jueves, 30 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (BANDINI)


Concierto celebrado el pasado sábado 25 de Septiembre en El Sol (Madrid). Aforo: 100 personas aproximadamente.

El 18 de Abril del año pasado, Bandini ya visitaron esta sala de conciertos de la capital, en ese caso, como teloneros de Julio de la Rosa. De esa actuación ya dije que cumplieron, que se mostraron como un sobrio conjunto de rock y que de hecho, me agradaron mucho más que el artista principal que tocaba esa velada junto a ellos -para los que queráis leer la crónica completa de este bolo, podéis hacerlo clickando en la entrada publicada en este mismo blog el 19 de Agosto de 2010, bajo el título de "En el recuerdo (Julio de la Rosa y Bandini)"-.

Año y medio después, la banda madrileña comandada por Ricardo Ruiz (guitarra y voz), volvieron para tocar en El Sol, pero ya como grupo único y por tanto principal de la noche. Y lo hicieron con su recién editado segundo álbum bajo el brazo: "It ain´t no love" (producido por el incombustible Paco Loco), un compendio de canciones tristes y hermosas a partes iguales de folk/rock melancólico y oscuro, como los nubarrones del desamor, con tintes country, de sonido Seattle y de "americana" (las guitarras de Ruiz y David Guinea me trajeron a la mente al Neil Young de los primeros tiempos). La voz de Ruiz volvió a recordarme a la del mejor Springsteen y también por momentos a la del inconmensurable Vedder (Pearl Jam). Por poner ejemplos más cercanos, indudablemente también se asemeja a la del Elsie de "Dig a grave with bare hands" y sobre todo a la del que para mí es uno de los mejores cantantes de este país: Jesús Vassallo de Inhabitants (por cierto, el teclista de esta banda, Carlos Seoane, también a su vez es el teclista de Bandini). Musicalmente las similitudes con Inhabitants (otros grandes intérpretes de la tristeza más hermosa, esa que te encoge el alma y te azota las telarañas del corazón) son más que notables. La intensidad con que el grupo ejecutó temas como "Depression" (si la depresión es tan bella como la interpretada en este tema por Bandini, yo quiero estar deprimido toda mi jodida vida: de hecho sigo escuchándola casi a diario y no puedo por menos que sonreír ante el placentero sentimiento provocado al notar que las lágrimas luchan por brotar de mis ojos a borbotones), "To want is the fastest way to suffer" y esas maravillas que son "You make me feel all down" y "Autumn song", llegó a dejarme exhausto. Sólo puedo decir para terminar esta crónica, que sin duda, Bandini han evolucionado como banda, han dotado a su directo de un mayor empaque si cabe y nos han regalado un gran concierto en el que han dejado claro que la tristeza puede llegar a ser tan necesaria en nuestras vidas (cuando es interpretada de forma tan excelsa), como el agua para poder subsistir (en este caso como lágrimas derramadas en forma de cascada).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PULICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "You make me feel all down" interpretada en directo en El Sol  por Bandini durante la actuación comentada en esta crónica: http://www.youtube.com/watch?v=PZKtNZNH5ms

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (GECKO TURNER)



Concierto celebrado el pasado viernes 24 de Septiembre en El Sol (Madrid). Aforo: casi lleno.

Ante un público entregadísimo, Fernando Gabriel Echave, o lo que es lo mismo Gecko Turner, triunfó (como siempre suele hacer) en una noche en la que presentaba en la capital el que es su último disco: “Gone down south”. Este extremeño lleva toda la vida vinculado al mundo de la música, no en vano, hace ya más de tres lustros que lideraba junto a ese otro gran talento que es Julian Elsie (quien por cierto, toca este sábado en El Sol, presentando su último trabajo en solitario, el excepcional “Dig a grave with bare hands”) la para algunos ya considerada como banda de culto dentro del género del rock alternativo más cañero: Animal Crackers. Posteriormente también perteneció a otras bandas como Reverendoes y Perroflatuta. Pero es en 2003 cuando publica “Guapapasa”, ya bajo el nombre por el que se le conoce hoy en día en mundillo de la música, cuando comienza a partir el bacalao de verdad. Posteriormente vendría el acojonante “Chandalismo ilustrado” (2006) y el no menos interesante: “Manipulado” (2008). Bajo el sobrenombre de Gecko Turner, Fernando dio un giro de casi 360º con respecto a su primitiva etapa con Animal Crackers, para sumergirse en los ritmos funk, soul, africanos y caribeños; convirtiéndose por méritos propios y gracias a la excepcional banda de la que se ha rodeado: Javier Vercher, Rubem Dantas, Emilio Valdés…, en uno de los mejores sino el mejor artista español dentro de estos géneros. Lástima que el reconocimiento de público y crítica, como sucede muchas veces en este país, haya sido mucho mayor fuera de nuestras fronteras que dentro. Menos mal, que Gecko posee un público fiel, que sabe disfrutar de sus brutales  directos, de sonido impecable, ritmo frenético y calidad encomiable. Unos directos en los que es casi imposible dejar de mover el trasero con cada uno de sus temas (de grandes letras siempre, en castellano unas veces, en inglés otras e incluso en portugués las menos). Cabe destacar dentro de un conjunto que estuvo a una gran altura, la excepcional sección de vientos que le acompañó en esta noche en la que presentó algunos nuevos temas y repasó muchos de los grandes temas de su discografía pasada. Al final, todos sonrientes: músicos y público (entre los que me incluyo), por haber vivido una gran fiesta. A ver si vuelves pronto, Gecko.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de la canción "Toda mojaíta" (Chandalismo ilustrado) de Gecko Turner: http://www.youtube.com/watch?v=w7oP2W_Me1o

martes, 28 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (NO DOGS Y MAGGOT BRAIN)



Concierto celebrado el pasado jueves 23 de Septiembre en El Sol (Madrid). Aforo: poco más de 50 personas.

NO DOGS: esta reciente formación defendió sobre las tablas su meritorio e interesantísimo primer álbum: “Go on” (Lengua Armada, 2010), arropados por un escaso pero entregado público y por ese incombustible cazador de nuevos talentos, gran profesional y mejor persona, que es Nano. Los temas de No dogs se mueven entre el post rock de tintes oscuros, la electrónica e incluso la psicodelia (son claras las influencias de dos grandes bandas de culto: The Stooges y The Doors), poseyendo también muchas reminiscencias del sonido Seattle más alternativo. Lo mejor del grupo es sin duda el haber mezclado todos estos estilos de forma asombrosa, creando un cocktail de sonido propio, original y más que apetecible, en el que las atmósferas oscuras, dramáticas y angustiosas acaban atrapándote gracias al uso de unas estructuras rítmicas que enganchan sobremanera. Además de una gran semejanza con el Morrison más asalvajado en la parte vocal, también fueron evidentes los toques a lo Depeche Mode en muchas de sus composiciones. Destacaron sin duda las angustiosamente hermosas: “Go on”, “Riff”, “The same” (de las más electrónicas del repertorio), “Strange days” (poderosa, contundente e hipnótica) y “Good reason” (elegancia pura). Me gustaría comentar la participación de Paña al bajo, uno de los músicos madrileños más trabajadores que hay, siempre inmerso en infinidad de proyectos y batallas. Paña, he de decírtelo: No dogs, es un grupo cojonudo y espero y deseo que tenga el éxito que sin duda merece. Al menos, y pase lo que pase, podéis tener la conciencia tranquila del trabajo bien hecho, por haber firmado uno de los mejores discos del año.

MAGGOT BRAIN: estos extremeños acabaron sustituyendo a Deniro, banda que finalmente no pudo estar esta noche sobre el escenario del Sol. Maggot Brain son un ejemplo más de lo duro que es el mundo de la música. Me explico: los miembros del grupo terminaron de currar en sus respectivos trabajos (lo de poder vivir de la música es algo que sólo pueden hacer unos pocos privilegiados); sin tiempo ni de descansar y casi ni de comer se subieron en su furgoneta y salieron disparados para Madrid; una vez aquí, probaron a toda hostia, tocaron y al terminar, una vez más sin tiempo casi ni para cenar, recogieron y se fueron zumbando de nuevo a su ciudad para poder estar al día siguiente a primera hora en sus puestos de trabajo. Y encima consiguieron convencer a algunos amigos para que viniesen a verlos tocar en la capital. Estas ganas, ilusión y esfuerzo, son el pan de cada día de tantos y tantos grupos que luchan por un sueño. Desde aquí mi más sincera enhorabuena y mis felicitaciones. Sólo deciros (si llegáis a leer esto) que al menos estoy convencido de que pese al cansancio, os acabaríais durmiendo con una más que merecida sonrisa en los labios, por haber podido tocar en un escenario que han pisado tantos grandes nombres de la música  como Robert Gordon, The Strokes, Ben Harper, Alanis Morissette, Sex Museum, The Bellrays y tantos y tantos otros. En el plano meramente musical, decir que Maggot Brain demostraron ser buenos músicos (a destacar la calidad de sus guitarras), mereciendo especial consideración la abourbonada voz de su cantante, Carlos. Presentaron su último disco “Land”, compendio de canciones de rock clásico con toques de “americana”, e incluyeron algunas versiones en las que demostraron virtudes (“Gimme all your lovin” de ZZ Top) y carencias (“Alive” de Pearl Jam) a partes iguales. El resumen final es que cumplieron. Sin embargo, y esto también tengo que comentarlo, hay que reconocer que su estilo peca un tanto de falta de originalidad y debido a esto no me engancharon ni sorprendieron tanto, como sí lo hicieron anteriormente No dogs.
Cara y…… cara también (pero menos), en una noche que estuvo sin duda por encima de la media.

lunes, 27 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (LA DÉBIL + ALBERETO Y KRAPOOLA)



Concierto celebrado el pasado sábado 18 de Septiembre en El Sol (Madrid) ante unas 150 personas.

ALBERETO Y KRAPOOLA: este dúo se mueve dentro de las procelosas aguas de ese nuevo género en alza que es el noise. Yo todavía recuerdo cuando de chaval ponía a todo rabo a grupos como Sepultura, Pantera o White Zombie en casa de mis padres y estos me decían que eso no era música, que era puro (y puto) ruido. Veinte años después el ruido ha dado paso al noise, algo acorde con esta época de imbecilidad mayúscula en la que nos ha dado por usar anglicismos para hacer que las mismas cosas que antes definíamos con términos en castellano aparenten tener una mayor enjundia y suenen más cool. Así ahora, a ir a correr lo llamamos hacer footing, al fuera de juego lo denominamos outside, para referirnos a la gente sin hogar usamos el término homeless, un autónomo es un freelance, un anuncio televisivo se conoce como spot, el gimnasio es el gym, las noticias de toda la puta vida ahora son las “news” y paro ya, porque me estoy poniendo de muy mala hostia. El caso es que cuando “mi música” no era comprendida ni entendida por mis mayores, yo pensaba que estos eran unos puretas. Y ahora, con el paso de los años, y teniendo en cuenta que no comulgo en demasía con propuestas musicales como las de Albereto y Krapoola, me pregunto si yo mismo no me estaré volviendo también un pureta. Lo único que puedo dejaros claro es que mis opiniones sobre el noise no están hechas a la ligera, ya que por suerte o por desgracia he tenido bastante contacto con grupos y bandas afines al género. Por eso, puedo deciros que por momentos, el estilo de este dúo al que hoy me refiero, tuvo semejanzas con la música de una banda a la que sí respeto dentro del mundo del noise -bien es cierto, que sus canciones profundizan en un espectro sonoro mucho más amplio-: Clipd Beaks (de la que ya he hablado anteriormente en este blog), sobre todo en el hecho de concebir muchos pasajes de sus composiciones como una especie de música ritual. También es cierto que la música de Albereto y Krapoola es original y sobre todo incluye un elemento diferenciador dentro de un género que “va de serio y elevado” pese a que luego sea una mierda más gorda que la cagó la vaca (y sino escuchad si tenéis cojones el disco “Papercuts theater” de Burning star core –proyecto de C. Spencer Yeh, otro “respetadísimo iluminado” del género del noise, la improvisación y la experimentación, del que también he hablado en el pasado por estos lares). Ese elemento diferenciador que tanto se agradece en sus actuaciones es el del humor. Escuchad la voz “abaturrada” de Albereto y las letras de sus canciones y sabréis a que me refiero. Otra cosa que tengo clara es que pese a que pueda estar un tanto “apuretado” y ya me acerque peligrosamente a lo que se tiende a denominar como un “viejoven”, sobre todo en lo que a gustos sonoros se refiere; es más que evidente que este tipo de música no posee el alma salvaje y energía desbocada que sí poseen esos grupos ruidistas de los que antes os he hablado: Sepultura, Pantera, Soulfly, Napalm Death y tantos y tantos otros (y es que como dirían mis queridos Barricada: “pasión por el ruido” es lo que yo sentía y siento al escucharles). La monotonía a la que normalmente se ven abocados los ruidos y chirridos rituales en los que se mueven artistas como Albereto y Krapoola, no transmite la fuerza que sí transmiten los grupos de metal pesado y hardcore. Por eso, el público suele distraerse en actuaciones como la del sábado pasado y comienza a hablar a los cinco minutos. Eso sí, es tal el ruido que se generaba desde el escenario, que en este caso, las conversaciones no taparon ni por asomo las notas músico-chirridistas, que sobrevolaban la sala. Por momentos, mis tímpanos lo hubiesen agradecido sin duda. En definitiva, lo que ocurre es que por mucho que los defensores de estas moderneces se empeñen en comentar que estos sonidos poseen una esencia primitiva capaz de arremolinarte, realmente son bastante fríos y faltos de alma. Por eso al observar una obra dadaísta como la del urinario de Munch, mi corazón no se desboca, ni mi alma se dispara. En cambio, ponedme delante un retrato fauvista o una obra de los grandes maestros expresionistas alemanes y comprobaréis como mis instintos más animales y pasionales hacen que se me inflen las pelotas de placer. Vamos, que innovaciones como las de este par de dos (buena gente, eso sí) a mí me dejan bastante frío, por no decir que me ponen de bastante mala hostia. Desde el cariño lo digo, eso sí.
LA DÉBIL: lo de esta nueva banda madrileña ya es harina de otro costal. Comenzaron su actuación en el que se centraron en presentar su primer e interesante primer disco: "Lucha perro", con un tema largísimo cercano también al noise que sonó a infierno y hiel y que me dejó hipnotizado (su música se caracteriza bastante por poseer esta capacidad tan importante). Demostraron que dentro de este género también pueden hacerse joyas como la que ellos interpretaron, cargada de rabia y sobre todo de alma. Posteriormente fueron cayendo temas cada uno de su padre y de su madre, siendo el eclecticismo el adjetivo que mejor define a este grupo. Así hubo temas punk (sé que os parecerá raro, pero algunas de estas canciones me recordaron a las primeras composiciones del Ramoncín de los tiempos de W.C.), temas más rockeros y otros más cercanos al indie más alternativo que formaron un batiburrillo sonoro con mucho sentido que me dejó un gran sabor de boca. La acidez surrealista de sus letras es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y la energía que desprendieron sobre las tablas fue acojonante. La originalidad de su sonido viene dada por algunas peculiaridades como la de poseer dos bateristas y sobre todo por el hecho de que según el tema, cantaban unos u otros miembros de la banda. Que me agradase tanto su actuación me devuelve la esperanza de que quizás no sea tan pureta como podría pensar y me permite recapacitar sobre un hecho incontestable: por encima de géneros y estilos, lo que está bien hecho, está bien hecho. Y sin duda, La Débil saben muy bien lo que hacen: música de surrealismo barriobajero, con tintes críticos y pesimistas, de ritmos hipnóticos, con “in crescendos” huracanados y sobre todo: con una rabia capaz de encogerte los cojones. Bien por ellos, sí señor.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a un fragmento de un tema en directo de La Débil en la sala Sidecar de Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=8WjB6cTa5Ok

domingo, 26 de septiembre de 2010

EN EL RECUERDO (JOSH WELLER)


¿Por qué cojones muchas veces el público que acude a un concierto se pone a berrear sin hacer ni puto caso a los artistas que hay sobre el escenario?

Concierto celebrado el 2 de mayo de 2009 en El Sol, Madrid.

El británico y su banda aterrizaron el sábado en El Sol para tocar ante unas ciento cincuenta personas. Definir su estilo es complicado al igual que etiquetarle dentro de algún genero musical concreto. Digamos que Weller y su banda, realizan una especie de pop-folk alocado. A mí en muchos momentos me recordaron a los Blur más experimentales. Y lo cierto es que me dejaron buen sabor de boca. Por momentos lo que más me molestó fue la actitud de Josh. Me pareció que sobreactuaba en el escenario de forma premeditada. Que eran excesivas sus poses, como programadas y ensayadas de antemano. Pero cuando acabó la actuación, rápidamente se acercó a sus fans, mostrándose sumamente amable e igual de excesivo y sobrado que durante la actuación y me di cuenta de que el tío no sobreactuaba. Josh es así: un loco delicioso. Sin duda, un descubrimiento. Y por un día, no fui yo el único gilipollas con pajarita en El Sol: Josh también llevaba una y estuvimos a punto de intercambiarlas como los jugadores de fútbol intercambian sus camisetas al final de un partido.
Y POR ÚLTIMO: al ser puente, mucha gente nueva (de otras ciudades españolas y de otros lugares del mundo) han visitado El Sol estos días. Y algunos han acudido a los conciertos sin saber muy bien a lo que venían o por error pensando que la sesión de DJ´s ya habría comenzado. Muchas de estas personas han acudido a un concierto que ni les iba ni les venía, que en la mayoría de los casos no les agradaba y no han sabido mostrar el más mínimo respeto por los artistas subidos al escenario, hablando a voces y actuando de forma tonta (lo he intentado expresar de la forma menos dura posible). Sin duda, lo peor de las actuaciones del fin de semana.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Push" de Josh Weller: http://www.youtube.com/watch?v=T7F4VNWFmo4

viernes, 24 de septiembre de 2010

EN EL RECUERDO (ÁLEX FERREIRA Y FABIÁN)



Concierto celebrado el 29 de abril de 2009 en El Sol (Madrid).

No está de más recordar esta crítica de película (que no de cine) y mi posterior perorata ante la mucha controversia que levantó en su día.

Esta mañana me he levantado peliculero. De alguna manera que desconozco, recuerdo retazos inconexos de mis sueños, entre los que cobran especial fuerza dos escenas de dos películas maravillosas.
En la primera, Will Munny (ex-pistolero, ex-forajido, ex-alcohólico y ex- hijo de la gran puta) está apostado con su rifle en un desfiladero intentando acabar con la vida de un tipo que ha rajado la cara de una prostituta en un burdel de mala muerte. Eastwood -el maestro- nos muestra lo difícil que es quitar una vida humana. Los remordimientos, la mala conciencia, la imposibilidad de apretar el gatillo al saber el sufrimiento que esto generará, condensados en una secuencia maravillosa.
En la segunda, un negro con cara de cabrón recita un pasaje bíblico (Ezequiel 25, 17) antes de masacrar a balazos -sin dudas, ni remordimientos, ni cargo de conciencia y hasta dándole un toque humorístico al dramático hecho de sesgar una vida- a unos pipiolos en un cochambroso apartamento. Tarantino nos muestra que en el fondo el cine es una vía de ocio para el resto de los mortales y que no hay nada de malo y hasta es muy disfrutable impregnar de "violencia sana" (no cometida en la realidad de este mundo podrido), nuestros momentos de asueto.
Llevo dándole vueltas en mi cabeza al concierto de ayer y a qué y cómo lo iba a escribir. Mis sueños no han servido para aclarar mis ideas. ¿Debo ser comedido por saber lo duro que es subirse a un escenario y el enorme trabajo que conlleva; para no tener luego remordimientos ni mala conciencia? ¿O debo darle un toque más gamberro y tarantiniano por saber que en definitiva esto no es más que ocio y que en el fondo lo único que pretendo es hacer pasar un buen rato y generar un debate sano? Y la respuesta es que como tengo tiempo de sobra, voy a hacer dos críticas, una como si yo fuese William Munny y otra como si fuese Jules Winnfield.

FABIÁN Y ÁLEX FERREIRA (A LO WILLIAM MUNNY)
FABIÁN: qué zagal tan majo. Cantautor leonés ganador en 2004 del Certamen nacional de jóvenes autores. Con sus gafitas negras (de pasta), su camisetica con otro galán con gafitas negras (también de pasta), su carita de no haber roto un plato, su chaquetita de punto, su timidez. El yerno que toda madre querría tener. Con tres discos ya en su haber (el primero meritoriamente autoproducido).
ÁLEX FERREIRA: dominicano él. Con su pelazo y su forma de hablar tan dulce que parece que en vez de lengua tiene un trocito de algodón de azúcar dentro de su boca. Desde pequeñito ya imitaba a Michael Jackson. Luego se codeó con los grandes del artisteo de su país y finalmente se está haciendo un huequecito en España con varios discos y ep´s. Alabado por muchos, simpático y entrañable. Y acompañado ayer por unos musicazos.

FABIÁN Y ÁLEX FERREIRA (A LO JULES WINNFIELD)
FABIÁN: a los cinco segundos ya me hizo abrir la boca hasta desencajar mis ya de por sí desencajadas mandíbulas. Apático hasta decir basta. Aburrido, plomizo y cansino.
ÁLEX FERREIRA: su voz y su pronunciación son como las de un pijo atiborrado de piruletas y caramelitos de fresa. Es como escuchar a Paulina Rubio tras haberse tragado al osito de Mimosín y al perrito de Scottex juntos. Para mí inaguantable (menos mal que los músicos que lo acompañan tienen mucho nivel). Su concierto fue como un cocido sin tocino, como un heavy sin su ajada camiseta de los Maiden, como irte a la playa y que llueva, como la alergia primaveral, como un examen sorpresa, como un piso de 20 metros cuadrados, como esos calzoncillos que te rozan el interior de los muslos, como unas bragas con la goma dada de sí; vamos, como una patada en los cojones con unas botas de "chúpame la punta".

FE DE RATA (SOBRE ÁLEX FERREIRA)
El martes pasado, el cantante dominicano actuó en El Sol. Y yo al día siguiente, como vengo haciendo las últimas semanas, opiné sobre este concierto. De él comenté que me parecía un tipo "simpático y entrañable" en mi reseña y después en los comentarios de la misma, que por sus declaraciones me parecía una persona políticamente incorrecta lo cual "le honra y me encanta". Pero también comenté que su concierto me pareció inaguantable "como esos calzoncillos que te rozan el interior de los muslos". O dicho de otro modo: Álex pese a no entusiasmarme musicalmente me parece un tío inteligente, cercano, simpático (su trato con el personal de la sala y con el público fue exquisito) y arriesgado (para que un dominicano diga que no se atreve con la salsa y el reaggeton hasta la tercera copa hay que tener los huevos como melones de temporada).
FE DE RATA II (SOBRE ÁLEX FERREIRA): con mis reseñas pretendo hacer pasar un buen rato a la gente que las lea y generar un debate sano. Muchos me aplaudís y felicitáis, pero otros muchos me criticáis por considerar que soy muy duro e hiriente, por pensar que no tengo en cuenta en mis comentarios el duro trabajo que tienen que hacer muchos grupos o solistas antes de poder subirse a un escenario como el de la sala El Sol, por considerar que soy un cabrón irrespetuoso que no tiene en cuenta los sentimientos de los artistas de los que hablo, o porque simplemente critico a esos grupos que a vosotros tanto os gustan. Para todos los que pensáis así os diré lo siguiente: al día siguiente de escribir sobre Álex (al que no conozco personalmente), recibí un mensaje privado cuyo remitente era el propio Ferreira. En dicho mensaje me felicitaba por mi crítica, porque le había hecho descojonarse.
FE DE RATA III (SOBRE ÁLEX FERREIRA): y en un mensaje posterior me comentaba que él no solía leer críticas porque entendía que opiniones tiene que haber de todo tipo, pero que lo que yo había escrito y cómo lo había escrito, le había hecho pasar un buen rato, pese a que yo no le hubiese encumbrado como músico. En definitiva, Álex ha demostrado como yo ya intuía, que es un tío sensato, inteligente e interesante, independientemente de que a mí me guste o no su música. Por eso y para demostraros que también puedo hacer comparaciones positivas y no sólo peyorativas, quiero hacerle desde aquí un homenaje.
ÁLEX FERREIRA (DOMINICAN´S STYLE): Álex Ferreira, como persona es como el con-con churruscado de un buen locrio, como un sancocho calentito en invierno, como dos jóvenes amándose entre matas de plátanos macho, como un "picapollo" regado con cerveza, como un chupito ardiente de "Mama Juana" resbalando por tu gaznate, como bailar un merengue bien apretado al culo de una mulata, como un humeante moro de habichuelas, como un trago de Brugal Extra Viejo... vamos, COJONUDO. Desde aquí, te mando un abrazo y te deseo la mejor de las suertes, por honesto y por simpático. Ah y no te preocupes por la piratería, que yo nunca me descargaré un disco tuyo del e-mule (Lo dicho, soy un cabrón).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "En una nube" de Álex Ferreira: http://www.youtube.com/watch?v=k9Ls8gYBOsk

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (NOTHINK)


Concierto celebrado el pasado viernes en El Sol (Madrid).

Nothink es una banda madrileña que lleva dando guerra desde 1998, y como tantas otras formaciones ha derrochado energía e ilusión a raudales para intentar hacerse un hueco en este difícil mundo que es el de la música. Con mucho esfuerzo y trabajo han conseguido hacerse poco a poco un nombre dentro de un género tan masificado como es el del rock alternativo y en este concierto se centraron en presentar el que es ya su tercer disco editado: “Hidden state”, un trabajo con el que han dado un salto de calidad realmente importante. La recompensa a dicho esfuerzo fue llenar la mítica sala El Sol hasta los topes y sentir el calor de un público entregadísimo que les arropó de principio a fin. Álex Ferrero comentó emocionado que “lo que está sucediendo hoy aquí es un premio”. Yo desde aquí te digo, Álex, como le digo al resto del grupo -Juan Blas y Miguel Peñas-: el verdadero premio fue poder haber estado presente en el que sin duda ha sido uno de los cinco mejores conciertos que ha habido este último año en esta sala de conciertos (y lo dice alguien que se los ha tragado todos de principio a fin).

Escuchando “Hidden state” te das cuenta de lo mucho que ha madurado el sonido de la banda desde el que fue su primer largo: “Bipolar age” (2004), sobre todo influenciados por su viaje a Seattle donde han grabado este último álbum. Se trata de un buen disco de rock, cargado de matices y registros. Un buen disco que Nothink en directo consiguen hacer excepcional, porque se trata de uno de esos “rara avis” que logran un sonido infinitamente mejor en sus actuaciones que en sus grabaciones. Tema tras tema fueron dando toda una lección de rock vigoroso y rotundo. Demostraron haber encontrado la fórmula del éxito tan ansiada por casi todos los músicos, basada en una combinación perfecta de músculo y clase. Como una apisonadora, manejaron de forma ideal los tempos de su concierto y demostraron que la sutileza también puede ser contundente y sudorosa. Por momentos me recordaron a Nancy Hole (otra formación a tener en cuenta), a Placebo, en los cortes más melódicos y a Psilicon Flesh en las canciones más cercanas al hardcore o metal core. A destacar dentro de un repertorio excelente sobre todo: “Melting sun”, “In a row” e “Inerzzia”. Ahora sólo queda esperar que vuelvan pronto....
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA MAL QUE LO HICISEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "In a row" de Nothink: http://www.youtube.com/watch?v=-Hyd_QKCsf0



lunes, 20 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (MECHANISMO Y FREAK MUMMY)


Concierto celebrado el pasado jueves en El Sol (Madrid) ante no más de 100 personas (una lástima, porque las actuaciones de ambas bandas fueron de altura).

MECHANISMO: esta banda formada en Madrid escapa de largo de la monotonía imperante en el pop-rock indie de este país. Sus melodías plagadas de exquisitos matices, su solvencia sobre las tablas y las atmósferas casi etéreas creadas tanto por la parte instrumental como vocal de la banda, fueron buena prueba de ello. Que dos de sus componentes sean, el americano Sebastian Maharg (de Chicago) y sobre todo el británico Mervyn McManus (de Manchester), sin duda ha influido en que el sonido de este grupo vaya más allá del tono aburrido y poco innovador de la mayoría de bandas del indie patrio (con gratas excepciones, ojo, que también se hace muy buena música por estos lares) y que tengan un estilo muy británico que por ejemplo me trajo a la mente a grandas formaciones como Coldplay. Una de las mayores originalidades de Mechanismo es que posee dos vocalistas -los ya citados Maharg, que además toca el bajo, y McManus, que también se encarga de la guitarra rítmica-, que se mueven como zorra sobre tacones por todo tipo de registros, recordando en muchos temas al Bono       -U2- más melódico. Con una gran presencia escénica y esa sobriedad y seguridad propias de las grandes bandas (y que tanto me gusta), desgranaron los temas de su hasta ahora primer y único trabajo de estudio: “Empire of light” del que destacan sobre todo “Incide out” y “Home”. Un único pero, en los temas más pausados perdieron algo de fuelle bordeando de cerca el peligroso abismo de la monotonía. Pero jamás cayeron en el pozo de lo plomizo, todo lo contrario, consiguieron elevarnos en muchos pasajes de su actuación a cotas muy altas de placer.

FREAK MUMMY: para no andarme con rodeos, os diré ya de entrada que la de Freak Mummy, para mí, es sin duda una de las diez mejores actuaciones en directo que se han podido vivir en El Sol en lo que va de año. Las composiciones de Giselle Lau (voz y teclados) y Javimadrid (guitarras), secundados a la perfección por el resto de la banda, me emocionaron por su ecléctica mezcla de delicadeza, sensualidad, energía y contundencia. Freak Mummy llevan desde 2002  batiéndose el cobre de escenario en escenario pero no ha sido hasta este año cuando han conseguido por fin grabar su primer disco: “Ombres Chinoises” (también uno de los mejores discos del año, sin duda). Nueve canciones que interpretaron a su vez en esta actuación en vivo, y que conforman un universo de sonidos que ora te mecen suavemente, ora te arremolinan el alma con una fuerza e intensidad inusitadas. Baladas memorables, ritmos frenéticos, toques oscuros a lo Sisters of Mercy (sobre todo de la época del Temple of love), tintes épicos e incluso distorsión se funden formando un todo que deja boquiabierto y no quieres más que escuchar una y otra vez. Mención especial merece la voz de una Giselle Lau que me ha impactado tanto como en su día lo hiceron  la eterna Janis o la maravillosa Signe Toly Anderson (Jefferson airplane). Giselle posee una gran variedad de registros y sobre todo una cadencia capaz de espantar los truenos de los corazones más encapotados. Además canta tanto en inglés (en los temas más movidos) como en francés (en los temas más delicados), lo que sirve para acabar de dotar a las diferentes partes del conjunto de una mayor exquisitez. De su fabuloso repertorio no sobra nada, pero sin duda se llevan la palma estas tres maravillosas obras de arte: “Patience”, “Send me flowers” y sobre todo esa joya que es “Sorcières”.
Cuando al acabar su actuación acudí a felicitar a la hermosa Giselle con la emoción pintada en el rostro y con su disco bajo el brazo, ésta me dio las gracias por los halagos. Realmente, querida Giselle, las gracias te las tengo que dar yo a ti, por haberme hecho disfrutar tanto con tu música.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "Mermaid" interpretada en directo por Freak Mummy en El Sol: http://www.youtube.com/watch?v=zuY5Cu7YQWU

sábado, 18 de septiembre de 2010

NOVEDADES ("UNEXPECTED GUESTS")



DOOM
“Unexpected Guests”
Gold Dust

HIP HOP/RAP (TRES ESTRELLAS Y MEDIA)
Mf Doom, el último álter ego conocido de Daniel Dumile, vuelve a la carga con este disco de duetos junto a un nutrido grupo de “invitados inesperados” (“Unexpected Guests”), entre los que cabe destacar a tres: De La Soul, Jake One y Talib Kweli, con los que firma tres canciones sencillamente acojonantes. Desde sus primeros pasos como MC con el grupo KMD a finales de los ochenta, con los que dio origen a lo que se conoce como la nueva escuela de hip hop, Dumile no ha parado de reinventarse y posee una de las discografías más vastas e interesantes del panorama internacional dentro del género del rap. El londinense, es un tipo duro que sabe lo que es partirse la cara en el Brooklyn más peligroso, dormir en la calle y tener que sufrir la pérdida de su hermano en un accidente automovilístico. Y estas vivencias se extrapolan a este disco, rebosante de atmósferas oscuras, inquietantes y misteriosas logradas gracias a unas bases impecables, elegantes y vanguardistas; y a su forma de rapear: la cavernosa voz de Doom, parece surgir de las entrañas del averno y su profunda cadencia es capaz de erizarte la piel. Mierda de la buena, vaya. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción de Doom y De la Soul: "Rock co kane flow" interpretada en directo: http://www.youtube.com/watch?v=Dn5riAE98w4

viernes, 17 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (FIESTA CONCIERTO EN FAVOR DE LA VUELTA DE DIEGO A. MANRIQUE Y SU POGRAMA "AMBIGÚ" A RADIO 3, CON LAS ACTUACIONES DE JOSELE SANTIAGO Y GECKO TURNER)


EL AMBIGÚ: que Diego A. Manrique se ha ganado el respeto y la admiración de miles de personas y sobre todo de cientos de artistas y músicos de este país, con su excelente trabajo y saber hacer al frente del programa de radio, El Ambigú, es algo que está fuera de toda duda. La salida de Radio 3 del señor Manrique ha provocado por tanto, muchas protestas dentro del mundillo de la música española, y esta fiesta-concierto celebrada el miércoles en El Sol (Madrid) fue un acto más, para intentar promover la vuelta de este amante de la música a las ondas. Que Manrique es un gran profesional me parece como ya he dicho antes, incuestionable. Que la premisa "renovarse o morir" es una máxima de peso, también. Con esto quiero decir, que al igual que Manrique nos ha adoctrinado desde hace ya casi veinte años al frente del Ambigú, también habrá otros muchos jóvenes y no tan jóvenes que merecen tener una oportunidad de poder hacerlo. Y sobre todo, he de decir que con lo que no estoy para nada de acuerdo, es con una corriente mayoritaria que piensa que con la retirada de este programa, los amantes de la música más minoritaria y desconocida, queden huérfanos y sin ninguna alternativa para sumergirse en las aguas de las melodías más exquisitas. Porque no nos engañemos, en este país (por suerte) existen cientos de radios independientes e incluso piratas, que luchan con más pena que gloria (por desgracia) para regalarnos los oídos con las más novedosas, innovadoras e interesantes propuestas musicales. Sólo hay que buscar un poquito y no anclarse en lo ya conocido, que lo bueno por conocer es mucho.
La matraca que sobre todo se está danto a través de internet para que "DAM", vuelva a la radio es considerable, sin embargo a esta fiesta sólo acudieron unas cien personas. Y es que es muy fácil desde casita hacer un "click" en un mail o en un mensaje de facebook diciendo "yo asistiré", "yo apoyo a Manrique" o "yo sería capaz de dar hasta mi propia vida para que vuelva"; pero a la hora de mover el culo, la gente ya se lo piensa más y se vuelve perezosa. Así que no nos engañemos: en este país se ladra mucho pero a la hora de la verdad se muerde muy poco y el miércoles vivimos un nuevo ejemplo de esta forma de ser tan nuestra.
Es lo que hay: mucho lirili, pero poco lerele, que diría aquel.

JOSELE SANTIAGO: que este MAESTRO con mayúsculas, tuviese que parar de tocar durante la interpretación de la segunda canción de su repertorio, para tener que encararse con el público porque en vez de estar atentos a su actuación estaban enfrascados en conversaciones a viva voz, tiene cojones. Que un tipo que está apoyando a otro tipo de forma desinteresada, por el que supuestamente también bebían los vientos los asistentes a este acto, tuviese que vivir en sus carnes esta falta de respeto por la gran mayoría de dichos asistentes, es para haberse bajado del escenario y mandarlos a todos a tomar por el culo. Imagino que hasta el propio Manrique debió de pensar que si esta actitud es la que define a algunos de sus más acérrimos oyentes y defensores, a lo mejor tampoco merece tanto la pena intentar volver a Radio 3, porque si estas personas estuvieron igual de atentos a sus programas como lo estuvieron el miércoles a la actuación de Josele, seguramente en los casi veinte años de El Ambigú, no habrán escuchado ni una canción, ni un comentario, ni siquiera más de tres minutos de radio, enteros. Lamentable sin duda. Casi igual de lamentable es el hecho de que ninguno de los plumillas que acudieron a este evento (y os aseguro que había unos cuantos) hayan tenido los cojones u ovarios de reflejar en sus crónicas sobre el mismo, este bochornoso incidente, zanjado con maestría eso sí, con lo que a partir de ahora voy a denominar como “rapapolvo santiaguero”. Y es que en el mundo del periodismo en general y en el del musical en particular cada vez se tiende más a distorsionar la realidad para beneficios propios, de amigos, de empresas o/y sobre todo para beneficio del que más paga, regala o ayuda. Por eso ayer se ha podido leer en muchos medios musicales de mayor o menor entidad que la fiesta homenaje a Manrique fue todo un éxito. Y esto ya si que me ha inflado los cojones hasta salírseme por los lados de las perneras de los calzoncillos: ¿cómo va a ser todo un éxito que la mayoría de asistentes no hiciese ni puto caso a los artistas que había sobre el escenario? ¿Cómo va a ser un éxito que sólo acudiesen cien personas? ¿Cómo va a ser un éxito que en el momento en que el propio Manrique se encargó de hacer las veces de Dj, ya no hubiese ni cuarenta personas en la sala? La única respuesta es la de siempre: el viento siempre sopla a favor de lo que y de quien los medios quieren. Pues en este blog y por mis santas pelotas, el viento va a soplar siempre a favor de la puta realidad, le joda a quien le joda.
Después del calentón, voy a centrarme de nuevo en la actuación de Josele. Apenas veinte minutos de actuación sirvieron para corroborar lo que yo ya vengo defendiendo desde su etapa al frente de Los Enemigos: este hombre es uno de los grandes talentos de la música de este país y no se le ha valorado ni probablemente se le valorará como realmente merece, jamás de los jamases. Para mí, sin duda, LA VOZ del rock español. Para mí, sin duda, el mejor letrista del rock español. Para mí, sin duda, un poeta maldito, que no maldito poeta, capaz de arremolinarte lo más profundo del alma con sus palabras. Como diría otro de esos escasos santos de mi devoción, el otro gran poeta (barriobajero) que es Robe de Extremoduro, este tipo consigue que “se te coma la desidia, que te cuelguen las arañas, que quieras empaparte en gasolina una vez más y que intentes rasparte (de una puta vez) para ver si prendes”. Prueba de ello fue el increíble solo de guitarra (acústica) que se marcó al final de su actuación, capaz de bajarnos a los infiernos sin necesidad de tener que hacer el largo tránsito en barca ni tener que pagar al barquero y sobre todo sus magníficas interpretaciones de: “Pensando no se llega a na” (con la de vueltas que tú le das a todo en tu prodigioso cerebro, Josele) y “Ole papa”: "He pintado mi chabola / con música de jazz / con pastillas juanolas / rechupeteás / He sellado las ventanas / con artistas disecás / con fines de semana / y compresas usás / Y he desarmao el tejado / para hacerme un xilofón / la lluvia me lo ha afinado / para que él despeje el sol / Y, mira, yo al mundo de arriba / y al mundo alrededor / los he mandao de gira / con un grupo de rock / Y están ya muy lejos / ole papa / guarda el catalejo / y tira el mapa". Y como no creo que se pueda decir nada más hermoso, baste esta maravilla poética para definir por sí sola a mi ojito derecho, mi ojito izquierdo y mi ojito trasero (y si tuviese más ojitos u ojetes todos ellos también serían para este pedazo de artista).

EL MANIFIESTO: entre la actuación de Josele y la posterior de Gecko Turner, Víctor Coyote (que está metido en todos los fregaos) leyó el manifiesto que se ha escrito a favor de la vuelta de Manrique a Radio 3 y que si queréis podréis encontrar íntegro en Internet.

GECKO TURNER: el exremeño se movió como siempre con soltura por los ritmos funk y soul que tan bien domina y se atrevió con una versión de la maravillosa “Walk on the wild side” de Lou Reed, acompañado sobre el escenario por Piruchi Apo (ex Hijas del sol) y por Miriam Solís, como cierre a una buena actuación.

FIN DE FIESTA: la noche continuó con una sesión de Dj´s de altura: Íñigo Munster, Señorlobo, Perandones, José Manuel Gómez, Ordovás y el propio Manrique, que hicieron las delicias de los pocos asistentes que aguantaron hasta el final.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MA´S QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "Ole papa" de Josele Santiago: http://www.youtube.com/watch?v=xLNX1J1aq2s

jueves, 16 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (FIESTA PRESENTACIÓN DE SPAIN NOW 2010 CON VICTOR COYOTE´S RUIDO BAJITO, WILD HONEY, INGENIEROS ALEMANES y LAFONOTECA DJ´S)



Este martes se celebró en El Sol de Madrid un mini-concierto de presentación de un ciclo de actividades multidisciplinares (moda, literatura, música…) de raíz hispana que se celebrará en Londres a partir de este sábado bajo el nombre de “Spain now”, al que no asistieron más de 100 personas.

VÍCTOR COYOTE´S RUIDO BAJITO: bajo este nombre (Ruido bajito) se esconde uno de los últimos proyectos del siempre incombustible Víctor Coyote, acompañado en este caso por Javier Santos. Más cercano a la performance o al burlesque, Ruido bajito es una propuesta “modernata” que en manos de otro seguro que hubiese caído en el saco de lo petulante, pero que bajo la batuta de Coyote, se convierte en una actuación cercana al surrealismo que se saborea gratamente. Apoyados en un material audiovisual que resumió en breves trazos el humor patrio de raíz más profunda, enfundados en un capirote puntiagudo (Santos) y en una esfera de lana (Coyote), subidos en sendas escaleras y utilizando tan sólo un casiotone y una guitarrica, el dúo se marcó dos temitas de letras divertidas que nos dejaron con buen sabor de boca. Si alguien da sentido al término de lo “moderno”, entendiéndose como algo innovador y arriesgado con connotaciones positivas dentro del ámbito de la música de este país, ese es sin duda Víctor. Y eso en los tiempos que corren, es de agradecer.

WILD HONEY: este proyecto de Guillermo Farré (Mittens) es otro grupo más de los que se unen a la lista “de pop-intimista-con-mandolina-y-ukelele” que tanto abundan en este país. Con un disco ya bajo el brazo: "Epic handshakes and a bear hug" (2009) Wild Honey nos ofrecieron cinco temas en directo faltos de ritmo, cimentados en las voces faltas de personalidad de sus cuatro integrantes y en unas melodías poco innovadoras, aburridas, tediosas y plomizas. Lo mejor de sufrir esta tortura fue lo corto de lo actuación y lo bajito que cantaron. Y es que, por mucho que lo pretendan, la miel nunca ha sido ni será salvaje, sino más bien pegajosa y empalagosa en grandes dosis. Parafraseando libremente al delicioso Fernando Arrabal diré que “….el Apocalipsis va a llegaaaaaaar, pasemos del Modernismo….”.

INGENIEROS ALEMANES: esta joven banda madrileña se mueve entre dos aguas: las desfasadas de la época de La Movida Madrileña (algunos temas parecen anclados en el pasado) y las novedosas, cercanas a la música de Los Planetas (con retazos casi psicodélicos, atmosféricos y penetrantes más que disfrutables). La voz de Guillermo Vázquez es bastante monótona y por momentos exasperante, pero instrumentalmente Ingenieros Alemanes nos regalaron algunos momentos de altura, que preludian un buen futuro, siempre y cuando pulan unos cuantos defectos y se centren en lo que mejor saben hacer: música abigarrada casi cercana al “horror vacui”, de complejas capas y texturas superpuestas, con la que describen todo un universo de esotéricas sensaciones que a mí, me agradaron.

LAFONOTECA DJ´S: que unos “ponediscos” (porque una cosa es poner canciones y otra bien distinta realizar la labor propia de un DJ, dando un sentido a la sesión y haciendo que todas las partes acaben encajando en un todo) en vez de calentar al público con su música, hiciesen que casi se vaciase la sala, resume la labor de LaFonoteca Dj´s a los platos. Y no hay más que decir.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "El infierno verde", interpretada en directo por Ingenieros alemanes: http://www.youtube.com/watch?v=AOLl1LsAk5I&feature=related

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EN EL RECUERDO (AARON THOMAS)


Concierto celebrado en El Sol (Madrid), el 27 de abril de 2009.

AARON THOMAS: el sábado por la tarde presentando este bolo comenté que no creía que Aaron llegase a emocionarme porque en su anterior visita no lo había hecho. Pero me equivoqué: el concierto fue bastante ameno y el tema "Kill this city", exquisitamente interpretado por Thomas y su acompañante vocal me puso los pelos de punta. El australiano volvió a tocar las canciones de su único disco: "Follow the elephants", pero además presentó nuevos temas inéditos.
AARON THOMAS (Y 2): Aaron estuvo amable con el público (pese a que éste una vez más tocase los cojones con sus constantes murmullos en buena parte del concierto: yo no pagaría por ver una actuación del australiano, pero no entiendo que la gente que sí lo hizo, en vez de centrarse en el espectáculo se dedicase a hablar de la última discusión con el cuñado o de la subida del precio del kilo de tomates) y tuvo el detallazo de dedicar un tema a los camareros de la sala (el único que lo ha hecho en los muchos años que llevo currando aquí). Aaron Thomas posee una voz dulce enriquecida por la presencia de una cantante femenina (no sé su nombre, lo siento) que canta como los ángeles.
AARON THOMAS (Y 3): como veis sí existen cantantes melódicos que puedan llegar a agradarme. Lo digo para que luego no me den palos los defensores de los medios tiempos. Eso sí, hay un dicho que reza que veinte minutos en el Bernabeu se hacen muy largos para los equipos rivales; y a mí un concierto enterito de Aaron Thomas también se me hace extremadamente largo. Lo que no quita para que me parezca un profesional como la copa de un pino. Dicho queda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (SI LO HACEIS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de la canción "Any more" de Aaron Thomas:  http://www.youtube.com/watch?v=njAqdYxUjPI

martes, 14 de septiembre de 2010

PELÍCULOS (EL CUERVO)


THE CROW: película estadounidense de 1994, dirigida por un debutante, Alex Proyas, que posteriormente ha realizado entre otras, la interesante “Yo, robot” (2004). Este filme está inspirado en la serie de cómics homónima de James O´Barr. Antes de su estreno, “The Crow” ya estaba en boca de miles de medios de comunicación, debido a un desgraciado accidente: el fallecimiento de su protagonista Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) a manos del actor Michael Massee (Funboy en este largometraje). En una escena en la que éste tenía que disparar al personaje de Lee (Eric Draven), una bala vieja que no había sido detectada por los miembros del rodaje, impactó en el abdomen del actor provocándole la muerte doce horas más tarde. Es paradójico que precisamente, la historia de “The Crow” verse sobre un hombre (el interpretado por Lee) que vuelve a la vida para cobrar venganza por su muerte y la de su prometida, gracias a la ayuda sobrenatural de un cuervo. Desgraciadamente en este caso la ficción no superó la realidad y Lee sigue descansando en paz. Pese a su fallecimiento, no se optó por cambiar de actor para terminar el rodaje de este filme y se concluyó la historia utilizando dobles y retoques por ordenador.
La muerte de Brandon Lee sirvió para acrecentar sobremanera el interés del público hacia esta película, que tuvo bastante éxito de taquilla. Pero lo cierto es que dejando de lado este horrible suceso, hay que decir que “The Crow” es una de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic que se han hecho en el mundo del celuloide. A destacar sobre todo su maravillosa fotografía que recoge de forma memorable el ambiente oscuro característico de las historias de O´Barr y su ritmo frenético cimentado en una banda sonora antológica en la que nos encontramos a algunas de las mejores bandas de las últimas décadas: The Cure, Nine inch nails, The Jesus and Mary Caín, Pantera, Helmet, Rage against the machine, Stone temple pilots, Rollins band….
Muertes, violaciones, resurrección y mucha oscuridad. Gran película.
Por cierto, corren rumores de que en breve se va a realizar un remake de The Crow, protagonizado seguramente por otro de mis actores favoritos: Jason Statham. Habrá que estar atentos, porque la cosa promete.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MA´S QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al trailer de The Crow: http://www.youtube.com/watch?v=hSzo-F9fIbU

lunes, 13 de septiembre de 2010

NOVEDADES ("TO REALIZE")



CLIPD BEAKS
“To realize”
Lovepump United

ROCK ALTERNATIVO / NOISE (3 ESTRELLAS)
Segundo disco del trío de Minneapolis afincado en California. Como en sus trabajos anteriores (también poseen varios EP´s publicados desde su formación en 2003), Clipd Beaks siguen centrados en la búsqueda de sonidos claustrofóbicos y opresivos de una gran complejidad compositiva. Esto hace de “To realize” un disco de difícil escucha, un trabajo experimental que huye de cualquier tópico comercial; que por su originalidad recuerda y mucho al “Stereopathetic Soulmanure” de Beck. La cavernosa voz de Nick Barbein, los ritmos repetitivamente enfermizos y unos arreglos sonoros de una oscuridad casi hiriente otorgan a este álbum un toque cercano a lo místico. De hecho, al escucharlo pareciese como si entrases a formar parte del trance agónico de un ritual demoníaco -“Visions” y “Desert Highway music”-, del que no obstante no quieres/no puedes escapar. Si no eres paciente y huyes de lo complejo, este disco te parecerá un batiburrillo sonoro infernal; pero si lo diferente y lo extraño te atraen, comprobarás que “To realize” es un muy buen disco que de forma casi enfermiza, te atrapa cada vez más, a medida que lo escuchas. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA MAL QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MU´ MALA)- enlace al videoclip de "Visions" de Clipd Beaks: http://www.youtube.com/watch?v=KBd1elDVC9c

domingo, 12 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (DÍAS DE INCIENSO, JAVIER ALUSTYZA Y LAGUNA)


Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid), ante unas 80 personas solamente.

LAGUNA: esta banda novel fue la encargada de abrir la velada. El quinteto desgranó los temas que conforman su hasta ahora único trabajo de estudio, el EP: "Siete nombres para lágrimas", preludio del disco que van a grabar recientemente.
Comenzaron un tanto nerviosos y sin duda se nota que son primerizos, porque se les notó faltos de rodaje. A medida que fue avanzando su actuación, sus carencias fueron puliéndose, en especial el problema de sonar demasiado metálicos al principio, como si sus melodías estuviesen enlatadas. Englobados dentro del género del rock con tintes oscuros, lo cierto es que Laguna sonaron a refrito de los más primitivos Héroes del Silencio, siendo sobre todo preocupante lo parecido que sonó la voz de Víctor García a la del Bumbury del ya lejano "El mar no cesa" (y ya sabemos que las copias casi nunca superan a los originales). Vamos, que no ofrecieron nada nuevo sino más bien todo lo contrario, y sinceramente, creo que a estas alturas de la película, estar anclados en estilos tan pasados de moda, es un lastre demasiado grande. Pese a esta enorme falta de originalidad, no se puede negar que en el fondo Laguna ofrecieron una actuación decente obteniendo un aprobado alto, siendo lo más destacado sin duda, los registros que consiguieron con sus guitarras Carlos Vega y Javier Mellado. No obstante, cada vez estoy más convencido de que estos grupos englobados dentro del género "rock cuasi-épico-epopéyico" cada vez suenan más blanditoos y cada vez se alejan más de esos tintes oscuros de los que pretenden beber, pero que finalmente no aplican en sus composiciones. Vamos, que lo único oscuro que poseen, incluso más que osucuro, yo diría que negro, es sin duda su futuro. Además tengo la sensación de que este tipo de bandas cada vez son más minoritarias, siendo su música sólo apta para chavalitos y/o "viejóvenes" de esos que todavía se creen que les quedan bien los modelitos que se ponían allá por los ochenta y que decir expresiones como "d´buten" o "tron" es sinónimo de estar en la onda.

JAVIER ALUSTYZA: la música de Alustyza y su banda, ya no es que pecase de falta de originalidad, es que está más desfasada que las películas de Cine de Barrio. Sólo con verle con su look a lo Slash con sombrero de copa y chalequito incluidos ya me temí lo peor y efectivamente así fue. Rock en castellano ajado, otra mala imitación de la voz megaforzada del Bumbury más recalcitrante y letras facilonas formaron un cocktail que se me atragantó en demasía. Su actuación fue bastante mediocre y la actitud de Alustyza en el escenario más que la de un rockero enrabietado y enérgico (ay Iggy, qué poco han aprendido de ti)se pareció más a la del "volteretero" David Bisbal, llena de posturitas y poses, que lo único que provocaron fue risas. Lo único que mereció la pena de esta actuación fue poder disfrutar del buen hacer de David Sevilla a la guitarra y poco más.

DÍAS DE INCIENSO: tuvimos que esperar a que apareciese esta banda andaluza sobre las tablas para poder disfrutar por fin de un buen concierto. Presentaron los temas de su primer álbum, el más que interesante: "El amor hace la vida tolerable al tacto". Sonaron intensos, personales, dinámicos y sobre todo: ACTUALES. Su pop-rock indie, nos dejó gratos momentos. Sin duda lo que más me agradó fue la multitud de matices que poseen sus composiciones, y también su facilidad para controlar los tempos y el ritmo de su actuación. Con toque de bandas como The Strokes o Kaiser Chiefs, "Días de incienso" fueron los únicos triunfadores de la noche. A destacar la voz de Javier Titos García que por momentos me recordó a la del Josele Santiago más melódico de su época con los míticos Enemigos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (QUE LO HAGÁIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG TAMPOCO ESTARÍA MAL, TENIENDO EN CUENTA QUE LA COSA ESTÁ MUY MALITA)- enlace al videoclip de la canción "Líneas de celuloide en el mar", del grupo 

sábado, 11 de septiembre de 2010

DÍSCOLOS (SIEMPRE HAY TIEMPO)



VÍCTOR MANUEL (SIEMPRE HAY TIEMPO): disco de 1986, producido por CBS. Si no te estremecen las letras de "Boxea con tu sombra", "Matador" o "Nacimiento de Cristo", es que no eres humano. Y si tienes reparos en escuchar música de este cantautor viejuno porque piensas que no está a la moda, además de ser un aborregado, eres un gilipollas por perdértelo. Yo crecí escuchando sus canciones en casa de mis padres y ahora cada vez que las vuelvo a oír, hacen que los buenos recuerdos me inunden, abrigándome contra los desencantos de esta vida. Si no habéis tenido la oportunidad de acercaros al cantante asturiano, todavía estáis a tiempo de descubrir a uno de los poetas que mejor se ha sumergido en el mundo de la tristeza y la melancolía. Yo que vosotros, no lo dudaría.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIÉSEIS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "Boxea con tu sombra" interpretada en 1986 en directo por Víctor Manuel: http://www.youtube.com/watch?v=UhJ_4uBsmA0

viernes, 10 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (JOSH RITTER Y DAWN LANDES)


Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid) ante casi 400 personas.
Eran muchas las ganas que tenía la parroquia de poder ver en directo a Josh Ritter en la capital. No en vano, el de Idaho es ya por méritos propios uno de los grandes nombres de la música folk americana. No en vano, es una de esas recomendaciones obligadas que hacen los medios musicales indies de medio mundo. No en vano, es para muchos uno de los mejores compositores vivos que existen. Sin embargo,  para mí (y para otros muchos) la gran triunfadora de la noche fue su esposa Dawn Landes, encargada de telonearle. Y es que, ahora sí que sí, no en vano, el propio Ritter ha confesado en varias ocasiones que su señora es una crack y que se las ve y se las desea para poder seguirle el ritmo cuando tocan y componen juntos.
DAWN LANDES: de belleza sólo apta para grandes sumillers de la Belleza, o lo que es lo mismo, con un poso de sensualidad perenne que se degusta a largo plazo, casi eternamente, y que está alejada de esas bellezas más explosivas y voluptuosas propias de las bebidas gaseosas que no obstante pierden fuerza una vez abiertas, pese a que la primera impresión pueda hacerte echar chispas. En definitiva, de belleza desapercibida que a la larga se convierte en belleza de culto. Dulce y sensual, demostró que en la mayoría de las ocasiones las florecillas más gráciles son capaces de provocar las pasiones más devastadoras. Sobre todo cuando además la naturaleza te ha dotado con una voz tan maravillosa como la suya.  Apoyada en dicha voz (envolvente, cadenciosa y etérea) y en su guitarra (que sin duda toca infinitamente mejor que la mayoría de cantautoras que yo haya podido ver en directo), la fuerza, intensidad y ritmo de sus canciones demostró que no siempre este tipo de cantantes tienen por qué ser ñoñas y/o lánguidas. Desgranando temas de sus hasta ahora tres discos editados, ofreció una actuación soberbia, fundamentalmente porque consiguió de forma extraordinaria escapar de los sonidos folk más tradicionales (generalmente más plomizos y aburridos) integrando en sus composiciones todo tipo de matices (reminiscencias de música oriental, estribillos pop e incluso toques cercanos a la psicodelia), que la convierten en una de las más grandes revitalizadoras del género. Gran actuación la suya.
JOSH RITTER: el americano centró su repertorio en las canciones de su útimo disco (el sexto en su haber): "So runs the world away", aunque también interpretó temas de sus trabajos anteriores, siendo los más destacados: "Good man", "Snow is gone" y sobre todo "Wolves", donde consiguió acercarse a las cotas de maestría alcanzadas por su esposa sólo unos minutos antes. Algo que también logró con su versión de "The river" de Springsteen. Que es un gran compositor, es evidente. También lo es que consigue extraer de su guitarra matices increíbles. Pero yo ya no comulgo tanto con la idea establecida de que es un grandísimo cantante: su voz es aceptable, pero patina cuando tiene que alzarse en los registros más altos (algo que sobre todo pudo apreciarse en el único tema que cantó a capella en la noche de ayer) y el crisol de matices que obtiene de ella es bastante limitado. Como bien me comentó un amigo ayer (gracias Carlos por tu acertada aportación), esto hizo que mientras que Dawn Landes sonase a VERDAD, Ritter diese la impresión de ser un PRESTIDIGITADOR con TRUCO. En las aguas que mejor se mueve Ritter, es sin duda en los temas más movidos de su repertorio (en los que recuerda mucho al Dylan de los primeros años), pero en los temas más íntimos acaba naufragando con su folk anclado en el pasado. Su actuación por tanto, me acabó dejando un cierto regustillo amargo, porque no acabé de creérmelo del todo. Fue al final de la misma, cuando saltó de nuevo al escenario su mujer para interpretar a dúo junto a él dos temas más, cuando se confirmó lo que ya era más que evidente: que la verdadera estrella de la noche había sido ella. Pese a todo, Josh es sin duda de los mejores artistas folk (un género que como bien sabéis los que me leéis a menudo, no consigue casi nunca agradarme), que ha pasado por las tablas del Sol en los últimos años.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a la canción "Wolves" interpretada en directo por Josh Ritter: http://www.youtube.com/watch?v=3wD43aIbrB8

jueves, 9 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (FEDE COMÍN Y ELENA BUGEDO)


Argentino él y española ella. Este dúo tocó ayer en la sala El Sol de Madrid de forma desinteresada (esto es, sin cobrar un puto duro), regalando además de su actuación en directo, el único disco que hasta ahora han editado: "Mira como tiemblo", a cada uno de los asistentes. El motivo era sin duda más que loable: donar todos los beneficios a las organizaciones de Aldeas Infantiles y Casa Guatemala, con la finalidad de ayudar a la educación de los niños guatemaltecos más desfavorecidos. Evidentemente, hubiese sido maravilloso que la sala hubiese estado repleta hasta los topes, pero lo cierto es que ayer no acudieron a este evento más de doscientas personas. No obstante, como siempre ocurre con estas propuestas, todos los ingresos ayer conseguidos, fueron más que bienvenidos.
De la velada de ayer, lo más emotivo fue sin duda la charla que dieron algunos de los voluntarios de estas organizaciones, explicando que pese a que el dinero es sin duda necesario (de hecho la finalidad del evento era conseguirlo) en esta vida, no es ni la mitad de enriquecedor para el alma humana que la sonrisa de un niño al que has podido hacer feliz con tu trabajo, tu tesón y con tu cariño. El que haya gente como ésta que deja trabajos de prestigio altamente remunerados y las comodidades propias de este nuestro primer mundo, por irse ayudar a cualquier parte del globo a los más desfavorecidos, es sin duda digno de admiración. Mi respeto tienen también por supuesto todos los que ayer asistieron a este concierto benéfico, la mayoría gente de esa denominada como de bien, o lo que es lo mismo, gente con pasta. Evidentemente, con la que está cayendo en este jodido país, es lógico que la gente de clase más baja, no se preocupe tanto de los problemas de otros, teniendo en cuenta los que ellos también están sufriendo en sus propias carnes: despidos, paro, crisis... Por eso, parece normal que ayer se viese mucho cocodrilo y mucho jinete de polo a caballo. Lástima que muchos de los portadores de tan caras mascotas, no se diesen cuenta de que además de soltar algo de panoja (migajas para la mayoría), cuando asistes a un concierto debes también mostrarte respetuoso con los artistas que están trabajando (gratis, no lo olvidemos) sobre las tablas. Y es que, el dinero no puede comprar ni dotar a sus poseedores de determinados valores como el de la educación y el respeto. Digo esto, porque por momentos, las conversaciones a todo volumen llegaron a ahogar gran parte de la actuación que ayer se vivió en El Sol, poniendo un borrón a un evento que debiese haber sido redondo y al final no lo fue tanto.
Teniendo en cuenta que lo que verdaderamente importaba ayer era recaudar dinero para una causa tan noble, el analizar la calidad del dúo que ayer saltó al escenario no me parece tan relevante. Pero para los que tengáis interés en saber algo sobre ellos, os diré que los temas de su álbum de debut, son canciones melódicas cercanas al folk y a la canción de autor. La voz de Fede, que además es el guitarrista, me recordó a la del cantautor madrileño Andrés Lewin (estaría bien que se le diese más bola, porque tiene un no sé qué: una voz cadenciosa, un control del ritmo y unas letras más que interesantes, que me agradan bastante) y la de Elena, a la de la ex-vocalista de La oreja de Van Gogh, Amaia Montero. Primero tocaron sólo como dúo y luego acompañados por la BBC y los minicomponentes, en formato banda. La verdad es que si exceptuamos un par de canciones bastante redondas en formato acústico y un par de temas más poperos donde Elena se desmelenó demostrando el increíble chorro de voz que tiene, el resto fue un quiero y no puedo de canciones un tanto plomizas y de versiones bastante pachangueras de grandes clásicos, como la que hicieron de la maravillosa "You shook me all night long" de AC/DC, que destrozaron y vilipendiaron hasta límites que deberían estar penados. La putada es que el concierto fue cayendo tan en picado que al final del mismo, ya no quedaban en la sala ni la mitad de los asistentes. Sinceramente, creo que es porque el dúo se alejó de su estilo, para engordar su repertorio y poder tocar durante la hora y media de rigor típica de un concierto, y esto a la postre les crucificó. Pero, pese a todo, mi humilde felicitación, por haber hecho posible que muchos niños puedan sonreír al menos durante un par de meses más.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a la canción "Mira como tiemblo" interpretada en directo por Fede Comín y Elena Bugedo: http://www.youtube.com/watch?v=-2DGEdVGBis