lunes, 31 de enero de 2011
DESCONCIERTOS (MÄBU)
Concierto celebrado el pasado miércoles 26 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.
Mäbu con diéresis en la “a” y acento o mejor dicho énfasis también en la “a”, como bien explicó María Blanco durante el concierto, son una banda madrileña fundada en 2008 con un solo E.P. en el mercado: “Hallo”, que aprovechó esta actuación para presentar los nuevos temas que conformaran su primer largo: “Buenos días”, que verá la luz el próximo 8 de Marzo.
Apoyada por unos músicos solventes, el mayor protagonismo de Mabü lo posee su vocalista, la ya citada María Blanco. Para los que estéis familiarizados con el indie patrio o bien leáis a menudo este blog, la siguiente descripción que os voy a hacer os sonará de algo: chica joven y dulce, bonita, tocada con vestidito o faldita corta, ciertos toques de timidez, guitarra acústica al hombro y voz aterciopelada; y de hecho muchos de vosotros le pondréis una y varias caras con nombres y apellidos: Lourdes Hernández de Russian Red, Miryam Gutiérrez (otrora Bright Baby Blues y actualmente conformando el dúo The Bright), Zahara, Ani B. Sweet, Alondra Bentley, La Bien Querida (demasiado por algunos medios musicales especializados), Marta Tchai, Olivia de Happyland… o lo que es lo mismo, esa larga lista de princesitas que crecen como la mala hierba inundando todo el panorama musical independiente y que pese a algunas diferencias, poseen tantos elementos comunes que a muchos ya nos acaban por saturar. Pues bien, María y su banda nos ofrecieron una nueva cara de ese poliedro musical de banda o solista pop/folk indie nacional, que como digo parece no tener fin. De belleza cachorra (en la onda de Alondra) y por tanto alejada de ese canon que se nos intenta imponer en nuestra sociedad, de tallas treinta y ochos, ensaladas y chicas de mirada triste; la voz de María Blanco sonó dulce y cálida (siguiendo con la norma de su club de chicas indies) y desde el primer tema interpretado (la única canción en inglés del repertorio) dejó claro que su calidad vocal es (como también suele ser habitual en la pandilla) incuestionable. Sus canciones se movieron por unos derroteros más cercanos al pop fresco sin mucha carga dramática que al folk y sus letras superaron con mucho en calidad a la media. Por otra parte, es indudable que ha crecido amando, bebiendo y viviendo la música (es hija de Sergio y Estíbaliz), y eso le otorgó un plus a su actuación, mucho más variada en la temática y las melodías, de lo que suele ser habitual en otras princesas del indie patrio, y además sorprendió tocando también la guitarra eléctrica y estando muy suelta sobre las tablas, dotando de mucha expresividad a todas y cada una de sus interpretaciones. Se alejó a su vez de ese halo de cierto pesimismo y/o tristeza soterrada que inunda los repertorios de dichas princesitas, regalándonos muchos momentos más frescos y divertidos como las versiones del “Quisiera ser un águila real” del Dúo Dinámico o de la canción popular “Qué será, será”, además de introducir algunas originales coreografías compartidas con el público asistente. Curiosa fue también su versión del tema “Promesas que no valen nada” de Los Piratas, siendo uno de los momentos álgidos del bolo junto con el tema “Solas”, que es el single de adelanto de su primer y próximo disco.
No puedo por tanto decir que no me gustase su concierto, pero una vez más se cumplió (aunque en menor medida) esa otra regla propia de la pandilla de las princesas del indie, que es que a partir del cuarto o quinto tema, todo empieza a sonar a lo mismo y el tono monótono se apodera de la actuación, lo que también una vez más provocó esos típicos murmullos en el público de las últimas filas que poco a poco acabaron contagiándose mayoritariamente. Aún así, repito, mucho mejor que la media en su estilo y con algunos momentos más que disfrutables.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Hallo" de Mäbu: http://www.youtube.com/watch?v=uw9L8xUbmLs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario