sábado, 31 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (THE MONOMES)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 14 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

THE MONOMES: quinteto de pop / rock con letras en inglés formado por Edward Frank (cantante), Clara Collantes y David Hachuel (guitarras), Eddie Morrow (bajo) y Rafael Cebrián (batería). Sus temas más tranquilos no son nada del otro mundo pero crecen sobremanera en sus canciones más enérgicas, intensas y frenéticas. Poseen dos discos publicados hasta la fecha: “Give it an M” (2008) y el reciente “Sweet Champagne”.

LO MEJOR: poseen una buena técnica y su sonido es de una pulcritud que está fuera de toda duda. La recta final de su concierto, para la que dejaron sus temas más rockeros (a excepción de la versión del “Someone like you” de Adele, que tocaron en los bises tan sólo Clara y Edward en un formato más intimista) fue una gozada y me recordaron a mis admirados Bad Religion.

LO PEOR: les faltó alma. Buena parte de su actuación transitó por unos derroteros cercanos al pop / rock de radiofórmula (con más clase, enjundia y técnica, todo sea dicho), ejecutando unas canciones que en su mayoría fueron bastante poco novedosas y sorpresivas. Además su actitud sobre las tablas fue bastante fría y se echó de menos mucha más chispa y energía en las ejecuciones.

MOMENTO ÁLGIDO: el cierre con “Crash and burn” fue un broche inmejorable para su actuación.

PALABRA DE CHULÓN: como habéis podido comprobar hasta ahora, he analizado la actuación de The Monomes ciñéndome solamente a aspectos meramente artísticos y musicales, resaltando unas virtudes (y también algunos defectos) que me parecería totalmente injusto atribuirles atendiendo a una serie de aspectos extra musicales que ahora voy a comentar. Y entonces, por qué voy a comentar dichos aspectos a continuación, os preguntareis. Pues porque también me parecería igual de injusto no hacer referencia a estos, ya que han ayudado a esta banda a poseer un status al que seguramente no habrían llegado (como otras tantas y tantas bandas), pese a los méritos obtenidos en el plano meramente musical. De hecho, a que llenasen El Sol para ver su actuación, a que se encuentren bajo el amparo de Sony Music, a que hayan teloneado a Bon Jovi en su reciente gira española, a que vayan a participar en la próxima edición del festival Rock in Río o a que cuenten con el apoyo de patrocinadores de la envergadura de Brugal, El Corte Inglés o Movistar; no ha contribuido sólo su talento para haber firmado cinco o seis buenas canciones. Ya que por encima de sus virtudes como músicos, lo que ha contribuido también a que consigan tantos logros en tan poco tiempo (logros que para otras decenas de formaciones con muchísimo más talento que ellos son inalcanzables) es que tienen muchos padrinos que les apoyan. Esto es debido fundamentalmente a que su batería Rafael Cebrián es ni más ni menos que el hijo del todopoderoso consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. Y claro, esto ayuda de cojones. Ayuda porque la pasta les sobra. Ayuda porque los patrocinadores les sobran. Ayuda porque los medios se vuelcan con ellos (y más desde que al propio Rafa se le pilló en actitud cariñosa con la actriz Emma Watson, protagonista de Harry Potter). Ayuda porque para una sala con un aforo de 400 personas, contaban con una lista de más de 600 invitados (vuelvo a repetir, la pasta les sobra), lo que supongo que hará que entendáis que el hecho de que la llenasen ya no parece tener tanto mérito. Y ayuda porque en general no sufren de las preocupaciones que la mayoría de grupos de nuestro país tienen para poder subsistir, para poder conseguir pasta para alquilar estudios, para comprar instrumentos, para grabar discos, para promocionarse, para poder desplazarse a tocar fuera de sus ciudades de origen, etc., etc. Así que aunque no estén exentos de calidad, es indudable que si no fuese por estos otros aspectos, otro gallo les cantaría. Y es que con buena polla bien se folla. Y negarlo sería una falacia.

PUNTUACIÓN: 5´75




jueves, 29 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (TRACK DOGS Y EMITE POQITO)




Concierto celebrado el pasado Sábado 3 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

TRACK DOGS: grupo liderado por el irlandés Garrett Wall que de hecho, hasta hace poco, se llamaba Garrett Wall Band. Track Dogs también lo forman: el irlandés Dave Mooney al bajo, el inglés Howard Brown a la trompeta y el americano Robbie K. Jones al cajón y a la percusión. Bajo esta nueva denominación han publicado un único disco hasta la fecha: “Move a mountain”, que en el fondo no es más que una continuación lógica a los anteriores trabajos firmados bajo el nombre de Garrett Wall Band. Es decir, un nuevo puñado de canciones entre las que destaca el single que da título a este largo, en las que siguen revitalizando el género del folk de clara raíz irlandesa y anglosajona en general. Esto es debido al uso de elementos que no son típicos de este género como el cajón (que otorga un toque más internacional al sonido de la banda) y la trompeta (que aporta luminosidad y brillo a las composiciones, enriqueciendo sobremanera todo el conjunto, debido a la maestría con que Brown la hace sonar). En cuanto a la sección de cuerdas, Mooney con su bajo y Garrett con su guitarra, consiguen vigorizar las melodías, dándole incluso unos toques cercanos al rock que dotan de empaque y rotundidad a todas sus canciones. Y como guinda al pastel está la voz del propio Wall, que se aleja bastante de los registros propios de los vocalistas más afines al folk y se acerca a los de los vocalistas de las grandes bandas de pop de los setenta. Todo esto sirve para demostrar que es posible hacer un folk con tintes pop, con mucho ritmo y muy movido, divertido y pasional, totalmente alejado del tono monótono y plomizo general que caracteriza a este género, sin prescindir no obstante de unas melodías en muchos momentos sutiles, suaves y cadenciosas, que bajo su órbita adquieren un tono nuevo, altamente adictivo. Y esto es ni más ni menos, porque además de ser grandes músicos, han conseguido dar con la tecla adecuada para hacer de su sonido algo nuevo y original, pese a surgir a su vez de otros sonidos de raíz más primitiva. Los ejemplos más evidentes de que son capaces de revitalizar y revalorizar cualquier género que se les ponga por delante, son las excelentes versiones que suelen hacer en sus directos de temas de estilos tan dispares como el reggae -“No woman no cry” de Bob Marley- o el rock clásico -“Tutti Frutti” de Little Richard-, tocándolas bajo su particular visión, dándoles un nuevo e interesante aire y haciendo que suenen totalmente a Track Dogs, pese a ser los originales temas tan míticos y reconocibles. Este concierto en concreto, sirvió para presentar ante el público de la capital su nuevo sencillo navideño: “How Christmas Was Meant To Be” y para repasar la mayoría de temas de “Move a mountain”.

EMITE POQITO: bajo este nombre se esconde un más que interesante dúo formado por Julia Molano (voz y teclados) y José A. Romero (guitarras). Emite Poqito surgió como un proyecto personal de Julia hace más o menos un lustro y ha pasado por varias fases en las que ha llegado a contar hasta con cinco integrantes. Es a partir de 2010 cuando surge la formación actual y comienzan a fraguarse los cimientos de su sonido tal y como lo conocemos a día de hoy. Un sonido que por suerte nada tiene que ver con el que caracterizaba a la banda más conocida de la que ha formado parte Julia en el pasado: esos insustanciales Mamut que bordearon tan de cerca el peligroso terreno del tontipop más chusquero. Y por suerte también para Julia, se nota sobremanera el esfuerzo y trabajo que ha hecho estos últimos años por intentar ser mejor cantante y mejorar su voz. Así, la que hace apenas tres años cuando estaba al frente de Mamut me pareció una de las voces de pito más horripilantes que yo había escuchado en mucho tiempo, a día de hoy se ha convertido en una voz dulce y cálida, plagada de matices y con el tono adecuado. Su pop sencillo pero preciosista, casi etéreo, de una hermosa delicadeza y con un toque dramático más que sugerente, es toda una delicia que ha quedado recogida en el que es su primer largo hasta la fecha: “Todos mis jardines”, que es el que presentaron durante esta actuación.

LO MEJOR: la grata sorpresa que me provocó la voz de Julia: limpia, luminosa y sensual. Los hermosos matices conseguidos por Romero con su guitarra eléctrica, cuyos punteos elegantes y cadenciosos me recordaron al maestro Mark Knopfler.
El buen rollo que siempre me generan los conciertos de Track Dogs, que además de ser buenos músicos, desbordan simpatía y siempre se muestran muy cercanos, amables y agradables.

LO PEOR: el maravilloso concierto de pop íntimo y delicado (que no ñoño ni pueril), casi minimalista, que nos ofrecieron Emite Poqito, se vio mermado por un público irrespetuoso que estaba claro que había ido a ver a Track Dogs y pasó de este dúo como de la mierda, hablando a voz en grito durante su actuación. Julia y José, intentaron capear el temporal como pudieron, demostrando una actitud más que profesional. Esto seguramente fue lo que les impidió no gritar a esta pandilla de borregos lo que yo hoy sí estoy dispuesto a decirles: cuando no os interese una actuación en vez de poneros a berrear, os deberíais ir de la sala a tomar por el culo.
Pese a que Track Dogs volvieron a cumplir una vez más sobre las tablas, lo cierto es que en esta ocasión estuvieron más funcionales y menos vitales y festivos que en anteriores visitas, lo que restó enteros a su actuación y provocó que no acabaran de conectar del todo con el público.

MOMENTO ÁLGIDO: la excepcional “Permanentado” de Emite Poqito y la fabulosa versión que hicieron Track Dogs del “Layla” de Eric Clapton.

PALABRA DE CHULÓN: Emite Poqito poseen más enjundia y empaque del que pudiera parecer tras hacer una primera escucha de sus canciones. De hecho, pese a la desnudez de sus canciones, estas poseen un sinfín de sutiles matices que aportan vigor y dramatismo y que los convierten en un grupo de pop con mayúsculas, muy degustable.
Track Dogs, aún estando tan sólo al 70 % de sus posibilidades, poseen un directo mucho más solvente y disfrutable que el de muchos grupos al 100 %.

PUNTUACIÓN: TRACK DOGS- 7 / EMITE POQITO- 7


DESCONCIERTOS (REAL ESTATE Y BEAT CONNECTION)




Concierto celebrado el pasado Viernes 2 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

REAL ESTATE: la banda de Nueva Jersey, con tan sólo dos discos publicados -“Real Estate” (2009) y “Days” (2011)-, ya ha sido catalagoda como una de las mejores formaciones de pop independiente (con clara querencia por el Lo-fi) del planeta, gracias sobre todo a las buenas críticas recibidas desde su primer álbum por Pitchfork, publicación que es como una biblia sagrada para modernatas e indies de pro.

BEAT CONNECTION: dúo de DJs de Seattle formado por Jordan Koplowitz y Reed Juenger. Lo suyo es la música electrónica ambiental, rollito chillwave, como demuestra su único trabajo publicado hasta la fecha: el E.P “Surf Noir”, también de 2011, plagado de samplers, cajas de ritmos y teclados.

LO MEJOR: la técnica con que Beat Connection manejaron los platos durante su actuación.

LO PEOR: Beat Connection ejecutan una suerte de música electrónica ambiental, etérea y elegante que sin embargo está exenta de chispa, de energía, de alma y en definitiva, de vida. Sus temas de hecho son planos y monótonos.
Real Estate, sobre todo al principio, nos “regalaron” un sonido embarullado y muy saturado, que no hizo más que evidenciar las carencias que suelen tener este tipo de grupos tan del gusto de la crítica independiente, en directo. Su actuación también estuvo marcada por esos males endémicos tan característicos del pop independiente: desgana, tono anodino, falta de garra, voz insulsa y plana y melodías predecibles.

MOMENTO ÁLGIDO: “In the water”, tema con el que cerraron su actuación Beat Connection, tuvo un pase, pese a no ser nada del otro mundo.

PALABRA DE CHULÓN: la definida como música electrónica “chillwave” de Beat Connection es en realidad música de ascensor. Me aventuro de hecho a acuñar una nueva etiqueta para denominar su estilo: Electrónica Contemplativa. Porque esta música de fondo que ni invita al baile ni emociona, lo único que te provoca son ganas de contemplar con cara de “yo pasaba por aquí” una y otra vez la hora de tu reloj, rezando para que el aburrimiento termine lo antes posible.
El definido como pop lo-fi de guitarras luminosas y cuidadas melodías de Real Estate es en realidad un compendio de canciones pop aburridas, plomizas y monótonas, que bien podría denominarse como pop para echar la siesta, superando la zozobra que provoca, incluso a la que generan grandes pesos pesados en estos menesteres tales como el Tour de Francia o los documentales de La 2. En definitva, la banda afincada en Brooklyn es otro camelo del indie internacional, exento de sangre y de pasión. O lo que es lo mismo: un tostonazo.

PUNTUACIÓN: REAL ESTATE- 3 / BEAT CONNECTION- 4


DESCONCIERTOS (ALIS)




Concierto celebrado el pasado Jueves 1 de Diciembre en El Sol (Madrid). Público: 80 personas aproximadamente.

ALIS: nombre artístico del productor e ingeniero de sonido Pachi García, quien desde 2006 decidió dar un giro a su vida, comenzando una carrera musical de la que dan testimonio ya cuatro discos: “Alis”, “Mínimo”, “Cuando el sol nos de calambre” y el reciente “Material de disección”, que es precisamente el que presentó durante esta actuación. En este último trabajo han colaborado pesos pesados del indie pop patrio como Leiva y Fon Román, arropando a otro de los que la crítica independiente de este puñetero país está intentando subir al carro de la excelencia con sus elogios y parabienes. Sin embargo amiguitos, no os dejéis engañar: Alis es otro ejemplo más del pop aburrido, soso y ramplón de la escuela de los “desnucanucas” que tanto está de moda dentro de la corriente indie española.

LO MEJOR: pese a lo coñazo de su propuesta, al menos Alis intenta hacer un pop adulto alejado del “tonti-moñi pop” de los cojones. Entre el público asistente estuvo Felisuco, que es un tipo simpático y entrañable, de los que da gusto conocer.

LO PEOR: el sonido de los primeros temas del concierto fue embarullado, luego fue mejorando poco a poco y tomó algo más de cuerpo. La voz de Pachi fue desde el principio insulsa y apenas perceptible -la típica voz impersonal e insustancial del pop nacional- y lamentablemente ésta no mejoró a lo largo de la noche. Los temas de “Material de disección” son un compendio de pop soso, de melodías arrastradas, con poco ritmo y aburridos. Alguno se salva de la quema por ser un poco más pegadizo, pero en líneas generales falta fuerza, alma, vida, espíritu y energía. Los arreglos y matices electrónicos que aparecen aquí y allá, lejos de enriquecer el conjunto lo que provocan es un mayor embarullamiento de unas melodías ya de por sí densas y plomizas, que no complejas, ojo.

MOMENTO ÁLGIDO: salvaré “Boomerang”, con esos aires sixties que la hacen degustable.

PALABRA DE CHULÓN: Alis quiere alcanzar la complejidad compositiva de Radiohead, pero no consigue ni la excelencia ni el dramatismo de estos, quedándose su música en un fútil ejercicio de pop pretencioso.

PUNTUACIÓN: 4´5.


miércoles, 28 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (THE APPLES)




Concierto celebrado el pasado Domingo 27 de Noviembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

THE APPLES: este combo israelí con ínfulas de big band, está reventando las pistas de baile de medio mundo sampleando y scratcheando todo tipo de estilos y géneros            -sonidos tradicionales del Medio Oriente, bases funk, soul, jazz…-, creando un sonido con un groove de la hostia, ritmo infernal y melodías frenéticas y extenuantes. Se han hecho famosos por sus soberbias versiones de varios temas de Nirvana y sobre todo por su particular visión del “Killing in the name of” de The Rage Against The Machine: ese “Killing” en el que los vientos se imponen con una fuerza arrolladora. En total son ocho miembros: cuatro vientos, batería, contrabajo y dos Dj´s que aportan frescura y originalidad al proyecto.

LO MEJOR: conciertazo de principio a fin en el que además de una calidad musical y sonora abrumadora, destacó la actitud de unos músicos que no dieron tregua al público con toda una gama de saltos, bailes y arengas. Resultado: sudor, sonrisas y éxtasis generalizado.

LO PEOR: lo corta que se nos hizo su actuación.

MOMENTO ÁLGIDO: la interpretación de “Killing”.

PALABRA DE CHULÓN: The Apples poseen uno de los directos más arrolladores que se pueden disfrutar a día de hoy. Si os perdisteis este concierto no os preocupéis porque este mes repiten en El Sol. Avisados quedáis.

PUNTUACIÓN: 9´5.


viernes, 23 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (ALUMINUM BABE, NO ALOHA Y LADY GRAPE)




Concierto celebrado el pasado Sábado 26 de Noviembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

LADY GRAPE: cuarteto de féminas con apenas dos años de vida que todavía no ha publicado ningún disco, pero sí algunas maquetas interesantes (la última hace apenas un mes). Su falta de rodaje se nota: en directo tienen que mejorar mucho un sonido que posee aún demasiados defectos. No obstante esta banda de rock femenina posee ritmo y contundencia y sus melodías suenas frescas, potentes y adictivas. Lástima que su cantante Ágata posea tan poca voz y cometa tantos fallos (el más notorio, cantar tan separada del micro), algo que no puede obviarse pese a su actitud más que sobresaliente.

NO ALOHA: este trío madrileño presentó su primer álbum publicado: “Loco dance”, compendio de canciones de punk / rock con toques de garage y ramalazos a lo “Rage against the machine”, contundentes, de ritmo frenético y salvajes. Estuvieron comandados por una excelente Eva López que cantó a base de escupitajos rabiosos, regalándonos su hiriente, incisiva, potente, sensual, animal y acojonante voz. Esto no sólo los convirtió en los grandes triunfadores de la noche, sino que además sirvió para corroborar que con ellos el punk sigue vivo en nuestro país. Y esto es mucho decir.

ALUMINUM BABE: banda internacional (George, el bajista, es americano; Anna, la cantante, es sueca; Stefan, el batería, es alemán; y Romain, el guitarrista, es francés) de electro rock que presentó su tercer disco publicado: “Illegal”. Sus cuidadas melodías no restan contundencia a unas canciones bailables, pegadizas y con mucho ritmo, en las que se impone la sensual, felina y cuidada voz de Anna, que consigue multiplicar los matices del grupo. Su estilo está en la onda de mis admiradísimos Cycle.

LO MEJOR: de Lady Grape destacaron la contundencia de Ana y Sandra, al bajo y a la batería respectivamente, y sobre todo los soberbios riffs de guitarra de Sara. No Aloha dieron un conciertazo de principio a fin y dentro también del buen tono general de la actuación de Aluminum Babe, destacó su soberbia versión del “Psycho Killer” de Talking Heads.

LO PEOR: la escasa voz de Ágata de Lady Grape, que por desgracia para ella y si no mejora, es y seguirá siendo un lastre para el resto del grupo.

MOMENTO ÁLGIDO: la brutal versión que hicieron No Aloha de la mítica “Un día en Texas” de Parálisis Permanente.

PALABRA DE CHULÓN: en nuestro país géneros como el punk, el rock y el garage, no viven su mejor momento ni de lejos. Esto no es debido a que no surjan nuevas bandas con calidad, siendo No Aloha un claro ejemplo de ello; sino a que los gustos han cambiado y ahora el omnipresente indie pop arrasa con todo lo demás. El problema es que a excepción de unos pocos grupos, el nivel general que tienen el resto de formaciones englobadas dentro de esta etiqueta, deja mucho que desear.

PUNTUACIÓN: LADY GRAPE- 5 / NO ALOHA- 7´5 / ALUMINUM BABE- 6´5


miércoles, 21 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (YOU DON´T KNOW ME Y LAM RIM)




Concierto celebrado el pasado Viernes 25 de Noviembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi ½ entrada.

LAM RIM: trío madrileño con dos discos publicados ya a sus espaldas: “Eleven pieces of something” (2008) y “Lost in sane” (2011). Su pop adulto, elegante, profundo, plagado de exquisitos matices, muy academicista y con un sonido de clara raíz británica (letras también en inglés) es una joyita que todavía muchos no conocen. Su vocalista Joâo Mirat posee una voz cálida y atrayente, pero también intensa, en la onda de Robbie Williams. Sus canciones recuerdan de hecho al estilo compositivo del propio Robbie y de otros grandes nombres del pop británico como Coldplay o Keane.

YOU DON´T KNOW ME: los también madrileños, ganaron en 2009 el concurso “Puro Cuatro” en la categoría de rock, de la cadena televisiva Cuatro y han dado más de cincuenta conciertos en dos años (llenando muchas míticas salas madrileñas como la sala Live, el Nasti, el Gruta 77 o el Independance). Algunos de sus temas han sido utilizados como sintonías de programas televisivos e incluso en campañas publicitarias como la del Real Madrid de Baloncesto (“Obsession”). Y lo cierto es que si exceptuamos el exceso de poses gilipollescas, sobre todo de Álex -su cantante- (típicas de los subproductos televisivos que a ellos les han rozado tan de cerca), su estética a lo Cristiano Ronaldo y las chabacanas parrafadas del propio Álex entre canción y canción (que son para subir al escenario y darle un bofetón en todos los morros) hay que reconocer que su sonido es contundente, fresco y muy internacional, en la onda del mejor rock indie británico y nórdico, viniéndosenos a la mente influencias claras de bandas como The Strokes, The Hives o Artic Monkeys. Destacan dentro de su repertorio: “You can only win”, el ya citado “Obsession” y sobre todo “Hit back harder”. Los toques de after-punk/rock oscuro que salpican sus canciones dan un mayor empaque al conjunto y recuerdan al que para mí es uno de los mejores grupos españoles del último lustro (pese a que han pasado más que desapercibidos): los barceloneses Vyvian, quienes grabaron una joya en 2007 -“Life in hysteria”-  que desde aquí recomiendo encarecidamente; y también aunque con matices, a los grandísimos Joy Division.

LO MEJOR: la actuación de Lam Rim en líneas generales y pese a sus muchos defectos en escena (que ojalá llegue a pulir en el futuro) destaco a Álex de You don´t know me, por su excelente voz: muy masculina, limpia, potente e imponente.

LO PEOR: pese a que luego remontaron el vuelo, el inicio de Lam Rim fue horrible. Y es que no se me ocurre peor manera para abrir un concierto que su interpretación de “Broken bones”. El primer tema de una actuación, ese que debe intentar captar la atención del público desde el principio, fue en este caso, tan soso, tan insulso y tan falto de fuerza que se quedó en un susurro apenas perceptible. Lo peor de You don´t know me es que las melodías de sus canciones son demasiado similares entre sí.

MOMENTO ÁLGIDO: después de una más que notable versión del “Crazy” de Garnls Barkley, Lam Rim cerraron su actuación de forma apoteósica con el oscuro “The Juggler”, en el que mezclaron de forma formidable electrónica y Daft Punk, regalándonos un final que fue la hostia en verso.

PALABRA DE CHULÓN: Lam Rim porque realizan un pop adulto, serio y consistente, alejado de los parámetros tan deprimentes del indie patrio y You don´t know me porque en cuanto se dejen de tontunas propias de principiantes y se centren en tocar y punto, demostrarán que tienen un enorme potencial cimentado en un sonido enérgico, fresco y con mucho ritmo; sin duda tendrán mucho que decir en este 2012 que apenas acaba de comenzar.

PUNTUACIÓN: LAM RIM- 7 / YOU DON´T KNOW ME- 5




domingo, 18 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (THE CLAMS)




Concierto celebrado el pasado Jueves 24 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: 160 personas aproximadamente.

THE CLAMS: esta banda de féminas (ocho en total), a cada cual más talentosa, guapa y simpática, ha sido sin duda una de los descubrimientos más refrescantes del año pasado. Dinámicas (con unas coreografías sencillas pero muy efectivas), divertidas (da gusto ver sobre el escenario tantas sonrisas perennes juntas), simpáticas, cálidas, cercanas, elegantes (su estética está muy cuidada) y sobre todo, demostrando que son muy buenas músicas (a destacar los vientos dentro del combo) se han hecho un hueco, primero en la escena de la capital y después, pasito a pasito, en el resto de la geografía española.
En sus trepidantes directos homenajean con soltura y eficacia a lo más granado del R & B internacional a base de acertadas versiones de clásicos como Etta James, Muddy Waters, Barbara Lynn, Wilson Ticket, Ray Charles, Ike Turner, Aretha Franklin…, tamizadas bajo su personal visión soulera (dotan a todas las composiciones de un ritmo dinámico y bailable) y añadiendo también ciertas dosis de jazz e incluso de gospel.

LO MEJOR: su vocalista Aida Clam, que además de poseer un chorro de voz, es una simpática y dicharachera “speaker” y el motivo por el que se celebró este concierto: recaudar fondos para la Fundación Valora.

LO PEOR: por poner un pequeño pero, habría que decir que dentro de su repertorio apenas tienen todavía temas propios, aunque claro está, esto lo subsanarán con el tiempo.

MOMENTO ÁLGIDO: las soberbias versiones del “Money (that´s what I want)” de The Beattles y del “Hit the road Jack” escrita por Percy Mayfield y popularizada por el maestro Ray Charles.

PALABRA DE CHULÓN: The Clams han llegado para cubrir el vacío que existía dentro del género del R & B en la capital y lo han hecho con nota.

PUNTUACIÓN: 8.



viernes, 16 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (DORIAN)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 23 de Noviembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

DORIAN: el grupo nació en Barcelona en 2002 con la idea de crear un sonido que conjugase la mejor tradición del pop patrio con altas dosis de música electrónica moderna. Una década después se han consolidado como uno de los mayores pesos pesados de la escena indie estatal arrasando entre público y críticos (gafapásticos).

LO MEJOR: el público que petó la sala e hizo del concierto un karaoke coreando con entusiasmo todos y cada uno de los temas del repertorio.

LO PEOR: lo que los gurús periodísticos independientes de este país dan en llamar “sonido que aúna pop de altura con música electrónica refrescante” es en realidad una especie de “moñi-pop electrónico” de melodías simplonas, letras facilonas con menos riqueza de vocabulario que un tertuliano de “Mujeres, hombres y viceversa” y como no, altas dosis de “pasteleo” tan propias del “género”. La voz de su cantante Marc Gili, es también la típica del indie pop español: ñoña y sin personalidad. De hecho, Gili canta como si tuviese la boca llena de pompas de jabón. Vamos, que es horripilante.

MOMENTO ÁLGIDO: cuando acabo el concierto y me cené un pedazo “bocata” de tortilla de patata, con cebollita, por supuesto. Tuvo un pase el homenaje en los bises a The Cure.

PALABRA DE CHULÓN: por el mero hecho de ser un grupo nacional adscrito al movimiento indie, el periodismo, también independiente de este país, tiende a ensalzarlos hagan lo que hagan. Luego sin embargo no les duelen prendas en arrear a otras bandas de fuera en cuanto bajan el nivel o se vuelven más “comerciales”. Así, por poner un ejemplo, se han despachado a gusto con el último trabajo de Coldplay, aunque en el fondo la mayoría sepan que pese a todo, le da mil vueltas a cualquiera de los discos de Dorian. Por otro lado, escapar de las radiofórmulas y del gusto mayoritario del pueblo llano, hace que muchos grupos “indies”, por la simple razón de serlo y pese a ser también en muchas ocasiones, la misma mierda con distinto envoltorio, adquieran un status dentro de la crítica independiente que otros grupos incluso mejores jamás obtendrán. Como yo voy por libre y me repatean estos tratos de favor especiales, no tengo problema en cambio en decir que yo prefiero mil veces cualquier trabajo de “OBK” (que sí consiguieron aunar pop y electrónica con soltura y eficacia en más de una ocasión) que los de Dorian, que sinceramente para mi gusto lo que han creado es una nueva corriente de techno pop amanerado, aburrido e insustancial.

PUNTUACIÓN: 1.





viernes, 9 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (LAS MARIS)




LAS MARIS: es un proyecto en el que se aúnan música, interpretación, pequeñas dosis de humor y una buena cantidad de no tan pueril ironía. Está formado por dos viejos amigos: Javier Álvarez y Nieves Arilla, que además de haber colaborado en varios discos del propio Javier ha trabajado también, sobre todo como teclista, con gente de la talla de Tomasito o Jabier Muguruza.
En su espectáculo se mezclan canciones propias interpretadas en inglés, francés y castellano con divertidas versiones de temas de todo tipo: “Échame a mi la culpa” de Ricardo Montaner, “Mi querida España” de Cecilia (interpretada con una infantil coreografía en la que Nieves y Javier se arrancaros dando “palmitas”) o “Ay, qué dolor” de Los Chunguitos, son algunos ejemplos.
Los instrumentos se alternan a lo largo del show: Javier toca desde la guitarra a las maracas pasando por una pequeña batería de juguete y Nieves los teclados y también la guitarra. Además utilizan bases pregrabadas sobre las que desarrollan lo que sin duda es su mejor baza: las cálidas y aterciopeladas voces de ambos, generando bonitos juegos vocales y formando bucles melódicos de gran belleza.

LO MEJOR: las ingeniosas, divertidas y casi siempre irónicas letras de sus canciones (que presentaron en el que es su homónimo primer E.P. hasta el momento) y la atmósfera cálida y reconfortante creada por ambos.

LO PEOR: el punto humorístico del que quieren dotar a su directo, flojea.

MOMENTO ÁLGIDO: la poética “Catarata Ruiseñor” con un Javier Álvarez recitando una letra hermosísima y su versión de “Ay, qué dolor”.

PALABRA DE CHULÓN: Las Maris es un pastel apetecible que posee como principal ingrediente la sutileza, pero al que le faltan unos minutos más de horneado y una mayor cantidad de “toppings” (más pegada, más humor y menos monotonía) para ser exquisito. Aún así, más que degustable.

PUNTUACIÓN: 6´5.


jueves, 8 de marzo de 2012

MIS MIERDAS (ME SE COME LA DESIDIA)



Como escribió el gran Robe Iniesta, el mejor letrista que ha dado este país (le joda a quien le joda), he pasado unos meses en los que “…me se ha comido la desidia y me han colgado las arañas” (“Quemando tus recuerdos” de Extremoduro). O lo que es lo mismo, he vivido una de esas épocas en las que uno se replantea toda una serie de cuestiones vitales, entre las que inevitablemente se encontraba la de dar continuidad o no a este blog, que siempre os ha pertenecido.
El curro que lleva escribir a diario una entrada, el sentirme encasillado en demasía en el género de la crítica musical (aunque siempre haya sido un medio trascendido para hablar de otras muchas inquietudes) y sobre todo el sentimiento de que la recompensa obtenida estos años ha sido exigua comparada con el esfuerzo, han hecho que durante un largo tiempo os haya tenido abandonados sin apenas dar señales de vida por estos lares. De hecho, la de ayer ha sido la primera entrada publicada en casi dos meses en los que la tela de araña me ha devorado sin tener ganas de escapar de ella.
Si os soy sincero no sé muy bien que razones me llevaron a caer en la desidia y tampoco las que ahora de nuevo, me están empujando a salir de ella, pero lo cierto es que he decidido seguir luchando por este espacio al que quiero tanto.
Muchos de vosotros me habéis “reprochado” cariñosamente mi ausencia, me habéis comentado que echabais de menos mi opinión sobre tal o cual grupo y sobre tal o cual concierto. Este ha sido quizás el principal motivo por el que mis pilas se han recargado y como siento que estoy deuda con esos ánimos insuflados, prometo volver a la carga desde mañana mismo con todas esas crónicas que siento que os debo. Pero lo haré de forma distinta a como he hecho hasta ahora: de forma menos densa, más dinámica y concisa y eso sí, con la misma sinceridad de siempre. Intentando que los rodeos lingüísticos no vuelvan a atraer a la desidia a mi devenir diario, escapando de ella a toda hostia. Así que abróchense los cinturones que a partir de ya, voy a revitalizar de nuevo “Chulonízate”, al igual que he revitalizado mi propio espíritu, colgando artículos a cascoporro.
Espero que ustedes lo disfruten.


miércoles, 7 de marzo de 2012

DESCONCIERTOS (BIGOTT)




Conciertos celebrados los pasados Viernes 18 y Sábado 19 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: lleno ambos días.

Muchas cosas han cambiado desde que Bigott (proyecto capitaneado por Borja Laudo) visitase por última vez El Sol, allá por junio del 2009, pero fundamentalmente una: por fin el talento del maño y del resto de integrantes que se han ido sumando con los años a la banda, ha sido reconocido de forma más amplia y unánime tanto por el público como por la crítica. Baste con deciros que en 2009, Bigott ni siquiera fueron elegidos como plato fuerte de la velada, tocándoles ejercer de teloneros de la banda cordobesa Deneuve. En cambio dos años y pico más tarde, su regreso a la mítica sala de conciertos de la capital ha sido triunfal: agotando las entradas dos fechas seguidas y regalándonos dos de los mejores conciertos que se recuerdan en Madrid en meses. Reconocimientos y parabienes a parte, lo cierto es que ya desde sus inicios la propuesta musical de Borja, poseía un sonido y estilo, de una personalidad y genialidad apabullantes. Que no todo el mundo supiese verlo de forma tan masiva hace tiempo, no es óbice para que ya unos cuantos quedásemos subyugados con su música desde sus orígenes. De hecho, sobre aquel concierto de 2009 ya comenté lo siguiente:
“Curiosa formación. Los zaragozanos te pueden gustar o no, pero al menos tienen una propuesta original que ofrecer. Música oscura y juegos vocales inverosímiles (mezclando voces muy personales que abarcaron todo el crisol de tonalidades desde la negrura más absoluta a la claridad más luminosa). Por momentos me recordaron a la Björk más trangresora. Su concierto fue un alegato a la tenebrosidad compuesto de serenas pero intranquilas melodías evocadoras de suicidios por ahorcamiento. ¿Es eso malo? Tengo mis dudas, pero creo sinceramente, que no. De hecho, los momentos más folk ofrecidos por esta formación han sido de lo mejor que he escuchado en El Sol, dentro de este género musical”.
Casi tres años y tres discos después -“Fin” (álbum de 2009 donde Muni Camón y sobre todo Paco Loco a la guitarra, tienen ya un protagonismo evidente en el proyecto, a la vez que Esteban Fernández, quien se convierte en el batería oficial de la banda), “This is the begining of a beautiful friendship” (largo del 2010 donde pese a que el genio de Borja sigue primando, como bien indica su título, se nota que en estas nuevas canciones las aportaciones de Paco, Muni, Esteban y la musa y pareja de Borja, Clara Carnicer con su exquisita voz, se solidifican e intensifican, engrandeciendo aún más los registros compositivos de Bigott) y “The original soundtrack” (nuevo trabajo del 2011, que precisamente es el que presentaban en estas dos actuaciones ante el público de la capital y en el que, como también indica su acertado título, se cierra el círculo músico-familiar del grupo, de momento, con un sonido original y reconocible que sin embargo crece, muta y se adapta de forma magistral a todo un amplio abanico de géneros y estilos, cimentado en la trinidad familiar formada por las parejas Borja-Clara y Paco-Muni y por los hermanos Esteban y Pedro Fernández, éste último, nueva incorporación al proyecto tocando el ukelele; bombeando talento como si de un solo ente se tratase)-, Bigott ha aumentado ese crisol de tonalidades que ya se intuía antaño y ha acabado por convertirse en una máquina avasalladora que tritura influencias, estilos y géneros, regurgitándolos en forma de canciones sublimes y personalísimas que provocan una cosa por encima de todas: que uno caiga rendido a los pies de tanto talento, frescura, genio e ingenio. Y es que en el universo Bigott tienen cabida desde el folk rock fronterizo con toques de “Americana” -“I´m a little retard”- al pop festivo con melodías y estribillos pegadizos -la acojonante “Cool single wedding”-; pasando por el western y las referencias al gran Ennio Morricone -la soberbia “Dead mum walking”, donde destacan los coros de Clara y Muni-; los homenajes soterrados -la preciosa “She is my man” que en sus primeros compases recuerda inevitablemente a “El río” de Miguel Ríos-; los matices rockeros de las guitarras del “Loco” -en temas como “Le petit Martien” y “New York´s eveille”-; el punk, la distorsión y la psicodelia -que se impusieron en una recta final brutal donde cayeron las canciones más oscuras, huracanadas y salvajes de la noche: “Turkey Moon”, “Flying Zirkus” “Splarkle Motion” y “Jingle Swing”-; los temas melódicos de corte clásico donde Borja se destapa como un crooner sensacional -“Horses back”- y sobre todo el espíritu de la Velvet Underground inundándolo todo y en concreto el de Lou Reed poseyendo la voz de Borja.
Si a esto le añadimos locura, expresividad, simpatía, bailes imposibles y un ritmo trepidante en el que no hay parones ni concesiones (lo único que dijo Borja en las dos noches fue un escueto “hola”), tenemos como resultado uno de los directos más apabullantes, talentosos y lo que es más importante, revitalizadores de estados de ánimo, que se pueden disfrutar a día de hoy.
Puro éxtasis, amigos.