miércoles, 20 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (TENPEL Y MEN)



Concierto celebrado el pasado sábado día 16 de Octubre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

MEN: los mallorquines fueron los encargados de abrir la velada. Con más de diez años de carrera a sus espaldas, estos rockeros, orgullosos de serlo, como ellos mismos se definen, presentaron en la capital su segundo largo hasta la fecha: “La suerte está echada”. Efectivamente, su estilo es el del rock en castellano del de toda la vida, nada novedoso, pero sí muy disfrutable. En muchos momentos me recordaron a los Platero y Tú de los inicios, sobre todo las guitarras con unos riffs que parecieron ejecutados por el mismísimo Iñaki “Uoho” Antón (también fiel escudero de Robe en Extremoduro), salvando claro está, las distancias, que las hay. Derrocharon energía, ganas y tuvieron una actitud más que generosa, lo que acabó dando como resultado un buen concierto y provocándome muy buenas sensaciones. A mí, y también al público presente. Es lo que tienen  el esfuerzo, el trabajo bien hecho y las ganas de superación, que siempre acaban dando muy buenos frutos.

TENPEL: esta banda madrileña pese a su juventud también está más que curtida y en los más de dos lustros que llevan metidos de lleno en esto de la música han conseguido ya grandes logros como quedar segundos en el Concurso de Música de la Villa de Madrid, tocar en grandes festivales como Festimad y sobre todo, haber tenido el privilegio de telonear a Pearl Jam. El sábado en El Sol presentaron el que es hasta el momento su último disco: “La sangre de Pegaso”. El rimbombante nombre de este disco ya puede haceros tener una idea del tipo de música que hace esta banda: rock épico y prosopopéyico, de letras mas que barrocas, rococós (odas a la madre tierra incluidas), cargado de ornamentos, con vientos y teclados incluidos. Un estilo musical tan recargado que al final a mí acaba pareciéndome demasiado pretencioso e incluso falto de verdad y de esencia, lo que provoca que no acabe de creérmelo del todo. No obstante, hay que reconocer que Tenpel son muy buenos músicos y que Kantz, frontman del grupo, posee una voz prodigiosa. Por suerte además, en algunos temas se adentraron en terrenos más cercanos al rock duro e incluso al hardcore más visceral y más libre de tapujos, y es aquí donde derrocharon una fuerza inmensa y lo bordaron. Fue precisamente en estos acercamientos, donde la voz de Kantz cobró un mayor empaque recordándome a la de esa mala bestia que es Mike Patton (de los no suficientemente valorados Faith no more). Pero no todo van a ser elogios para Kantz, ya que tiene un enorme defecto que espero corrija con el paso del tiempo: el de hablar demasiado. Sobre un escenario hay que cantar y no rajar por los codos haciendo discursitos pueriles de esos que acaban revolviendo tripas. Los manidos “buenas noches, cabrones” ya huelen. Y el término “compadres” y “compadrísimos” (hay que joderse) si no lo repitió cien veces no lo repitió ninguna. Si no hay nada interesante que decir es mejor quedarse calladito, digo yo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Pegaso" de Tenpel: http://www.youtube.com/watch?v=JCwtWZxBVIA&feature=related

No hay comentarios: