sábado, 20 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (NAPOLEÓN SOLO)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

Los granadinos Napoleón Solo presentaron ayer en directo las canciones que conforman el que es su primer largo hasta la fecha “Napoleón solo en la ópera”, publicado este mismo año. Que en el título de su álbum de debut aparezca la palabra “ópera” parece ser un intento más que premeditado de asociar esta nueva banda con los que a día de hoy pueden ser considerados como uno de los grandes puntales del indie patrio y que no son otros que Los planetas. Y es que en tiempos de crisis hay que aprovechar todos los recursos y claro, se aprovecha el hecho de que la banda de Jota también sea granadina, que su último disco se titule “Ópera egipcia” y sobre todo se explota que el batería de estos, Eric Jiménez forme parte también de este nuevo proyecto. Por eso, los amantes del pop-rock indie nacional ya se están relamiendo con el surgimiento de esta nueva banda encabezada por Alonso Díaz y más teniendo en cuenta que su sonido bebe de fuentes como los ya citados “Planetas” o “Lagartija Nick” (donde mira tú por donde, también toca la batería el incombustible Eric Jiménez). Por eso, las críticas favorables se multiplican en los medios musicales especializados y ya se habla de Napoleón Solo como la sensación indie del nuevo año. Escuchando su disco no seré yo el que niegue que musicalmente el grupo tiene calidad, sobre todo su sección rítmica: José Ubago al bajo, y sí, Eric Jiménez de nuevo, al que le tienen que estar zumbando ya los oídos de tanto que le estoy mencionando. E incluso, y gracias a capas y más capas sonoras y a arreglos y más arreglos, hasta la voz de Alonso Díaz podría resultar pasable. Pero claro, la inmediatez y cercanía del directo suele ser la que verdaderamente mide el talento de cualquier grupo y ayer Napoleón Solo no pasaron esta incuestionable prueba de fuego. Quizás sea yo el único que hablando de este concierto de palos a este grupo, pero os aseguro que desde mi punto de vista los verdaderos palos de ciego los darán todos aquellos que subyugados por la crítica positiva no son capaces de quitarse la venda que cubre sus ojos (y es que viendo ayer las reacciones de un público entregadísimo hasta casi me acojona dar mi negativa opinión a cerca de lo que ayer escuché en El Sol). Pero lo voy a hacer. Ayer Napoleón Solo me sonaron a copia mala de todos los sonidos y estilos por los que discurrió su actuación. Así el tema de rock clásico “Todo está tan cerca”, sonó a copia mala de bandas como The Soulbreaker Company. “Esta noche” y “Siempre me lo recordarás” (los temas más psicodélicos y oscuros) sonaron a copia mala de Los Planetas. “En el fondo de los sueños” sonó a copia mala de The Beattles, sobre todo porque lo que intenta ser un tema de pop limpio y luminoso, sonó por contra sucio y deslabazado. Y la culpa de casi todo la tuvo la horripilante voz con la que ayer nos “deleitó” Alonso Díaz que cantando de forma natural ya parece que lo hace en falsete, por lo que para casi todos fue precisamente un divertido falsete en el tema “Lolaila Carmona” a mí me sonó a copia mala de las voces de Robin y Maurice Gib de los Bee Gees, o lo que es lo mismo a “patada en los cojones”. Así que, y sintiéndolo mucho por todos los defensores acérrimos de un género que para mí cada vez ofrece menos cosas interesantes, no pienso dar mi brazo a torcer y sigo en mis trece: el pop/rock indie español huele, sabe y suena cada vez peor.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Lolaila Carmona" de Napoleón Solo: http://www.youtube.com/watch?v=FPLSvo-foPI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que me he quedado ciega leyendo esta crónica. Ahora veo rayas mire a donde mire.
Y en segundo lugar decir que Napoleón Solo no me suena a ningún grupo de los que existen ahora o hayan existido y por eso me gustan. Me encantan.

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Y yo, me alegro, de corazón.