jueves, 4 de noviembre de 2010

DÍSCOLOS (TUNNEL OF LOVE)



BRUCE SPRINGSTEEN (TUNNEL OF LOVE): octavo disco del Boss que data de 1987. Este fue el primer cassette que compré en mi vida a la edad de diez años, por lo que le tengo un cariño más que especial (por cierto, todavía lo conservo). Tras muchas escuchas del “Born in the U.S.A.” en casa de mis padres, ahorré paga tras paga para poder comprarme el largo que este icono del rock n´roll, que me tenía subyugado por completo, publicaba ese año en que comencé a tener el sano vicio de dejarme casi toda la pasta en música y más música (vicio que sigo manteniendo a rajatabla). He de reconocer que lo primero que sentí cuando escuche por primera vez este trabajo, fue decepción. El Springsteen más rockero y salvaje que yo había conocido no aparecía por ningún lado en “Tunnel of love”, a excepción del primer corte, ese “Ain´t got you” grabado casi a pelo, crudo y verdadero que a su vez me abrió la puerta a sonidos más cercanos al rockabilly y la conocida actualmente como música “americana”, esto es, a los grades maestros y sobre todos ellos a ese Rey que sigue siendo el principal referente de toda la música que se ha hecho con posterioridad a su eterno legado. Tuve la “mala suerte” de encontrarme con un trabajo que Springsteen compuso y concibió marcado por el reciente divorcio de su primera mujer Julianne Philips. El resultado fue un trabajo tranquilo, intimisma, casi doloroso, donde no había cabida para la rabia más rockera sino para una profunda tristeza que yo en aquella temprana edad no asimilé como parte también de un  género que yo no concebía sin trallazos, ni sudor, ni garra. Pero como todos los niños, yo también era un cabezota, y escuche “Tunnel of love” una y otra vez, y después otra, y otra, y así hasta casi destrozar el cassette y el viejo equipo de música de mi padre. Y comencé a saborear esas melodías desoladoras que antes no me llegaban, a sentir una satisfacción plena que surgía de los dolorosos acordes de canciones como “Brilliant disguise” o la propia “Tunnel of love”, a madurar en definitiva, a crecer como oyente, a dejarme empapar de esa otra vertiente del rock  más intimista que a su vez me abrió los oídos para sumergirme en ese otro gran género que ha marcado mi vida: el blues. Por todo ello, este disco es y será siempre a lo largo de mi vida, uno de mis favoritos, propicio para escuchar esas tardes lluviosas que empapan el alma, pese a que por la ventana de mi casa entre un sol radiante. Os lo recomiendo, sin duda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Ain´t got you" del Boss: http://www.youtube.com/watch?v=Yabe0YBjWO8

No hay comentarios: