jueves, 6 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (HAVALINA)



El  12 de septiembre de 2009 en El Sol de Madrid, Havalina demostraron que son una de las mejores bandas del indie (con mayúsculas) patrio. Una gozada, ni más ni menos.

HAVALINA (FÓRMULA PERFECTA): Havalina es un ejemplo de lo jodido que es encontrar el sendero del éxito en el mundo de la música. La banda se creó a principios de esta década y ha sufrido multitud de cambios en su seno (de la formación original ya sólo queda Manuel Cabezalí, guitarra y voz), ha cambiado varias veces de sello discográfico e incluso de estilo (del inglés al castellano, de sonidos más pop a sonidos más duros e intensos). Vamos, que ha ido buscando poco a poco, su seña de identidad, la fórmula del éxito. Tras cuatro discos, presentaron ayer en El Sol su último trabajo: "Imperfección", y ya se puede decir con rotundidad, que por fin la han encontrado. Porque su nuevo trabajo es una gozada y porque la madurez ha hecho que sus temas más antiguos suenen ahora más poderosos y rotundos.
HAVALINA (FÓRMULA PERFECTA Y 2): porque ayer con la sala casi llena, dieron un conciertazo de dos horas en el que mostraron una seguridad y calidad sobre las tablas digna de mención. Porque, en definitiva, han encontrado la fórmula perfecta y ellos lo saben. Tema tras tema, fueron creciendo hasta lograr el éxtasis del publico presente (y el mío propio). Canciones de melodías oscuras, potentes, casi cercanas al rock más duro; pero que a su vez sonaban claras y cristalinas como la luz generada por una explosión. Rock con altas dosis de psicodelia y con mucho ritmo. Letras maravillosas. Y la voz de un Manuel Cabezalí, que empezó dubitativa y susurrante, pero que acabó imponiéndose de forma poderosa haciendo temblar cimientos, cuerpos y almas.
HAVALINA (EPÍLOGO): lo de ayer no fue casualidad. Fue el merecido premio a una banda que se lo está currando y que por fin ve la recompensa a su trabajo. Sólo espero que esto no sea sólo cosa de un día, que Havalina sigan creciendo, que sigan haciendo discos redondos y que sigan dando conciertos tan maravillosos como el de anoche. Una grata sorpresa, de verdad.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Incursiones" de Havalina: http://www.youtube.com/watch?v=r0jwzVHu-hA

No hay comentarios: