martes, 16 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (LOS DESCONOCIDOS Y DOCTOR SNOB)



Concierto celebrado el pasado sábado 13 de Noviembre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

El sábado en El Sol asistimos a un concierto de dos bandas que forman parte de lo que se podría denominar como la Regional Preferente de la Música. Vamos, que es como si hubiésemos asistido a un partido de fútbol entre el C. D. Villanueva del Arzobispo y el U. D. C. Torredonjimeno, pero aplicado al ámbito musical. O lo que es lo mismo, dos bandas que llevan ya muchos años tocando y componiendo, pero que no poseen el talento de los grandes grupos ni  ningún crack entre sus filas, por lo que lo único que les queda es el esfuerzo y el sacrificio para poder obtener algún buen resultado y sumar algún punto en la clasificación del éxito. Sin duda, uno de los mayores logros que van a obtener en su carrera será esta actuación en una sala mítica de conciertos de la capital, ya que siempre podrán decir que un día tocaron en el mismo escenario que en su día pisaron gente como Robert Gordon, Ben Harper, The Strokes, Antonio Vega, Lisa Kekaula, Alanis…, vamos que es como cuando a un equipo de Segunda B como el Ceuta le toca jugar en la Copa del Rey con el Barcelona y tienen el honor de pisar el Camp Nou. Podría llegar a ser muy duro con el “juego musical” que desarrollaron ambas formaciones sobre el césped amaderado del Sol, pero lo cierto es que en el fondo los grupos al igual que los equipos modestos, siempre acaban despertando ciertas simpatías en el público, porque pese a sus enormes carencias aportan tenacidad y brega, o lo que es lo mismo honestidad, en un mundo plagado de megaestrellas de palo. Pero vayamos por partes.
Doctor Snob es una banda de A Coruña que se formó en 1989, primero bajo el nombre de Los náufragos, que tuvieron que cambiar a posteriori por encontrarse ya registrado. De forma casi amateur llevan tocando en campos de tierra y hierba artificial durante más de veinte años, sin embargo no ha sido hasta el año pasado cuando han grabado su primer largo: “Vasos rotos”. Como cualquier equipo modesto, basan su música en la fórmula de intentar hacer las cosas sencillas estando bien ordenados y dejando los alardes de lado (vamos, que ejecutan el típico pop-rock en castellano de toda la puta vida incluyendo versiones como el “Princesa” de Joaquín Sabina, bastante mala por cierto), jugando al empate a cero, esto es, a al menos no salir derrotados de sus actuaciones, jugándose todo su éxito en algún contragolpe pasajero (como su acertada versión de los Z Z Top, que acabó en gol que entró casi llorando en la portería, pero que fue gol a fin de cuentas). Finalmente, y como no tienen presupuesto para fichar a jugadores extranjeros, suelen fijarse en la cantera, por lo que tienden a imitar el estilo de otros grupos de la Primera División de su tierra, como los Siniestro Total, o de equipos de Primeras Divisiones cercanas, como Los Ilegales. Pero claro, cualquier parecido con los originales fue pura coincidencia. Eso sí, como todos los grupos modestos sudaron la camiseta y dieron todo lo que tenían dentro. Y poco más, porque al olmo no se le pueden pedir las peras que nunca ha tenido, sigue sin tener y nunca tendrá.
Los desconocidos es otra banda modesta, también casi amateur, en este caso de Madrid. También ha basado su música en las fórmulas sencillas, intentando copiar durante años y años el juego de otras formaciones más exitosas en forma de versiones de Los Secretos, Nacha Pop o Mamá entre otros. A diferencia de Doctor Snob que tienen un juego más rocoso y dan más patadas (son más rockeros en definitiva), Los desconocidos en escena son más blanditos y hacen menos faltas, vamos que rascan menos, por moverse dentro de un estilo mucho menos intenso como es el del pop. Al igual que Doctor Snob, también han publicado recientemente su primer y único largo hasta la fecha: “No hables con desconocidos” y han exprimido el presupuesto para contar con el apoyo de un jugador/productor mucho más curtido en ligas de mayor calidad, como es Santi Campos de Amigos Imaginarios, que además les acompañó a la guitarra en esta actuación, aportando algo de toque en el centro del campo. Como sus compañeros de A Coruña, se centraron también en versionar a otros equipos de la cantera como Los pistones o Vision Z y también consiguieron marcar un golito gracias a la meritoria interpretación de “Escuela de calor” de Radio Futura. Y a partir de ahí fueron nadando hasta la orilla que marcaba el final de su partido, intentando guardar un resultado que no supusiese una goleada en su contra. Y también con tenacidad y esfuerzo, lograron finalmente este empate a uno con los Doctor Snob que pareció dejar a ambos conjuntos contentos, al público asistente también y a mí como peculiar árbitro de la contienda, bastante aburrido, pero al menos con la sensación de que todos los jugadores fueron muy buenos chicos que ni protestaron en el campo ni intentaran agredirme cuando lean esta acta del partido.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Sube que te llevo" de Los desconocidos: http://www.youtube.com/watch?v=SlQgGQDI8aE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo, nadie va a agredirte. Pero como árbitro espero que pases una temporadita bien larga en la nevera. Sólo pitas lo fácil (School of Seven Bells) y lo muy seguro (The Bellrays). A los grandes se lo concedes todo y a los más pequeños, ni una simple ley de la ventaja. No me mola nada tu estilo de arbitrar en todos los sentidos. Y probablemente será porque, como casi todos los árbitros, tú tampoco has jugado al fútbol más de media hora. Lo pillas, ¿a que sí?

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Deduzco de tus palabras que o bien perteneces a una banda de esas bandas que yo catalogo dentro de una división inferior o bien eres amigo de alguien que pertenece a una de ellas, aunque intuyo que es más bien lo primero. Sinceramente, intenté hacer una metáfora lo más inocente y divertida posible, aludiendo a que hay formaciones humildes que pese a no tener el talento propio de los más grandes (como por ejemplo esos "Bellrays" que tú citas), bregan con fuerza y esfuerzo para seguir adelante con sus sueños que evidentemente giran en torno a la música. De hecho podría haber sido mucho más "hijo de puta" y comentar que en realidad la calidad de las dos bandas que tocaron el sábado en El Sol no es mucha, como de hecho me comentaron otras personas que acudieron al concierto y que no pertenecían al grupo de amigos, conocidos y/o familiares que allí había reunidos. En serio, mi estilo se basa única y exclusivamente en comentar de forma lo más sugestiva posible (porque efectivamente como tú también sugieres no tengo ni puta idea de hacer música, pero sí creo que tengo algo de idea para escribir, que de hecho es a lo que me dedico en cuerpo y alma, y mi gran pasión) una serie de actividades (conciertos, discos, estilos) relacionadas con un arte sin el cual lo reconozco, no podría vivir, y que no es otro que el de la Música. Y lo hago de forma honesta, es decir, hablo bien de los grupos y bandas que me gustan y menos bien de las que no me gustan. De hecho, y si lees habitualmente este blog, verás que no sólo hablo bien de las bandas que tú consideras como grandes, por poseer un reconocimiento más unánime por parte de crítica y público; tanto es así, que he escrito maravillas de bandas tan desconocidas (seguro que también por ti) como Stilldawn, Mystic Frequency Worm, Nancy Hole, Inhabitants, Julian Elsie, Electric Riders y de otras que por suerte han ido ganando poco a poco el reconocimiento que merecen, pero de las que yo escribí cuando eran desconocidas y a sus conciertos no acudían más que cuatro colegas, como Layabouts, The soulbraker company, Zeno and the stoics o Nothink por ponerte sólo algunos ejemplos.
Por otro lado, entiendo que a todos nos jodan las críticas negativas pero te aseguro que el manido recurso que muchos músicos emplean de que no se puede opinar sobre ellos por gente que no es también músico, me parece una gilipollez. O es que cuando tú visitas un museo y ves un cuadro que te disgusta no opinas sobre ello, porque no eres pintor; o cuando ves un coche que te parece una mierda no lo comentas, porque no eres mecánico, o cuando ves un suculento plato de fabada humeante no opinas que seguro que está cojonudo porque no eres cocinero, o cuando lees un artículo en un blog pasas de opinar (ya he comprobado que no) porque a lo mejor tú no escribes a diario en uno. Si quieres me voy a la nevera, que te aseguro que para un oriundo de Salamanca es casi como su hábitat natural, pero tú también deberías entrar conmigo cogidito de la mano. ¿Lo pillas? ¿A que sí?

Anónimo dijo...

Escasísimo porcentaje de aciertos, Chulón. Sólo has acertado en dos cosas. Primera: sí, soy amigo de todos los componentes de una las bandas que tocaron aquel sábado (no pienso dar más datos por riesgo de perjudicar aún más). Segunda: tu reconocimiento del esfuerzo, la brega y la honestidad con las que este tipo de bandas, y cito, “intenta cumplir sus sueños”. Es verdad, joder: llegar a tocar en El Sol debe ser la polla.

Pero siguiendo con tu simpaticona metáfora futbolera déjame que te diga que no puedes ir por la vida de árbitro FIFA cinco estrellas y luego ponerte a pitar en partidos de tercera regional. O sí, si te apetece. Pero resulta poco elegante ir al campo del Unión Deportiva Canillas esperando ver el mismo espectáculo que en el Nou Camp (prefiero no hablar del Bernabéu) y luego quejarte de que el Canillas es una puta mierda de equipo. Que no me imagino yo a Santiago Segurola haciendo un resumen del Puerta Bonita contra el C.D. Móstoles, vaya. Y a lo mejor es que yo vi otro partido en El Sol pero, la verdad, no recuerdo a nadie el escenario yendo de estrellita, dando pases de tacón o haciendo rabonas y espaldinhas. Sin embargo, sí recuerdo mucha ilusión, muchas ganas de gustar y mucha actitud, que es lo que más cuenta en este tipo de partidos, cojones. Porque está claro que ni Doctor Snob ni Desconocidos son la polla. Ni son dos diamantes en bruto y ni mucho menos son los Arctic Monkeys españoles pero, coño, de ahí a que casi te digan “vale chaval, déjalo ya y sigue enderezando plátanos”, hay un trechito.

Por otra parte, cualquiera que tenga un culo también tiene una opinión sobre cuadros, fabadas, coches, libros, futbolistas y canciones. Hasta tú mismo puedes expresar tu opinión, ¡faltaría más! Pero yo también, ¡nos ha jodido que sí!. Pero es que entre tener una opinión y ser crítico, hay otro trechito aún más grande, Chulón. Y es que una buena crítica empieza por conocer mejor las intenciones de quien criticas. Es tan importante conocer un pelín más a quién criticas que, tal vez, lo más honesto por tu parte hubiera sido no hacer ninguna crítica de ese concierto. Pero ya que plantas los cojonazos y tienes la osadía de criticar en un blog (público y abierto, por cierto), deberías saber que corres el riesgo de que alguien critique tu crítica. Y, por supuesto, deberías aceptarla sin querer llevarme a la nevera contigo. Sobre todo porque prefiero irme a ver a Mark Lanegan con Isobell Campbell... Por cierto, ¿de estos dos también vas a hacer crítica o a estos no los pillas?

Anónimo dijo...

Escasísimo porcentaje de aciertos, Chulón. Sólo has acertado en dos cosas. Primera: sí, soy amigo de todos los componentes de una las bandas que tocaron aquel sábado (no pienso dar más datos por riesgo de perjudicar aún más). Segunda: tu reconocimiento del esfuerzo, la brega y la honestidad con las que este tipo de bandas, y cito, “intenta cumplir sus sueños”. Es verdad, joder: llegar a tocar en El Sol debe ser la polla. Pero siguiendo con tu simpaticona metáfora futbolera déjame que te diga que no puedes ir por la vida de árbitro FIFA cinco estrellas y luego ponerte a pitar en partidos de tercera regional. O sí, si te apetece. Pero resulta poco elegante ir al campo del Unión Deportiva Canillas esperando ver el mismo espectáculo que en el Nou Camp (prefiero no hablar del Bernabéu) y luego quejarte de que el Canillas es una puta mierda de equipo. Que no me imagino yo a Santiago Segurola haciendo un resumen del Puerta Bonita contra el C.D. Móstoles, vaya. Y a lo mejor es que yo vi otro partido en El Sol pero, la verdad, no recuerdo a nadie el escenario yendo de estrellita, dando pases de tacón o haciendo rabonas y espaldinhas. Sin embargo, sí recuerdo mucha ilusión, muchas ganas de gustar y mucha actitud, que es lo que más cuenta en este tipo de partidos, cojones. Porque está claro que ni Doctor Snob ni Desconocidos son la polla. Ni son dos diamantes en bruto y ni mucho menos son los Arctic Monkeys españoles pero, coño, de ahí a que casi te digan “vale chaval, déjalo ya y sigue enderezando plátanos”, hay un trechito. Por otra parte, cualquiera que tenga un culo también tiene una opinión sobre cuadros, fabadas, coches, libros, futbolistas y canciones. Hasta tú mismo puedes expresar tu opinión, ¡faltaría más! Pero yo también, ¡nos ha jodido que sí!. Pero es que entre tener una opinión y ser crítico, hay otro trechito aún más grande, Chulón. Y es que una buena crítica empieza por conocer mejor las intenciones de quien criticas. Es tan importante conocer un pelín más a quién criticas que, tal vez, lo más honesto por tu parte hubiera sido no hacer ninguna crítica de ese concierto. Pero ya que plantas los cojonazos y tienes la osadía de criticar en un blog (público y abierto, por cierto), deberías saber que corres el riesgo de que alguien critique tu crítica. Y, por supuesto, deberías aceptarla sin querer llevarme a la nevera contigo. Sobre todo porque prefiero irme a ver a Mark Lanegan con Isobell Campbell... Por cierto, ¿de estos dos también vas a hacer crítica o a estos no los pillas?

Anónimo dijo...

Escasísimo porcentaje de aciertos, Chulón. Sólo has acertado en dos cosas. Primera: sí, soy amigo de todos los componentes de una las bandas que tocaron aquel sábado (no pienso dar más datos por riesgo de perjudicar aún más). Segunda: tu reconocimiento del esfuerzo, la brega y la honestidad con las que este tipo de bandas, y cito, “intenta cumplir sus sueños”. Es verdad, joder: llegar a tocar en El Sol debe ser la polla.

Pero siguiendo con tu simpaticona metáfora futbolera déjame que te diga que no puedes ir por la vida de árbitro FIFA cinco estrellas y luego ponerte a pitar en partidos de tercera regional. O sí, si te apetece. Pero resulta poco elegante ir al campo del Unión Deportiva Canillas esperando ver el mismo espectáculo que en el Nou Camp (prefiero no hablar del Bernabéu) y luego quejarte de que el Canillas es una puta mierda de equipo. Que no me imagino yo a Santiago Segurola haciendo un resumen de un C.D. Mostoles contra el Puerta Bonita, vaya. Y a lo mejor es que yo vi otro partido en El Sol pero, la verdad, no recuerdo a nadie el escenario yendo de estrellita, dando pases de tacón o haciendo rabonas y espaldinhas. Sin embargo, sí recuerdo mucha ilusión, muchas ganas de gustar y mucha actitud, que es lo que más cuenta en este tipo de partidos, cojones. Porque está claro que ni Doctor Snob ni Desconocidos son la polla. Ni son dos diamantes en bruto y ni mucho menos son los Arctic Monkeys españoles pero, coño, de ahí a que casi te digan “vale chaval, déjalo ya y sigue enderezando plátanos”, hay un trechito.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Por supuesto que acepto tu crítica, de hecho como bien dices, este blog es un espacio abierto en el que todo el mundo puede opinar, y aunque no lo creas, prefiero críticas negativas como la tuya, hacia mis contenidos (en el fondo me va la marcha)que críticas positivas y aduladoras. Pero de ahí a que no pueda responder a esas críticas negativas va un trecho. Sugieres que debería aceptarlas agachando las orejas y escondiendo el rabo entre las piernas -"...deberías saber que corres el riesgo de que alguien critique tu crítica. Y, por supuesto, deberías aceptarla sin querer llevarme a la nevera contigo"-, pese a que en el fondo tú a su vez, estás haciendo lo contrario, es decir, no aceptar una crítica negativa a dos bandas amigas tuyas (algo totalmente lícito)aportando con argumentos los errores que tú consideras que he cometido en mi crónica. Por tanto, querido anónimo una vez más te invito a que bebas de tu propia medicina, esto es, si no quieres ir a la nevera cogidito de mi mano, al menos no intentes darme lecciones de humildad sobre cómo he de aceptar las críticas negativas, cuando tú mismo tampoco aceptas las mías. Y por cierto, ese ataque de soberbia final a cerca de mi posible ignorancia sobre Lanegan y Campbell, es ni más ni menos que un motivo más a mi favor para definirte precisamente como a un tipo que intenta dar lecciones pero que en el fondo, él mismo no se aplica el cuento. ¿Lo pillas? Seguro que sí, pero te joderá admitirlo sobremanera (tanto como a mí tus negativas críticas). Es paradójico lo mucho que nos parecemos, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si vamos acabando ya con esto porque está empezando a quedarnos un poquito largo el tema... Así que colour by numbers, ¿vale?

1.- Tú criticas lo que se te sale de los ibéricos (de Salamanca, claro) y yo también O más, incluso.

2.- Estar en contra de una crítica (ni siquiera de una tuya) no es ninguna falta de humildad. Yo no estoy de acuerdo con tu crítica y tú tampoco con la mía. Pues muy bien. Aquí paz y después gloria.

3.- ¿Cómo tienes los santos huevos de acusarme de soberbia sólo por nombrar a Mark Lanegan y a Isobell Campbell cuando das a entender que tú y sólo tú has sacado del ostracismo ni más ni menos que a 10 bandas y que, por supuestísimo, ni yo conozco? En fin, que ahí una expresión por ahí que dice: "Y La Collares le llamó puta a La Tacones!"

4.- Por mi parte puedes seguir adelante con lo tuyo. No me malinterpretes otra vez, no te estoy autorizando ni nada parecido. Sólo digo que tienes todo el derecho, que es muy legítimo y que por mí puedes hacer lo que te haga sentir mejor, por no apelar otra vez a los cojones ibéricos.

5.- Mientras tanto, yo seguiré el consejo de una canción de Brad que dice algo así sobre el rock&roll: this is not a relegion, it’s supossed to be fun.

Pues eso, hombre... Que no se te amargue más el carácter y que lo pases bien. Es un deseo sincero de tu anónimo favorito al que no vas a pillar jamás.

Hale, mucha Gloria.