sábado, 2 de octubre de 2010

EN EL RECUERDO (DEVOTCHKA Y PONY BRAVO)


Devotchka, los de “Little Miss Sunshine” sí, visitaron El Sol y demostraron por qué fueron uno de los grupos con más éxito del año pasado.

06 de mayo de 2009

PONY BRAVO Y DEVOTCHKA (DÓNDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO): ayer en este mismo espacio de interacción (el facebook del Sol) se incluyeron un par de canciones de ambos grupos como aperitivo del que iba a ser el concierto de ayer por la noche. Yo comenté, tras escuchar ambos temas, que el single de promoción del disco "Si bajo de espalda no me da miedo" de Pony Bravo me recordaba a mis adorados The Doors y que de hecho me gustaba más de lo que lo había hecho el tema de Devotchka, "The clock wise witness". Pero después de escuchar a ambos grupos en directo, tengo que decir que ambas bandas no juegan en la misma liga y que tras oír más temas de una y de otra, no se me volverá a ocurrir decir que Pony Bravo me gustan más que Devotchka. Pero vayamos por partes.
PONY BRAVO: los teloneros sonaron muy bien. Y tienen un tema redondo (el que precisamente utilizan para promocionar su disco, ¿qué coincidencia, no?). Pero les falta chicha. El estribillo de la segunda canción que tocaron ayer decía: "... hace falta niño, un poco de acción". ¡Qué manera más cojonuda de definirse a sí mismos! También se han definido con la elección de su nombre: son un pony, no llegan ni a caballo. Pero yo añadiría que ni siquiera son un pony bravo, más bien un pony lento y cansado como los que se pasan todo el día en las ferias dando vueltas con niños montados a su grupa.
PONY BRAVO (Y 2): En algunos momentos, sus canciones suenan a banda sonora de western, pero como son tan blanditos, pues sus temas, para que me entendáis con un ejemplo, sólo servirían para ambientar una escena en la que dos abuelitas juegan a la perejila en el salón del pueblo. Digamos que para las escenas principales, como las de los emocionantes duelos al sol, deberían hacer una música acorde con otro nombre: "El caballo bravo de Espartero con los cojones como melones". Y los "Ponys" no llegan a este nivel. Vamos, que como teloneros estuvieros correctos, pero nada más.
DEVOTCHKA: el grupo afincado en Denver se ha hecho famoso tras haber realizado la banda sonora del pelotazo "Little Miss Sunshine". Pero su éxito no es flor de un día, porque de hecho ya llevan en esto de la música desde 1991. El 80% de sus temas tienen marcados tintes de música romaní, zíngara, eslava y balcánica. Otro 10% es más intimista con reminiscencias de boleros y otro 10% está más cercana a los corridos mexicanos. Todo ello acompañado de la dulce, personal y epopéyica voz de Nick Urata y de las acojonantes percusiones de Shawn King. Donde lo bordan especialmente, es en los temas más alocados de influencia romaní o gitana, vamos, aquellos en los que el acordeón y el violín echan chispas. A mí personalmente, me recuerdan a grupazos como el de Goran Bregovich y su banda y a los gipsy-punks, Gogol Bordello. Pero con matices.
DEVOTCHKA (MATIZANDO): las diferencias fundamentales entre Devotchka y otras bandas como la de Bregovich o Gogol Bordello son las siguientes. Devotchka son más guapos, más limpios y más elegantes; mientras que los otros son más feos, más canallas y más pintas.
O dicho de otro modo: Devotcha son más del gusto del público modernil cool mujoliano (el término mújol surgió cuando un grupo de indiespotistas ilustrados se reunieron para ir al cine a ver una de esas películas que tanto les gustan del tipo: "ruedo-cámara-en-mano-porque-soy-así-de-chulo-la-vida-de-una-cucaracha-desde-que-nace-hasta-que-es-aplastada-por-la-suela-de-mi-bota-de-marca", pero llegaron tarde y la única peli que podían entrar a ver era una del tipo: "hostias-a-mansalva-rodeado-de-tías-buenas-porque-yo-lo-valgo". Ante tal decepción, uno de estos zagales, tras subirse sus gafitas de pasta negra dijo: Yo prefiero irme a casa a ver "Mújoland drive". Y desde entonces el término mujol comenzo a utilizarse para definir a esta súperespecie de seres humanos de pro).
DEVOTCHKA (MATIZANDO Y 2): en cambio, las otras bandas son más del gusto del público perrofláutico de estética y estilo punk (los punkilistas). Yo como soy muy perro me quedo con Bregovich y su banda (especialmente con estos adorables locos gitanos) y con Bordello. Pero y pese a estos matices, he de decir que pagaría gustoso por ver a Devotchka, porque son un grupazo. Y porque el de ayer fue un CONCIERTAZO, una ACTUACIÓN DE PUTA MADRE, vaya. ¡Qué cojones!
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "How it ends" de Devotchka: http://www.youtube.com/watch?v=Pfi1UQ_PKQI

No hay comentarios: