lunes, 11 de octubre de 2010

EN EL RECUERDO (JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS)



Porque la literatura no debe estar reñida con la crítica musical… Aunque a muchos se la traiga al pairo….

Concierto celebrado el 07 de mayo de 2009.

JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS (CRÓNICA-INTRO-TAURINA): ayer en el coso, el espada Colis y su cuadrilla torearon doce temas, siendo el núcleo central perteneciente a su disco "Otra nube". Unas ciento veinte personas en el tendido de sol del Sol (en esta plaza nocturna siempre brilla el astro rey). Entre el público otros maduros espadas, amigos del torero: Luis Auserón, Herminio Molero, Víctor Coyote y Patacho, entre otros. Después del triunfo in extremis del Barcelona empezó la faena. El primer toro no sonó muy bien (silbidos y pitos); el segundo fue de transición; el tercero, "Está muy mal" y el cuarto, "Tuyo es, mío no"(de su segundo álbum), fueron toreados con maestría siendo el punto emocionante de la faena; los siguientes toros hasta el último y los bises (silencio) y los últimos tres de la noche, de nuevo emocionaron e hicieron sacar los pañuelos blancos en el tendido.
JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS (DISECCIÓN A FONDO): Colis lleva muchos años en esto de la música y tiene tablas de sobra. Además está acompañado de unos músicos que crean atmósferas oscuras y deconstruyen las melodías de una forma exquisita. Los puntos álgidos del concierto fueron sin duda los temas más arriesgados y afilados en los que las notas hirientes lucharon en un baile demoníaco con la desgarrada voz de Javier, expulsada desde las catacumbas de su alma. Los temas más tranquilos también son los más irregulares haciendo que las nubes de tedio plomizo estuviesen a punto de sobrevolar el techo ajado de la sala. Pero de repente un nuevo rayo de sol en forma de demoníaco quejido volvía a poner las cosas en su sitio.
JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS (DICTAMEN FINAL): musicalmente Colis recuerda a Javier Corcobado (de hecho juntos formaron hace veinte años parte del mismo grupo: Demonios tus ojos). Yo, personalmente, me quedo con Corcobado, que es todavía más oscuro y desgarrado si cabe, que Colis.
Vocalmente, recuerda a Josele Santiago. Yo, personalmente, tengo predilección por el loco encontrao, porque hay algunos matices de su voz que parecen ser gritados desde el infierno por el mismísimo Lucifer.
Y claro está, recordándome a dos músicos que me atraen tanto, pues obviamente el propio Javier y sus Malas Lenguas, me hicieron disfrutar y mucho, en varios momentos de la noche. Y de los momentos en que no lo hicieron tanto (varios temas menos desgarrados y más cadenciosos) no quiero o no puedo acordarme.
JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS (ANECDOTARIO): sólo quiero recalcar, lo educados, sencillos y agradables que son Auserón, Patacho y Coyote. A los tres los conozco de sus repetidas visitas a la sala y son un claro ejemplo de como el éxito o el reconocimiento, no tienen por qué cambiar a una persona y hacerla inaccesible o despótica. Estas tres personas son un ejemplo de señorío. Dicho queda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Ahí viene esa mujer" de Javier Colis y las malas lenguas: http://www.youtube.com/watch?v=Kq3W4C0hVt4

No hay comentarios: