jueves, 25 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (TONI BRUNET)



Concierto celebrado este pasado martes 23 de Noviembre de 2010. Público: casi lleno, dentro del formato “Los martes al Sol”, en el que se reduce el aforo de la sala para conciertos de corte más íntimo.
Este mallorquín afincado en Madrid es uno de esos músicos que lleva años y años trabajando con un sinfín de bandas y artistas de muy diferentes calidades y pelajes: desde Miguel Ríos a Marlango, pasando por Marta Sánchez, Amistades Peligrosas e incluso el inefable Fran Perea, entre otros; por lo que tablas y oficio le sobran. En esta ocasión presentó el que es su primer disco en solitario: “En un día como hoy”, por fin un proyecto personal, que defendió acompañado por su propia banda en algunos temas y en otros, sólo por su guitarra acústica. Además contó con la presencia de algunos amigos (con los que ha colaborado habitualmente) que se subieron al escenario para acompañarle en esta presentación: Txetxu Altube de Los Madison con quien hizo una versión de Quique González; Ramón Arroyo de Los Secretos; Leonor Watling de Marlango,  a quien Brunet dio mil vueltas en su particular dueto, demostrando una vez más lo que muchos ya veníamos diciendo desde hace tiempo y que no es otra cosa que el hecho de que la bella Leonor tiene muy, pero que muy poquita voz; y la argentina Guada Álvarez con la que interpretó un tema compuesto por ella misma.
Si hubiese escrito esta crónica ayer, no os quepa la menor duda de que hubiese sido mucho más benévolo con Brunet (que tuvo sus momentos como explicaré más adelante, ojo), de lo que voy a serlo hoy. El motivo no es otro que el haber disfrutado ayer del conciertazo que se marcó Jairo Zavala (Depedro), tan sólo acompañado de una guitarra y de su imponente voz, con motivo de la presentación ante el público de su nuevo álbum, “Nubes de papel”. Tras su impresionante actuación (de la que escribiré mañana mucho más extensamente en este mismo blog) no pude por menos que acordarme de lo que había visto el día anterior y claro, las comparaciones empezaron a arremolinarse en mi cerebro para acabar concluyendo que es evidente que la corrección de Brunet está fuera de toda duda, pero que no se puede comparar ni por asomo con el talento arrollador de Jairo. Vamos, que lo que un día me pareció bueno, al día siguiente se ha quedado en correcto sin más. Es lo que tienen los grandes músicos, que acaban ensombreciendo hasta casi oscurecer a los que no lo son tanto. No obstante he de decir que la actuación del guitarrista mallorquín no me defraudó. De hecho, toca la guitarra con soltura  y posee una bonita voz. Además empezó su actuación con tres o cuatro muy buenas canciones englobadas dentro de lo que ahora se denomina como música de song writer, o lo que es lo mismo, dentro del rollito cantautor de toda la puta vida (mira que me joden los anglicismos innecesarios) con toques de Americana e incluso de Blues del Delta, que me recordaron por momentos al último trabajo de Julian Elsie, salvando las distancias que las hay: Brunet es más monótono y menos oscuro que el extremeño, pese a firmar algunos temas también de atmósfera decadente. Otro aspecto positivo de sus canciones, son las intensas y poéticas letras de éstas. Por todo esto y por el acompañamiento de una buena banda, la actuación de Brunet comenzó con muy buen pie. Lástima que finalmente acabara cayendo en ese típico insulsismo que caracteriza la canción de autor, sobre todo cuando tocó sólo acompañado de su guitarra, lo que acabó provocando la alienación de su actuación y el aburrimiento del público. Correcto por tanto y poco más.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Gas" de Toni Brunet: http://www.youtube.com/watch?v=5Fjow_wfFsc

No hay comentarios: