jueves, 7 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (VILMA Y LOS SEÑORES)



Concierto celebrado este martes en El Sol (Madrid) dentro del formato “Los martes al Sol” (donde se reduce el aforo y se colocan butacas para disfrutar de conciertos de forma más íntima y cercana). Público: lleno.

Vilma, o lo que es lo mismo Gema Martín es un ejemplo de superación digno de admirar. Lleva más de veinte años haciendo liviana -gracias a su buen humor, su dulzura, su forma de ser tan honesta y sobre todo, gracias a sus inmensas ganas de vivir y de disfrutar todos y cada uno de los grandes y pequeños detalles que se cruzan en su camino- una carga tan pesada (y tan dolorosa) como es la enfermedad de la esclerosis múltiple (y lo sé a ciencia cierta, porque conviví durante un años con una persona que también la padecía y conozco lo frustrante que esta grave dolencia puede llegar a ser).
Gema un buen día decidió que componer canciones era para ella una fabulosa de escape contra esos peores momentos que evidentemente tiene que soportar y arropada por su marido Ricardo Moreno (otro ejemplo de cómo debería ser y comportarse el ser humano ideal) decidió crear este proyecto en el que también colaboran esos otros grandes señores que son: David Gwynn (qué manera de tocar la guitarra) y para este su último trabajo: “Tempos fugit” (presentado durante esta actuación), Juan de Dios (bajo y teclados) y también Coque Malla (que no faltó a la cita y se subió al escenario para interpretar los dos temas en los que colabora tocando la guitarra en dicho álbum) y Xoel López.
Como no podía ser de otra forma, estas grandes personas se vieron arropadas por familiares y muchos amigos entre los que no podían faltar músicos como el propio Coque, Víctor Coyote, Mastretta, Ramón Arroyo (Los Secretos)… Y todos juntos disfrutaron una vez más de la música y sobre todo de la forma de ser de la encantadora Vilma, que como siempre, nos deleitó con esa sonrisa maravillosa capaz de borrar de un plumazo todas nuestras penas y con esas palabras de agradecimiento tan sinceras brotadas en cascada desde lo más profundo de su corazón.
Musicalmente muchos la comparan con Chavela Vargas, Nick Cave e incluso con María Dolores Pradera. A mí sobre todo me recuerda a la primera, esa otra gran mujer. Pero Vilma y los señores posee un estilo propio y original: su música poética y delicada, cimentada en unas letras maravillosas, la mayoría compuestas a la par por Gema y Ricardo, como esa “Fugitiva” que se me ha clavado en las entrañas, pinta como pocas veces he visto, trazos de optimismo en un mundo cada vez más abocado al dolor y al sufrimiento. Por tanto, su música es un elixir que te empapa y te acaba devolviendo la confianza en el ser humano.
De este concierto, me quedo con la clase que rebosa Ricardo tocando la batería, con la clase del maestro Gwynn a la guitarra (fabuloso su duelo a las seis cuerdas con Coque Malla en ese pedazo de canción que es “Correo”) y sobre todo con la dulzura y saber estar de Gema. Citar como momento estelar de esta fantástica velada, la interpretación de uno de sus temas antiguos: la soberbia “Lo que pudo ser” de su álbum “Turbulencias”.
Todo un lujo, que por suerte, pude disfrutar.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Lo que pudo ser" de Vilma y los señores: http://www.youtube.com/watch?v=_DTHGQoUxRs

No hay comentarios: