miércoles, 6 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (JULIAN ELSIE Y LOS TUPPER)



Concierto celebrado el pasado sábado en El Sol (Madrid). Aforo: no más de 80 personas.

LOS TUPPER: desde el norte de España (los miembros de la banda son de Santander y Bilbao) visitaron Madrid los otrora conocidos como Tupperguarros, ahora llamados Los Tupper a secas. Presentaron en la capital su segundo largo bajo este nuevo nombre: “Sardinista” y demostraron que tablas les sobran (llevan desde principios de los 90´s dando guerra en esto de la música). Dieron un buen concierto (pese a la escasez de público, que siempre suele ser un importante elemento desmotivador) e hicieron que los asistentes disfrutasen con su rock con toques garageros con letras en inglés, que no fue la repanocha, pero sí estuvo muy bien ejecutado. A destacar sobre todo la contundencia del bajo, que dotó de un ritmo rotundo a todas sus canciones.

JULIAN ELSIE: este rockero extremeño dio sus primeros pasos en esto de la música hace ya más de dos décadas formando parte de la banda “Animal Crackers”, a la que también perteneció otro ilustre artista patrio: Gecko Turner, quien también visitó recientemente El Sol (si queréis leer algo sobre este concierto no tenéis más que consultar la entrada publicada en este mismo blog el 29 de Septiembre pasado).
A Julian Elsie lo conocí personalmente hace tan sólo unos meses cuando tuve que entrevistarlo para la revista MONDOSONORO, con motivo de la publicación de su último álbum: “Dig a grave with bare hands” (largo que defendió de forma excelente durante este concierto). Que es un buen músico para mí ya estaba fuera de toda duda, pero además se me mostró como un tipo cercano, amable, simpático y sencillo. Lo que más me llama la atención de él, es sin duda la enorme timidez que destila cada vez que tiene que hablar sobre él mismo y su trabajo. Digamos que su forma de expresarse es la música y ahí es donde se nos muestra abierto de par en par. Como para mí, poder hacer esa entrevista fue más que gratificante, la transcribo ahora para que también podáis saborearla vosotros y así conocer un poquito más el trabajo de este gran artista.

ENTREVISTA A JULIAN ELSIE

LA OSCURIDAD DEL ALMA

Con una carrera musical de más de dos décadas a sus espaldas, formando parte de bandas como The Animal Crackers y Big Black Mariah, el rockero extremeño presenta ahora su primer disco en solitario: “Dig a grave with bare hands”.

Un trabajo, que es el resultado de largos años de búsqueda interior, en el que Elsie ha desnudado su alma. “El ambiente de las bandas y los locales de ensayo me terminó quemando un poco, así que me metí en mi propio agujero y fruto de ese encontrarme a mí mismo es este trabajo. El disco, de hecho, está formado por canciones que he ido componiendo estos años para conseguir la libertad de mi propio espíritu”.  En este tiempo, el pacense se ha tornado más reflexivo y ha dado un giro en su carrera. “Estlísticamente y a la hora de componer he cambiado mucho desde mis inicios. He ido dejando un poco aparcada la guitarra eléctrica y he intentado dotar a mis canciones de un sonido más natural y crudo, que a la vez provoca una mayor fuerza en el resultado final”. Elsie, por tanto, se ha tornado más pausado pero también se ha vuelto más oscuro y profundo y con “Dig a grave with bare hands” ha firmado un excelente disco de rock añejo, que posee unas letras con una enorme carga poética, unos arreglos musicales muy cuidados y en el que su voz consigue mecerte y removerte las tripas como sólo los grandes saben hacerlo. “El disco tiene influencias de Leonard Cohen, Lou Reed, Hank Williams y de la música que más escucho actualmente, Delta Blues y Country Western”. La traducción al castellano del título del disco es “Cavar una tumba con las manos desnudas”. Esto puede dar una idea de cual es uno de los principales temas sobre los que reflexiona Julian Elsie en este trabajo: el de la muerte. “Este es un disco de canciones tristes en el que hablo sobre la muerte pero desde un punto de vista muy sarcástico y también con un tono esperanzador, porque los recuerdos siempre te van a ayudar a sobrellevar las muertes de los seres queridos. Como ocurre en “My own funeral” que “está inspirada en un sueño muy repetitivo en el que podía ver lo que pasaba en el mundo de los vivos una vez muerto, desde mi propio ataúd” o con “The need to kill” que “es una de mis canciones favoritas del disco y que fue un encargo de Paul Stein para que apareciese en uno de sus cortometrajes”. Un Paul Stein que es amigo del músico extremeño y que se encarga de la realización de los videoclips de Elsie, del excelente art work del disco y que además tiene el honor de haber sido el creador del título del mismo. Eso sí, ésta es casi la única aportación de alguien ajeno al propio Julian Elsie a este trabajo: “He compuesto todas las canciones y creé un estudio en mi propia casa en el que acabé por grabar prácticamente todos los instrumentos que aparecen en disco. Por eso, sacarlo ha sido un respiro, porque me ha costado mucho trabajo hacerlo”.

“El disco está formado por canciones que he ido componiendo estos años para conseguir la libertad de mi propio espíritu”

Y también ha costado mucho que al final haya visto la luz. “El disco lo acabé en 2008, pero como la industria musical está bastante jodida no ha salido hasta ahora.  En el momento actual es muy complicado sacar discos, pero eso no quiere decir que yo haya estado sin hacer nada, de hecho, no he parado de componer y tengo cuarenta canciones más terminadas además de las que aparecen en este trabajo”.  Si son tan buenas como las que forman “Dig a grave with bare hands”, esperemos que pronto tengan salida pero ahora, Elsie se va a centrar en otros menesteres. “Estoy promocionando este trabajo y lo que me apetece es empezar a dar conciertos para presentarlo ante el público, con una banda formada por grandes músicos y amigos acompañándome”. Ojalá le vaya bonito.

Y ahora centrémonos de nuevo en su actuación de este sábado. Elsie demostró que la sobriedad que le define como persona también sirve para definirle como músico. Con su porte de rockero de los grandes, se comió el escenario pese a tocar sentado sin apenas moverse, durante todo el concierto. Y es que para emocionar al respetable bastaron su clase, su saber estar y el dramatismo de su rostro acorde con el de sus letras. Y por supuesto, los enormes músicos de los que ha sabido rodearse para sus actuaciones en vivo. Su concierto estuvo a la altura de las expectativas, pero tengo que decir que en vivo los temas de ese gran trabajo que es “Dig a grave with bare hands”, para mí, perdieron intensidad, ya que el sonido del disco condensa una íntima tristeza que te inunda mucho más cuando es escuchado en la soledad del calor del hogar. Aún así, temas como “The need to kill” o “My own funeral” y sobre todo esa maravilla que es “Adieu”, volvieron a ponerme la carne de gallina.
Lo más triste de una gran noche, fue la escasez de público que acudió al concierto. Una lástima, sin duda.   
CLICKADK MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Adieu" de Julian Elsie: http://www.youtube.com/watch?v=B_6EUcng8kA