martes, 2 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (DAN BAIRD & HOMENADE SIN)


Concierto celebrado este pasado sábado en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Hace un año esta misma banda visitó El Sol y aprovechando la coyuntura os recordaré lo que escribí de ese concierto por aquel entonces:

¿Recuerdas a los Georgia Satellites? Dan Baird, con su nueva banda dio toda una lección de música honesta y eterna en la capital madrileña. Pese a la poca cobertura que se dio a este bolo en los distintos medios musicales, éste fue uno de los mejores conciertos que se vivieron en Madrid el año pasado.

26 de septiembre de 2009

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (SIN LUGAR A DUDAS): como cantaba el Lichis al frente de La Cabra Mecánica: "días de mucho, vísperas de na´". Y claro, después del bolo del jueves en los que Mamut nos ofrecieron toda una lección de na´de ná sobre el escenario, pues era de esperar que un día después, Dan Baird y su banda nos ofreciesen toda una lección de to´de to´sobre las tablas. Y así fue. Queridos amigos, os desgranaré la fórmula de la excelencia: voz rasgada por la mala vida + sudor + riffs de guitarra afilados + actitud + profesionalidad + cerveza + bourbon = ROCK N´ROLL, o lo que es lo mismo: DAN BAIRD & HOMEMADE SIN, o lo que es lo mismo, ÉXTASIS COLECTIVO.

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (IF YOU WANT ROCK, YOU´VE GOT IT): la verdad duele. Duele que dentro de unos días cuando salgan los números de octubre de las principales revistas musicales y de tendencias "moderniles"(sé que todos sabéis a cuales me refiero), en éstas no se haga ni una mínima reseña de diez líneas del conciertazo que vivimos ayer, y que en cambio le dediquen páginas y páginas a subproductos indies de palo (sé que todos también sabéis a que grupos me refiero). Duele que desde Radio 3 (y mira qué me jode) se publicite con una insistencia casi dolorosa el concierto de un grupo como Mamut y luego no se de apenas bola a bandas tan impresionantes como la que visitó ayer El Sol. Duele que los que cortan el bacalao en los medios musicales de este país más masivos nos quieran vender la gran mentira del ROCK N´ROLL: que este género posee una fórmula que ya no vende, que es manida y que está agotada.

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (IF YOU WANT ROCK, YOU´VE GOT IT Y 2): pues sabéis lo que os digo: que les jodan. Porque los amantes de la buena música sabemos , por mucho que a los gafapastas les irrite e intenten convencernos de lo contrario, que en la fábula de la hormiga y de la cigarra, es esta última la que se muere de hambre y de frío. Porque sabemos que los estilos musicales que tanto deleitan a los gafapastas suelen ser efímeros dada su poca base y vacuidad y que verdaderamente lo que ha perdurado con el paso del tiempo es un estilo eterno como el ROCK N´ROLL, donde hay tipos como Dan Baird que llevan tres décadas dando guerra y siguen manteniendo las mismas ganas y la misma profesionalidad de siempre (hormigas que no tienen reparos en seguir dando conciertos de más de dos horas en los que acaban empapados en sudor y extenuados sobre el escenario).

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (IF YOU WANT ROCK, YOU´VE GOT IT Y 3): por eso sólo las hormigas serán recordadas con el paso de los años. Por eso ayer, diferentes generaciones (cincuentones, cuarentones, treintones y veintones), abarrotaron El Sol para demostrar que el Rock n´Roll es un género atemporal con mucho pasado, mucho presente y mucho futuro. Y todos al unísono, sudados y sonrientes, coreamos sus grandes temas, babeamos con sus solos de guitarra y nos quedamos boquiabiertos con su energía.

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN (IF YOU WANT ROCK, YOU´VE GOT IT Y 4): trallazos de rock, con grandes dosis de influencia sureña, baladas hermosas y un cierre de fiesta con varias versiones como el "I wanna be sedated" de The Ramones y el eterno “Like a rolling stone" que fue ejecutado de forma memorable por Mr. Baird, Mr. Mauro Magellan, Mr. Keith Christopher y el gran Mr. Warner E. Hodges. Un lujo que sirvió para demostrarnos que Baird no ha perdido ni un ápice de energía, sinvergüenzez, descaro y buen hacer, desde que encabezase allá por los ochenta a los míticos The Georgia Satellites. Lo dicho, aunque les joda a muchos, estos muertos están muy vivos. Y lo que les queda....

Un año después la historia se ha repetido de pe a pa. Aquí os dejo la reseña que he escrito para la web del Mondosonoro (www.mondosonoro.com), con motivo de esta última visita a la capital del maestro Baird:

Dan Baird and Homenade Sin, integridad y clase
Un año después de su última visita a España, Dan Baird (sí, el que fuera miembro de los emblemáticos Georgia Satellites, The Yayhoos y The Dusters), regresó a la capital acompañado de esos tres escuderos de lujo que son: Mauro Magullan (batería), Keith Christopher (bajo) y Warner E. Hodges (guitarra, y sí, otro fuera de serie que formó parte de esa otra gran banda de rock and roll que es Jason and the Scorchers). Y como no podía ser de otra manera, una vez más y al igual que ha venido haciendo a lo largo de sus casi treinta años de impecable carrera, volvió a ofrecernos todo un compendio de integridad, de clase y de saber estar sobre un escenario. Más de dos horas de actuación ante un público formado por varias generaciones que en comunión, volvieron a caer rendidos ante la homilía de esta leyenda viva del rock. En su repertorio volvió a alternar algunos de sus grandes éxitos con los “Satellites”: “Sheila” (tema en el que intercaló a su vez su fabulosa versión del “Gimme some lovin”), “Keep your hands to yourself”, “Open all night”, “Railroad street”; junto con las nuevas canciones compuestas para este proyecto actual, extraídas de su álbum homónimo de 2008, “Dan Baird & Homenade Sin”: “Thing to be done”, “Two for Tuesday in America”; además de varias versiones de clásicos como el “I wanna be sedated” de The Ramones o ya, en unos bises incendiarios, el “Get it on” de T-Rex. La voz abourbonada de Baird creció en torno a unos infernales riffs de guitarra (Hodges pareció estar poseído por los espíritus de Jimmy Page y Angus Young arremolinándose ferozmente en su interior) y la contundencia de la sección rítmica, para en definitiva, regalarnos uno de los mejores directos de rock clásico que se puede escuchar hoy en día sobre un escenario. Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, pero por si acaso, Baird, Christopher, Magullan y Hodges, deberían poder reencarnarse una y otra vez, para permitirnos disfrutar eternamente al resto de mortales de su música.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a los temas "Keep your hands to yourself" y "Sheila", interpretados en directo por Dan Baird & Homenade Sin: http://www.youtube.com/watch?v=wwgtHsUneRk


No hay comentarios: