domingo, 24 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (PAPÁ TOPO + ZIPPER + BAND Á PART)



Concierto celebrado el pasado viernes 22 de Octubre en El Sol (Madrid) ante unas 150 personas aproximadamente.

Tres de los pesos pesados (musicalmente no son ni peso pluma ninguno de ellos) de Elefant Records nos ofrecieron una nueva dosis de ese género que tanto detesto: “blandi-pop”, “tonti-pop” o“pop de chupete y piruleta”, que si por mí fuera no debería existir (¿pop qué no te callas?), convirtiendo desde esa misma noche el día 22 de Octubre en nueva fiesta nacional del “Orgullo Gafapástico”.

BAND Á PART: este dúo madrileño presentó el que es su primer single de vinilo de 7” hasta la fecha. Coral (con enormes gafas de pasta), pandereta y voz de pito y Javi (también con gafas de pasta), guitarra apenas audible y voz nasal, menos audible aún. El grupo lo completan las bases grabadas que acompañaron todos sus temas, y que a la postre, fueron de lo poco que se salvo por los pelos de su insulsa y anodina actuación. Y es que Band á part cumplieron a rajatabla con el guión característico de este género: ñoñería, desidia, falta de ganas, letras pueriles y voces horripilantes (qué bien hubiesen venido una docena de vuvuzelas esta noche). Para colmo los artífices de este edulcorado subproducto musical han tenido los santos ovarios/cojones de ponerse un nombre artístico que mezcla de forma libre el título de una de las mejores películas del maestro Godard (“Bande á part”, cine negro dramático de altura) con el nombre de la productora creada por Tarantino y Lawrence Bender en 1993: A band apart (y todos ya sabemos de sobra los pilares sobre los que se fundamentan sus filmes, que desde luego son la antítesis de este espectáculo ni siquiera apto para el público infantil por su falta de chicha, de forma y de fondo). Es coso si al osito de Mimosín hubiesen decidido llamarle Lee Harvey Oswal, un sinsentido vaya, una paradoja de esas que lo único que provocan es inflar cojones hasta casi explotarlos.
ZIPPER: también presentaron su nuevo single de cuatro canciones: “Lunes por la mañana”, “Siempre es lo mismo”, “Hoy estoy muy pop” y “Hoja de reclamaciones”. Títulos que sirven para definir su música y su actuación: escucharles es peor que tener que volver a trabajar un “lunes por la mañana” después de haber pasado un fin de semana de puta madre, ellos creen que “hoy (y el resto de los días) están muy pop”, pero lo cierto es que este tipo de canciones de letras de parvulario, simplonas y faltas de vida e intensidad, no deberían ser incluidas dentro de la misma etiqueta que definió a bandas como The Beattles, por poner un ejemplo. Y es que lo que hacen este tipo de grupos “siempre es lo mismo”: los mismos acordes ramplones, los mismos conciertos faltos de garra, la misma mierda, vaya. Por todo ello, muchos nos quedamos con ganas de pedirles una “hoja de reclamaciones” tras su concierto.
PAPÁ TOPO: estos jóvenes mallorquines (dos chicas y dos chicos con sus gafitas de pasta) han conseguido que toda la prensa musical hable de ellos por su canción “Oso panda”, cuyo vídeo ha sido visto por más de un cuarto de millón de personas en “Youtube”. Tras pasar más de diez minutos afinando unos instrumentos que luego sonaron más desafinados que el alarido de un gato atropellado, tras sendos acoples, tras perderse en varios momentos de la actuación varios de sus miembros, tras olvidarse de las letras de sus canciones de mierda, durante también varias ocasiones, tras ofrecer un concierto más amateur que otra cosa, tras tener que escuchar letras que hablan de osos pandas y de helados de fresa y nata, tras tanto sinsentido, lo único que puedo decir es que creo que este mundo está loco. Pero cómo es posible que se alabe esto, que se hable de ellos como los nuevos gurús del pop, que miles de personas les sigan con devoción, qué se tome en serio a un grupo con ese nombre y esos títulos de canciones. Yo ya no entiendo nada. Es más, ni siquiera tengo fuerzas para seguir escribiendo. Estoy triste, en serio, porque pienso que fenómenos como este no hacen más que desprestigiar a esa amante que tanta buena compañía me ha hecho a lo largo de mi vida: la MÚSICA. ¿Pero es que toda esa gente que encumbra a estos Papá Topo, no han escuchado en su puta vida a Janis, a Hendrix, a Brown, a Morrison, a Lemmy, a los Young, a Sinatra? ¿Cómo es posible que se corran de gusto con ellos? ¿Còmo es posible que se los tomen en serio? ¿Cómo es posible que a alguien que le gusta la buena música pueda disfrutar con esta bazofia? Menos mal que todavía quedan Ortegas y Pachecos que piensan como yo (ilustración superior de Pedro Vera para El Jueves).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Oso panda" de Papá Topo: http://www.youtube.com/watch?v=hleYkbSfjeg

No hay comentarios: