" en que sin duda eres amiguete de esta gran formación.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Anónimo, lo de los oídos taponados es cierto. Después de llevar casi dos lustros trabajando en una sala de conciertos con la música a toda hostia (que por cierto, te comento sin acritud, que se escribe con "h"), es cierto que se pierde (y por desgracia, más de lo que me gustaría) oído.
A tu pregunta de si realmente estuve en la sala, he de decirte querido amigo, que sí, que llevo ocho años ininterrumpidos asistiendo a todos y cada uno de los conciertos que en ella se celebran. No en vano, es mi jodido lugar de trabajo.
En cuanto a Laguna, me parece cojonudo que a ti te encantasen. Lo ideal en esta vida es que haya variedad y que cada uno disfrute con las cosas que le salgan de las narices, incluido claro está el ámbito de la música. Pero igual que yo respeto que a ti te gustasen, supongo que tú también deberías respetar que a mí no me resultase tan buena su actuación. En cuanto a lo de las etiquetas, es cierto que son una puta mierda, pero muchas veces se utilizan referencias o símiles para que la gente que no conoce de lo que se habla, en este caso, al grupo Laguna, pueda hacerse una idea de lo que hacen, y sinceramente, tengo amigos que a su vez son amigos de los miembros de esta banda y hablando con ellos, la mayoría me han dicho que las similitudes con "Héroes del silencio" son más que evidentes. Por eso los cité, ni más ni menos.
En cuanto a lo del guitarrista de Alustyza tienes razón: metí la pata hasta el fondo y como ves, no me duele reconocerlo.
Por último, vuelvo a repetir, no tenía ni puta idea de quienes eran "Días de incienso". Que dijese que me gustó su actuación es sencilla y llanamente, porque me gustó su actuación. Para escribir este blog me quito tiempo de mi descanso,es más, muchos días después de haberme acostado a las siete de la mañana (que es a la hora que llego a casa tras currar toda la puta noche en El Sol), me levanto pronto para poder escribir estas crónicas. ¿Y sabes por qué? Porque la escritura y la música son mis grandes pasiones y hacer este blog me sirve para sentirme realizado, ya que te aseguro que poner copas detrás de una barra no es mi sueño en esta vida. Pero no te equivoques, no me llevo un puto duro por ello, y si sigues leyéndome observarás que no me caso con nadie. Es más, en ocasiones he arremetido contra bandas de amigos y conocidos, porque mi máxima es la de no trastocar jamás la realidad (de lo que yo pienso y siento).
Pero vamos, de todas formas, te recomiendo que no te encorajines tanto con la gente a la que no le gusta lo mismo que a ti, ni intentes cambiar dichos gustos. Cada uno que disfrute con lo que le salga de las pelotas y punto. Tú disfrutaste con Laguna y yo, disfruto con poder contestar tus comentarios. Y aquí paz y después gloria.

Un abrazo, compañero.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y este tio lleva ocho años escribiendo criticas de condiertos?? Ja-ja...y... espera espera... JAAAAAA!!!
Si lo que te va es el morbo de criticar a alguien porque en todos lados queda guay ser mas chulo que nadie... montate un programa del corazon en tele5 a lo Salvame... sino chaval... escucha un poco de R'n'R, y abre un poco mas tus oidos a gente que intenta hacer pasar un gran noche a otra gente, o si no, ten tu un par de webs y subete al escenario a ver si es tan facil... y depues.... critica...
Mi evaluacion...
Laguna - 7

Alustyza- 9

Dias de incienso- 10

Al comentarista del blog... un cero,,,, pataterooooooo!!!

Javier Mellado dijo...

Hola David,

Soy Javier Mellado, guitarra de Laguna. Muchas gracias por la crítica al concierto. La Sala Sol es algo mítico, no todos tocan ahí. Para nosotros fue un placer compartir escenario con Xavier Alustyza y con mis hermanos Días de Incienso (yo soy malagueño, como ellos y muchos años e historias juntos).

El camino de la música es largo, la historia de la banda se reduce a menos de un año, lo que no podemos es tomarnos mal las críticas sino aprender de ellas.

Un saludo y espero que coincidas en una nueva actuación de la banda y te agrade un poco más.


Javier Mellado - Músico

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Contestación para el anónimo que otorga con todo merecimiento un cero patatero al autor de este blog, es decir a mí:
Como ves, no sólo no me importa que puntúes mi crónica con un cero, sino que de hecho hasta me hace gracia. Es más no sabes hasta que punto respeto tu opinión y la de todos los que tienen a bien escribir sus comentarios en este blog. Yo simplemente doy opiniones y escribo sin tapujos sobre lo que me gusta y lo que no me gusta. Me agradaría que al igual que yo respeto todas las opiniones (incluída la tuya por supuesto), tú también aceptaras las mías. Pero fíjate tú que no, que tú por el simple y llano hecho de que no tengo los mismos gustos musicales que tú me tachas de chulo. Vamos que según tú, a todo aquel que no le gusten los mismos grupos que a ti te ponen la poya dura, es un chulo y es poco menos que un indeseable. Y luego tienes los cojones de decirme que lo que me faltan son huevos por no subirme a un escenario. No sabes hasta que punto respeto a todo aquel que tiene lo que hay que tener para subirse encima de unas tablas, o para ponerse delante de una cámara; pero vamos, que igualmente respeto y admiro a todos los barrenderos que tienen los cojones de recoger la mierda que vamos dejando en las calles, a los médicos que operan a vida o muerte, a los mineros que se juegan la vida bajando a las profundidades de la tierra por un sueldo de mierda, a las señoras que limpian escaleras y portales, a los electricistas que se suben a postes que están a más de diez metros del suelo, etc, etc. Es decir, que está bien valorar a todo aquel que se sube a un escenario, pero tampoco te equivoques y los idolatres como a dioses, porque son igual de mortales que tú y que yo. Por cierto, yo no es que no tenga cojones para subirme a un escenario, no lo hago porque considero que no tengo ningún talento para hacerlo, en cambio, sí he tenido las pelotas de escribir este blog con nombre y apellidos, y criticar desde él a todo tipo de artistas para bien o para mal, pese a que luego me los pueda encontrar día sí, día también en mi curro. Y he tenido las pelotas de decir siempre lo que pienso a la cara de todos ellos sobre su música. En cambio, tú ni siquiera has sido capaz de firmar tu comentario, y lo has publicado de forma anónima.
En fin, tú sabrás....
Yo por mi parte me siento muy tranquilo y te aseguro que duermo de puta madre por las noches.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Javier, no sólo eres un gran guitarrista, sino que además desbordas clase por los cuatro costados. Ojalá pueda volver a verte muchas subido a un escenario porque eso será señal de que tu proyecto va viento en popa y sino me gusta lo que haces, no te preocupes, porque lo que importa es que tú estés orgulloso de tu música y la defiendas con uñas y dientes. Como hiciste durante este concierto.
Un abrazo, compañero!!!

Anónimo dijo...

Yo por motivos que no vienen al caso no pude acudir a ese concierto, y como no fuí a ese concierto, no opino sobre tu crítica de la puesta en escena de Laguna.
Me limitaré a llamarte un poco la atención, por decirlo de alguna manera, sobre tu "augurio, vaticinio, profecia..." del negrísimo (según tú) futuro de esta banda, pero el "tironcillo de orejas" no va por eso, sino porque el trabajo de un crítico es hablar de lo que vió esa noche encima de la tablas, no de como ves el futuro de un grupo en concreto, te lo digo más que nada para que en un futuro no tengas que aguantar al simpático de turno y te diga "Eh!! y decias que no se iban a comer un mojón!!", pues no tiene que ser agradable meterse la lengua en el ojete porque no puedas recriminarle nada ya tu eras el que estaba equivocado. Y no lo digo porque Laguna vaya a triunfar o no, ya que por mis venas no corre la sangre de Nostradamus, lo digo por futuras críticas que escribas en tu blog.

Y en cuanto a lo que comentas que son una copia de Héroes del Silencio (en especial Victor)... por más que escucho la maqueta y los veo en directo... no termino de ver asomar al fantasma de Bunbury ni de Héroes del Silencio por ningún lado, pero bueno a lo mejor es por lo que dices, que 8 años con la música a toda hostia hacen mella.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Querido anónimo, es cierto que opinar sobre hechos presentes y vaticinar sobre posibles sucesos futuros puede hacer muchas veces que uno acabe tragándose sus propias palabras: yo de hecho, lo he tenido que hacer en muchas ocasiones. El ejemplo más reciente que me viene a la cabeza es el del grupo encabezado por Bimba Bosé: "The Cabriolets". Hace un año dieron un concierto a mi modo de ver (y al modo de ver de muchos más críticos y público en general) tan malo que dije que no creía que su carrera durase más de un año. Hace menos de un mes han sacado disco nuevo, han renovado su estilo y han dado un concierto más que bueno. En vez de ocultar o soterrar lo que había escrito sobre ellos en el pasado, lo primero que hice fue publicarlo y después rectificar mis opiniones. Y es que a mí no me importa reconocer mis pecados/fallos/equivocaciones y si hay que rectificar se rectifica y si hay que pedir perdón se pide. Pero siempre con la verdad (la mía) por delante. Así que ojalá el futuro de Laguna sea más que próspero y no te preocupes, que si su música en futuras ocasiones me agrada, yo seré el primero en decirlo.
Un abrazo!

Xavier Alustyza dijo...

Vamos a ver, soy Xavier Alustyza, cantante de una de las bandas criticadas por David.
Al margen que me haya o no gustado dicha crítica (la cual no considero como tal, sino como una opinión) considero que no hay que darle más vueltas al asunto. Como músicos, artistas o simplemente, como gente que se expone al público... estamos a la vez expuestos a una buena o a una mala opinión. Evidentemente, molesta cuando te hacen una mala opinión pero tenemos que aceptarla. Ojalá les gustaramos a todo el mundo, pero no puede ser.
David, hablando en nombre de la banda a la que represento, ojalá algún día podamos hacerte cambiar de opinión, pero no solo a tí, sino a toda la gente que opina que no valemos nada. Afortunadamente, hubo en la sala gente que no solo nos valoró positivamente, sino también a Laguna, con los que espero coincidir en otro concierto próximamente.
Lo que sí que te pediría es lo mismo que te ha comentado un "anonimo", que no vaticines nada sobre el futuro de nadie, y además que si lo que publicas son tus própios pensamientos sobre lo que has visto un día concreto... que los publiques como opiniones en lugar de como crítica.
Sin más que decir, y esperando que todo termine... espero que puedas asistir a otro concierto nuestro para que puedas opinar nuevamente.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Amén.