jueves, 9 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (FEDE COMÍN Y ELENA BUGEDO)


Argentino él y española ella. Este dúo tocó ayer en la sala El Sol de Madrid de forma desinteresada (esto es, sin cobrar un puto duro), regalando además de su actuación en directo, el único disco que hasta ahora han editado: "Mira como tiemblo", a cada uno de los asistentes. El motivo era sin duda más que loable: donar todos los beneficios a las organizaciones de Aldeas Infantiles y Casa Guatemala, con la finalidad de ayudar a la educación de los niños guatemaltecos más desfavorecidos. Evidentemente, hubiese sido maravilloso que la sala hubiese estado repleta hasta los topes, pero lo cierto es que ayer no acudieron a este evento más de doscientas personas. No obstante, como siempre ocurre con estas propuestas, todos los ingresos ayer conseguidos, fueron más que bienvenidos.
De la velada de ayer, lo más emotivo fue sin duda la charla que dieron algunos de los voluntarios de estas organizaciones, explicando que pese a que el dinero es sin duda necesario (de hecho la finalidad del evento era conseguirlo) en esta vida, no es ni la mitad de enriquecedor para el alma humana que la sonrisa de un niño al que has podido hacer feliz con tu trabajo, tu tesón y con tu cariño. El que haya gente como ésta que deja trabajos de prestigio altamente remunerados y las comodidades propias de este nuestro primer mundo, por irse ayudar a cualquier parte del globo a los más desfavorecidos, es sin duda digno de admiración. Mi respeto tienen también por supuesto todos los que ayer asistieron a este concierto benéfico, la mayoría gente de esa denominada como de bien, o lo que es lo mismo, gente con pasta. Evidentemente, con la que está cayendo en este jodido país, es lógico que la gente de clase más baja, no se preocupe tanto de los problemas de otros, teniendo en cuenta los que ellos también están sufriendo en sus propias carnes: despidos, paro, crisis... Por eso, parece normal que ayer se viese mucho cocodrilo y mucho jinete de polo a caballo. Lástima que muchos de los portadores de tan caras mascotas, no se diesen cuenta de que además de soltar algo de panoja (migajas para la mayoría), cuando asistes a un concierto debes también mostrarte respetuoso con los artistas que están trabajando (gratis, no lo olvidemos) sobre las tablas. Y es que, el dinero no puede comprar ni dotar a sus poseedores de determinados valores como el de la educación y el respeto. Digo esto, porque por momentos, las conversaciones a todo volumen llegaron a ahogar gran parte de la actuación que ayer se vivió en El Sol, poniendo un borrón a un evento que debiese haber sido redondo y al final no lo fue tanto.
Teniendo en cuenta que lo que verdaderamente importaba ayer era recaudar dinero para una causa tan noble, el analizar la calidad del dúo que ayer saltó al escenario no me parece tan relevante. Pero para los que tengáis interés en saber algo sobre ellos, os diré que los temas de su álbum de debut, son canciones melódicas cercanas al folk y a la canción de autor. La voz de Fede, que además es el guitarrista, me recordó a la del cantautor madrileño Andrés Lewin (estaría bien que se le diese más bola, porque tiene un no sé qué: una voz cadenciosa, un control del ritmo y unas letras más que interesantes, que me agradan bastante) y la de Elena, a la de la ex-vocalista de La oreja de Van Gogh, Amaia Montero. Primero tocaron sólo como dúo y luego acompañados por la BBC y los minicomponentes, en formato banda. La verdad es que si exceptuamos un par de canciones bastante redondas en formato acústico y un par de temas más poperos donde Elena se desmelenó demostrando el increíble chorro de voz que tiene, el resto fue un quiero y no puedo de canciones un tanto plomizas y de versiones bastante pachangueras de grandes clásicos, como la que hicieron de la maravillosa "You shook me all night long" de AC/DC, que destrozaron y vilipendiaron hasta límites que deberían estar penados. La putada es que el concierto fue cayendo tan en picado que al final del mismo, ya no quedaban en la sala ni la mitad de los asistentes. Sinceramente, creo que es porque el dúo se alejó de su estilo, para engordar su repertorio y poder tocar durante la hora y media de rigor típica de un concierto, y esto a la postre les crucificó. Pero, pese a todo, mi humilde felicitación, por haber hecho posible que muchos niños puedan sonreír al menos durante un par de meses más.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a la canción "Mira como tiemblo" interpretada en directo por Fede Comín y Elena Bugedo: http://www.youtube.com/watch?v=-2DGEdVGBis

No hay comentarios: