miércoles, 19 de enero de 2011
EN EL RECUERDO (MAMUT Y LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA)
Mamut, una mentira más del indie-pop patrio.
25 de septiembre de 2009
MAMUT Y LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (PRIMERIZOS): ayer unas doscientas personas se acercaron a El Sol para asistir a la presentación del primer disco -"Amanece en Pekín"- de la banda madrileña Mamut; y de paso por doce eurillos, llevarse de regalo además del concierto, el susodicho disco (que para el resto de mortales saldrá a la venta el próximo día 28 de este mes). A esto hay que sumar la actuación de unos teloneros que no estaban anunciados ("La orquesta de la clara luz del día"), y que a la postre fueron lo único decente de la noche.
LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (GRATA SORPRESA): cuando esta banda saltó al escenario ni siquiera los empleados de la sala sabíamos que iban a tocar. Totalmente desconocidos para mí, se presentaron rápidamente y se pusieron a tocar sin más dilación, que es de lo que se trata esto. Su sonido algo deslabazado, turbio y saturado (que con un técnico de sonido como Willy, profesional que hace que suene bien hasta un rebuzno, es casi un delito) denotó que la banda todavía tiene pocas tablas y que los nervios de tocar en directo les atenazaron bastante. Pese a todo, demostraron que son capaces de hacer un pop de hermosa factoría, con canciones de bonitas melodías, con letras intuitivas, con gancho y con ritmo. De hecho, a medida que su mini-actuación avanzaba su sonido fue mejorando, señal inequívoca de que se fueron soltando, gustándose y gustando.
LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (GRATA SORPRESA Y 2): es evidente que tienen que mejorar mucho su sonido en directo, pero esto se adquiere bolo tras bolo, actuación tras actuación. Y eso, teniendo en cuenta que su propuesta musical es más que correcta: pop fresco muy por encima de la media de lo que se viene haciendo en este país, llegará. Ahora son unos auténticos desconocidos, pero me temo que eso va a cambiar en los próximos meses. Sin alardes, pero a mí me convencieron.
MAMUT (ERRE QUE ERRE): sí amigos, lo de Mamut es más de lo mismo, más del mismo pop facilón que está inundando el panorama indie de este país, inundando los medios musicales modernatas e inundando de bilis mi cuerpo. El caso es que el primer tema que interpretaron, con sonidos "psicodélico-mandolinero-eléctricos" en la onda de la "Elastic Band", hacía presagiar un concierto como poco interesante, pero esto fue sólo un espejismo. Tras esta canción desgranaron el resto de su "Amanece en Pekín", que para los que intentan vendernos la burra en este país (medios musicales gafapastiles) sería definido como un compendio de pop luminoso y refrescante; pero que realmente es (como el 90 % del indie-pop patrio) un conjunto de temas insustanciales, interpretado por voces sin personalidad, que no emociona y que no tiene chichá ni tiene limoná.
MAMUT (ERRE QUE ERRE Y 2): Mamut (el nombrecito de marras también tiene cojones), bordean muy de cerca el peligroso terreno del tonti-pop más chusquero. Y su cantante, Julia posee una de las voces de pito más horripilantes que yo haya escuchado en mucho tiempo: ya no es que no tuviese personalidad, es que fue desagradable hasta cuando presentó cada uno de los temas de la actuación. La parte instrumental está muy por encima de la vocal, pero acaba haciendo aguas dentro del estilo vacío, inocuo y ñoño del grupo.
MAMUT (ERRE QUE ERRE Y 3): sinceramente no entiendo que desde medios que alaban a grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, The White Stripes, The Hives y así miles de acojonantes bandas más (la mayoría extranjeras, claro está), también se de bola y se encumbre a grupos estatales tan infinitamente alejados en estilo y talento. El motivo sólo puede ser uno: intentar hacernos creer que el indie-pop español está a la altura de la música indie que se hace en otros países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y demás potencias; pero eso queridos amigos es una mentira que ya empieza a oler muy mal y que nos está tocando los cojones cada vez a más personas. En vez de dorar tanto la píldora habría que dar más caña para que las cosas mejorasen, pero me temo que los intereses mercantiles están detrás de todo esto y que será muy difícil que las cosas cambien de momento. Humildemente, yo sí pretendo que así sea.
MAMUT (MOMENTO ESTELAR): al final de su última canción, sonó una explosión y una lluvia de confeti inundó la sala. No sé si fue porque no lo sabía, porque se le olvidó o porque no pensara que la explosión sonase tan fuerte, pero el caso es que Julia (cantante del grupo) se llevó un susto que la hizo poner un careto que ni en las mejores películas del género de terror. Yo creo que Apolo, dios de la música y la poesía, se cobró ayer una merecida venganza. Y con razón.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Amanece en Pekín" de Mamut: http://www.youtube.com/watch?v=sEwctvXQjtg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario