domingo, 31 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (THE LAST 3 LINES Y LAYABOUTS)



Concierto celebrado este viernes día 29 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

El viernes tuvimos el privilegio de disfrutar en directo de dos de las formaciones en mejor estado de forma y con dos de las propuestas más interesantes del panorama musical nacional.
Abrieron la noche The last 3 lines, quienes desgranaron casi por completo su excepcional álbum de debut“You are a deep forest” (que les ha valido el elogio de público y crítica) y su reciente segundo disco, en este caso en formato E.P., el también delicioso “Crows”. Su sonido se mueve dentro de los parámetros del rock, pero cargado de matices, de giros, de diferentes intensidades y atmósferas, que hacen que sus canciones sean un ejemplo cojonudo de lo que tanto anhelo y por tanto reclamo siempre desde este espacio: un compendio de sonidos innovadores, originales y personalísimos que por un lado los convierten en una banda difícil de clasificar (lo mucho que se agradece esto) y por otro, les confieren un carácter de autenticidad que sinceramente, cada vez es más difícil de encontrar en una música (la española) que cada vez está más alienada. Sus temas (es harto complicado destacar sólo unos cuantos porque todos son impresionantes, pero citaré entre mis favoritos: “Crows”, “Fish tank”, “Bright lights”, “Myriana” y “You are a deep forest”) poseen ese ritmo demoledor que por ejemplo caracteriza también las composiciones de revientapistas como “We are Standard” (y los vocalistas de la banda también por momentos recuerdan a Deu Txacartegui), un sonido muy internacional con reminiscencias de bandas como The Strokes, Kings of Leon, e incluso Soundgarden (sobre todo en las guitarras) y una carga lisérgica que acaba hipnotizándote y envolviéndote hasta dejarte exhausto como después de haber echado un polvazo. Para mí, sin duda, de lo mejor que he escuchado en los últimos años. Ni más ni menos.
A continuación llegó el turno de esos bestias del escenario que son Layabouts. Con esta, son ya tres veces que los he visto en directo. Y siempre he tenido las mismas sensaciones: su desparrame de contundencia, rotundidad y energía, los convierten en unos de los grupos con mejor directo de la música española. Su rock en inglés, bien facturado, bien ejecutado y bien parido, alcanzó cotas sobresalientes en esta última visita, en la que se mostraron como una máquina infernal que debería llenar plazas y no sólo salas pequeñas (una vez más, qué lástima de país y de gustos musicales, porque que Bisbal llene una plaza de toros y estos Layabouts sólo puedan tocar en salas con aforos de unas 500 personas, es para querer emigrar y para cagarse en la puta madre de todos los hacedores y defensores de estos subproductos musicales que están cerrando las puertas a los verdaderos talentos que hay en este país y que por desgracia se tienen que dejar los cojones para comerse las migajas de un pastel que por méritos propios debería ser todo suyo). Con un Jon Arias inconmensurable como frontman (su voz se mueve con maestría por todo tipo de registros y matices, recordando en esta ocasión a Molko de Placebo y a Robert Smith de The Cure en muchos momentos, lo que demuestra que ya no todo es desgarro y notas escupidas desde las tripas, que también, y ojo, que no falten nunca), los Layabouts nos adelantaron algunos temas del que será su tercer álbum de estudio y volvieron a desgranar esos temas sobresalientes que componen sus dos únicos trabajos hasta la fecha: “Layabouts” y “…And they ran into the woods”. Como en el caso de The last 3 lines es muy difícil quedarse o destacar sólo algunos temas dentro de un repertorio brutal, pero me quedo con las maravillosas “Desértica”, “Epidemic”, “Fine for me” y con su genial cierre de concierto en el que interpretaron de forma fabulosa ese clásico que es “Gimme some lovin”. Unos superdotados. Ni más ni menos.
Sin duda uno de los diez conciertos del año. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Fine for me" de Layabouts: http://www.youtube.com/watch?v=1ouXLSj-yrU

sábado, 30 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (MIGUEL RIVERA Y RAMÓN RODRÍGUEZ)


Concierto celebrado este pasado miércoles en El Sol (Madrid). Público: 300 personas aproximadamente.

Esa química de la que tantas veces se habla sobre todo en el mundo de la interpretación (cine, televisión, teatro…) y que nos ha dado grandes parejas que a su vez nos han regalado grandes momentos: Walter Matthau y Jack Lemmon, Bruce Willis y Cybill Sheperd, Bogart y Hepburn, Reno y Clavier, Meryl Streep y Clint Eastwood…; y que también se ha producido en el mundo de la música: Paco de Lucía y Camarón, Simon y Garfunkel, Plant y Page, Angus y Bon, Dean Martin, Sinatra y Sammy Davis Jr (porque también la química genera tríos de ases irrepetibles)…; e incluso en el mundo del humor: Laurel y Hardy, Faemino y Cansado… Esa química que es difícil de definir, que no siempre es el resultado de la unión de dos talentos, que engrandece a cada uno de los miembros haciéndolos crecer gracias a las características del otro, esa química que al igual que el duende se tiene o no se tiene, que fluye de forma fácil o no se logra jamás, esa, es la que se ha creado entre dos músicos que por separado son buenos, pero que juntos y revueltos, se vuelven inmensos. Miguel Rivera (Maga) y Ramón Rodríguez (The new raemon) dieron toda una lección de lo que debe ser ese pop que tanto añoramos los amantes del buen pop, y que tan alejado está de la media que por desgracia se hace, se encumbra y se consume en este país. Alternándose según los temas, a la guitarra, al bajo e incluso a la batería, mezclándose de forma asombrosa, Miguel y Ramón, Ramón y Miguel, nos regalaron una noche mágica bastándose y sobrándose ellos solitos para lograr un clímax musical que alcanzó cotas que rayaron en lo sublime. Su repertorio estuvo formado por canciones propias (de cada una de las bandas en las que militan) y de una selección de fabulosas versiones de grupos y artistas de toda índole: Nueva Vulcano, R.E.M., Chris Isaac, The Cure e incluso Echo and the bunnymen, que abordaron haciéndolas suyas de principio a fin. Duelos vocales maravillosos, melodías exquisitas, letras sublimes, estribillos pegadizos, excelente control del tempo y el ritmo de su actuación (fueron memorables también los interludios en los que Miguel y Ramón se mostraron como unos speakers de lujo, haciendo todo un alarde de su sensacional sentido del humor) y en definitiva un derroche de talento de ese que no se suele ver a menudo y que hizo de esta noche un momento mágico, único y probablemente irrepetible, que por suerte, yo pude disfrutar. Y punto. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Astrolabios" interpretado en directo por Rivera y Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=9s3iwarHGBM

jueves, 28 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (REMATE)



Concierto celebrado este pasado martes 26 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

Hace poco más de un año que Remate visitó El Sol, acompañado en esa ocasión por Muni Camón y su marido Paco Loco a la guitarra. Aprovechando la coyuntura, me gustaría recordar aquí lo que escribí de dicho concierto, que en el fondo no va a ser muy distinto de lo que os voy a contar hoy sobre su nueva visita:

CRÓNICA MUSICAL DE MUNI CAMÓN Y REMATE

La muestra de que en este maldito país, que dirían los Eskorbuto, se pueden hacer cosas distintas al puto tonti-comercialoide-pop que nos contamina a diario.

21 de septiembre de 2009

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO): el sábado en El Sol se apostó por la música tranquila y evocadora de tristezas etéreas. El problema es que en el resto de la capital se celebraba la noche en blanco y había multitud de propuestas, conciertos, obras de teatro y exposiciones donde elegir. Y el resultado fue que sólo apenas cincuenta personas decidieron acercarse a la sala para disfrutar de este concierto (lógico por otro lado: dónde esté poder hacer cola como borregos durante cuatro horas para acceder al Museo del Prado -museo que abre el resto del año, no lo olvidemos-, por poner un ejemplo; que se quite el poder ir a un concierto tranquilo y sin agobios). Y luego dirán que Remate es un "rara avis", estando como está el panorama de este país. En fin, este es otro tema; así que vamos mejor a hablar de la actuación...

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 2): el inicio del concierto fue espectacular. Temas "retondos" (rotundos y redondos), de hermosas melodías. Canciones lisérgicas, tristes, condensadoras de una belleza tal que consiguieron extenuar nuestras almas. Mezcla de rock, psicodelia y country, para conseguir un todo indefinido y ecléctico que destrozó todos los géneros para reconstruirlos en un TODO, que demostró que la BELLEZA es un conjunto de partes, al que ya no se le puede quitar ni añadir nada más, porque esto sólo conseguiría estropearlo. Fantásticos Remate y Paco Loco a las guitarras, exprimiéndolas hasta conseguir sonidos imposibles y maravillosa Muni (mujer del "Loco") con una voz a lo Chrissie Hynde, potente como el bourbon, dulce como el Sothern Comfort y llena de matices como la ginebra Hendrix. Los cinco primeros temas ya hubiesen servido por tanto, para amortizar la entrada con creces. El problema es que el concierto continuó...

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 3): durante una hora y pico más. Y la excelencia fue dando poco a poco paso a la monotonía. Seguían siendo los mismos musicazos y la misma espléndida voz, pero los temas redondos fueron dando paso a otros con menos gancho, con menos giros sorprendentes, en definitiva, más aburridos. Como si el globo se hubiese pinchado y fuese perdiendo aire hasta desinflarse por completo. Para mí fue evidente sobre todo en los temas más desnudos, en los que la voz de Muni era acompañada tan sólo por una guitarra o por un piano. Porque en los temas en los que la banda tocaba al completo, se remontaba levemente el vuelo. Y es evidente que lo mejor fueron los temas más rockeros (más cañeros), porque cuando se enganchaban más de dos temas tranquilitos el tempo de la actuación bajaba hasta los abismos.

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 4): vamos, que la experiencia lisérgica acabó convirtiéndose en sedante y del éxtasis pasé al desnucamiento. No por ello voy a decir que Muni y Remate no valgan la pena, porque todavía tengo clavadas varias de sus maravillosas canciones en mi alma (especialmente "Chalky Bluy y Lucy Harpy", y sé que será difícil oír algo mejor en mucho tiempo; pero la sensación final fue de decepción. Porque lo que pudo ser un golazo por la escuadra se quedó en un Muni y Remate... al palo.
 
Y ahora volvamos al presente. En esta ocasión Remate fue quien llevó todo el peso de su actuación, ejerciendo de único vocalista. Esto sin duda fue una pequeña rémora, porque la voz de Muni elevó la categoría de todos los temas que interpretó. En cambio, el song-writer madrileño, como vocalista flojea un tanto ya que su voz no está concebida para llegar a altos registros. Pese a todo se defendió una vez más dignamente, cantando tanto en castellano como en inglés (siendo aquí -qué tendrá la lengua inglesa que parece que siempre dota de un mayor empaque a las canciones que la lengua castellana- donde se vivieron los momentos más destacados de la noche). El concierto estuvo centrado en la presentación del single “Gigante”, adelanto del que será su próximo largo: “SUPERLUV. Por lo que tiene de romántico”. De nuevo altas dosis de pop adulto, etéreo y ambiental (en la onda del “Space Oddity” de Bowie), original, innovador e inclasificable. Y es que, Remate sigue profundizando en una fórmula musical totalmente alejada de los estereotipos, lo que como ya dije en el pasado, le sirve para ser definido como un rara avis. Para mí, personalmente, los raros son la mayoría de nuevos grupos “poperos” de este país, que no hacen más que ofrecer siempre las mismas melodías monótonas, las mismas letras faltas de poesía y rozando lo pueril y en definitiva las mismas canciones con distintos títulos; y sobre todo, raro es el mayoritario público aborregado que los sigue y que parece tener miedo a lo novedoso, a lo alejado del pachangueo, a todo aquello que supone tener que hacer un pequeño esfuerzo en la escucha para poder ser disfrutado. Por eso, creo que tendría que haber muchos más “Remates”, porque pese a que una vez más su actuación tuviese altibajos, su meritoria reinterpretación del pop y su búsqueda incansable de nuevos y originales sonidos (en sus canciones se mezclaron chelos, teclados y guitarras de forma exquisita), merecen ser ampliamente reconocidos. Yo desde luego, y pese a no ser del todo santo de mi devoción, le alabo y le aplaudo desde aquí. CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Gigante" interpretado por Remate: http://www.youtube.com/watch?v=UYn_ylH-E80

miércoles, 27 de octubre de 2010

MIS MIERDAS (SEÑORÍAS, PROTESTO -Y AGRADEZCO-)



Con motivo de la entrada publicada en este mismo blog el pasado 22 de Octubre, en la que daba mi particular visión del concierto de Marta Tchai en El Sol celebrado el 10 de Octubre, una serie de comentarios han criticado la forma con la que he tratado a esta cantante en esta reseña. Estos han sido dichos comentarios:


- "Que tus palabras sean siempre necesarias, amables y de verdad" dicho por Rumi, pero podría haber sido dicho por otra persona, ya que probablemente cada cultura tenga un enfoque como éste en su haber.
En el mundo de la crítica -no digo últimamente porque ya Baudelaire eran muy ducho en este sentido- parece que la honestidad, la parcialidad, o el criterio autónomo, están unidos a la saña o al sadismo.
Parece que cuando uno no tiene conmiseraciones con el dolor ajeno, es entonces cuando es auténtico. A mí también me pasa veces.
Además suele existir un cierto placer en aprovechar una anécdota (una película, una obra de teatro, un concierto) para contar todas esas otras cosas que a uno le preocupan, de esta manera las realidades de las que uno habla se cosifican, se tornan en instrumentos para expresar otras cuestiones, que quizás, y a menudo, no tienen tanto que ver con aquello de lo que se está hablando.
Es cierto, puedes considerar que Marta Tchai no está a la altura, que no te gusta lo que cuenta ni como lo cuenta. Pero qué aporta expresarlo de esta manera. Qué herramientas das a tus lectores, como crítico, para poder enjuiciar el espectáculo del que hablas.
Estás compartiendo tu bilis, sí, estás buscando la complicidad de unos humillando a otros, sí ¿Pero es eso la crítica?
Quizás tus palabras sean sinceras pero, la inquina con la que están formuladas, sugiere más bien que responden a necesidades ajenas a las que impulsan el trabajo de un crítico.
Y sí, soy amiga de Marta.

- Simplemente decirte que el papel de ¨Matamoros musical" está bastante injustificado y denota una falta de amor total a la música y a todo el trabajo que lleva sacar un disco y defenderlo en directo. Hay que escuchar más allá de una linea de acordes y su ejecución.Pero bueno alguien que dedica más palabras a bejar a alguien que esta empezando que en hablar de MAna.... Todos los que estuvimos allí lo disfrutamos y vimos a una Marta Tchai espectacular, como espectaculares son sus fallos y sus desacordes. Y el que solo se deja impresionar por las grandes voces....malo amigo.Si tu odio es tu estilo, cuidado con las ulceras...
disfruta la música

- Las críticas son necesarias ya que nos ayudan a mejorar pero en este caso mi opinión es que te has ensañado y creo que es porque no valoras el trabajo que hay detrás de sacar a la luz un trabajo como el de Marta. Hay años de aprendizaje, de frustraciones y de alegrías, detrás hay una gran inversión económica, temporal y humana. Alguien que se dedica al arte (hablo de cualquier expresión artística) sabe lo que cuesta confiar en uno mismo y no dejarse llevar por los gustos de los demás, expresar lo que se lleva dentro con valentía y tener mucho coraje para ser constante y no flaquear.
Todo esto hay que valorarlo y hacer críticas constructivas que ayuden a un artista a mejorar, no ha querer meterse debajo de la tierra a vivir.
Por otro lado, yo soy mujer y estoy harta de que todo lo que hable de nosotras (en el cine, en los los libros, en una canción) sea aparentemente aburrido, dulce, tierno, hipersensible, tonto.
Marta Tchai consigue con sus letras poéticas, intimas y valientes que yo me identifique con ella y con muchas personas que no tenemos miedo a sentir y a vivir con todo lo que nos rodea, sea bueno o malo.
Que bién que triunfe alguien que, a pesar de no tener la voz "perfecta", hace llegar lo que canta con el corazón y las tripas.

- A mí tu crítica me da pena ,al leer esto me llevo es la sensación de una persona llena de odio y envidia.
No estoy deacuerdo con nada de lo que dices.
Marta es delicadeza y sensibilidad pura, compartiendo sus sentimientos en un escenario y para mí esto ya es arte.
Un artista es el que transmite y llega al público poniendo todo lo que tiene.
Lorca

- Leyendo esta critica me da la sensación,de que Marta Tchai le debió poner bastante al señor David Lorenzo.


Para empezar quiero empezar agradeciendo estos comentarios, porque eso supone que hay gente que lee este blog y que además hace lo que yo más deseo: interaccionar a través de sus opiniones, lo que al final hace que el producto final sea mucho más enriquecedor. Quiero agradecer también la exquisitez de estos textos, perfectamente redactados y muy disfrutables para cualquier lector. Eso en esta época en la que cada vez más, se ultraja el lenguaje desde todos los ámbitos, es algo digno de mención.
Pero también quiero poner los puntos sobre las “íes” y defenderme de algunas acusaciones.
Es cierto que mi estilo suele ser bastante provocador y que utilizo metáforas y comparaciones que en muchos casos pueden resultar dolorosas. Pero también es cierto que siempre reflejo en mis textos, que una cosa es lo que la música de alguien pueda provocarme y otra bien distinta mi percepción de ese alguien como persona. De hecho, yo de Marta Tchai dije “que me pareció una chica más que agradable y simpática”. Hay que tener en cuenta que los medios musicales se ven siempre constreñidos por una serie de normas que deben ser cumplidas a rajatabla. Yo colaboro en el Mondosonoro y evidentemente ahí me tengo que amoldar a dichas normas que no son otras que no dar mucha caña a sobre todo cualquier grupo o artista nacional (publicidad de promotoras, discográficas y salas manda) lo que supone que en los textos que escribo para dicha revista sigo diciendo lo que pienso pero en muchos casos de forma edulcorada. Me explico, de Marta Tchai hubiese escrito que su estilo se mueve dentro del pop más cercano al ámbito comercial, que estuvo correcta aunque un tanto nerviosa y que habrá que esperar a próximas actuaciones para ver como evoluciona. Esto seguramente no hubiese provocado vuestros comentarios, pero sinceramente se me antoja un “texto tipo” aburrido y monótono. Y yo no quiero ser aburrido y monótono. Por eso escribo este blog cuyo estilo está basado en eso que tampoco se ve actualmente en el periodismo en general: el poner toda la carne en el asador, para bien o para mal. Y eso queridos amigos, suele ser más divertido para el lector, que suele estar hasta los ovarios o hasta los cojones de insulsas crónicas de conciertos que no son más que un listado de las canciones interpretadas, de reseñas de discos que no son más que un listado de los temas que incluye bajo el epígrafe del estilo con el que se les etiqueta, de entrevistas en las que se repiten siempre las mismas preguntas: ¿dónde has grabado el disco? ¿Quién te lo produjo? ¿Cuándo van a ser tus próximos conciertos?... seguidas de respuestas insulsas y faltas de chicha. Por suerte han surgido los blogs, espacios más abiertos donde generalmente los individuos se expresan de forma más veraz y auténtica. Claro está y en eso sí os doy la razón: esto supone que ahora cualquier gilipollas (yo el primero) tenga un espacio en el que escribir las mamonadas y mierdas que se le pongan en gana. El caso es que yo lo admito. Pero muchos de los que habláis de tele basura, de radio basura y de cíber basura, parece que luego tenéis reparos en reconocer que también exista la música basura, o la música que huele, o la música que ni fu ni fa, o la música comercialoide que infecta nuestro país. Y digo yo, el manido recurso de que me ensaño “porque no valoras el trabajo que hay detrás de sacar a la luz un trabajo como el de Marta. Hay años de aprendizaje, de frustraciones y de alegrías, detrás hay una gran inversión económica, temporal y humana” (segundo comentario), no vale también para mierdas como el Sálvame Deluxe, por ejemplo. O es que creéis que los curritos (redactores, montadores, guionistas, cámaras….) no se dejan los huevos y parte de su vida para que el programa salga adelante, no se quedan muchos días sin comer para poder llegar a tiempo con sus piezas montadas, no tienes apenas vacaciones, no se frustran por trabajar doce horas al día y cobrar una mierda. O es que creéis que un “Matamoros musical” (tercer comentario) como yo no se documenta, no escucha las canciones de los grupos sobre los que escribe o no le dedica tiempo y sudor (no remunerados) para sacar adelante un espacio como este. Y seguramente tampoco sabéis que tengo muchísimos amigos que se dejan los cojones para sacar un disco, que ensayan como animales, que tienen que currar a destajo para poder pagarse los parches de sus baterías, o un nuevo ampli, o una nueva furgoneta para llevar el equipo que no sea de tercera mano. Yo, claro que lo sé, y claro que me afecta. Es más, he de deciros que me hubiese encantado que Marta hubiese dado un conciertazo y que su música me arremolinase el alma, porque encima, hay una muy buena amiga apoyándola y luchando por su carrera y evidentemente siempre es difícil tener que decir que esa artista en la que ella ha confiado no es santa de mi devoción. Pero, yo lo único que hago es no mentir. Y sobre todo lo que tampoco quiero es aburrir.
Debéis tener también en cuenta que la crítica no es mala, puede afectar o no emocionalmente, pero eso ya es otra cuestión. Daos cuenta que de hecho, vosotros para defender a Marta habéis utilizado también términos cercanos a esa inquina que a mí mismo me achacáis. Lo que pasa es que a mí me resultan halagadores cuando están bien expresados y además los considero enriquecedores porque sirven para poner muchas cosas en su sitio.
Ya que vivimos en un mundo gris, poblado por una sociedad alienada, intentemos poner ciertas dosis de espectáculo en nuestras vidas en cosas que en el fondo no son tan importantes: porque con la crisis que tenemos, los casos de corrupción, las guerras, el hambre, las vejaciones a niños, el cáncer…. creéis de verdad, que por poner un poco el dedo en la llaga y por desbarrar otro poco (y desde el cariño, aunque vosotros no os lo creáis) sobre la actuación de Marta Tchai, este mundo va a ser peor.
Yo creo sinceramente que no. Y es que al final, aunque no os lo creáis el comentario más acertado de todos ha sido el quinto publicado en esta misma entrada: efectivamente, Marta Tchai me puso bastante: por simpática, por cariñosa, por sencilla, y bueno, que a mí no me guste su música qué más da, si ya os tiene a vosotros para defenderla.
Y es que en el fondo, tanto en la crítica como en la música se pueden hacer las cosas aburridas y monótonas o divertidas y “tocacojoneras”. Se puede ser un “Canto del loco” plomizo y comercial o un “loco encontrao” exquisito e hipnótico. Se puede escribir de música y de cine de forma “políticamente correcta” (esto es aburrida) o se puede hacer un arte de la crítica ácida como en su día logró el conductor de Días de Cine, el maestro Antonio Gasset. Yo aspiro a lograr lo segundo y si mis críticas os parecen duras, aquí os dejo con algunas perlas de este Mesías de la crítica tal y como yo la entiendo, para que disfrutéis y aprendáis a quitar hierro a unos asuntos que en el fondo no lo tienen:
“Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie.”
“Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de “El señor de los anillos”.”
“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”
“...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.”
“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”
“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.”
“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”
“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.”
“Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.”
“Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere.”
“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”
“Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más.”
“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”
“¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?” 
No tengo más preguntas señorías. ¿Cuál es su veredicto?

martes, 26 de octubre de 2010

EN EL RECUERDO (ZODIACS + FORTUNE TELLERS)


Otro concierto de Fortune Tellers, otra noche memorable de los chicos de Sergio Gil. Como siempre…

08 de mayo de 2009

FORTUNE TELLERS Y ZODIACS (CARA Y CRUZ): ayer en El Sol pasé de la sonrisa al ceño fruncido en sólo cinco minutos. Del gozo al pozo. Del yin al puto yan. Pero vayamos por partes...
FORTUNE TELLERS (CARA): es la tercera vez que veo en directo a esta banda. Y ayer, no sé si por el hecho de ser el aperitivo del concierto (les tocó el papel de teloneros), se les vio más deshinbidos, menos nerviosos, con más desparpajo, más redondos que nunca. Este grupo me gusta, siempre me ha gustado, pero ayer me provocaron cotas de placer muy altas. La voz de Sergio Gil sonó más desgarradora que nunca (sólo un pero, los temas en castellano flojean un poco con respecto a los temas cantados en inglés). Y en el escenario se transformó, se transmutó en Peter Townsed. Lo dio todo. Se comió las tablas. Y los riffs de guitarra arrancaron hasta las pelusas de polvo más antiguas de los altos techos de la sala (pelusas, descansen en paz). Acompañado de forma memorable por el resto de miembros del grupo: Tomás, Juan Antonio y Javi.
FORTUNE TELLERS Y 2 (CARA): todo el que haya visto Quadrophenia, supongo que habrá dejado al menos un hueco en su corazón (por pequeño que sea), para los MODS. Los Fortune Tellers son unos mods de altos vuelos. Sergio es el ejemplo claro de que llevar gafas de pasta no significa ser un "gafapastas": de hecho nada tiene que ver con la arrogancia intelectual de estas personas tan denostadas por mí. Los Tellers, tienen clase, arrogancia escénica y actitud. Tienen buenas canciones. Hasta el diseño del nombre del grupo es elegante. Y encima recuerdan a The Who o Supergrass. ¿Qué más queréis?
ZODIACS (CRUZ): cuando te toca salir a escena después de una banda tan bien engrasada como los Fortune Tellers, tienes que ponerte las pilas. Los Zodiacs lo sabían y derrocharon energía en el escenario, pero la energía y las ganas no lo son todo. Eso en Bilbao lo saben muy bien porque en el fútbol les pasa igual: el Athletic también derrocha ganas pero lleva varios años coqueteando con el descenso.
Yo soy un enamorado del rock hecho en Euskadi y por eso supongo que a mí es muy complicado venderme la moto. Los Zodiacs son etiquetados como una banda de rock juvenil pero a mí me suenan a moñi-rock o chiqui-rock, como prefiráis. Sólo me transmitieron cierta complacencia con un tema: "Olvídate de mí" (¿paradójico, verdad?).
ZODIACS Y 2 (CRUZ): Sólo el tema de Doctor Deseo, "Morirse en Bilbao" ya vale más que los cuatro discos juntos de los Zodiacs. Y por supuesto, les dan mil vueltas: SU TA GAR, PiLT, WE ARE STANDARD, MUGURUZA....
Y lo que más me duele: estoy convencido de que el 90 % de los fans de los Zodiacs, seguramente aborrezcan a El canto del loco. Unos salen en el MONDO y otros en LOS CUARENTA. Pero cambia el estribillo de "...es una chica normal..." por el de "...soy tonto..." y verás como no hay tantas diferencias. Vamos, que por mucho que le joda a cierta gente, los Zodiacs tienen unas letras pueriles y un estilo manido que sigue vendiendo (mira los Pereza por poner otro ejemplo), pero que musicalmente no transmite ninguna emoción ni grandeza.
ZODIACS Y 3 (CRUZ): yo no puedo con este tipo de grupos. Zodiacs, Pereza, La Habitación Roja, La Casa Azul..., y menos aún con los que nos los intentan vender como un producto superior a otros grupos como El canto del loco, La oreja de Van Gogh y similares. A ver si nos vamos dando cuenta: son la misma mierda con distintas etiquetas. Le pese a quién le pese.
 CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Chica normal" del grupo Zodiacs: http://www.youtube.com/watch?v=dQsgdhXkgEI

lunes, 25 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (RUBÍ Y JOSÉ MARÍA GUZMÁN Y LOS HOBBIES)


En la entrada escrita este pasado martes en este mismo blog con motivo del concierto de Mamá en El Sol del día 15 de Octubre, ya comenté  que “cada vez tiene menos sentido seguir intentando rescatar a muchas bandas de aquella época (la de La Movida), la mayoría extintas, desengrasadas, alejadas de la música, obsoletas, ajadas y lo que es más importante: sin tener ya nada interesante que ofrecer (hay algunas que tampoco lo ofrecieron en los ochenta, todo hay que decirlo). Por eso no entendí, por ejemplo, que se invitase (y pagase) a determinados músicos durante el 2007, con motivo del homenaje que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid hizo a La Movida Madrileña en esta misma sala. Y es que todavía me sonrojo al recordar la vergüenza ajena que me dieron las actuaciones de Herminio Molero o de 50PORCIERTO (Ex-Bólidos), que apenas recordaban las letras de sus canciones ni podían cantar, por poner sólo algunos ejemplos”. Pues bien, el caso de Rubí sirve para corroborar todo lo dicho anteriormente. La argentina no ofreció nada interesante en los 80’s y treinta años después sigue sin ofrecerlo, porque lo único que hace es seguir tocando los mismos temas de antaño (no aptos para diabéticos) pero ahora con unas dosis de desafinación jamás oídas anteriormente. Su escasa voz luchó por brotar igual que mi Opel Corsa de veintitantos años lucha por ponerse en movimiento esputando gases y sonidos motorales (él no tiene garganta), cada vez que giro la llave de contacto. Pero claro, yo ya tengo asumido desde hace tiempo que mi fiel “Corsita” ya debería haberse jubilado y el único motivo por el que sigue recorriendo las calles de Madrid cuan Rocinante renqueante es que no tengo dinero suficiente para comprarme una buena jaca o un joven corcel que lo suplan. El caso de Rubí es el mismo: debería haberse jubilado ya hace tiempo y seguramente no lo haya hecho por motivos también económicos: mientras siga habiendo gente que acuda a sus conciertos (media entrada no está nada mal) ella seguirá escupiendo notas desafinadas por su tubo de escape, huy perdón, que ella sí tiene garganta. Acompañando a Rubí en esta ocasión no estuvieron sus fieles “Casinos” (estos sí deben de haberse dado cuenta de que seguir estirando la cuerda sólo puede acabar haciendo que se rompa y pegándote una hostia como la copa de un pino), sino José María Guzmán y su actual banda, los Hobbies. Guzmán es otro caso parecido al de Rubí: el que fuese líder de los Cadillac con los que como mayor logro consiguió representar a España en el Festival de Eurovisión de 1986 con la canción “Valentino” (¿vosotros la recordáis? Pues eso.), no ofreció nada interesante en los 80´s y mucho menos en esta etapa actual en la que se dedica sobre todo a hacer versiones de grupos y artistas de todo tipo: desde los Dire Straits a Roy Orbison pasando por El Puma (sí, habéis leído bien). Vamos, que Guzmán y sus Hobbies son como esas bandas que tocan en los pueblos, que las escuchas y dices: “no lo hacen mal”, pero poco más o mejor dicho poco menos. El colmo de los despropósitos se vivió cuando el omnipresente Mario Vaquerizo se subió al escenario a cantar un tema junto a Rubí y al propio Guzmán. Su excitación (menos mal que no hubo ningún resbalón posterior) coincidió con mi estupefacción al contemplar ese “horror” del que hablaba Brando en “Apocalipsis Now”. Si alguien se acercó el sábado a El Sol, sala referente de la música más actual, moderna e independiente de la capital, que no olvidemos ganó el año pasado el Premio a la Mejor Sala de Conciertos, entregado por la UFI, sin saber qué se iba a encontrar debió de quedarse helado del susto. Y es que, programando este tipo de conciertos, más que una sala moderna se está convirtiendo en un salón de baile para la tercera edad, que esto no es Benidorm oíga. Lo único bueno de la noche fue poder ver los contoneos apijados de Carmen Lomana (asistente de “lujo” al concierto) en primera fila mezclándose con la “working class”. Esto me ha permitido hacer feliz ayer a mi madre contándole por teléfono que por fin he acabado rodeado de “buena gente”, como ella siempre había querido. ¡Vaya fin de semana nos han dado!
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "Yo tenía un novio" interpretada por Rubí allá en los años ochenta: http://www.youtube.com/watch?v=7tcVe2GVfHs

domingo, 24 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (PAPÁ TOPO + ZIPPER + BAND Á PART)



Concierto celebrado el pasado viernes 22 de Octubre en El Sol (Madrid) ante unas 150 personas aproximadamente.

Tres de los pesos pesados (musicalmente no son ni peso pluma ninguno de ellos) de Elefant Records nos ofrecieron una nueva dosis de ese género que tanto detesto: “blandi-pop”, “tonti-pop” o“pop de chupete y piruleta”, que si por mí fuera no debería existir (¿pop qué no te callas?), convirtiendo desde esa misma noche el día 22 de Octubre en nueva fiesta nacional del “Orgullo Gafapástico”.

BAND Á PART: este dúo madrileño presentó el que es su primer single de vinilo de 7” hasta la fecha. Coral (con enormes gafas de pasta), pandereta y voz de pito y Javi (también con gafas de pasta), guitarra apenas audible y voz nasal, menos audible aún. El grupo lo completan las bases grabadas que acompañaron todos sus temas, y que a la postre, fueron de lo poco que se salvo por los pelos de su insulsa y anodina actuación. Y es que Band á part cumplieron a rajatabla con el guión característico de este género: ñoñería, desidia, falta de ganas, letras pueriles y voces horripilantes (qué bien hubiesen venido una docena de vuvuzelas esta noche). Para colmo los artífices de este edulcorado subproducto musical han tenido los santos ovarios/cojones de ponerse un nombre artístico que mezcla de forma libre el título de una de las mejores películas del maestro Godard (“Bande á part”, cine negro dramático de altura) con el nombre de la productora creada por Tarantino y Lawrence Bender en 1993: A band apart (y todos ya sabemos de sobra los pilares sobre los que se fundamentan sus filmes, que desde luego son la antítesis de este espectáculo ni siquiera apto para el público infantil por su falta de chicha, de forma y de fondo). Es coso si al osito de Mimosín hubiesen decidido llamarle Lee Harvey Oswal, un sinsentido vaya, una paradoja de esas que lo único que provocan es inflar cojones hasta casi explotarlos.
ZIPPER: también presentaron su nuevo single de cuatro canciones: “Lunes por la mañana”, “Siempre es lo mismo”, “Hoy estoy muy pop” y “Hoja de reclamaciones”. Títulos que sirven para definir su música y su actuación: escucharles es peor que tener que volver a trabajar un “lunes por la mañana” después de haber pasado un fin de semana de puta madre, ellos creen que “hoy (y el resto de los días) están muy pop”, pero lo cierto es que este tipo de canciones de letras de parvulario, simplonas y faltas de vida e intensidad, no deberían ser incluidas dentro de la misma etiqueta que definió a bandas como The Beattles, por poner un ejemplo. Y es que lo que hacen este tipo de grupos “siempre es lo mismo”: los mismos acordes ramplones, los mismos conciertos faltos de garra, la misma mierda, vaya. Por todo ello, muchos nos quedamos con ganas de pedirles una “hoja de reclamaciones” tras su concierto.
PAPÁ TOPO: estos jóvenes mallorquines (dos chicas y dos chicos con sus gafitas de pasta) han conseguido que toda la prensa musical hable de ellos por su canción “Oso panda”, cuyo vídeo ha sido visto por más de un cuarto de millón de personas en “Youtube”. Tras pasar más de diez minutos afinando unos instrumentos que luego sonaron más desafinados que el alarido de un gato atropellado, tras sendos acoples, tras perderse en varios momentos de la actuación varios de sus miembros, tras olvidarse de las letras de sus canciones de mierda, durante también varias ocasiones, tras ofrecer un concierto más amateur que otra cosa, tras tener que escuchar letras que hablan de osos pandas y de helados de fresa y nata, tras tanto sinsentido, lo único que puedo decir es que creo que este mundo está loco. Pero cómo es posible que se alabe esto, que se hable de ellos como los nuevos gurús del pop, que miles de personas les sigan con devoción, qué se tome en serio a un grupo con ese nombre y esos títulos de canciones. Yo ya no entiendo nada. Es más, ni siquiera tengo fuerzas para seguir escribiendo. Estoy triste, en serio, porque pienso que fenómenos como este no hacen más que desprestigiar a esa amante que tanta buena compañía me ha hecho a lo largo de mi vida: la MÚSICA. ¿Pero es que toda esa gente que encumbra a estos Papá Topo, no han escuchado en su puta vida a Janis, a Hendrix, a Brown, a Morrison, a Lemmy, a los Young, a Sinatra? ¿Cómo es posible que se corran de gusto con ellos? ¿Còmo es posible que se los tomen en serio? ¿Cómo es posible que a alguien que le gusta la buena música pueda disfrutar con esta bazofia? Menos mal que todavía quedan Ortegas y Pachecos que piensan como yo (ilustración superior de Pedro Vera para El Jueves).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Oso panda" de Papá Topo: http://www.youtube.com/watch?v=hleYkbSfjeg

sábado, 23 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (THE CABRIOLETS)



Concierto celebrado el pasado miércoles 20 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: media entrada.

El año pasado The Cabriolets visitaron también El Sol para presentar el que por entonces era su primer largo. No está de más recordar lo que escribí sobre ese concierto en su día.

El 21 de mayo de 2009 en El Sol, se vivió un claro ejemplo de cómo con dinero se puede hacer lo que a uno le salga de los cojones u ovarios, en este caso, montar un grupo, sacar discos y cantar en directo. Pero ni siquiera el dinero es capaz de hacer milagros, y Bimba (la artífice de The Cabriolets y dueña del talonario de rigor) ofreció todo un festín de falta de talento, demostrando que como modelo pase, pero que como cantante, no vale una puta mierda…

THE CABRIOLETS: musa de David Delfín y sobrina del papito, al frente del grupo, glamour, relación con el mundo de la moda, de la televisión y del famoseo en general... El de ayer era un evento que a priori, prometía ser como un gusano gordo en el anzuelo, para que picase toda la gente "guay" de la capital.
THE CABRIOLETS (Y 2): pero la gente "guay" falló a la no menos "guay" Bimba y si exceptuamos la presencia de Lucía Bosé (como representante de la familia), de Guti "pelos bonitos", del holandés errante Sjneider y de los omnipresentes Mario Vaquerizo y señora (que venía acompañada a su vez de dos pechos que deben tener vida propia porque no hacen más que crecer día a día); poco más de famoseo de pelo y medio pelo hubo.
THE CABRIOLETS (Y 3): ¡qué decepción! Si exceptuamos una docena de gays petardos de esos que se arriman al famosete de turno, dos docenas de frescas jovenzuelas de esas que sueñan con amorrarse al copador de portadas de turno(si es futbolista mejor, y si se trata de Guti, mejor que mejor; qué pena me dio el pobre con todas esas ninfas de escotes generosos y cabezas huecas revoloteando a su lado) y varias decenas de maduritas y maduritos de esos que se creen que todavía tienen veinte años, no hubo mucho más público ayer en El Sol. Vamos que ni media entrada. Y yo me pregunto: ¿dónde están los "guays" de Madrid? ¿Ya no queda gente guapa, arrimada y arrimista en este jodido sitio? Casi no he podido dormir del disgusto.
THE CABRIOLETS (Y 4): y después de esta parrafada supongo que estaréis pensando, ¿pero musicalmente qué? A eso voy.
LOS MÚSICOS Y LA CORISTA: The Cabriolets no existirían sin Bimba Bosé. Es lo que tienen la pasta y el enchufismo. Pero, por desgracia, lo único que falla de The Cabriolets es la propia Bimba. Porque los músicos que la acompañan tocan de puta madre (haciendo temas como los de una sofisticada orquesta de pueblo, eso sí) y la chica negra que la acompaña en los coros tiene una voz privilegiada que sirve para atenuar la insulsa voz de la modelo. Vamos que sin ellos, Bimba sería más chiste (musical) de lo que es ahora.
BIMBA BOSÉ: dicen de ella que es una gran modelo, que tiene un rostro dotado de una gran belleza andrógina y personal. Yo digo que la dulzura ha sido expulsada de su pétreo rostro a martillazos por un herrero medieval. Y un rostro sin dulzura puede ser impactante e incluso provocar sentimientos de sublimidad pero nunca será bello ni hermoso. Dicen que es la sobrina de Miguel Bosé. Y yo me pregunto, ¿tendrá eso algo que ver con el hecho de que esta señora haya podido crear un grupo de música, editar un disco y tocar en directo? Y me sigo preguntando: ¿tendrá algo que ver que Paquirrín sea hijo de la Pantoja para que ahora aparezca en el programa "Sé lo que hicisteis..."? ¿Que Rociíto fuese hija de la Jurado para que se le ofreciese la oportunidad de modelar sobre una pasarela? ¿Que Chabeli sea hija de Julito y la Preysler para que presente programas en la televisión de Miami?
BIMBA BOSÉ (Y 2): dicen que nadie camina con tacones como ella sobre la pasarela. Y yo digo: un escenario no es una pasarela y las posturitas y poses premeditadas (el momento en que se echó agua de una botella sobre su cabeza fue para verlo) no hacen de ella una buena cantante sobre las tablas, porque tiene una voz insulsa y apagada (por eso tiene que apoyarse en los coros de otra voz femenina), porque transmite menos que el careto de Chuck Norris, porque no deja de ser un producto que repite insulsamente los mismos gestos una y otra vez pero no abre su alma ni muestra su verdad en ningún momento. Porque seguramente detrás de esto grupo no hay nada de verdad.
BIMBA BOSÉ (Y 3): vamos, que si The Cabriolets hubiesen ido a Eurovisión, ni la fiel Andorra nos hubiese dado los doce puntos de rigor.
CONCLUYENDO: ¿vosotros creéis que a Guti le quedan más de dos años jugando en el Real Madrid? Pues lo mismo pienso yo que le queda de vida a este grupete. A no ser que se le ponga en los ovarios a la señora Bosé seguir publicando discos, que para eso tiene pasta de sobra, pese a que no venda una mierda. Es lo que tienen los "guays", que están por encima del bien y del mal.

Y ahora, volvamos al presente. En esta ocasión, The Cabriolets presentaron su segundo álbum de estudio: “Close” en la capital y como si del Día de la Marmota se tratase volvieron a repetirse muchas cosas, pero las más importantes, como leeréis más adelante, han cambiado y mucho.
Empecemos con las repeticiones. Una vez más, Bimba y su banda (marido al bajo incluido), no consiguieron lograr llenar esta mítica sala y pese al largo número de “celebridades” invitadas, no pasaron de la media entrada. Una vez más, se pudieron ver bastantes caras conocidas apoyándoles: de nuevo los omnipresentes Mario Vaquerizo y señora y como no, el intimísimo David Delfín, además de Pepón Nieto, La Shica, las hermanas Llanos (Dover) y el papito, en este caso hermano, Miguel Bosé. Una vez más entre el público asistente todo un elenco de petardas/petardos de lujo. Y una vez más, la explotación de la andrógina ¿belleza? de la modelo.
Pero vayamos ahora con los cambios, que sin duda se han producido en los aspectos más importantes que deben rodear a una banda: su música, su sonido y su actitud. Cambio de formación: ahora a Bimba y a Diego Postigo les acompañan dos músicos de mucho mayor empaque: Pablo Serrano a la batería y sobre todo, Manu Cabezalí, pedazo de guitarrista que lidera esa buenísima banda que es Havalina y que también acompaña en este nueva experiencia a la Bosé en los coros. Cambio de estilo: la marcha de David Unisón de The Cabriolets ha propiciado que abandonen esa parte electrónica que hacía que su anterior trabajo sonase tan artificial, tan falto de vida y de verdad. Ahora, con “Close” (Warner), el grupo se ha reinventado y ha conseguido crear un nuevo sonido mucho más intenso y apetecible que bebe claramente del brit rock británico y de la música alternativa de los 90´s, con toques que por momentos incluso llegaron a recordar a bandas como The Strokes. Cambios en la propia Bimba: ahora, Eleonora, que así se llama realmente, por fin se ha empezado a sentir cantante y ha empezado a actuar como tal, dejando aparcadas las poses y artificios propios de su profesión de modelo. Se ha centrado en cantar y lo que es más importante, ha comenzado a creer y a sentir su música, lo que se reflejó en su rostro y en su espectacular cambio de actitud. La nueva Bimba ya no necesita de otras voces femeninas que la acompañen porque ha logrado dotar a su voz de personalidad y empaque (supongo que con esfuerzo y trabajo, lo cual la honra y mucho), lo que hizo que en los temas más poperos por momentos me recordase a Blondie y en los más rockeros llegase a rememorar por momentos a la enorme Patti Smith. Puede que penséis que exagero, pero lo cierto es que la particular gravedad de su voz a mí, esta vez sí, me gustó y mucho y qué cojones, para mí, el de ayer fue un muy buen concierto.  En definitiva, lo que han conseguido  The Cabriolets, es lograr dar un enorme salto de calidad que les ha permitido firmar algunas muy buenas canciones (“Shining”, “Blackmail” y sobre todo “Tenderize”), que se convirtieron en hostiazos con la mano abierta que me fueron golpeando con rotundidad haciéndome ver que lo que había escrito de ellos el año pasado, eso de que probablemente no volviesen a sacar ni un puto disco más, era totalmente falso. Eso sí, como The Cabriolets hay cientos de bandas y otros cientos, muchísimo mejores en nuestro país, que no tienen la oportunidad ni siquiera de poder grabar ya no un disco, sino simplemente un E.P. o una maqueta. Y es que, y esto si que no ha cambiado ni cambiará jamás a lo largo de la historia,  tener padrinos y sobre todo pasta, te abre más puertas que piernas se abren en un puticlub de carretera, vamos, que el  dicho de que “con buena poya bien se folla” es incuestionable. Porque claro, el cambio de formación de la banda se ha hecho seguramente a base de talonario, porque claro, pese a la mierda que fue su primer disco, la pasta y sólo la pasta, les ha permitido grabar un segundo (en el que han logrado redimirse, ojo, que eso como ya habéis leído antes, yo no lo discuto), porque claro, de no haber sido la hermana de Miguel Bosé, Bimba jamás hubiese tenido la oportunidad de subirse a un escenario, a no ser que fuese los fines de semana al karaoke de su urbanización de lujo, porque claro, fichar por Warner sólo está al alcance de los muy buenos o de los malos que tienen muy buenas cuentas corrientes, que bien pensado corriente es mi cuenta pero las suyas deben ser la hostia en verso. Y hablando de hostias y para que veáis que no soy yo sólo al que estas cosas le repatean os dejo a continuación el texto que escribió ese gran maestro de la palabra que es Fernando Neira en El País con motivo también de esta actuación de The Cabriolets en El Sol que y que pese a que no esté de acuerdo con él en muchas cosas (para mí el del miércoles sí fue un buen concierto y para mí The Cabriolets sí han conseguido firmar un muy buen disco) me ha provocado unas altas cotas de placer por lo bien escrito que está. Disfrutadlo también vosotros:

El linaje y los prejuicios


Los apellidos ilustres abren muchas puertas, claro, pero también acarrean ciertas sospechas sobre el verdadero mérito de sus titulares. Y a Bimba Bosé le costará mucho deshacerse del sambenito de "sobrina del célebre cantante" y "diva del pujante diseñador de moda", otro personaje enquistado en la órbita familiar. Como buenos mentores, Miguel Bosé y David Delfín arroparon anoche a su discípula en El Sol (y saltaron desde la primera fila) con motivo de la presentación del segundo álbum de The Cabriolets, Close, pero no eran los únicos rostros ilustres que engrosaban el aforo de la angosta sala. También se dejaron caer Alaska y Mario Vaquerizo, las hermanas Llanos (Dover), Pepón Nieto y hasta ¡La Shica! Es lo que se llama tener contactos.
Puesto que hacer dúos con Papito resulta más sencillo para quien comparte linaje que para el resto de los mortales, la buena de Eleonora Salvatore González-Lucas (que tal es su nombre real) pretende mostrar la auténtica dimensión de su talento con una banda propia en compañía de su marido, el bajista Diego Postigo. El empeño, lejos de avalarla, corre el peligro de acabar nutriendo la malicia popular. "Tienes menos sangre que un disco de The Cabriolets", le dirán al pusilánime en una fiesta de enteradillos y modernos. Y las risotadas consiguientes se escucharán hasta en las urbanizaciones de Somosaguas.
Pasados por el algodón del directo, Bimba y sus chicos demuestran ser un grupo más bien irrelevante, tan menor como varias docenas de bandas que nutren los garitos sin que suceda gran cosa. Solo que Los Cabriolets tienen más amigos famosos y explotan la androginia extrema de su cantante, lo que, bien pensado, tiene cierta gracia. Porque la Bosé realzó anoche su figura espigadísima con pantalones oscuros y camisa de leñadora.
El nuevo guitarrista, Manuel Cabezalí, proviene de Havalina, una banda lo bastante minoritaria como para no provocarle sarpullidos a nadie. Y Bimba no es ningún sieso sobre las tablas. El repertorio es plano, sin aristas: indie para un pijerío guaperas. Pero reservemos la bilis, si no queremos ejercer de prejuiciosos, para casos más dañinos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Close" interpretado en directo por The Cabriolets en Los Conciertos de Radio 3, en junio de este año: http://www.youtube.com/watch?v=Wcncn5ww-yo&p=8D8B7028D6F8C935&playnext=1&index=6

viernes, 22 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (MARTA TCHAI)


Concierto celebrado el pasado martes día 10 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: lleno, dentro del formato “Los martes al Sol” consistente en reducir el aforo de la sala para así ofrecer conciertos más íntimos y cercanos.

He de reconocer que como en otras muchas ocasiones, al concierto de Marta acudí totalmente vírgen, esto es, sin haber escuchado ni una sola nota de las muchas que componen su primer álbum hasta la fecha “Alaluz”, que precisamente presentó durante este concierto, ante un público más que entregado (familiares, amigos y muchos conocidos incluidos). Lo único que conocía de antemano eran los carteles de promoción de este evento, en los que se podía ver una foto de la susodicha: joven de imponentes ojos y mirada angelical, que me hizo intuir que iba a asistir probablemente a la actuación de una nueva princesita del indie patrio, de las que últimamente dando dos patadas, te salen cuatro. Su salida al escenario pareció corroborar mis primeras impresiones: tocada con su faldita de princesa y su blusita transparente, de mirada tierna, de presencia grácil y acompañada de una guitarrita acústica como elemento de atrezzo, que en esta nueva fórmula de la música española nunca puede faltar. En la onda vaya, de Lourdes de Russian Red, de Ani B. Sweet o de Alondra Bentley. A la protagonista del incomprensible fenómeno mediático musical de los últimos meses, esa Bien Querida, que desde luego no lo es por mí, ni de lejos, ni de cerca, ni en rededor, no la incluyo dentro del pack, por razones obvias. Pero las primeras impresiones no siempre son fiables y cuando Marta Bijeriego Hinojosa, esto es, Tchai -el nombre artístico sí he de reconocer que tiene una sonoridad y encanto más que logrados-, se arrancó a cantar, me di cuenta de que ésta nada tenía que ver con las cantantes anteriormente citadas. Porque, tanto Lourdes, como Ani y sobre todo Alondra (he de reconocer que es mi ojito derecho) poseen en mayor o menor medida, grandes voces, han compuesto temas de mucho empaque y calidad, y su música además, entra dentro de la etiqueta del indie pop/rock/folk, por influencias y estilo. En cambio, la dulce Marta posee una voz tirando a normalita, por no decir regulera, falta de personalidad, garra e intensidad y monótona, demasiado monótona, una voz con menos fuerza que el suspiro de un moribundo, que de hecho se vio solapada en todo momento por la parte instrumental de la banda que la acompañaba; se movió con menos gracia y soltura que mi santa abuela cuando se arranca por pasodobles en las bodas de sus nietos y tuvo menos carisma que Montilla en un concurso de chistes. En cuanto a lo de la guitarra ya fue de risa: en su caso es un mero elemento decorativo del que sólo salieron cuatro acordes más sencillos que la suma de uno más uno y encima mal paridos, esto es, mal ejecutados. Además su música no puede catalogarse ni de lejos como indie, estando mucho más cercana a los sonidos de la radio-fórmula más chusquera, en la onda para que me entendáis de grupos como La oreja de Van Gogh y triunfitas como Chenoa. Lo bueno para ella, es que vive en el país de la pachanga y eso claro, puede hacer que siga llenando salas, como ocurrió el otro día, e incluso que llegue a tener cierto éxito comercial: tiene una cara bonita y posa muy bien en las fotos, y con eso ya os digo yo, que tiene mucho ganado. Y ojo, yo no tengo nada contra ella, me pareció una chica más que agradable y simpática, pero claro, no por ello voy a falsear lo que su música me provocó: ingentes cantidades de bilis. Lo único que espero que tenga claro, es que no debe intentar ser lo que no es. Me explico: por mucho que se mueva en ambientes independientes e intente copiar estilismos y formas (que no fondos) propios del pop/rock no comercial, lo cierto es que su música se mueve precisamente por los derroteros de “Alí Babas y Los Cuarenta ladrones más Principales (de la verdadera música, que tan poco gusta mayoritariamente en la España del polígono, los cristos de oro al cuello, los zarzotes -los zarcillos ya no se llevan- también de oro estirando orejas de rubias oxigenadas de las de chochos morenotes y los “mola”, los “mazo”, los “tía”, los “Johnys” y las “Jessys”). Así que parafraseando libremente uno de los títulos más redondos de la literatura universal que a su vez pertenece a uno de los mejores libros de todos los tiempos (¡cómo me gustas Kundera!), lo de la pacense Marta Tchai podría ser definido como “la insoportable gravedad del querer ser”. Pero desde el cariño te lo digo: no lo eres, ni por asomo. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Gaviota" interpretado en directo por Marta Tchai: http://www.youtube.com/watch?v=d-gfA4_M5f8

jueves, 21 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (EILEN JEWELL)



Concierto celebrado el pasado domingo día 17 de Octubre de 2010. Público: 350 personas aproximadamente.

De aspecto frágil e indefenso y tímida hasta decir basta, Eilen Jewell volvió a crecerse en torno a su prodigiosa voz, su saber estar y un encanto personal innato, ofreciendo de nuevo, al igual que había hecho hace tan sólo un año en esta misma sala, un concierto inmenso. Pero, y es de ley decirlo, Eilen Jewell no sería la que es ni alcanzaría las altas cotas de excelencia que logra en sus actuaciones en directo, si no fuese gracias a esos escuderos de lujo que la acompañan: el baterista Jason Beek, el contrabajista Johnny Sciascia y por encima de todos, esa bestia parda de las seis cuerdas que es Jerry Glenn Miller. Con esa presencia y saber estar que sólo los más grandes poseen y tocado con su sempiterno sombrero de cowboy, Miller una vez más volvió a ser el centro de atención en muchísimos momentos del concierto, tocando de forma exquisita todos los palos por los que transita como brisa cálida la música de Jewell: música de raíz americana, folk, country, rockabilly e incluso surf, haciendo que por momentos el espíritu del maestro Dick Dale sobrevolase la sala cuando hizo salir chispas de su amada guitarra. Sigo pensando que este enorme guitarrista merecería ocupar con letras mayúsculas los mismos titulares que también por méritos propios copa la propia Eilen, y es que, vuelvo a insistir, la exquisita cantante norteamericana sin él, no sería ni la mitad de grande de lo que es.
El sonido etéreo logrado por estos excelentes músicos dotó de empaque a la ya de por sí fabulosa voz de una Jewell, más dulce y delicada que nunca, que volvió a desparramar esa tristeza poética de la que dota a todas y cada una de las letras de sus canciones. En esta ocasión centró su repertorio en los temas de su último disco: “Butcher Holler (A Tribute to Loretta Lynn)” (2010), aunque por suerte volvió a regalarnos algunas de las canciones que componen el inconmensurable “Sea of tears” (2009), cima compositiva de la oriunda de Idaho.
Con un castellano perfecto, Eilen agradeció el cariño mostrado por el respetable, confesó lo mucho que le gusta esta ciudad que a tantos nos ha subyugado y se despidió del público asistente hasta el año que viene.
A mí ya se me está haciendo larga la espera…
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Shakin all over" de Eilen Jewell: http://www.youtube.com/watch?v=K09QIBIqrfE

miércoles, 20 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (TENPEL Y MEN)



Concierto celebrado el pasado sábado día 16 de Octubre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

MEN: los mallorquines fueron los encargados de abrir la velada. Con más de diez años de carrera a sus espaldas, estos rockeros, orgullosos de serlo, como ellos mismos se definen, presentaron en la capital su segundo largo hasta la fecha: “La suerte está echada”. Efectivamente, su estilo es el del rock en castellano del de toda la vida, nada novedoso, pero sí muy disfrutable. En muchos momentos me recordaron a los Platero y Tú de los inicios, sobre todo las guitarras con unos riffs que parecieron ejecutados por el mismísimo Iñaki “Uoho” Antón (también fiel escudero de Robe en Extremoduro), salvando claro está, las distancias, que las hay. Derrocharon energía, ganas y tuvieron una actitud más que generosa, lo que acabó dando como resultado un buen concierto y provocándome muy buenas sensaciones. A mí, y también al público presente. Es lo que tienen  el esfuerzo, el trabajo bien hecho y las ganas de superación, que siempre acaban dando muy buenos frutos.

TENPEL: esta banda madrileña pese a su juventud también está más que curtida y en los más de dos lustros que llevan metidos de lleno en esto de la música han conseguido ya grandes logros como quedar segundos en el Concurso de Música de la Villa de Madrid, tocar en grandes festivales como Festimad y sobre todo, haber tenido el privilegio de telonear a Pearl Jam. El sábado en El Sol presentaron el que es hasta el momento su último disco: “La sangre de Pegaso”. El rimbombante nombre de este disco ya puede haceros tener una idea del tipo de música que hace esta banda: rock épico y prosopopéyico, de letras mas que barrocas, rococós (odas a la madre tierra incluidas), cargado de ornamentos, con vientos y teclados incluidos. Un estilo musical tan recargado que al final a mí acaba pareciéndome demasiado pretencioso e incluso falto de verdad y de esencia, lo que provoca que no acabe de creérmelo del todo. No obstante, hay que reconocer que Tenpel son muy buenos músicos y que Kantz, frontman del grupo, posee una voz prodigiosa. Por suerte además, en algunos temas se adentraron en terrenos más cercanos al rock duro e incluso al hardcore más visceral y más libre de tapujos, y es aquí donde derrocharon una fuerza inmensa y lo bordaron. Fue precisamente en estos acercamientos, donde la voz de Kantz cobró un mayor empaque recordándome a la de esa mala bestia que es Mike Patton (de los no suficientemente valorados Faith no more). Pero no todo van a ser elogios para Kantz, ya que tiene un enorme defecto que espero corrija con el paso del tiempo: el de hablar demasiado. Sobre un escenario hay que cantar y no rajar por los codos haciendo discursitos pueriles de esos que acaban revolviendo tripas. Los manidos “buenas noches, cabrones” ya huelen. Y el término “compadres” y “compadrísimos” (hay que joderse) si no lo repitió cien veces no lo repitió ninguna. Si no hay nada interesante que decir es mejor quedarse calladito, digo yo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Pegaso" de Tenpel: http://www.youtube.com/watch?v=JCwtWZxBVIA&feature=related

martes, 19 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (MAMÁ)



Concierto celebrado el pasado viernes día 15 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

Mamá, liderados por el incombustible José María Granados, volvieron a pisar el escenario de esta sala madrileña, tan vinculada a “La movida” en su momento, como lo estuvo a su vez esta banda. Ya he escrito en muchas ocasiones que a mi modo de ver, cada vez tiene menos sentido seguir intentando rescatar a muchas bandas de aquella época, la mayoría extintas, desengrasadas, alejadas de la música, obsoletas, ajadas y lo que es más importante: sin tener ya nada interesante que ofrecer (hay algunas que tampoco lo ofrecieron en los ochenta, todo hay que decirlo). Por eso no entendí, por ejemplo, que se invitase (y pagase) a determinados músicos durante el 2007, con motivo del homenaje que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid hizo a La Movida Madrileña en esta misma sala. Y es que todavía me sonrojo al recordar la vergüenza ajena que me dieron las actuaciones de Herminio Molero o de 50PORCIERTO (Ex-Bólidos), que apenas recordaban las letras de sus canciones ni podían cantar, por poner sólo algunos ejemplos. El caso de Mamá y del propio Granados es bien distinto. Es cierto que sus momentos de gloria ya pasaron hace mucho, ya que fue a principios de los 80´s con los discos “Mamá” y “El último bar” cuando más repercusión y éxito alcanzaron. Pero también es cierto que la banda ha seguido componiendo y tocando y de hecho su último disco ha sido publicado el año pasado: “La mejor canción”. Y además y pese a que lo mejor de su repertorio siga perteneciendo al pasado, lo cierto es que hay que reconocer que la formación de Mamá sigue manteniéndose en muy buena forma (más de dos horas de conciertos los avalan), siguen sonando muy bien y siguen dándolo todo sobre las tablas de un escenario. Que su pop en castellano está ya más que desfasado es algo evidente, pero poseen tan buena actitud que su presencia sobre el escenario sigue siendo todo un lujo (sobre todo para los nostálgicos, eso sí). Y sino que se lo digan al público que casi llenó el pasado miércoles la sala. Gente ya entradita en años (como los propios músicos) que volvieron a rememorar con una sonrisa pintando sus rostros las fiestas de sus años más mozos. Gente que disfrutó con una actuación redonda que les dejó exhaustos y felices. Gente que tiene todo el derecho de pegarse un homenaje de vez en cuando, con un grupo que sigue manteniendo toda su dignidad intacta y que posee como mayor mérito (a mi modo de ver) unas letras en muchos casos exquisitas. Nada nuevo, nada sorprendente… pero mucha clase, muchas ganas y un saber estar de órdago. Y eso, hoy en día, en un mundo en el que hay tantos regresos de bandas que sólo tienen un motivo: el de la pasta, es algo más que reseñable. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "Chicas de colegio" interpretada en directo por Mamá, allá por los años ochenta: http://www.youtube.com/watch?v=t4T0BgfDaPw&feature=related