domingo, 2 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (SPIT Y SIN RUMBO)



Concierto celebrado el 8 de junio de 2009 en El Sol (Madrid). Tranquilos, si os lo perdisteis, salisteis ganando. Y sí, si pensáis tras leer esta crítica que puedo llegar a ser un hijo de perra redomado, tenéis toda la razón.

SIN RUMBO Y SPIT (ME GUSTA EL OLOR DEL NAPALM POR LA MAÑANA): tras varios días de moderada contención bílica hoy me voy a quedar a gusto. Hoy no odio odiar; hoy necesito, anhelo y deseo odiar.
SIN RUMBO: el nombre lo dice todo. Banda joven, muy joven. Para muchos esto sería ya una razón de peso para no juzgarles de forma excesivamente dura. A todos los que pensáis así, sólo os diré una cosa: ¿recordáis los inicios de AC/DC? La banda que visitó ayer la capital empezó en esto de la música hace ya más de treinta años. Y con sólo dieciseis añitos, Angus Young ya tocaba la guitarra como el mismísimo Satanás, hacía temblar los cimientos de cualquier escenario con su presencia arrolladora y componía canciones eternas -que se han convertido en himnos imperecederos de la música- que han marcado a varias generaciones.
SIN RUMBO (Y 2): y hay muchos más ejemplos de jóvenes que a la edad de los Sin Rumbo ya habían hecho historia: The Who, The Rolling Stones, The Beattles, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, y qué me decís de The Jackson´s Five, de Janis, de Morrison, de.... Vamos, que la edad no va a ser el motivo que aplaque mi rabia. Los Sin Rumbo sonaron mal, deslavazados, como una marabunta de sonidos hirientes de tímpanos, corazones y cerebros. El cantante no vocalizaba ni en las presentaciones de las canciones, quizás cuando le cambie la voz suene mejor, pero eso es algo que espero no tener que comprobar jamás. Esa jerezana salerosa que cuelga vuestros abrigos en el ropero del Sol, benévola como la madre que es, sólo hizo un comentario cuando acabó esta actuación: "Qué malos son los chiquillos, pobres".
SIN RUMBO (Y 3): lo único destacable fueron sus ganas e ilusión. Eso no se les puede negar. Y por eso, yo les perdono, porque no cabe duda de que no tienen ni puta idea de lo que hacen. Dejad que los niños se acerquen a mí... pero por favor, Dios, déjame sordo antes.
SPIT: o lo que es lo mismo, un intento de mezclar un producto facilón tipo Operación Triunfo con melodías más rockeras y poses y actitudes de chicos malos. O lo que es lo mismo, un despropósito. O lo que es lo mismo, un caldo de cultivo revuelvetripas y aniquilavitalidades. Los Sin Rumbo al menos se mostraron agradecidos de poder tocar ayer en El Sol y destilaron energía positiva. Pero los Spit ni eso. El cantante tuvo los cojones de soltar esta perla: "Quiero daros las gracias a todos los que os habéis quedado a ver nuestra actuación y a los que se han ido (que fueron muchos, porque hubo muchos familiares y amiguitos de los Sin Rumbo que cuando acabó su turno se marcharon del Sol), que les den por el culo". Esta falta de educación, me revolvió el estómago. Encima de malos, ni siquiera demostraron humildad ni clase.
SPIT (Y 2): si ayer por la noche un grupo de despistados hubiesen entrado en El Sol guiados por la solera y fama que durante años se ha ganado esta sala, para ver el concierto sin saber lo que se iban a encontrar, hubiesen alucinado. Voz horrible, poses horribles, posturismo horrible, versiones de karaoke deprimentes (si hubieseis escuchado el "Where the streets have no name" interpretado ayer por Spit, se os hubiesen saltado las lágrimas). Estoy convencido de que si me hubiese machacado las pelotas con la tapa de un baúl, no lo hubiese pasado peor.
CLICKAD MALDTIOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema de Sin Rumbo, "Morir con flequillo": http://www.youtube.com/watch?v=yzqn0-hcsHE

No hay comentarios: