jueves, 21 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (EILEN JEWELL)



Concierto celebrado el pasado domingo día 17 de Octubre de 2010. Público: 350 personas aproximadamente.

De aspecto frágil e indefenso y tímida hasta decir basta, Eilen Jewell volvió a crecerse en torno a su prodigiosa voz, su saber estar y un encanto personal innato, ofreciendo de nuevo, al igual que había hecho hace tan sólo un año en esta misma sala, un concierto inmenso. Pero, y es de ley decirlo, Eilen Jewell no sería la que es ni alcanzaría las altas cotas de excelencia que logra en sus actuaciones en directo, si no fuese gracias a esos escuderos de lujo que la acompañan: el baterista Jason Beek, el contrabajista Johnny Sciascia y por encima de todos, esa bestia parda de las seis cuerdas que es Jerry Glenn Miller. Con esa presencia y saber estar que sólo los más grandes poseen y tocado con su sempiterno sombrero de cowboy, Miller una vez más volvió a ser el centro de atención en muchísimos momentos del concierto, tocando de forma exquisita todos los palos por los que transita como brisa cálida la música de Jewell: música de raíz americana, folk, country, rockabilly e incluso surf, haciendo que por momentos el espíritu del maestro Dick Dale sobrevolase la sala cuando hizo salir chispas de su amada guitarra. Sigo pensando que este enorme guitarrista merecería ocupar con letras mayúsculas los mismos titulares que también por méritos propios copa la propia Eilen, y es que, vuelvo a insistir, la exquisita cantante norteamericana sin él, no sería ni la mitad de grande de lo que es.
El sonido etéreo logrado por estos excelentes músicos dotó de empaque a la ya de por sí fabulosa voz de una Jewell, más dulce y delicada que nunca, que volvió a desparramar esa tristeza poética de la que dota a todas y cada una de las letras de sus canciones. En esta ocasión centró su repertorio en los temas de su último disco: “Butcher Holler (A Tribute to Loretta Lynn)” (2010), aunque por suerte volvió a regalarnos algunas de las canciones que componen el inconmensurable “Sea of tears” (2009), cima compositiva de la oriunda de Idaho.
Con un castellano perfecto, Eilen agradeció el cariño mostrado por el respetable, confesó lo mucho que le gusta esta ciudad que a tantos nos ha subyugado y se despidió del público asistente hasta el año que viene.
A mí ya se me está haciendo larga la espera…
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Shakin all over" de Eilen Jewell: http://www.youtube.com/watch?v=K09QIBIqrfE

No hay comentarios: