miércoles, 12 de enero de 2011
EN EL RECUERDO (ANNI B SWEET Y ARIZONA BABY)
Primeros pasos de una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos meses -Arizona Baby-, acompañados de una de las sensaciones del año pasado -Anni B Swett-.
18 de septiembre de 2009
ANNI B SWEET + ARIZONA BABY: sala repleta para ver a la sensación del momento. De hecho una hora antes de que se abriesen las puertas del Sol, gran parte del público calentaba motores en la calle Jardines, impacientes por ver a la nueva musa del indie español. Pero antes de eso...
ARIZONA BABY (COJONUDOS): antes de eso, los vallisoletanos de grandes barbas, gran desparpajo, grandes tablas, grandes canciones y gran directo, se encargaron de abrir la velada. Hace menos de quince días ya habíamos disfrutado de un concierto suyo y menos de quince días después volvieron a liarla: su mezcla de "country-folk-rock-psicodélico-enloquecido" es una gozada. Ritmo, pasión, voz maravillosa (grande Javi una vez más) y canciones redondas.
ARIZONA BABY (COJONUDOS Y 2): tanto es así, que se metieron en el bolsillo a los fans de Anni (a los que seguramente se la bufaba que hubiese habido teloneros o no, porque a la que querían ver era a la malacitana), que se vieron sorprendidos y
subyugados por el regalazo que se les hizo: poder disfrutar de una de
las bandas nacionales que a día de hoy poseen un mejor directo. Por eso, estos locos tan cuerdos se fueron con una gran ovación y todo hay que decirlo: a la postre captaron casi más la atención de la parroquia que la propia Anni; y para mi gusto fueron lo mejor de la noche. Ya lo dije hace dos semanas: larga vida a los barbudos y ojito con ellos, porque vienen pisando muy fuerte.
ANNI B SWEET: los arreones del numeroso público (sediento como siempre) a las barras de la sala me impidieron asomar la cabeza para ver a Anni sobre el escenario hasta el segundo o tercer tema de su actuación. Y hasta que no pude ver su rostro con mis propios ojos, no pude dar fe de que era ella la que cantaba y no Lourdes Hernández (Russian Red). Yo ya había escuchado el disco de Anni, "Start, Restart, Undo" y ya me pareció evidente (como a casi todo el mundo) que había muchos puntos comunes con el estilo de Russian Red, pero es que en directo, las voces ya no sólo te parecen similares, son IDÉNTICAS. En serio, el timbre de voz, los juegos vocales inverosímiles, los cambios de tono..., TODO es igual. A lo largo de mi vida no había escuchado nada igual: dos personas diferentes con la misma voz. Si sigues siendo de los que creen que la clonación es un cuento chino, esta es la prueba irrefutable de que existe.
ANNI B SWEET (Y 2): evidentemente, esta similitud no se produce en todos los temas, pero sobre todo en lo que a ornamentos vocales se refiere, ni el más listo hubiese podido distinguir con los ojos cerrados a una de la otra. En cuanto al concierto en sí, pues una nueva dosis de indie-folk edulcorado. No seré yo quien diga que Anni no canta bien, porque es indudable que tiene una voz hermosa y como en su día ocurriese con Lourdes, escuchándola te deja con la boca abierta. Pero como también ocurrió en el último concierto en El Sol de Russian Red (que fue el primero del que hice una crítica en este espacio, qué tiempos aquellos), pues éste también se me hizo un pelín largo. Y es que, tener una buena voz no lo es todo, la música son temas y si cantas de puta madre, pero todos tus temas suenan igual, pues acabas aburriendo.
ANNI B SWEET (Y 3): y no fui yo solo ojo, que los acólitos de Anni, mediado el concierto, comenzaron a susurrar, a mostrarse inquietos, a desplomarse como un
ciclista que no ve el final de la subida del puerto. Porque le pese a quién le pese, en directo, a este tipo de artistas (las princesas del indie español), les falta chicha, y te provocan el mismo efecto que la salsa agridulce: huy qué rico, huy qué agrio, huy qué dulce, huy qué empacho. Vamos, que sí pero no. Qué gusta pero cansa. Que de la emoción te hace pasar al tedio, del tedio al gozo y del gozo al pozo.
ANNI B SWEET vs LOURDES HERNÁNDEZ: os he comentado ya, las similitudes existentes entre ambas: voces similares, idéntico estilo y trayectorias parecidas. Pero por muchos motivos yo me quedo con Lourdes...
- NOMBRECITO: siempre me ha gustado más lo auténtico que lo cool y lo fashion. Por eso me quedo con Lourdes Hernández, que no ha cambiado su nombre como sí ha hecho Ana López. Porque a Lourdes no le ha dado por llamarse Lourdi Hot, por poner un ejemplo. Porque Anni B Sweet (Ana López para sus familiares y amigos de "insti") suena a prepotente y a prefabricado. Porque dónde esté un cocido que se quite una reducción de uvas pasas a la espuma de bogavante.
- RITMO Y TEMPO: porque pese a ser parecidas, Lourdes posee composiciones más rítmicas, más variadas, más redondas. Porque fue la primera y ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas (en este caso, no tan buenas).
ANNI B SWEET vs LOURDES HERNÁNDEZ (Y 2):
- SON TUS PERJÚMENES MUJER, LOS QUE ME SULIBELLAN: porque la belleza lolística de Lourdes en la distancia corta te corta la respiración y Anni, hermosa también, no llega a provocar el mismo efecto. Digamos que sus rasgos son menos dulces, no tan de niña buena. Y eso hace que la presencia escénica de Lourdes se imponga, porque al dar una sensación de mayor fragilidad, de que necesita mayor protección ante los demonios que pueblan este mundo; logra que se te ablande más el corazón, que te identifiques más con ella, que quieras ser la rana que la princesa del cuento bese una y otra vez.
Madre mía, tengo que fo..... más....
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Motorway" de Anni B Sweet: http://www.youtube.com/watch?v=cMNRJqZrGvs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario