martes, 30 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (JAILL Y MALE BONDING)



Concierto celebrado el pasado sábado 27 de Noviembre en El Sol (Madrid), englobado dentro del festival Primavera Club 2010. Público: 60 personas aproximadamente.

Abrió la noche el cuarteto de Milwaukee, Jaill que centró su repertorio en las canciones que componen su recientemente parido segundo largo: “That´s how we burn”, que se mueve con maestría por diferentes géneros: desde el pop/rock con claras influencias de Supergrass -“Demon”, “The stroller”- al punk/rock -“She´s my baby”, “How´s the grave”, “On the beat”-. Con un sonido casi perfecto, la banda demostró tener un directo más que correcto, destacando sobre todo en su vertiente más pop, donde la voz de Vincent Kircher se asemejó bastante a la de Alec Ounsworth (Clap your hands say yeah). En la vertiente más rockera se echó en falta un mayor vigor en concordancia con los agamberrados textos de las canciones y con la propia idiosincrasia de este género. Vamos que les faltó pegada o lo que es lo mismo cojones, con lo que me gustaron pero no me emocionaron.
A continuación llegó el turno de los londinenses Male Bonding que presentaron su primer disco: “Nothing hurts”. A diferencia de Jaill, este trío sí puso toda la carne en el asador, o lo que es lo mismo los cojones sobre la mesa: sonaron pues contundentes, vigorosos y enérgicos (algo por otra parte lógico en una banda que bebe directamente del punk rock de grupos como Buzzcoks, del grounge más indómito de la primera época y el “In utero” de Nirvana e incluso del garage), haciendo que su directo tuviera la chispa que les faltó a sus predecesores de Jaill, pese a tener estos, un sonido más trabajado y un vocalista mucho mejor. Destacaron de entre todos los trallazos de apenas dos minutos que conformaron su concierto las incendiarias “Year’s Not Long”, “Nothing Used To Hurt” y “Franklin”. Una vez más, la muestra de que en el directo, la actitud correcta produce más beneficios que el talento sin dicha actitud. Buen concierto el suyo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Year´s not long" de Male Bonding: http://www.youtube.com/watch?v=2xQXFWxJ8fQ

lunes, 29 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (FRANKIE ROSE & THE OUTS Y TWEAK BIRD)



Concierto celebrado el pasado viernes 26 de Noviembre en El Sol (Madrid), perteneciente al festival Primavera Club 2010. Público: ¾ de entrada.

Frankie Rose & The Outs, presentaron ante el público de la capital, su homónimo álbum de debut y demostraron en primer lugar que las chicas malas pueden estar muy buenas y en segundo lugar que su directo posee una energía y un vigor envidiables. Lo mejor de sus canciones, en las que prima el músculo y la garra por encima de todo, es que poseen múltiples matices que van desde un pop/rock luminoso de atmósferas que recordaron a grupos como Coldplay, al garage, pasando por el noise rock e incluso la psicodelia. Destacaron por rotundidad y empaque sobre todo: “Must be nice”, “You can make me feel back” y “Save me”, con una sección rítmica demoledora y la apetecible voz de una Frankie que me trajo a la memoria a la gran Chrissie Hynde (The Pretenders). En definitiva un pequeño (45 minutos) gran concierto.
Después saltaron al escenario los hermanos Caleb y Ashton Bird, o lo que es lo mismo Tweak Bird, quienes también presentaron su homónimo álbum de debut. Este dúo de Illinois puso patas arriba la sala con su frenética y enloquecida forma de hacer música: batería + guitarra eléctrica + dos voces. Ni más (ni falta que los hace) ni menos. Ofrecieron un compendio de post rock rugoso y árido como la piedra con toques noise que sólo se puede definir con estas palabras: caña bruta. Riffs estratosféricos, giros imprevisibles y arriesgados y la rotundidad de una batería que parecía que iba a salir volando por los aires con cada nuevo baquetazo, o lo que es lo mismo sudor y decibelios a raudales que amenazaron con tirar las paredes abajo. Nada de presentaciones, nada de saludos: un tema tras otro a toda hostia en un in crescendo que acabó en un clímax destructivo. Lo mejor sin duda, ese punto de locura y de arriesgada genialidad que me trajo a la memoria al Beck más crudo y que los convierte en únicos e irrepetibles. Otro pequeño (también 45 minutos) gran concierto que estalló como una bomba cuya onda expansiva todavía retumba en mis oídos. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Little brown haired girls" de Frankie Rose & The Outs: http://www.youtube.com/watch?v=yIgMPMY80lI

domingo, 28 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (OSAKA MONOURAIL)


Concierto celebrado el pasado jueves 25 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: lleno.

El que diga que sólo acudió al concierto de Osaka Monourail por la música que hacen, miente más que un irlandés diciendo que le gusta la cerveza sin alcohol. Porque en definitiva, gran parte del atractivo de esta macrobanda (nueve miembros) y lo que más curiosidad genera a priori, es sin duda el poder comprobar in situ si lo exótico de su propuesta -músicos japoneses ataviados con trajes retro inmaculados de los de aquellos maravillosos años en que se produjo la eclosión de la Motown, haciendo y sintiendo esos sonidos de clara raíz negra (soul, funky) que tan alejados parecen de la cultura nipona- funciona. Y vaya si funciona. De hecho, no hay que olvidar que pese a lo fría que pueda parecer la sociedad japonesa desde nuestra alejada óptica occidental, lo cierto es que es muy apasionada con aquello que le gusta y emociona, siendo la música una de sus preferidas prioridades. Ahí está por ejemplo ese “Made in Japan” de los Deep Purple con un público enloquecido incendiando sus conciertos o la pasión de los japoneses cada vez que se acercan al género del flamenco. En este caso, el acercamiento y la mimesis se produce con los géneros del funky y el soul y hay que reconocerlo, las revisiones de clásicos de The Four Tops, James Brown, Curtis Mayfield, Ottis Reding y compañía sonaron cojonudas de manos de esta banda, destacando sobre todo la sección de vientos. Su directo es además efectivo y efectista: todo un compendio de entretenimiento-espectáculo, donde lo único que sobraron fueron las excesivas parrafadas de Ryo Nakata, el frontman de la banda, a quien por otra parte le ha tocado bailar con la más fea, porque llegar a los registros de las grandes voces negras de la música es una tarea harto difícil, por no decir imposible. Pero vamos, que su concierto fue una gozada, divertido, con mucho ritmo e impecablemente ejecutado. ¿Marcianada? Un poco sí, pero esto es precisamente gran parte del encanto de estos Osaka Monorauil que nos lo hicieron pasar de puta madre.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MA´S QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Quick sand" de Osaka Monourail:  http://www.youtube.com/watch?v=kKtIoCHXWlE&feature=fvw

viernes, 26 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (DEPEDRO)



Concierto celebrado el pasado miércoles 24 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: media entrada.

He de reconocerlo, Jairo Zavala me ha gustado y tengo la sensación, de que me gustará siempre, haga lo que haga, porque es uno de esos escasos talentos que convierte en oro todo lo que toca (y cómo lo toca). Por eso, llevo disfrutando con su música desde los tiempos de “Vacazul”, me he quedado embobado viéndole tocar con “Zolo Zeppelin”, he devorado con devoción su colaboración con Calexico y cuando participó en programas como El club de la comedia o El club de Flo, sus punteos llegaron a gustarme más que la mayoría de monólogos que se interpretaban en estos. Ahora, con su nuevo proyecto “Depedro” lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a encadilarme, a subyugarme bajo el peso de su maestría. En esta íntima actuación llenó con su voz -cada vez dotada de un mayor poso lírico y poético- y su guitarra acústica -con  la que hizo toda una demostración de los miles de exquisitos matices, sonidos y acordes que se pueden extraer de ella, cuando es tocada con el mimo y la categoría que sólo poseen unos pocos privilegiados, entre los que él se encuentra- no sólo todo el escenario, sino toda la sala. Sala que vivió una de las noches más emotivas que yo recuerde, en la que no se escuchaba ni el aleteo de una mosca y en la que el público absorbió con devoción hasta la última gota musical que desparramó Jairo en forma de cascada, inundándolo todo. Presentó varios temas del que es su último trabajo: “Nubes de papel”, disco en el que vuelve a dar toda una lección de lo maravillosa que puede llegar a ser la canción de autor cuando se la dota de los matices y el empaque necesarios. Canciones con toques fronterizos y raíces latinas como ese poso de son cubano que caracteriza al tema que da título al disco, y unas letras exquisitas que recuerdan a ese otro gran maestro que es Josele Santiago, quien por cierto consiguió en su última visita a El Sol, también sólo acompañado de su guitarra lo mismo que hizo anoche Jairo: revitalizar el género del acústico y demostrar que los grandes músicos no necesitan de artificios para desatar huracanes y tormentas. Letras que son pura poesía como esa frase mágica que se me ha quedado grabada a fuego: “Gastas tu vida junto a la mía, yo me aprovecho de tu mediodía”. Y por si fuera poco, Jairo es además un tipo cercano, simpático y amable; un maestro de ceremonias inconmensurable que controló el tempo y el ritmo de su actuación de forma excelente, salpimentando sus canciones con bonitas anécdotas contadas siempre en el momento justo, como la que compartió mientras interpretaba “Chilla que tiemble”. El tema está inspirado en una anécdota cotidiana. Al parecer un día su hijo mayor se puso revoltoso en la parte de atrás del coche que Jairo conducía. Su madre le riñó dándole un buen rapapolvo decibélico. Varios días después, el niño le dijo a su mamá: ¿podrías a volver a chillar como el otro día para que tiemble? En definitiva, un concierto maravilloso que me cautivó de principio a fin. Tanto, que me ha inspirado unos versos que de forma humilde quiero que sean mi particular homenaje a este musicazo que tan buenos momentos me ha hecho, me hace y me seguirá haciendo pasar en mi vida.

SI EL SILENCIO…

Si el silencio lo rompe la cuerda
y el horizonte lo marca el mástil.
Si la cuerda tensa se vuelve vena en tu garganta,
si la nota marca el pentagrama
que forma el humo de mi cigarro…
Entonces que se rompa el silencio,
que se esfumen las nubes negras de mi tormento
y que tu lágrima de amor sea la mía
y mi tinta ya no sea llanto.
Sólo tinta humedeciendo el mundo de papel
en el que estamos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Nubes de papel" de Depedro: http://www.youtube.com/watch?v=HbJ0rFyjrKo


jueves, 25 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (TONI BRUNET)



Concierto celebrado este pasado martes 23 de Noviembre de 2010. Público: casi lleno, dentro del formato “Los martes al Sol”, en el que se reduce el aforo de la sala para conciertos de corte más íntimo.
Este mallorquín afincado en Madrid es uno de esos músicos que lleva años y años trabajando con un sinfín de bandas y artistas de muy diferentes calidades y pelajes: desde Miguel Ríos a Marlango, pasando por Marta Sánchez, Amistades Peligrosas e incluso el inefable Fran Perea, entre otros; por lo que tablas y oficio le sobran. En esta ocasión presentó el que es su primer disco en solitario: “En un día como hoy”, por fin un proyecto personal, que defendió acompañado por su propia banda en algunos temas y en otros, sólo por su guitarra acústica. Además contó con la presencia de algunos amigos (con los que ha colaborado habitualmente) que se subieron al escenario para acompañarle en esta presentación: Txetxu Altube de Los Madison con quien hizo una versión de Quique González; Ramón Arroyo de Los Secretos; Leonor Watling de Marlango,  a quien Brunet dio mil vueltas en su particular dueto, demostrando una vez más lo que muchos ya veníamos diciendo desde hace tiempo y que no es otra cosa que el hecho de que la bella Leonor tiene muy, pero que muy poquita voz; y la argentina Guada Álvarez con la que interpretó un tema compuesto por ella misma.
Si hubiese escrito esta crónica ayer, no os quepa la menor duda de que hubiese sido mucho más benévolo con Brunet (que tuvo sus momentos como explicaré más adelante, ojo), de lo que voy a serlo hoy. El motivo no es otro que el haber disfrutado ayer del conciertazo que se marcó Jairo Zavala (Depedro), tan sólo acompañado de una guitarra y de su imponente voz, con motivo de la presentación ante el público de su nuevo álbum, “Nubes de papel”. Tras su impresionante actuación (de la que escribiré mañana mucho más extensamente en este mismo blog) no pude por menos que acordarme de lo que había visto el día anterior y claro, las comparaciones empezaron a arremolinarse en mi cerebro para acabar concluyendo que es evidente que la corrección de Brunet está fuera de toda duda, pero que no se puede comparar ni por asomo con el talento arrollador de Jairo. Vamos, que lo que un día me pareció bueno, al día siguiente se ha quedado en correcto sin más. Es lo que tienen los grandes músicos, que acaban ensombreciendo hasta casi oscurecer a los que no lo son tanto. No obstante he de decir que la actuación del guitarrista mallorquín no me defraudó. De hecho, toca la guitarra con soltura  y posee una bonita voz. Además empezó su actuación con tres o cuatro muy buenas canciones englobadas dentro de lo que ahora se denomina como música de song writer, o lo que es lo mismo, dentro del rollito cantautor de toda la puta vida (mira que me joden los anglicismos innecesarios) con toques de Americana e incluso de Blues del Delta, que me recordaron por momentos al último trabajo de Julian Elsie, salvando las distancias que las hay: Brunet es más monótono y menos oscuro que el extremeño, pese a firmar algunos temas también de atmósfera decadente. Otro aspecto positivo de sus canciones, son las intensas y poéticas letras de éstas. Por todo esto y por el acompañamiento de una buena banda, la actuación de Brunet comenzó con muy buen pie. Lástima que finalmente acabara cayendo en ese típico insulsismo que caracteriza la canción de autor, sobre todo cuando tocó sólo acompañado de su guitarra, lo que acabó provocando la alienación de su actuación y el aburrimiento del público. Correcto por tanto y poco más.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Gas" de Toni Brunet: http://www.youtube.com/watch?v=5Fjow_wfFsc

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (THE SCHOOL Y SÚPER COLA JET SET)



Concierto celebrado este pasado sábado 20 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.

Como no podía ser de otro modo, Súper Cola Jet Set ha acabado fichando por la discográfica que más apuesta por el pop edulcorado (ese al que yo tantas veces me he referido por estos lares como “moñi-pop”, “tonti-pop”, “blandi-pop” y hasta “pop qué no te callas”) en este país, y que no es otra que Elefant Records, con la que han publicado su segundo largo bajo este nombre (recordemos que estos Cola Jet Set nacen de los extintos Fresones Rebeldes): “Guitarras y tambores”, disco que a la postre fue el que marcó en su mayoría, el repertorio ejecutado durante esta actuación por el grupo; dejando claro está para el fin de fiesta, el tema que más réditos les ha aportado en su carrera: ese “Al amanecer” del que parece que jamás vamos a poder librarnos. En la línea que ha marcado siempre su estilo, volvieron a dar toda una lección de pop monótono y plano (todas las canciones parecían seguir el mismo ritmo una y otra vez) con más toques sixties que de costumbre, compuesto por altas dosis de azúcar y letras de esas que te invitan a reflexionar por su complejidad compositiva del tipo “con guitarras y tambores haré todas mis canciones…para ti”. La parte instrumental como siempre, sonó descafeinada y falta de intensidad y las cuatro vocalistas con las que cuenta la banda no sirvieron ni siquiera entre todas para elevar con sus insulsas voces el tono de esta actuación; aunque claro, eso es difícil cuando lo que más  parecía importarles y a lo que dedicaron todos sus sentidos, fue a realizar a la perfección sus “complicadísimas” coreografías a lo coristas de Eurovisión. De hecho, yo ya no sé si pensar, que lo que realmente Cola Jet Set están haciendo, es reírse de todos aquellos los que pretenden tomarse en serio su música, porque sino no se entiende que su guitarrista imitase la forma de tocar del gran Pete Townshend (ejemplo de vigor y cojones sobre un escenario), con una guitarra rosa chicle que ni el propio Mimosín se atrevería a tocar por parecerle excesivamente moña, o que su batería pidiese a grititos mientras se movía por el escenario cuan locaza sobre carroza el Día del Orgullo Gay, que el público chillase “POOOOOOOOOOOOOOPPPPPP” para que el resto de la banda saliese a tocar los bises de rigor, con una pinta  que se asemejaba a la de la adorable ancianita de “Se ha escrito un crimen” pero con toques mod, mientras unos confetis (no muchos que estamos en tiempos de crisis) caían sobre el escenario y el público. Si este es realmente su principal objetivo entontes, he de reconocerlo son cojonudos. Pero sino lo es, no seré yo el que encumbre este mal chiste musical que sonó en esta ocasión más “pop-per” que nunca.
A continuación saltaron a la palestra los galeses The School, formación que a diferencia de Súper Cola Jet Set, se mueve con mucha mayor maestría por los derroteros del pop de los años 60 y cuyo sonido también puede ser perfectamente catalogado dentro del género de la canción melódica, en el que se desenvuelven también con mucha soltura. Tal vez porque tocaron justo después de un grupo que tan mal sabor de boca me suele dejar, The School me pareciesen mucho mejores de lo que en realidad son, pero lo cierto es que su actuación me agradó en muchos momentos y por muchos detalles. Para empezar sus canciones huyen de la monotonía y están cimentadas en una importante variedad de ritmos y tonalidades eminentemente luminosas pero que también poseen algunas sombras más que interesantes. Además, la parte instrumental posee una calidad incuestionable: suena a pop adulto y tiene empaque, sobre todo gracias a la labor de unos vientos (trompeta) y cuerdas (violines) que dotan de gran elegancia a todo el conjunto y hacen que los temas posean una chispa con toques incluso de música celta, que aporta sustancia de forma sutil sin empalagar ni empachar. E incluso su vocalista Liz, sin ser un portento, demostró también que ella solita se basta para interpretar con más clase y dulzura que las cuatro vocalistas de Súper Cola Jet Set juntas, cualquier tema que se le venga en gana, como sucedió con las reseñables: “Let it slep” y “All I wanna do” -singles- y “Valentine” e “I want you back”, estas ya pertenecientes a su primer y único álbum hasta la fecha: “Loveless unbeliever”. En definitiva, un claro ejemplo de cómo se puede hacer pop melódico de temática romántico-amorosa sin caer en la moñería ni el insulsismo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Let it slip" de The School: http://www.youtube.com/watch?v=xrBF2nsjeaE

lunes, 22 de noviembre de 2010

EN EL RECUERDO (EVOHÉ, TRIBAL Y SÍNTESIS)



Crónica del concierto celebrado el 16 de mayo de 2009 en El Sol de Madrid, en el que estas tres jóvenes bandas intentaron demostrar de lo que eran capaces con desiguales resultados.

SÍNTESIS, TRIBAL Y EVOHÉ: los que me leáis frecuentemente os habréis percatado ya, de que sin lugar a dudas, el estilo musical que más me atrae, el que me ha provocado, provoca y provocará más satisfacciones y buenos momentos, es el rock (especialmente el clásico, pero también el rock duro, el metal, el trash e incluso algunas bandas "hardcoretas"); por encima de otros estilos como el pop, el folk, el country, la canción de autor... Partiendo de esta premisa, la noche del jueves, debido al tipo de bandas que visitaban El Sol, yo consideré que podía tratarse de una noche más agradable para mis sentidos que otras en que a priori el estilo musical a interpretar por el grupo o solista en cuestión, está más alejado de mis preferencias personales. Pero vayamos por partes...
SÍNTESIS: la banda madrileña fue a la postre la que mejor sabor de boca me dejó. Como ellos mismos comentaron, hacía dos años que no tocaban juntos en directo, pero lo cierto es que sonaron conjuntados. El guitarrista me pareció un fenómeno y estuvo bien secundado por el resto de la banda incluido el cantante que posee una voz más que correcta y personal. Pero la voz no lo es todo. Sobre un escenario hay que tener actitud porque eso es lo que diferencia la escucha de un disco en tu casa, de la visualización de una banda en directo. Y el cantante de Síntesis como frontman deja mucho que desear. Para una banda de rock duro el hecho de que su cantante se mueva sobre el escenario como un triunfito no ayuda: hay que echarle más huevos al asunto.
SÍNTESIS Y 2: por poneros un ejemplo: Cavalera, Cornell o de la Rocha, son como un peso pesado cabreado sobre el escenario y el cantante de Síntesis, se asemejó más al sparring delgaducho al que le untaban el morro día sí, día también en Million Dollar Baby.
Así que yo desde aquí te aconsejo que le pongas más ganas, porque a un cantante que tiene actitud pero poca voz es muy difícil cambiarle; pero un cantante que tiene buena voz, no debe tener tantos problemas para poner más rabia sobre las tablas.
TRIBAL: los granadinos se me atragantaron. Para empezar, sigamos hablando de cantantes. El de Síntesis pecaba en defecto, pero el de Tribal lo hizo en exceso. Exceso de posturismo mal imitado, de jaleos excesivos al público y de grititos como de extenuada parturienta. Lo siento, no hay cosa que me toque más los cojones que este tipo de actitud en un escenario. Habría que ver a este chico después de haberse metido medio gramo de speed, tiene que ser la hostia en verso.
Musicalmente, por breves momentos consiguieron centrar mi atención (algo que no siempre ocurre, ya os lo digo yo) pero a grandes rasgos, digamos que los Tribal pretenden asemejarse a Pantera, pero no les llegan ni a la suela de los zapatos (ni siquiera en el peor de los días de los americanos).
TRIBAL Y 2: y claro, las diferencias se hacen abismales en los temas más lentos, donde el ruido no consigue aplacar o acallar u ocultar la falta de talento. Por eso, Pantera fueron capaces de componer una magistral muestra de poesía romántico-musical, como "Suicide Note (parte I y II)" y los Tribal nos regalaron una mediocre "Mentiras". No hay color. Las dos te ponen los pelos de punta, pero por diferentes motivos, claro.
EVOHÉ: este grupo sin llegar a emocionarme tuvo su punto. Es indiscutible e incuestionable que musicalmente sonaron bien por momentos, por momentos (cito a Bumbury por algo, seguid leyendo) y que el cantante posee unos registros vocales acojonantes. Pero...
Evohé intentan hacer un rock epopéyico. Lo que ocurre es que para mí la epopeya surge sólo cuando los humanos desgarran su alma desde su más desgarrado realismo elevándose a la categoría de mitos. Por eso Hendrix, Janis, Cocker, Presley, Redding y tantos grandes te elevan a la epopeya del placer al escucharlos y en cambio Evohé lo que consiguen es llegar a desesperarte. Y es que Evohé son un refrito o una ropa vieja cuyos ingredientes recuerdan demasiado a otros grupos como Mago de Oz y Héroes del Silencio. Y cuando en la misma sartén mezclas estos ingredientes aunque le eches el mejor aceite de oliva virgen para rehogarlos, acabas empachándote.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Las once eses del camino" de Evohé: http://www.youtube.com/watch?v=mA84f_NC8Do

domingo, 21 de noviembre de 2010

EN EL RECUERDO (J. TEIXI BAND)



Los viejos rockeros nunca…..

14 de mayo de 2009

J. TEIXI BAND: no seré yo quien hable aquí de los aspectos negativos de la "Teixi Band" y del bolo que ayer dieron en El Sol (que los hubo), por una sencilla razón: el compromiso, las tablas y sobre todo el hecho de que unos músicos que llevan tocando y luchando sobre los escenarios treinta años; sigan mostrando tanta ilusión, ganas y frescura, me lo impiden. Ante esta gente, pese a que te guste más o menos lo que hacen, hay que quitarse el sombrero. Porque además, Teixidor, Galiacho, Montemayor y Melgar son unos músicos como la copa de un pino. Y se conocen tan bien, que la compenetración es máxima. Yo destacaría sobre todo la sección de vientos y el exquisito hacer de Galiacho como organista (su Hammond ayer echó chispas).
J. TEIXI BAND Y 2: y lo más emocionante del directo de ayer fue ver a mucha gente (casi 200 personas) en un día en que no lo olvidemos, se jugaba la final de la Copa del Rey (los días de partido son siempre jodidos para esto de la música en vivo en salas pequeñas), con una media de edad en torno a los cincuenta y tantos, disfrutando, bailando y encogorzándose; en el que para muchos seguramente, sería el mejor o uno de los mejores días del año. Es bonito ver que esto del rock no entiende de edades y sigue siendo uno de los principales estímulos en este mundo para provocar felicidad en la gente. A mí, pese a que muchos penséis que soy un cabrón sin sentimientos, me emocionó.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Ahora y siempre" de la J: Teixi Band: http://www.youtube.com/watch?v=JNF8azmI5XM

sábado, 20 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (NAPOLEÓN SOLO)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

Los granadinos Napoleón Solo presentaron ayer en directo las canciones que conforman el que es su primer largo hasta la fecha “Napoleón solo en la ópera”, publicado este mismo año. Que en el título de su álbum de debut aparezca la palabra “ópera” parece ser un intento más que premeditado de asociar esta nueva banda con los que a día de hoy pueden ser considerados como uno de los grandes puntales del indie patrio y que no son otros que Los planetas. Y es que en tiempos de crisis hay que aprovechar todos los recursos y claro, se aprovecha el hecho de que la banda de Jota también sea granadina, que su último disco se titule “Ópera egipcia” y sobre todo se explota que el batería de estos, Eric Jiménez forme parte también de este nuevo proyecto. Por eso, los amantes del pop-rock indie nacional ya se están relamiendo con el surgimiento de esta nueva banda encabezada por Alonso Díaz y más teniendo en cuenta que su sonido bebe de fuentes como los ya citados “Planetas” o “Lagartija Nick” (donde mira tú por donde, también toca la batería el incombustible Eric Jiménez). Por eso, las críticas favorables se multiplican en los medios musicales especializados y ya se habla de Napoleón Solo como la sensación indie del nuevo año. Escuchando su disco no seré yo el que niegue que musicalmente el grupo tiene calidad, sobre todo su sección rítmica: José Ubago al bajo, y sí, Eric Jiménez de nuevo, al que le tienen que estar zumbando ya los oídos de tanto que le estoy mencionando. E incluso, y gracias a capas y más capas sonoras y a arreglos y más arreglos, hasta la voz de Alonso Díaz podría resultar pasable. Pero claro, la inmediatez y cercanía del directo suele ser la que verdaderamente mide el talento de cualquier grupo y ayer Napoleón Solo no pasaron esta incuestionable prueba de fuego. Quizás sea yo el único que hablando de este concierto de palos a este grupo, pero os aseguro que desde mi punto de vista los verdaderos palos de ciego los darán todos aquellos que subyugados por la crítica positiva no son capaces de quitarse la venda que cubre sus ojos (y es que viendo ayer las reacciones de un público entregadísimo hasta casi me acojona dar mi negativa opinión a cerca de lo que ayer escuché en El Sol). Pero lo voy a hacer. Ayer Napoleón Solo me sonaron a copia mala de todos los sonidos y estilos por los que discurrió su actuación. Así el tema de rock clásico “Todo está tan cerca”, sonó a copia mala de bandas como The Soulbreaker Company. “Esta noche” y “Siempre me lo recordarás” (los temas más psicodélicos y oscuros) sonaron a copia mala de Los Planetas. “En el fondo de los sueños” sonó a copia mala de The Beattles, sobre todo porque lo que intenta ser un tema de pop limpio y luminoso, sonó por contra sucio y deslabazado. Y la culpa de casi todo la tuvo la horripilante voz con la que ayer nos “deleitó” Alonso Díaz que cantando de forma natural ya parece que lo hace en falsete, por lo que para casi todos fue precisamente un divertido falsete en el tema “Lolaila Carmona” a mí me sonó a copia mala de las voces de Robin y Maurice Gib de los Bee Gees, o lo que es lo mismo a “patada en los cojones”. Así que, y sintiéndolo mucho por todos los defensores acérrimos de un género que para mí cada vez ofrece menos cosas interesantes, no pienso dar mi brazo a torcer y sigo en mis trece: el pop/rock indie español huele, sabe y suena cada vez peor.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Lolaila Carmona" de Napoleón Solo: http://www.youtube.com/watch?v=FPLSvo-foPI

viernes, 19 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (DINERO Y HURRY UP)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Es un gustazo ver un jueves frío y desangelado, una sala de conciertos llena hasta casi la bandera, para ver actuar a dos bandas nacionales. Los motivos son varios: uno de ellos es que los chicos de Dinero son aves nocturnas que se han ido forjando un público bastante fiel a base de tocar y sobre todo a base de practicar el sano ejercicio de la barra fija en multitud de garitos de la capital, y claro, entre cerveza y cerveza se hacen muchos amigos y sobre todo amigas, que engalanaron con su hermosa presencia la sala de paredes avainilladas (besos para todas… las que se dejen claro), otro es que el precio de las entradas no era excesivamente alto (algo que en estos tiempos de crisis es primordial), otro es que tanto Hurry up como Dinero son de esas bandas que se dejan los cojones sobre el escenario hasta acabar extenuados, y eso por encima de talentos, estilos y/o calidades, es algo que la gente (yo el primero) acaba valorando y agradeciendo, y el principal, es que ambos grupos pese a no inventar nada nuevo, han conseguido a base de tesón y trabajo lograr sonar de puta madre y por tanto ofrecer un espectáculo sobre las tablas altamente disfrutable.
Los encargados de abrir la noche fueron la formación de electro rock, Hurry up, que es el nuevo proyecto de Juanfra Godoy (ex-Art school  y ex-Shift), que presentaron su álbum de debut “Synergia”, un conjunto de canciones con altas dosis de electrónica más rock que pop, con toques psicodélicos en algunos casos, letras tanto en inglés como en castellano y cimentadas en ritmos desenfrenados de esos que te acaban haciendo bailar y dar brincos por cojones, quieras o no. Pese a un comienzo algo titubeante con dos temas en castellano en los que la voz de Juanfra sonó bastante forzada (algo que no ocurrió en ninguno de los temas interpretados en inglés, donde verdaderamente mostró la verdad de sus posibilidades), tanto que parecía una copia en bajas revoluciones de la ya de por sí epopéyica y grave voz de Morti (Skizoo, Fantástico hombre bala), que ya es decir y que no le pega nada al tipo de música con la que Hurry up se define, y con unas bases un tanto comercialoides  que sonaron como si fuesen unos OBK con un supositorio metido en el culo de esos que te hacer echar chispas, pero OBK a fin de cuentas; Hurry up acabaron saliendo por la puerta grande, ya que fueron calentándose poco a poco, creciéndose e incendiando una sala en la que consiguieron que bailase todo Dios. Su fórmula: pues la misma que caracteriza el sonido de esos otros rompepistas que son Standard: ritmos frenéticos, bases rotundas y desparrame de energía y buen rollo a raudales.
A continuación saltaron a escena unos Dinero que han mejorado muchísimo desde su última visita a El Sol. Siguen interpretando los mismos temas que componen su único álbum publicado hasta la fecha, el homónimo “Dinero”, es decir: “Mentiras”, “Trastorno bipolar”, “En invierno”, “Saboreal”…. pero casi treinta bolos más a sus espaldas se notan y es indudable que han ganado en empaque e intensidad. Por eso, las que otrora me parecieron unas letras sencillas (que se centran sobre todo en hablar de amores, fiestas nocturnas y chicas), ahora suenan mucho más compactas, adultas y rotundas (ya no es el qué se dice, sino el como se dice, y ahora se dice muy bien). Por eso, la base rítmica ahora sí que marca de manera mucho más enérgica el ritmo de los temas dotándolos de una fuerza antes mucho menor, de hecho se puede decir que Dinero ya no son una banda de pop/rock, ya que este último estilo mucho más poderoso ha acabo engullendo al primero y lo que antes sonaba a más de lo mismo ahora suena a grounge y a sonido Seattle en muchos momentos. No obstante, siguen manteniendo un puntito un tanto melódico y de frescura, que no sólo hará las delicias de los amantes de los sonidos más potentes (suenan a Foo Fighters o The Strokes por momentos), sino también de los amantes del indie pop, de hecho podría definírseles como una especie de Vetusta Morla anfetamínicos con todo lo bueno que la anfeta conlleva. En definitiva, un buen concierto, que sobre todo hizo las delicias de un público que se mostró entregadísimo durante toda la noche. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "En invierno" de Dinero: http://www.youtube.com/watch?v=RimzhW5VWqw

jueves, 18 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (STRANGE BOYS Y DEMON´S CLAWS)



Concierto celebrado este pasado lunes 15 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

La mayoría del público asistente a este concierto acudió sobre todo para poder ver en directo a la banda considerada como la nueva joya del garage americano, los texanos Strange boys, sin saber apenas nada del grupo encargado de telonearlos, los canadienses Demon´s claws, y se llevaron la grata sorpresa de poder disfrutar de una formación como la copa de un pino, que encima se crece en directo y que como suele ser habitual, a mí me gustó aún más que los propios cabeza de cartel.
En muchas ocasiones algunos lectores me han echado en cara mi escasa falta de tacto con algunas bandas, esgrimiendo como principal y casi único argumento, la juventud de sus integrantes. Me hubiese gustado que dichos detractores se hubiesen pasado el lunes por El Sol para poder comprobar que la juventud (los integrantes de ambas bandas no exceden en mucho de la veintena) no está reñida con la calidad. De hecho tanto Demon´s claws como Strange boys demostraron una solvencia sobre el escenario que ya quisieran para sí muchas bandas de las que llevan en esto de la música años y años. Y puestos a dar argumentos de que la juventud no está reñida con el talento, bastaría con dar un breve repaso a la lista de grandes talentos de la música del siglo XX, que en su mayoría triunfaron siendo aún unos críos y no pasaron de la treintena antes de dejar este mundo: Hendrix, Morrison, Joplin, Bolan, Marley, Bon Scott y tantos y tantos otros como por ejemplo Angus Young quien con dieciséis añitos ya estaba grabando la versión australiana del Highway to Hell, ahí es nada.
Dicho esto, vamos a meternos en harina. Demon´s claws demostraron que efectivamente poseen la rabia propia del demonio y que son portadores de una garra y energía demoledoras. Centraron la mayor parte de su repertorio en los temas que componen su segundo disco “The defrosting of”, siendo los más destacados “Mona´s lunch”, “Hunting on the 49” y “Fucked on K”, aunque también repasaron algunas canciones de su primer largo, “Satan´s little pet pig”, entre las que destaca esa joya que es “Shadow of a casttle”. A diferencia de Strange boys, la esencia del sonido de Demon´s claws no es el garage, sino el rock. Rock con aires 70´s del que resalta sobre todo la crudeza de su sonido, muy en la onda de grupos como The Stooges, recordando sobre todo temas de su gloriosa discografía como “1969” o “No fun”, con toques de garage y también de psicodelia, cimentados en gran medida en la poderosa, personal y compacta voz de su vocalista. Un gustazo, de veras.
Strange boys comenzaron su actuación un tanto fríos y atenazados, incluso blanditos,  tanto es así que más que un grupo de garage parecían más bien una banda de Americana un tanto deslabazada. La voz de Ryan Sambol sonaba descafeinada como si todavía le faltase calentarse y el resto de la banda parecía no querer ensombrecer el insulsismo imperante. Pero jaleados por un público rendido a sus pies que sabía bien de lo que estos chavales son capaces, comenzaron a enrabietarse, a encenderse, para acabar ofreciéndonos una segunda parte de concierto sobresaliente con un final grandioso. El pecualiar garage americanizado con cabida también para el country que define su estilo y que también posee toques de reggae, rythym and blues e incluso funky, se destapó con todas sus virtudes en temas como “Should have shot Paul” o “Woe is you and me”, pertenecientes a su primer disco -“The strange boys and girls club”-, y sobre todo con temas ya de su reciente segundo largo –“Be brave”-, entre los que destacaron “I see”, “A walk no the bleach” y por encima de todos la acojonante “Be brave”. Es cierto que su sonido no posee la profundidad que sí tiene el de Demon´s claws, pero en cambio posee una frescura y energía que los convierten en una banda más que disfrutable. Otro gustazo, vaya.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Be brave" de Strange boys: http://www.youtube.com/watch?v=1hEQd-1XdIs

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EN EL RECUERDO (COPILOTO Y ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS)


Hace un año sí que repartía mandobles, ahora poco a poco, voy sosegándome….

12 de mayo de 2009

ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS Y COPILOTO: ambos grupos tocaron el sábado en El Sol ante unas cien personas. El concierto comenzó a eso de las once de la noche y a eso de las once de la noche el cielo grisáceo de Madrid se rasgó en mil pedazos cayendo una tromba de agua que inundó de lágrimas nuestros soleados corazones. ¿Coincidencia?
ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS: personalmente, me provocaba más emoción, la chirriante melodía de los antiguos cassettes de juegos cuando se cargaban en mi viejo Spectrum o en mi ajado Amstrad CPC-464 (por cierto, anda que no se habrán hecho pajillas los protohombres y protamujeres de la súper-raza del coolismo y gafaplastismo erudito, oyendo aquellos desacompasados y arrítmicos chirridos, que no me lo negaréis, recuerdan y mucho a la "música" de grandes grupos de cultos -que no de culto- como "Los caballitos de Düsseldorf") que la mayoría de canciones interpretadas por esta banda.
ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS (Y 2): sólo salvo un tema y ni siquiera recuerdo como se titulaba, porque entre canción y canción, el vocalista, como si no tuviésemos ya suficiente con el ritmo desenfrenado de su actuación, nos soltó unos soliloquios desesperantes que ni el mismísimo Sánchez Dragó tiene los cojones de hacer en sus programas de libros.
COPILOTO: los aragoneses parecían buena gente. Amables, centrados, educados y agradecidos. Hasta comentaron su felicidad por no encontrar la sala vacía (duda que sobrevoló sus cabezas antes de comenzar el concierto).
Pero no por ello puedo afirmar que me agradase su actuación. Quizás sea un insensible, pero a mí me emocionaba más el tartamudeo nasal (debido a los baches, las zanjas y las irregularidades del terreno) del copiloto Luis Moya dictando órdenes a Carlos Sáinz, que cualquiera de las canciones interpretadas por estos otros "Copilotos".
De hecho, no había escuchado una letra tan horrible como la de "Marta habla en inglés, habla francés, habla italiano y descansa en el piso de su padre en verano" (hay que tener cojones) desde la visita a El Sol de Yani Como y su canción dedicada a los sugus amarillos de sabor a limón (que también hay que tener cojones).
COPILOTO (Y 2): por último, me gustaría reseñar la visita el sábado de los dos componentes de Amaral para ver a sus compatriotas Copiloto. De hecho, Juan acabó subiéndose al escenario para tocar la guitarra en el tema "Moleskine" (algo que ya había hecho en la grabación del último disco de los aragoneses). Esto demuestra la sencillez y altura de los Amaral, que no dudan en apoyar a otros grupos de su tierra. Para mí, lo mejor de la noche.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Moleskine" de Copiloto: http://www.youtube.com/watch?v=8Q_X4szWJ-w

martes, 16 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (LOS DESCONOCIDOS Y DOCTOR SNOB)



Concierto celebrado el pasado sábado 13 de Noviembre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

El sábado en El Sol asistimos a un concierto de dos bandas que forman parte de lo que se podría denominar como la Regional Preferente de la Música. Vamos, que es como si hubiésemos asistido a un partido de fútbol entre el C. D. Villanueva del Arzobispo y el U. D. C. Torredonjimeno, pero aplicado al ámbito musical. O lo que es lo mismo, dos bandas que llevan ya muchos años tocando y componiendo, pero que no poseen el talento de los grandes grupos ni  ningún crack entre sus filas, por lo que lo único que les queda es el esfuerzo y el sacrificio para poder obtener algún buen resultado y sumar algún punto en la clasificación del éxito. Sin duda, uno de los mayores logros que van a obtener en su carrera será esta actuación en una sala mítica de conciertos de la capital, ya que siempre podrán decir que un día tocaron en el mismo escenario que en su día pisaron gente como Robert Gordon, Ben Harper, The Strokes, Antonio Vega, Lisa Kekaula, Alanis…, vamos que es como cuando a un equipo de Segunda B como el Ceuta le toca jugar en la Copa del Rey con el Barcelona y tienen el honor de pisar el Camp Nou. Podría llegar a ser muy duro con el “juego musical” que desarrollaron ambas formaciones sobre el césped amaderado del Sol, pero lo cierto es que en el fondo los grupos al igual que los equipos modestos, siempre acaban despertando ciertas simpatías en el público, porque pese a sus enormes carencias aportan tenacidad y brega, o lo que es lo mismo honestidad, en un mundo plagado de megaestrellas de palo. Pero vayamos por partes.
Doctor Snob es una banda de A Coruña que se formó en 1989, primero bajo el nombre de Los náufragos, que tuvieron que cambiar a posteriori por encontrarse ya registrado. De forma casi amateur llevan tocando en campos de tierra y hierba artificial durante más de veinte años, sin embargo no ha sido hasta el año pasado cuando han grabado su primer largo: “Vasos rotos”. Como cualquier equipo modesto, basan su música en la fórmula de intentar hacer las cosas sencillas estando bien ordenados y dejando los alardes de lado (vamos, que ejecutan el típico pop-rock en castellano de toda la puta vida incluyendo versiones como el “Princesa” de Joaquín Sabina, bastante mala por cierto), jugando al empate a cero, esto es, a al menos no salir derrotados de sus actuaciones, jugándose todo su éxito en algún contragolpe pasajero (como su acertada versión de los Z Z Top, que acabó en gol que entró casi llorando en la portería, pero que fue gol a fin de cuentas). Finalmente, y como no tienen presupuesto para fichar a jugadores extranjeros, suelen fijarse en la cantera, por lo que tienden a imitar el estilo de otros grupos de la Primera División de su tierra, como los Siniestro Total, o de equipos de Primeras Divisiones cercanas, como Los Ilegales. Pero claro, cualquier parecido con los originales fue pura coincidencia. Eso sí, como todos los grupos modestos sudaron la camiseta y dieron todo lo que tenían dentro. Y poco más, porque al olmo no se le pueden pedir las peras que nunca ha tenido, sigue sin tener y nunca tendrá.
Los desconocidos es otra banda modesta, también casi amateur, en este caso de Madrid. También ha basado su música en las fórmulas sencillas, intentando copiar durante años y años el juego de otras formaciones más exitosas en forma de versiones de Los Secretos, Nacha Pop o Mamá entre otros. A diferencia de Doctor Snob que tienen un juego más rocoso y dan más patadas (son más rockeros en definitiva), Los desconocidos en escena son más blanditos y hacen menos faltas, vamos que rascan menos, por moverse dentro de un estilo mucho menos intenso como es el del pop. Al igual que Doctor Snob, también han publicado recientemente su primer y único largo hasta la fecha: “No hables con desconocidos” y han exprimido el presupuesto para contar con el apoyo de un jugador/productor mucho más curtido en ligas de mayor calidad, como es Santi Campos de Amigos Imaginarios, que además les acompañó a la guitarra en esta actuación, aportando algo de toque en el centro del campo. Como sus compañeros de A Coruña, se centraron también en versionar a otros equipos de la cantera como Los pistones o Vision Z y también consiguieron marcar un golito gracias a la meritoria interpretación de “Escuela de calor” de Radio Futura. Y a partir de ahí fueron nadando hasta la orilla que marcaba el final de su partido, intentando guardar un resultado que no supusiese una goleada en su contra. Y también con tenacidad y esfuerzo, lograron finalmente este empate a uno con los Doctor Snob que pareció dejar a ambos conjuntos contentos, al público asistente también y a mí como peculiar árbitro de la contienda, bastante aburrido, pero al menos con la sensación de que todos los jugadores fueron muy buenos chicos que ni protestaron en el campo ni intentaran agredirme cuando lean esta acta del partido.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Sube que te llevo" de Los desconocidos: http://www.youtube.com/watch?v=SlQgGQDI8aE

lunes, 15 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (JORDI SKYWALKER)



Concierto celebrado el pasado viernes 12 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: 180 personas aproximadamente.

El que fuera carismático líder de Buenas Noches Rose, regresa al mundo de la música doce años después de romper con casi todo, para iniciar una vida errante acompañado de su novia hispanofrancesa (que ahora también forma parte de la nueva banda que acompaña a Jordi) basada en los principios del “hippysmo”, esto es, respetar y vivir en plena comunión con la madre tierra. Durante estos años de peregrinaje en “fragoneta” y de búsqueda interior, se han ido uniendo a esta, para la sociedad actual, extraña pareja, varios hijos y un burro, que precisamente se lleva el honor de convertirse en protagonista de la portada del disco que ha nacido de esta nueva aventura musical (y también vital): “Corazón de padre atómico”. Jordi presentó precisamente las nuevas canciones que forman este trabajo, ante el público de la capital, acompañado de una numerosísima banda de músicos en la que ni siquiera faltó un percusionista-bailarín que tan pronto aporreaba timbales como zapateaba sobre el suelo. De hecho, por su elevado número y por poseer una actitud basada en el “buenrrollismo”, la nueva formación encabezada por Skywalker me hizo recordar a la troupe que acompaña a Muchachito en sus actuaciones, quien sin embargo prefiere contar con los servicios de un pintor (ese excelente tipo que es Santos Veracruz -a ver si vienes a visitarme pronto que ya echo en falta tus divertidas anécdotas-), en vez de con los de un bailarín. La diferencia, no obstante, entre un concierto de Muchachito y entre el que nos ofreció el otro día Jordi, es más que importante, porque la banda del rey del bombo genera el buen rollo en el público, gracias sobre todo a sus altas dosis de garra, energía, sudor y chicha sobre las tablas. En cambio, el directo del hombre que susurraba a los asnos es mucho más tranquilo, con menos chicha, con menos garra, más en la onda de la calma que define la actitud hippy de la que ha estado bebiendo todos estos años. Por otro lado, mientras que Muchachito cimenta sus canciones en el estilo de la rumba (con más o menos fusiones de diferentes estilos, pero por encima y sobre todos,  rumba callejera a fin de cuentas), Jordi va más allá de lo que se podría denominar como música basada en la fusión y el mestizaje, creando un estilo que yo me atrevo a definir como “batiburrillo sonoro”, ya que cada canción de su disco es una sorpresa en la que te puedes encontrar desde melodías de rock con aires fronterizos a ritmos propios del reggae, pasando por estructuras más propias del pop de estribillo pegadizo, toques de soul, de percusión de raíz africana y hasta de charlestón. Una ecléctica mezcla que por encima de todo, lo que busca es generar un buen rollo en el público basado en el optimismo. Y he de decirlo, pese a que en el plano meramente musical y compositivo, este nuevo proyecto de Jordi, me ha dejado un sabor de boca agridulce, sobre todo porque el que me parecía en los tiempos de Buenas Noches Rose un vocalista hipnótico y apabullante en muchos casos, ahora ha perdido fuelle y su garganta parece haberse “amargaritado”; lo cierto es que a medida que iba transcurriendo su actuación se me fue pintando una sonrisa en los labios y acabé bailando canción tras canción con mi querida compañera de barra de aquel día (Lola, un besazo si lees esto), por lo que me temo que el cometido principal de proyectar buenas vibraciones que el cantante pretende lograr en sus actuaciones, al menos conmigo (y sinceramente creo que también con la mayoría del público presente) lo consiguió de sobra. Así que, ni tan mal, que diría aquel. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Babylon" de Jordi Skywalker: http://www.youtube.com/watch?v=Jw7_Cwto4Hg

domingo, 14 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (LOS GUAPOS Y WILLY NAVES)



Concierto celebrado el pasado jueves 11 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: 180 personas aproximadamente.

El asturiano Willy Naves saltó puntual a escena para defender el que es su único trabajo publicado hasta la fecha, el E.P.: “La casa de la playa”, además de aprovechar para presentar en directo algunas nuevas canciones. Acompañado de una buena banda (lo mejor de la noche sin duda) demostró que como vocalista no vale mucho y además es poseedor de ese defecto tan típico de la música pop española actual, en la onda de grupos como los Pereza (sigo sin entender el éxito de esta formación); esto es, el edulcoramiento premeditado de su voz, haciendo que más que notas musicales, pareciese que de su garganta brotasen pompas de jabón. O lo que es lo mismo, un despropósito que tiende a “amoñar” cualquier canción pese a que en el caso concreto de Willy y su banda, hubiese composiciones con una base rítmica más que apetecible con ciertos toques brit muy bien ejecutados, que no obstante, acabaron diluyéndose como un azucarillo dentro del tono monótono general de su actuación. Y es que, como ocurre con el 90% de bandas de pop indie patrio, el insulsismo y la falta de alma son los calificativos que mejor definen la música de este cantante. Los que leáis este blog a menudo os habréis percatado de que en muchas ocasiones aludo a la falta de alma de muchas bandas. Podríais pensar que al ser un término bastante subjetivo, este sea un recurso manido que empleo pero que no he acabado nunca de explicar en profundidad. Pues bien, voy a aprovechar ahora mismo para hacerlo. La canción popular americana “Hey Joe” de finales de los 60´s que se convirtió en todo un referente gracias a la memorable interpretación que de ella hizo el maestro Jimmy Hendrix, es uno de los temas que más se ha versionado en la historia reciente de la música. Yo la he escuchado decenas de veces, interpretada por todo tipo de bandas, por guitarristas tanto profesionales como amateur, por aprendices de músico, por músicos callejeros, en el metro, sobre un escenario, en un local de ensayo… y la diferencia que existe entre cualquiera de estas versiones y la que hizo Hendrix tiene que ver fundamentalmente con el alma. Por un lado, el mejor guitarrista zurdo de todos los tiempos desparramó su alma (como hizo en toda su música) al tocar esta canción, canción que no interpretó con sus dedos ni con sus cuerdas vocales, sino con las pulsiones huracanadas de su corazón, abriendo de par en par las puertas de su espíritu. El resto en cambio, se empecinan en interpretarla centrándose en las partes físicas de su cuerpo olvidando que una ejecución perfecta no vale una mierda si no eres capaz de dejarte las tripas en cada acorde, si no eres capaz realmente de expulsar tus fantasmas interiores al interpretarla. Y por desgracia el alienamiento que vive gran parte de la música actual viene dado por este motivo, por esta falta de alma de la que no sólo carece Willy Naves, sino tantas y tantas bandas que ocupan el amplio espectro de mierda que va desde la radio-fórmula al indie gafapastil de palo. Y lo peor de todo, es que este alienamiento ocupa todas y cada una de las vertientes de una sociedad que camina hacia un futuro muy negro, con una venda en los ojos que muy pocos tienen los ovarios o cojones de arrancarse de una puta vez por todas (yo incluido, que conste).
Le toca el turno ahora a Los guapos. La banda afincada en la capital lleva ya varios años girando por toda España y ha conseguido dos logros importantes: grabar con Sony el disco: “Los guapos también lloran…pero poco” (2008) y sobre todo, conseguir atraer a sus conciertos a un público cada vez más fiel. Su salida a escena fue arrolladora. Gracias a un par de temas enlazados con mucho ritmo y un amplio derroche de energía, actitud y ganas, lograron que lo que en realidad no es más que un grupo corrientito de pop-rock que no ha inventado nuevo, sonase muy por encima de sus posibilidades y pareciese mucho mejor de lo que en realidad es. Si hubiesen sido capaces de mantener esta intensidad durante toda su actuación yo desde aquí los hubiese aplaudido porque es precisamente esta falta de ganas la que más se echa de menos últimamente sobre las tablas de cualquier escenario. Pero esto no sucedió. Poco a poco, Los guapos fueron decayendo, comenzaron a sentirse tan a gustito, que terminaron gustándose en demasía, se relajaron y en definitiva la cagaron. Sobre todo en la parte final del concierto en que les dio por interpretar una sucesión de temas más tranquilos y desnudos que acabaron mostrando todas las carencias que antes habían conseguido soterrar bajo una actitud sobresaliente. Por eso, cuando comenzaron a cantar su “simpático” estribillo de “…el rock de Madrid es una mierda”, mi cerebro ya sólo repetía este otro “simpático” pensamiento: “…que se mueran los guapos, que se mueran los guapos, que no quede ninguno, ninguno….”. Y poco más, la verdad. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a un fragmento de una actuación en directo de Los guapos, celebrada el año pasado en el Costello: http://www.youtube.com/watch?v=HainC6rqjOo&feature=related

jueves, 11 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (SCHOOL OF SEVEN BELLS)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

La banda neoyorquina presentó en la capital su segundo disco: “Disconnect from Desire” con un cambio importante con respecto a su anterior trabajo: la hermana gemela de Alley Deheza, Claudia, ha abandonado la formación definitivamente. Los espectaculares duelos vocales que ambas protagonizaron en “Alpininisms” por lo tanto han desaparecido. No obstante este nuevo largo sigue conservando la misma esencia sonora que caracterizó al predecesor y lo cierto es que Alley, todo hay que decirlo, se basta y se sobra ella solita para arremolinar todo lo que se ponga a su paso, con su delicada pero a la vez imponente voz. Una voz que sobre y por encima de cualquier otra comparación que me venga a la cabeza, me recordó ayer sobremanera a la de la ya fallecida cantante israelí Ofra Haza, que seguramente así a bote pronto no os sonará, pero que muchos reconoceréis si os digo que colaboró con Sisters of Mercy en uno de los mejores temas que se han hecho en la década de los noventa: “Temple of love”. Es cierto que también por momentos y es algo que no quiero obviar, la voz de Alley se asemejó bastante a la de la Björk más sensual. Con estas comparaciones ya os podéis imaginar que el tópico de que la señorita Deheza ayer cantó como los ángeles, es algo que en esta ocasión puedo emplear sin ningún tipo de temor a equivocarme. Pero, School of seven bells, es algo más que una hermosa voz y de eso tiene la culpa Benjamín Curtis, guitarrista y compositor de todas las melodías que de forma tan elegante defendió ayer este grupo sobre las tablas. Curtis ha conseguido crear un sonido personal e irrepetible cimentado en unas sonoridades atmosféricas ora más lumínicas, ora más oscuras y opresivas, que podrían ser definidas como un pop/rock casi etéreo evocador de paraísos e infiernos no terrenales con altas dosis (capas y capas sonoras) de electrónica que en parte me traen a la mente a los italianos Drink to me, de los que he hablado también recientemente en este blog (entrada de ayer). Que los paisajes sonoros creados por School of seven bells, evoquen sensaciones que parecen estar alejadas de cualquier elemento tangible es algo totalmente premeditado, de hecho, en la portada de su nuevo álbum aparece un Sigil, que es un símbolo al que se le atribuyen poderes mágicos y que resulta de la unión de varias figuras, y que también seguramente, tenga relación con esa mayor oscuridad, casi cercana al ocultismo que inunda todo el disco, sobre todo en las fabulosas: “Windstorm” y “Heart is strange”. En resumen, School of seven bells es una de esas “raras avis” que por méritos propios acabará convirtiéndose en una banda de culto, de la que seguiremos hablando con placer con el paso de los años.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Windstorm" de School of seven bells: http://www.youtube.com/watch?v=nWtXttiKBzs

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (SINGLE Y HAPLOIDE)


Concierto celebrado el pasado sábado 6 de Noviembre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

El encargado de abrir la noche fue Haploide, o lo que es lo mismo, uno de los dos miembros que componen el dúo vallisoletano Diploide, denominado a sí mismo como “Garbanzo”. Como dúo, o por separado lo cierto es que este nuevo proyecto viene a engordar la amplia lista de mamarrachos que inundan últimamente la música de este país. Con deciros que el tal Haploide hizo con su vergonzosa actuación hasta buenos a los Papá Topo, creo que sobran más explicaciones. Pero voy a darlas. Álex Garbanzo cantó los pocos temas que componen el único trabajo publicado hasta la fecha por Diploide, el single en vinilo: “I love Diploide”. Sobre unas bases de no mucha calidad y con una voz horrorosa, rapeó de forma desganada y sin ritmo, unas letras vacuas y sin nada de gracia. Para que os hagáis una idea de tan lamentable desaguisado, os diré que a lo que más me recordó su actuación fue a los “raps” con los que Leticia Sabater, años atrás nos hizo vomitar. Es evidente que la tontuna pretende ser la base del espectáculo de Diploide/Haploide, pero lo cojonudo del caso es que ni siquiera tienen la suficiente gracia como para provocar la risa del público. Por cierto, y aprovechando el ramalazo del que hizo gala el señor Garbanzo, me gustaría comentar que cuando presentó el tema en el que le canta a los “avances” de una máquina tragaperras, dijo que lo iba a hacer “con sabrosura, es decir, al estilo sudaka”. Estas palabras levantaron los aplausos de un público que en su mayoría era gay. Y yo me pregunto, si el colectivo de gays y lesbianas se ofende tanto cuando desde cualquier ámbito se les falta al respeto (algo lógico por otro lado), por qué luego no da ejemplo como en esta ocasión concreta y respeta a otros colectivos, como el de los sudamericanos. ¿O es que acaso el término “maricón” es peyorativo, pero el de sudaka no? En fin, no vendría mal fijarse más en uno mismo antes de cargar contra los demás.
A continuación saltaron a escena, Single, quienes presentaron en directo el que es su segundo disco hasta la fecha, el recientemente publicado “Monólogo interior”. El estilo de Single es el Pretenciosipop, o lo que es lo mismo, pop que en algunos temas (los menos) deja buen sabor de boca, gracias a unas letras adultas y poéticas y a unas melodías que crean atmósferas más que atrayentes, con toques de reggae e incluso de hip hop; pero que en el resto de canciones (las más) se vuelve demasiado pretencioso, o lo que es lo mismo, intenta envolver de una falsa calidad en los arreglos unos temas que en el fondo carecen de alma y esencia, lo que les lleva a intentar vendernos la moto por los derroteros del fino humor (que no lo es ni por asomo) incluyendo unas letras pueriles que hacen que finalmente su estilo derive hacia el Moñipop, cuya base para alcanzar el beneplácito del público se cimenta en los cambios de vestuario de su cantante Teresa y en su estilismo refinado en el que el moño se vuelve el máximo protagonista (algo que hizo las delicias de ese público eminentemente gay del que antes hablaba, que todo hay que decirlo, en su mayoría tienen mucho gusto en el vestir pero muy mal gusto musical, y sí, es un topicazo, pero si no lo llego a escribir hubiese reventado) y en una ñoñería musical que acaba atufando. En definitiva, un intento de aleccionarnos con una música que pretende ser supraterrenal pero que realmente acaba sonando a chiste con muy poca gracia.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Posponías" de Single:http://www.youtube.com/watch?v=yNL58SQ8b1I