martes, 31 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (13 BATS Y BANDA COJONES)



Concierto celebrado el pasado Sábado 21 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Banda Cojones y 13 Bats, por este orden, nos mostraron la senda por la que debería discurrir el punk hecho en España en el futuro. Sin perder la energía y la rabia propias del género, ambas bandas han sabido revitalizar los sonidos del punk clásico de los que beben, añadiendo nuevas influencias -en el caso de Banda Cojones hay también altas dosis de rock y de hardcore, y en el de 13 Bats, una gran predominancia de sonidos surgidos del rockabilly y también, aunque en menor medida, del psychobilly-, fusionadas entre sí con mucho acierto en ambos casos. Tanto unos como otros, están ubicados en Madrid y son grupos de reciente formación, si bien es cierto que 13 Bats han conseguido un mayor reconocimiento por parte del público y de la crítica, lo que les convirtió en cabeza de cartel por méritos propios.
Pero centrémonos primero en los teloneros. Banda Cojones tienen ya un buen puñado de temas que en breve formarán parte de su primer disco. Comenzaron su actuación algo embarullados, pero poco a poco fueron dando forma a su sonido mezcla de punk, rock duro e incluso hardcore: no en vano, muchos de sus temas parecieron fusionar el rock denso y enérgico de bandas como Motörhead  o Nashville Pussy con el punk de grupos míticos como The Ramones o The Clash, junto con altas dosis de la potencia de míticas bandas de metal pesado como Sepultura o Pantera. Esta mezcla de cojones, sudor y actitud les llevó a ejecutar varios temas de una contundencia arrolladora que pusieron la sala patas arriba, tales como “Ghost Rider”, “Transam Tornado”, “Like a dog on heat” o “Cobra bite”, demostrando con su buen directo que en el futuro deberían ser una banda a tener en cuenta.
13 Bats, presentaron el que es ya su segundo álbum publicado: “Punk Physical Therapy”, aunque también recordaron muchos de los temas de su homónimo primer disco. En formato trío, al igual que Banda Cojones, pero en este caso, cambiando el bajo por el contrabajo, su sonido está en un nivel superior al de los teloneros y sonaron igual de rabiosos pero más enloquecidos y mucho más conjuntados que estos. Su mezcla de punk con sonidos rockabillys e incluso algunas dosis de soul, ejecutado de forma psicótica y frenética, hacen de 13 Bats una especie de rara avis que podría definirse como una formación de punkabilly, aunque evidentemente, esto no haría más que constreñir los muchos matices que tienen sus canciones. De hecho, son tan eclécticos, que en sus conciertos puedes encontrarte desde punks a skinheads pasando por rockers, psychobillies y “hardcoretas”, y como no, cualquiera que tenga un buen gusto musical, porque lo suyo es una propuesta más que revitalizadora e interesante; en la onda de bandas como Ginferno, pero algún peldaño por debajo, todo hay que decirlo. Lo mejor de su concierto fue sin duda el ritmo desenfrenado con el que enlazaron un trallazo tras otro (“Skeleton girl”, “Muck crack”, “Punk rocket”, “Franken style”…), cimentando su contundencia sonora sobre todo en el contrabajo de un Dani que se salió, perfectamente secundado eso sí, por Albert a la guitarra y Carter a la batería. Fue tan grande y tan avasallador el desparrame, que casi sin darnos cuenta llegamos al final de una actuación en la que se cumplió esa máxima, sinónimo de todo buen concierto que se precie: “el público se quedó con ganas de más”. Lo que en el fondo no hace más que augurar un prometedor futuro para estos 13 Bats, al menos en lo que a calidad musical se refiere; que ya se sabe que el público mayoritario de este país no está muy por la labor de degustar propuestas originales y complicadas, cuando puede refocilarse sin correr riesgos ni tener que poner nada de su parte con géneros más pachangueros, vacuos y sencillos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Skeleton girl" de 13 Bats: http://www.youtube.com/watch?v=zpLyv0-VlOM&feature=related

lunes, 30 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (THE EXCITEMENTS)


Concierto celebrado el pasado Viernes 20 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

The Excitements llegaron a la capital con la vitola de ser el grupo revelación de la escena barcelonesa de R & B y Soul. Y lo cierto es que cumplieron, pero sin alardes. El combo de la Ciudad Condal está formado de hecho por músicos de solvencia más que probada a lo largo de sus carreras (Pere Puertas -guitarra solista-, Adrià Gual -guitarra rítmica-, Daniel Segura –bajo-, Marc Lloret -saxo alto-, Nicolás Rodríguez Jáuregui -saxo barítono- y Xavi Ayala -batería-), pero tal vez porque todavía en directo les falta rodaje o porque les falta una mayor cohesión entre sí; pese a sonar bien, no transmitieron ese pedazo de alma y de entraña tan característico precisamente de los estilos musicales de los que beben. Su concierto fue por tanto demasiado pulcro, demasiado frío, demasiado distante y se echaron en falta más corazón, más agallas, más sudor y más contundencia. Koko Jean Davis, vovalista del grupo de orígen mozambiqueño, también empezó algo atenazada, pero se fue creciendo hasta convertirse en el epicentro de lo más destacado que pudo verse sobre el escenario del Sol durante esta noche. Cantó con la clase de Etta James y se acercó (aunque todavía de lejos) a la garra en escena de Tina Turner (de la época con Ike), a la que además se parece mucho físicamente e incluso en la forma de moverse. Voz tiene de sobra y pese a su cuerpo menudo demostró que con el paso de los años (todavía es muy jovencita) será capaz de comerse ella sola todo el escenario, aunque de momento todavía tiene que aprender mucho para poder llegar a tener la presencia, y para poder desparramar toda la energía y rabia, de referentes tan avasalladores como la gran Lisa Kekaula, que todavía está a años luz de Koko, por poner sólo algún ejemplo. En cuanto al repertorio desgranado por The Excitements, se centró en versiones de clásicos de Soul y el R & B, que son precisamente las que componen su hasta la fecha, homónimo único disco publicado: “From now on” de Nathaniel Mayer, “If I wasn´t for pride” de Jimmy Dee, “I want to be loved” de Etta James, “Wait a minute” de Barbara Stephens, “Never let you go” de Little Richard…; y también interpretaron otras versiones que no se recogen en dicho disco como: “Take the bitter whit the sweet” de Muddy Waters, o “Let´s kiss and make up” de Ella Fitzgerald. El mayor problema es que pese a la corrección ya comentada al interpretarlas, la banda no consigue hacerlas suyas ni que suenen a ellos mismos, y esto les resta chispa y originalidad. Quizás lo que deberían hacer para seguir creciendo en el futuro, es dejarse de tanta versión que en ningún caso supera a las originales, e intentar definir más su sonido tocando temas propios. Como dirían en el colegio: aprobados sí, pero necesitan mejorar, y para ello deberán intentar progresar adecuadamente.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a un fragmento de la actuación en directo del año pasado de The Excitements en el Fender Club: http://www.youtube.com/watch?v=3N9l6VFxNzY&feature=related

sábado, 28 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (NOVEDADES CARMINHA Y JUANITA Y LOS FEOS)



Concierto celebrado el pasado Jueves 19 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.

Menos de un año después de su última visita a El Sol, la banda madrileña de punk y garage, Juanita y los Feos, volvió a subirse a las tablas de la mítica sala de conciertos de la capital. Y hay que reconocer que en esta ocasión sonaron mucho más conjuntados (las canciones van cogiendo más cuerpo en el directo) y sobre todo que Juanita ha conseguido domar bastante su voz (del grito horripilante y desafinado ha pasado a la modulación correcta, con una mejor vocalización y una mayor gama de registros y matices) pese a que para conseguirlo en algunos momentos pecase de falta de intensidad. Sin ser la repanocha, tampoco hay que engañarse, volvieron a desarrollar un show divertido cimentado sobre todo en las ácidas letras de sus temas más destacados: “Angelines”, “Tu secta es guay” o “El agujero”. Y poco más, la verdad. De hecho, que después de su actuación saltasen a escena los enloquecidos Novedades Carminha, no hizo más que evidenciar las enormes diferencias -musicales, compositivas, de sonido, de actitud, de empaque y de contundencia- existentes entre una banda que no deja de ser poco más que un divertimento y otra que juega en una liga superior y que demostró condensar en su directo la esencia del mejor punk. Y es que los de Santiago de Compostela en poco más de una hora, desplegaron un enorme poderío (exigible a cualquier artista que se suba a un escenario, pero sobre todo indispensable en una banda englobada dentro de uno de los géneros -el del punk-, que más basa su éxito en los pilares de la intensidad y la actitud). Con un ritmo trepidante, centraron su repertorio en los nuevos temas de su último disco publicado, “Jódete y baila”, aunque también tuvieron tiempo de repasar algunas de las canciones más famosas de discos anteriores. Y se llevaron el gato al agua, aplicando esa fórmula del éxito que ha caracterizado siempre a los grupos de punk rock peninsulares (Kortatu, Eskorbuto, La Polla Records) y en concreto del punk gallego (Radio Océano, Viuda Gómez e Hijos, Desvirgueitors): muchos cojones, máxima intensidad, mucha tralla y desbarre de cojones. Sin duda, uno de los grupos españoles de punk rock (con toques también de garage) que goza de mejor salud en la actualidad. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al tema "Chulo, hortera y cumplidor" de Novedades Carminha: http://www.youtube.com/watch?v=SgQjcWG_MOo&feature=related

viernes, 27 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (TOSKO)


Concierto celebrado el pasado Miércoles 18 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi ½ entrada.

Tosko es un joven MC madrileño que rodeado de numerosos amigos, presentó en la capital el que es su primer disco, “Tosko: Lady Vida”. Abrió la velada DJ COT, que ya desde esta introducción demostró tener un muy buen ojo para las mezclas. A continuación saltó a escena el protagonista de la noche, un Tosko que se arrancó con “Rudebwoy” y “Diaria es la mentira”, acompañado de la más que solvente Alana, que con su voz soulera, fue el contrapunto perfecto a los fraseos del oriundo del barrio de Los Puertos. En su primera tanda te temas interpretados (a los ya citados siguieron “Temas salen” y “Mi mundo”), Tosko nos enseñó su vertiente menos festiva, mostrándose muy dinámico -su mayor virtud- y como un gran MC, con una gran variedad de registros vocales y matices a la hora de frasear, lo que otorgó un gran ritmo a esta primera parte de su actuación, gracias a la facilidad y perfección con que combinó la rugosidad de su voz con registros más melódicos. De hecho, no sería una mala etiqueta (todas lo suelen ser, no obstante) para calificar su música la de Rap Melódico. A continuación entramos en la parte más “dancehall” de su repertorio, o lo que es lo mismo, una serie de canciones con un ritmo mucho más bailable, que a la postre fueron las que menos me gustaron, puesto que en muchos momentos llegó a rozar el pachangueo peligrosamente. En esta parte de la actuación le acompañaron en algunos temas Bman Zerowan (“Soñar”, “Moneyman”…) y Grady. Pese a su buen inicio, el show estaba cayendo en picado por momentos, debido a un tono demasiado blandito y pachanguero (como ya he constatado anteriormente) y al hecho de que las letras de temas como “Falso rasta”, “Por vosotros” o “Almas caídas”, son sin duda las más flojas de su repertorio (lo cierto es que en esta faceta concreta, la de letrista, todavía tiene mucho que mejorar en general). Sin embargo lo que parecía una caída en picado cada vez mayor, tuvo su momento de inflexión en el momento en que saltó a escena una banda compuesta por bajo, batería y guitarra. Fue entonces cuando Tosko arremetió las canciones más reggae de su repertorio y de nuevo la contundencia y la intensidad se desparramaron sobre las tablas. Gran culpa de ello, la tuvo además el MC Pertxa, que estuvo inmenso interpretando junto a Tosko ese temazo que es “Inna Babylon”, a la que siguieron las también soberbias “Historia China”, “La misión”, “Sus lágrimas” e “Inspiración”; aperitivo de la traca final que supusieron: “Lady Vida”, “Perdieron el control” (de nuevo con Bman y Pertxa) y la brutal “Hijo Puta”, apoteósico tema en el que a Bman, Pertxa y Tosko, se les unieron Kelo, Tawas, Óscar y Flaco, para ofrecernos un desparrame de fraseos, tonos, registros y matices de un ritmo trepidante y de una intensidad superlativa. Perfecto broche para un concierto que acabó dejándonos un muy buen sabor de boca y un buen puñado de nombres (sobre todo el del propio Tosko, pero también los de Pertxa y Alana) que componen una más que interesante savia nueva dentro hip hop patrio, que sin duda ahora más que nunca, goza de una excelente salud.
 CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a los temas "Perdieron el control" e "Hijo puta" extraídos de este concierto: http://www.youtube.com/watch?v=RDUx3t4rJCE

jueves, 26 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (AMIGOS IMAGINARIOS)


Concierto celebrado el pasado Martes 17 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

Que la música de Amigos Imaginarios englobada dentro del denominado indie pop, nunca ha sido santa de mi devoción es algo que nunca he ocultado, ni tan siquiera a varios de los miembros del grupo con los que tengo una excelente relación, tales como Ester Rodríguez o Charlie Bautista, y en especial tampoco, al que es el principal artífice de este proyecto y un muy buen amigo: Santi Campos. Comento este dato, porque me parece que la sinceridad debe ser uno de los principales pilares sobre el que se sustenten las amistades, los cariños y los afectos. Y porque por desgracia, creo que la crítica especializada es cada vez menos sincera con según que grupos y artistas, para no hacer daño a “amigos” y “conocidos” y así preservar “buenos rollos”; cuando en el fondo lo que no entienden es que las mentiras a la larga siempre son descubiertas y lo que tampoco entienden es que las amistades más profundas, es más fácil que se rompan por una mentira piadosa que por una verdad objetiva. Tras este matiz que he considerado necesario reseñar, os diré siempre con la sinceridad que me caracteriza, que este concierto de Amigos Imaginarios me dejó un buen sabor de boca y me sorprendió gratamente. A excepción de algún tema nuevo (que por cierto, nos muestra a un Santi Campos menos pesimista que de costumbre), lo cierto es que su repertorio fue similar al del resto de conciertos de la banda a los que yo he asistido, esto es, canciones extraídas de sus dos únicos largos publicados: “El maestro de Houdini” y “Muñecas Rusas”. En cambio, la forma de ser ejecutados esos mismos temas de otras tantas ocasiones, fue diametralmente opuesta. Durante esta actuación, todos y cada uno de los miembros de Amigos Imaginarios, estuvieron más enchufados que de costumbre, o lo que es lo mismo, consiguieron gracias a un mayor coraje sobre las tablas, elevar la calidad de unas melodías que siempre había estado ahí, pero que gracias a un cambio en la intensidad de la ejecución, floreció con mucha más fuerza y empaque. De hecho, los teclados de Charlie cobraron un mayor protagonismo, dotando de mayor colorido y de más matices a las canciones interpretadas. La dulce voz de Esther (con la que siempre ha conseguido mecerme proporcionándome altas dosis de placer) sonó más huracanada que de costumbre, acercándose a cotas sólo reservadas para las más grandes (de hecho, llegó a asemejarse en muchos momentos a la voz descarnada, profunda y poderosa de la gran Aurora Beltrán). Y Santi consiguió imprimir más fuerza y velocidad a los punteos de su guitarra, logrando que llevase todo el peso de sus canciones, sobre todo en los temas nuevos, en los que sin duda cada vez hay un poso rockero más importante. Además, “acanalló” su voz, logrando que la rabia se impusiera definitivamente al tono demasiado melancólico con el que solía atacar sus tristes temas en directos pasados; logrando por fin alcanzar esas cotas de dramatismo que caracterizaron al Fernando Alfaro de Surfin´ Bichos y al Josele Santiago de antes, de ahora y de siempre, que como él mismo me confesó, fueron los dos grandes referentes que le empujaron a dedicarse a esto de la música. Digamos pues, que tanto la parte vocal como instrumental de Amigos Imaginarios va consiguiendo poco a poco desembarazarse del tono desidioso y desganado del típico indie pop patrio y también poco a poco va alcanzando ese tono corajinoso y arremolinado que tanto se echaba en falta. Buena prueba de ello, fue la mágica, intensa y soberbia interpretación de esa “Cleopatra, Reina de África”, por la que ya sólo hubiese merecido la pena asistir a este bolo. Por tanto, y pese a que reconozco que todavía en algunos tramos del concierto, siguieron pecando un poco de blanditos, lo cierto es que estos (queridos) Amigos (reales y cercanos) Imaginarios han progresado para bien, dejando entrever una vertiente más entusiasta y menos deprimente, más intensa y menos desganada, más enérgica y menos desidiosa; logrando alcanzar cotas más altas en su directo. Además hay que destacar una vez más el carisma de un Santi que volvió a demostrar que es un excelente maestro de ceremonias, capaz de meterse a la parroquia en el bolsillo a las primeras de cambio. A mí, ya hace mucho tiempo que me tiene ganado.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Cleopatra, Reina de África" de Amigos Imaginarios: http://www.youtube.com/watch?v=qz4uwFsGUl8

miércoles, 25 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (FERNANDO ALFARO)



Concierto celebrado el pasado Sábado 14 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

Que Fernando Alfaro es uno de los nombres más importantes de la música independiente española de los últimos veinticinco años, es algo más que evidente. Que lideró una de las bandas más relevantes del indie rock patrio -los Surfin´ Bichos- desde finales de los 80´s hasta mediados de los 90´s, a la altura y en consonancia con el sonido de los fantásticos “Los Enemigos” de Josele Santiago, siendo un referente para toda una generación de músicos indies patrios posteriores y un precursor en cuanto a incorporar sonidos que evocaban a otras grandes bandas extranjeras como The Pixies o Sonic Youth, también. Pero no es menos evidente, que su posterior andadura al frente del grupo Chucho y su más reciente etapa en solitario, están a años luz tanto a nivel compositivo, cualitativo como musical en general, de aquellos primeros años. Las melodías se han vuelto cada vez menos originales y más predecibles, su voz se ha ido apaciguando y ha perdido la fuerza de los inicios, las letras de sus canciones son cada vez menos ácidas e irreverentes y su actitud en directo ha pasado de ser desbocada a ser cansina y anodina. Por eso en este concierto, en el que presentó su reciente disco publicado, “La vida es extraña y rara”, apenas pudimos saborear al Alfaro irreverente y dramático de los 80´s y 90´s, y en cambio tuvimos que conformarnos con un sucedáneo apático, plano, aburrido y desangelado que nos ofreció una letanía soporífera y anodina. Su voz parece haberle abandonado por completo, y ya no digamos sus energías (muy pocas veces se ha visto a un artista con tan poco entusiasmo sobre las tablas del Sol, un artista que estuvo desganado hasta presentando a su banda e incluso cuando dio las gracias al público asistente). Sólo remontó algo el vuelo cuando al final de su actuación recordó algunos de los temas míticos de Surfin´ Bichos, pero ni siquiera fue convincente defendiendo los que sabe que son sus caballos ganadores. Jamás cuestionaré lo que ha sido, pero esto tampoco servirá jamás para justificar su precario momento actual. Y es que no se puede estar toda una vida viviendo de las rentas pasadas….
 CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al tema "Camisa hawaiana de fuerza" del último disco de Fernando Alfaro: http://www.youtube.com/watch?v=B_b2cyZmGos

martes, 24 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (ANDRÉ WILLIAMS & THE GOLDSTARS Y FLAMIN´ GUAYS)



Concierto celebrado el pasado viernes 13 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Desde Alicante llegaron a la capital Flamin Guays para abrir esta gran velada de música en directo. Con su reciente último disco publicado bajo el brazo: “Ritmo y alma”, este atípico trío de talluditos (tocan sin bajo) formado por Claudio Corazón (voz y armónica), Paco Motorpsycho (guitarra) y J.C. (batería), cumplió de sobra la misión de calentar a un público que esperaba ansioso la salida a escena del maestro André. Con canciones como “Yo Quiero más”, “El Tigre”, “Ponte sobre mí”, “Creo en ti”…, dieron todo un repaso a los sonidos característicos de géneros clásicos como el Rock ´n´ Roll (con toques rockabillys), el Soul y el R & B. Y lo hicieron de forma más que solvente, como ya he comentado anteriormente, en buena parte porque estamos ante tres tipos que llevan ya muchos años metidos de lleno en el mundo de la música y por tanto tienen tablas de sobra. Además estamos ante la típica banda que es carne de sala pequeña y por tanto se desenvuelven como pez en el agua en este tipo de recintos. A esto hay que sumarle sus increíbles ganas y una intensidad arrolladora. En el plano meramente musical, sin duda alguna hay que destacar la labor de Claudio, que como vocalista pierde fuelle, pero que es un armonicista como la copa de un pino y también de Paco, al que le pierde un poco su gusto desmedido por darle a la sin hueso, pero que mueve los dedos sobre el mástil de su guitarra a las mil maravillas. Sin excesos ni genialidades (tampoco nos engañemos), estuvieron más que solventes y lograron amenizar la espera hasta la actuación de Williams, como sin duda se les presuponía. Que no es poco.
Después del aperitivo llegó por fin el plato fuerte de la noche. Muy pocas veces he tenido la sensación de estar ante una leyenda viva, ante un maestro de maestros, ante todo un mito viviente de la música o el arte en general. Y sin duda, nada más aparecer en escena el de Alabama, con su presencia inmaculada e hipnótica, su traje impoluto, sus andares de “chuloputas” -que diría Tom Wolfe-, su eterno sombrero y su sonrisa lasciva; antes incluso de que moviese sus labios para despedazarnos con su profunda voz, volví a saborear esa sensación tan placentera que antes os comentaba, ese placer tan indescriptible que ya tuve el privilegio de sentir ante ese inmenso contrapicado que te hace sentir como una hormiguita ante su presencia que es Dick Dale, o ante ese hombre que transmuta los colores a su alrededor en un blanco y negro que evoca tiempos pasados con olor a Revolucíón y aroma a desierto, que es John Sinclair. Pero sería injusto centrarse en el poderoso icono que es André Williams sin hacer referencia al cuarteto de Chicago que le acompaña: unos inconmensurables The Goldstars, que incluso sin el propio André serían capaces de poner cualquier recinto patas arriba con su forma asalvajada, descarnada y diabólica de tocar. Sal, Skipper, Dag y Goodtime son de hecho de lo mejorcito que ha pisado el escenario de El Sol en los últimos años. Fueron capaces de hacernos sentir que efectivamente el mejor Rock ´n´ Roll y el mejor R & B, surgen efectivamente de las profundidades del averno y son sinónimo de pecado, de contoneo de caderas de zorra, de coños mojados, de pollas enhiestas, de chulos malencarados, de pelea en tugurio, de vasos rebosantes de bourbon, de polvo en callejón, de odio, de sudor y de sexo. Quizás por eso acompañan a toda esta leyenda viva de la música, al tipo que ya en los 50´s arremetía contra todo y contra todos con su forma huracanada de entender el soul y el blues, que en los 60´s formó parte de la Motown escribiendo para gente como Ike Turner o George Clinton, que en los 70´s ascendió al paraíso de las drogas y el alcohol (éxito, dinero, mujeres, reconocimiento), para luego descender como no podía ser de otra forma en los 80´s, al infierno de las drogas y el acohol (pobreza, mendicidad, adicción al crack, vida en la calle bajo un puente), para volver a renacer, como sólo lo hacen los mitos que no mueren jóvenes, en los 90´s, con tres nuevos discos publicados que han sido la antesala de estos últimos quince años en los que se ha vuelto a convertir en un referente del Rock más sucio y sinvergüenza del que siempre ha sido abanderado, ha seguido grabando y girando regularmente y ha vuelto a poder disfrutar de esos excesos que nunca ha abandonado y jamás abandonará (de nuevo desde la cara de la moneda que simboliza el éxito y no desde la cruz del fracaso que ya marcó tantos años de su vida).
Tras un incendiario prólogo sonoro de unos quince minutos, en los que The Goldstars ya sentaron las bases de lo que iba a ser este concierto, André Williams fue presentado ante el rugir de uno de los públicos más entregados que yo haya visto en un directo y con dos de sus más rotundos hits: “I´m a man” y “Agile, Mobile and Hostile”, incendió una sala rebosante de sudores y flujos, más inflamables que la gasolina. Con clase; con elegancia; con carisma; con esa pícara sonrisa con la que a sus setenta y cinco años, sigue provocando pasiones entre todas esas chicas de la primera fila a las que les pedía sus “pussys” o lo que es lo mismo sus coños -manjar exquisito del que jamás se sentirá saciado-; y sobre todo con esa voz profunda de ultratumba evocadora de otros grandes como Tom Waits, Louis Armstrong o John Lee Hooker, capaz de hacer retumbar los cimientos de la sala con la misma facilidad con la que fue capaz de mecer nuestras almas en los pasajes más tranquilos de su actuación. Una voz que pese a que en algunos momentos pareció querer abandonarle por su ingratitud al no haberla cuidado todo lo que debería, como consecuencia de toda una vida llena de excesos (el paso de los años tampoco perdona ni a los más grandes), volvía casi al instante a imponerse con una fuerza inconmensurable, quizás sabedora de que precisamente esos excesos son los que la hacen tan personal e irrepetible. Una voz de antes, de ahora y de siempre que nos hizo vivir un momento eterno que perdurará para siempre en nuestro recuerdo. Un momento mágico plagado de aguijonazos: “Car with the star”, “Bacon Fat”, “Going down to Tijuana”, “Pussy Stank”, “Let me put it in”, “Mustang Sally” y como no ese “Bad motherfucker!” (que tan bien define al propio André) que se quedarán clavados para siempre en nuestra memoria y en nuestras tripas. Pese a esta certeza, era evidente que nadie de los presentes quería que una experiencia tan acojonante terminase y esto obligó a André y a The Goldstars a salir dos veces más a escena tras unos primeros bises que ya fueron de campeonato. Y cuando finalmente se despidió en honor de multitudes, de alguna manera dejó ese halo eterno que sólo desprenden los más grandes, encerrado entre las paredes avainilladas de una sala, que puede presumir de seguir agrandando su leyenda como templo musical de la capital. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a los temas "Jailbait" y "Bad Motherfucker!", interpretados en directo por André Williamas: http://www.youtube.com/watch?v=Z8nsjZgNfMw

lunes, 23 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (ABRAHAM BOBA Y EL GEL DE ONÁN)



Concierto celebrado el pasado jueves 12 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

El gel de Onán es en realidad el proyecto personal de Sergio Pueyo, aunque dependiendo del tipo de directo que vaya a realizar, puede tocar él sólo, o bien rodeado de uno o varios músicos que también forman parte de dicho proyecto. En esta ocasión, Sergio saltó a escena junto con el guitarrista Gorka Molero, para desplegar su pop/rock de melodías y letras más que cuidadas, en el que destaca sobre todo su propia voz, intensa e inquietante, que recordó por momentos a la del gran Josele Santiago, pero menos árida y rasgada. Dentro de su repertorio, se elevaron sobre el resto varios temas meritorios como “Templo de Gata”, “Federal” y “Muerte Súbita”, tocados con intensidad, aplomo e incluso un toque caótico que provocó buenas vibraciones en el respetable (y en mí mismo), pero el resto de su actuación tuvo un tono y un ritmo, cansino y plomizo, quizás para no desmarcarse demasiado de la media que asola el indie pop patrio. Un estilo cimentado en un sopor, como digo generalizado, que tiene como máximos exponentes al propio Boba, junto con otros insignes como Nacho Vegas, Aaron Thomas o Julio de la Rosa, que evidentemente no quisieron perderse este concierto y acudieron a la cita juntos pero no revueltos, formando lo que podría denominarse como “El Club de la Desidia”, en el que sus integrantes en vez de hacerte reír con monólogos humorísticos, te provocan ganas de suicidarte con sus tristes y desoladoras letanías.
Abraham Boba por su parte, centró su repertorio en los temas que componen su tercer álbum publicado: “Los días desierto”, un disco en el que por encima de todo ha conseguido bajarse de ese pedestal sobre el que tanto le gustaba mirar con inquina a los demás desde arriba. De hecho, por primera vez, se mostró ante su público cercano y amable (en anteriores visitas siempre se comportó de forma huraña y arisca) logrando humanizarse (por fin), lo que a la postre dotó a sus composiciones de ese pedazo de alma que tanto se echaba de menos. Gracias a ello, nos regaló varios momentos sobresalientes, destacando por encima de todos su soberbia y mágica interpretación de “Podría haber sido peor” que me puso los pelos como escarpias. No obstante, y pese a todo, una vez más su actuación tuvo altibajos y durante muchos compases volvió a mostrarse demasiado lánguido e incluso aburrido, lo que me hace concluir que por un lado, no se puede negar que Abraham es un letrista soberbio capaz de crear temas de una altura incuestionable, pero que por otro, también es capaz de crear temas soporíferos y con muy poca chicha. El problema radica una vez más, en que a mi modo de ver, se le ha encumbrado en demasía desde los medios independientes, y seamos serios, pese a poseer varios temas de esos que quitan el hipo al más pintado, el resto de su música tampoco es para tanto. Aceptable sin más, pero no genial como desde otros ámbitos nos quieren hacer ver.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Podría haber sido peor" de Abraham Boba: http://www.youtube.com/watch?v=zizwroSyf2Q

sábado, 21 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (JIM JONES REVUE)


Concierto celebrado el pasado miércoles 11 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Que había ganas de ver a una de las bandas triunfadoras del pasado Azkena Rock en su nueva visita a España es algo que se venía palpando desde principios de mes. Y el resultado ha sido el mismo en todas las ciudades en las que han tocado: el del manido anglicismo del “sold out”, sinónimo de que cuando hay ganas de disfrutar con una propuesta atrayente, no hay crisis que valga.
La banda encabezada por Mr. Jones, el que fuese líder de los psicodélicos Thee Hypnotics allá por los 90´s, basa su éxito en uno de los pilares más determinantes a la hora de lograr un buen directo: el de la máxima intensidad. En apenas una hora (algo que a la postre dejó a la parroquia con ganas de mucho más, todo hay que decirlo), sin pausas, ni parones, ni presentaciones, ni soliloquios aburridos y vacuos, Jim y los suyos desplegaron su apisonador poderío sobre las tablas, imponiendo un ritmo desenfrenado y una actitud devastadora. Vamos, que se les podría definir como “los putos cafres del rock ´n´ roll”. Unos cafres que con sólo dos discos publicados “The Jim Jones Revue” (2008) y “Burning your house down” (2010), poseen ya un repertorio aplastante formado por un buen número de buenas canciones: “Rock ‘N Roll Psicosis”, “Elemental”, “High Horse”, “Premeditated”, “Dishonest John”, “Burning Your House Down”… Con todos estos datos positivos en su haber: actitud devastadora, cojones, intensidad y buenas canciones, parecería lógico pensar que su concierto fue la hostia en verso, pero qué queréis que os diga, al final a mi modo de ver, no pasó de ser un directo correcto. Porque en el fondo, el hecho de que incluidos los bises, su actuación no llegase ni a una hora de duración y viendo como vieron que los asistentes tenían ganas de más y teniendo como tienen facultades, tablas y repertorio como para dar mucho más de sí, que se dosificasen y no lo hiciesen, acabó por dejar (como así fue) un sabor de boca agridulce. Porque en el fondo lo que hace que cualquier artista acabe obteniendo el calificativo de “Grande”, es ya no sólo un enorme talento, sino también una profesionalidad fuera de toda duda. Y si unos AC/DC o unos The Rolling Stones (por poner sólo algún ejemplo), que lo han conseguido todo en el campo de la música, llevan más de cuarenta años al pie del cañón y andan todos rondando los sesenta años (por arriba y por abajo), siguen dando conciertos de más de dos horas y dejándose literalmente la vida en el escenario, que estos, en el fondo, segundones (porque no pueden equipararse con estos otros grandes monstruos del rock) The Jim Jones Revue, se conformen con tan poco, pudiendo dar mucho más, es algo que a la postre, te acaba por hacer dudar de ellos y cuestionar su categoría. Por otro lado, y pese a que efectivamente tienen buenas canciones, otro punto negativo es que ninguna de ellas acaba por romper como ese hit rotundo que sin embargo otros grupos generan como churros. En definitiva, que lo que pudo ser algo sobresaliente, acabó siendo sólo algo correcto. Y poco más, que si ellos no tocaron ni una puta hora, tampoco voy a dedicarles yo más tiempo a escribir la crónica de su concierto. No te jode.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Rock ´n´ Roll Psychosis" de Jim Jones Revue: http://www.youtube.com/watch?v=EVClmEKbm0I

jueves, 19 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (JOE CREPÚSCULO Y RAÚL QUERIDO)



Concierto celebrado el pasado martes 10 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

El 10 de Mayo ya puede ser considerado después de las actuaciones de Querido y Crepúsculo, como el Día Nacional de la Tomadura de Pelo o la Fiesta Conmemorativa de la Gran Mentira que Esconde el Indie Gafapástico Patrio.
Pero vayamos por partes. Raúl Querido es un (tipo) listo que surge de la por desgracia más que abundante corriente de indie musical (mal entendido) que asola este país. Como todo buen gafapastas que se precie, cree ser poseedor de la verdad más absoluta con respecto a cualquier tipo de temática; tendencia; corriente cultural, social y/o económica; situación; moda o suceso; y arremete contra todo aquello que no se amolda a sus gustos y criterios: desde la música de Amaia Montero a los artículos de Salvador Sostres, pasando por las nuevas corrientes que surgen del mundo del Arte, por poner sólo algunos ejemplos. Como sabéis los que leéis este blog habitualmente, yo soy un defensor acérrimo de la crítica mordaz, ácida y agresiva, en la onda de mi admiradísimo Antonio Gasset, y por tanto, que alguien se dedique a dar caña a diestro y siniestro, a través de unas letras cargadas de rabia, ironía, cinismo y mala leche, es algo que me parece cojonudo y en la mayoría de los casos, hasta necesario. Lo que verdaderamente me toca los cojones no son por tanto, los irónicos, y para mí en algunos momentos, hasta divertidos esputos que Raúl Querido suelta en sus composiciones, sino que en el fondo, él surja y esté inmerso dentro de esas tendencias culturales que tanto critica. Me explico con un ejemplo: imaginad el contrasentido y la rabia que os provocaría el hecho de que yo, después de criticar desde este blog, día sí, día también, determinados estilos musicales como el “tontipop”,  formase pasado mañana un grupo precisamente inscrito dentro de los parámetros de este género. Pues bien, eso es precisamente lo que hace el señor Querido: arremete contra figuras del indie pop patrio como Christina Rosenvinge (a mí me hace muy poco tilín también, la verdad), pero en cambio es coleguita, fan, admirador e idolatrador de toda esa retahíla de despropósitos que a su vez también se inscriben como grupos de indie pop y que están asolando con sus mierdas la cultura de este país, del tipo: Diploide, el propio Joe Crepúsculo, Hidrogenesse, Astrud, Chico y Chica… (que no es que me hagan poco tilín, sino que me revuelven las tripas). Y lo peor de todo es que forma parte de ese movimiento gafapástico de intelectuales superiores, surgido desde esa secta que no nos engañemos, es La Fonoteca y que a su vez es secundado por la mayoría de publicaciones, webs y radios “independientes” (y un huevo) que salpican nuestra geografía, que se dedican a ensalzar a todas estas mentiras del Arte en general y la Música en particular, por el mero hecho de considerarlos unos exquisitos outsiders que escapan de los convencionalismos, pero que en el fondo por su número cada vez más masivo, han creado un nuevo movimiento musical poderoso, mayoritario y alienado, cimentado en el mamarrachismo y lo que es peor, en la ausencia de talento, una escasa técnica en la ejecución y una mediocridad compositiva desoladora. Arropado por estos intelectos de chichinabo, también se permite el lujo de criticar productos de radiofórmula como Amaia Montero (que es una mediocridad, es algo en lo que estamos de acuerdo), pero sin embargo, al estar adscrito al Movimiento del Gafapastismo y ser él mismo una de esas mediocridades tan de su gusto, que basan su arte en la falta de talento (ni tiene voz, ni sabe tocar y en cuanto a lo ingenioso de sus letras, el tono general tampoco es que sea para tirar cohetes), pues no tiene cojones para arremeter contra toda esa otra mierda que surge de las entrañas de dicha corriente o “Movimiento” anteriormente citado. En cambio, sí que se atreve con el deplorable Salvador Sostres, polemista de profesión que ahora escribe en El Mundo; pero no os engañéis, no lo hace porque sus opiniones le repateen, sino porque es un tipo que no ha tenido la suerte de caer en gracia a los pilares del “Movimiento”, y por tanto es carne de cañón para ellos, igual que ellos lo son para él. Y es que, Sostres y Querido, tanto montan, montan tanto, porque en el fondo los dos basan sus carreras en el querer vivir a través de la polémica y de la crítica feroz hacia todo lo que se les ponga delante de las narices, les guste o no. El peligro es que disparan para una dirección u otra, según sople el viento; vamos que son chaqueteros profesionales. Por eso Sostres cuando escribía para periódicos catalanes criticaba ferozmente al resto del Estado Español y en cambio ahora que escribe en El Mundo, se ha vuelto más conservador y “españolista” que el propio Pedro J., ante el que seguramente se arrodille cuan súbdito abnegado cada vez que esté delante suyo. Y por eso, Raúl Querido no tiene problemas en criticar el Arte actual que asola nuestros museos y salas de exposiciones en una de sus canciones: “La exposición de arte era una basura” (totalmente de acuerdo, aunque nunca hay que generalizar), pero sin embargo defiende su “arte” basado en los mismos pilares que sustentan esas obras que él define como basura: el engaño, la tomadura de pelo, la jeta y “el todo vale”. En el fondo, las “obras” (tomaduras de pelo todas ellas) de los artistas en general, músicos en particular y teóricos y defensores adscritos al “gafapastismo”, se basan en los mismos principios que rigieron el que a mi modo de ver ha sido uno de los grandes azotes del Arte a lo largo de la Historia: el Dadaísmo. A principios del siglo XX, un buen número de personas que se consideraban a sí mismos (igual que ocurre ahora, repito, con el típico gafapastas de pro) como eruditos e intelectuales superiores, pero que en el fondo tenían escasas cualidades y en la mayoría de las casos una nula formación artística, decidieron cargar contra todo el Arte considerado como convencional y no contentos con ello, contra todo el nuevo Arte de Vanguardias             -Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Abstracionismo…-, por el mero y simple hecho (no os engañéis) de que ellos no eran capaces de crear obras artísticas comparables en calidad y/o belleza y/o sublimidad, a las que tanto denostaron. De ahí que se inventaran toda una serie de conceptos y teorías con las que poder sustentar esa falta de talento, y una vez creadas, dar rienda suelta a su faceta artística “no convencional”, que en el fondo lo que condensaba era una tomadura de pelo generalizada con la que se descojonaron de todos aquellos insensatos que les siguieron el rollo (que fueron y siguen siendo muchos). Y así se llegó a encumbrar mierdas tan gordas como el famoso “urinario” de Marcel Duchamp. Y así se hace lo mismo en la actualidad, con mierdas tan gordas como las canciones de Raúl Querido. Porque en el fondo vivimos en una sociedad plagada de gilipollas que dan cobijo y amparo a todas estas propuestas, con las que sus artífices realmente lo que están haciendo, es reírse de dichos gilipollas en sus propias caras, como ya hicieron en su momento los dadaístas antes citados. Que sean unos caras no implica que no sean listos (al César lo que es del César) y por eso, tipos como Raúl saben que en el fondo ese mundo gafapástico en el que vive y se refugia, es para el resto de mortales que vivimos fuera de sus fronteras, una tocada de cojones en toda regla, y por tanto él mismo se autoinculpa y pide encarecidamente al público que se desquite con él mediante el insulto. Lo que pasa es que esto es una especie de entonación del mea culpa hecha con red, ya que sabe a ciencia cierta que precisamente la mayoría de público que acude a sus actuaciones o a las de los grupos a los que suele telonear, son bastante afines al indie pop y pachanguero dentro del que él se mueve, y por tanto se corren de gusto con sus tontás, o bien, son demasiado pusilánimes como para enciscarse verbalmente contra su figura. Si realmente fuese tan valiente como nos quiso hacer ver, lo que debería hacer a partir de ahora es telonear a otro tipo de bandas, de tipo punk, hardcore o metal duro, a ver si con quinientos “crestas” o “melenudos tatuados” delante, tiene tantos huevos como para pedir que le insulten. O ya puestos, también se podría dedicar a tocar en fiestas de pueblos a partir de ahora. Ya os digo yo, que no haría ni falta que pidiese que el público le insultase, porque al segundo tema ya estaría siendo arrastrado por la masa enardecida al pilón, para ser ahogado. Aunque siendo realistas y sin dejarme arrastrar por ese odio irracional que siento ante propuestas de este tipo, he de confesar que precisamente el tener los cojones suficientes como para salir a un escenario a reírse literalmente de los presentes, es seguramente la mayor virtud que posee este singular “compositor” y “cantante”. Y es que, la sabiduría popular casi nunca se equivoca y ese famoso dicho tan arraigado en mi amada Castilla que dice que “en el mundo tiene que haber de to´”, parece hecho a la medida de tipos como el señor Querido. Eso sí, esto no es óbice para que también pueda aplicársele ese otro dicho también tan arraigado en la Castilla profunda de “a este le quitaba yo la tontería con un buen par de hostias bien das´”. En definitiva, “querido”, a mí no me engañas. Puede que hayas tenido la suerte de que unos cuantos te sigan el rollo, pero en el fondo, tú y yo sabemos que lo que haces, es una mierda del tamaño de la cabeza de tu “admirada” Amaia Montero.
Lo de Joe Crepúsculo es todavía aún peor, porque encima, y debido en gran parte al reconocimiento obtenido desde todos esos medios indies a los que ya he aludido en este texto, que se corren con mierdas de su estilo; el tipo se lo tiene tan creído que pienso que hasta él mismo ha caído preso de su propio engaño y piensa que sus canciones son la única opción que salve la música actual. Altanero y egocéntrico hasta límites insospechados, no dejó ni un solo instante de vanagloriarse ante un público, que no lo olvidemos, no pasaba de las sesenta personas. Pero eso a él, portada de publicaciones musicales independientes, reconocido como uno de los grandes artistas dentro del indie estatal, sobre todo desde su Catalunya natal (cuando se darán cuenta de que no hay que encumbrar todo lo que surge de tu tierra por el mero hecho de ser un producto autóctono y que sería mucho más decente hacer críticas basadas en la objetividad sin tener en cuenta patrias ni banderas) y abanderado del “indie / pop qué no me voy a reír en tu puta cara con mi mierda de música, si hay toda una corriente de opinión detrás que me arropa y me dora la píldora”  que se hace este país; le suda los cojones, sobremanera. Y ante esa escasa audiencia se dedicó a desgranar temas tanto de sus trabajos pasados como del que será su cuarto largo publicado: “Nuevo Ritmo”, del que tan sólo cuatro canciones son nuevas y el resto son a su vez, relecturas de canciones anteriormente publicadas. Y el que para la prensa especializada (¡ay qué joderse!) es sinónimo de buen hacer, innovación y frescura; volvió a dar todo un recital de ese techno pop trasnochado y pachanguero que por momentos recuerda a unos OBK, que por ser más comerciales fueron y son despreciados por la misma prensa especializada que a él le llena de elogios, y por momentos trae a la mente a los Fangoria más festivos (pero con mucha menos calidad, que ya es decir). Vamos, un refrito de ritmos en la onda de la típica banda de pueblo, con toques al estilo de los grupos que copan las listas de Los 40 Latinos y demás rollos propios de la radiofórmula; que sin embargo es denominado por los entendidos gafapásticos como techno cumbia novedosa y original. Un despropósito compositivo cimentado en una horripilante voz, desganada y aséptica, que sin embargo es definida por los que nos quieren vender la misma moto de siempre, como una voz poco trabajada. Un compendio de letras pueriles y faltas de chicha, que son en cambio ensalzadas por la crítica independiente como letras profundas y surrealistas. Una desgana y falta de actitud en escena que contrasta con esa forma de ser, tan propia del típico tío que va de sobrado, que bajo el tamiz de los eruditos del indie es entendida en cambio, como un ejemplo elogiable de la profundidad de su alma y de su innato carisma. En definitiva una mentira aún más grande que la de Raúl Querido, un ejemplo más de que la crítica especializada, esa que no da bola a bandas como unos The Quireboys que arrasaron tan sólo cinco días antes en este mismo escenario, abarrotando la sala y dando toda una lección de profesionalidad tras más de veinte años de impoluta carrera, está dando bola a toda esta pantomima mientras dilapida las expectativas de otras muchas buenas bandas que surgen a patadas en nuestro país, sin hacerlas ni puto caso y machaca en general la música que se escapa de los parámetros del cada vez más recalcitrante indie pop de los cojones. Vergonzoso, lo mires por donde lo mires.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "El día de las medusas" de Joe Crepúsculo: http://www.youtube.com/watch?v=yfU-AA8rsv8

sábado, 14 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (DOCTOR EXPLOSIÓN)


Concierto celebrado el pasado sábado 7 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

Los asturianos Doctor Explosión llevan más de veinte años ejecutando la siguiente fórmula en escena: ACTITUD + COJONES + CAÑA BRUTA = CONCIERTAZO. Como si los años no pasasen por ellos (de hecho este ha sido el bolo más rotundo, colérico, encorajinado y brillante que yo les he visto, dentro de su amplia carrera, siempre sinónimo de calidad superlativa), la banda encabezada por Jorge Explosión volvió a arrasar en la capital, tras desfondarse literalmente durante más de dos horas de actuación en la que nos deleitaron nuevamente con sus altas dosis de garage, punk, rock, surf e incluso toques muy beat y aires muy sixties, que son sobre todo los que más caracterizan las doce canciones que conforman el que es su último álbum de estudio, “Hablaban con frases hechas”, que precisamente fue el que presentaron durante este concierto. Dentro de su amplísimo repertorio volvieron a mezclar canciones tanto en inglés como en castellano, ejecutadas todas ellas con una intensidad incontestable, sin dar un solo respiro a un público que acabó igual de exhausto que ellos. Volvieron a derrochar esa clase, desparpajo y “animalismo” que son ya marca de la casa y que muy pocos grupos españoles han sido o son capaces de lograr en sus directos (los primeros Siniestro Total, los ya extintos Ilegales o los vigentes Los Chicos, son de los pocos que pueden equiparárseles en cuanto a energía desplegada sobre un escenario). Y evidentemente volvieron a triunfar, regalándonos el que es sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos que se hayan podido ver en la capital en lo que va de año, que concluyó con unos bises brutales en los que los miembros de la banda acabaron desparramados por el suelo de la sala, mezclándose entre un público que acabó más caliente que los chuminos de las putas de Montera tras una jornada de trabajo. Es por tanto un gustazo poder presumir de que en este país exista un grupazo como éste, es por tanto un placer poder haber asistido una vez más a uno de sus conciertos y es por tanto mi mayor deseo el que vuelvan a visitarnos lo antes posible. Muy grandes, sí señor.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Surf & Shake" de Doctor Explosión: http://www.youtube.com/watch?v=IWQ1rISJ-p8

jueves, 12 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (MR. KILOMBO)


Concierto celebrado el pasado viernes 6 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

La banda liderada por Miki Ramírez volvió a ofrecer a su público (como siempre con ganas de pasárselo pipa) lo que mejor sabe hacer sobre las tablas: generar buen rollo con su música divertida y vitalista. En la onda de todo ese sinfín de bandas y solistas que pueblan nuestra geografía -La Kinky Beat, Canteca de Macao, Huecco, La Pegatina, Macaco (con el que el propio Miki ha colaborado formando parte de su banda durante la gira “Puerto Presente”), La Selva Sur y así cientos y cientos más- Mr. Kilombo realizan una música englobada bajo la etiqueta del mestizaje, o lo que es lo mismo, una mezcla de géneros como el flamenco, la rumba, el reggae, el ska…; siempre atacados desde un prisma que tiende a la simpleza y/o ligereza, sin complicaciones, ni alardes, ni fórmulas complejas. Vamos, que su intención no va más allá de crear canciones con mucho ritmo, letras pegadizas y melodías que enganchen, para provocar el éxtasis de un público que lo único que busca al escuchar sus discos y acudir a sus directos es que les den una buena dosis de entretenimiento con el que poder bailar, reír y saltar, sin tener que hacer muchos esfuerzos. Y esto es ni más ni menos, lo que Mr. Kilombo derrocha con sus altas dosis de simpatía y de actitud (el propio Miki, casi sin habla tras haberse desfondado al concluir los tres primeros temas del repertorio, llegó a comentar que “igual hemos empezado con demasiada actitud”). Por tanto en cuanto al derroche de energía y de ganas no se les puede poner ningún pero. En cuanto a que dentro de su estilo consiguen enganchar al público con su ritmo frenético, tampoco. Esto no obstante, no puede solapar el hecho de que en el fondo, la música generada y ejecutada por este tipo de artistas y bandas, pese a ser divertida y “buenrrollista” o “buenrrollera”, en el fondo es bastante simplona, facilona y light (sin salsas ni aditivos que otorguen empaque al conjunto de sus canciones) y propone un menú en el que todos los temas suenan frustrantemente parecidos, con letras insustanciales marcadas por estribillos repetitivos que parecen haber sido escritos por niños del parvulario. De hecho, dentro del setlist que tocaron esta noche y que incluyó temas tanto de su primer -“El lado gamberro”- como segundo disco -“Biodramina”- publicados hasta la fecha, no se pudo encontrar ni una sola diferencia que indicase algún cambio o evolución en su estilo. Quizás por eso lo único reseñable de un concierto que acabó por aburrirme y haciéndoseme más largo que la lista de políticos corruptos que hay en este país, fue la participación de Jenny Ball, vocalista de Jenny & The Mexicats, en el tema “The Distance”, que aportó gracias a su voz aterciopelada un soplo de aire fresco dentro del estancado clima general. Por eso, haciendo un juego de palabras con algunos de los títulos de las canciones de Mr. Kilombo, concluiré la crónica de este concierto diciendo que en “Casa de herrero” por mucho que intenten mezclar cuchillos de palo con vasos de cristal, platos de porcelana y manteles de tela, lo único que te acabas por encontrar es un “Bucle” de melodías que acaban sonando “Casi todas” iguales, por no decir todas, y que tienen muy poco o “Nada que decir” pese a que como buen “Trilero”, Miki, acompañado de su banda, destila altas dosis de simpatía y vitalidad sobre las tablas. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Quédate a mi lao" de Mr. Kilombo: http://www.youtube.com/watch?v=VNXCWs4DaqM

martes, 10 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (THE QUIREBOYS)



Concierto celebrado el pasado jueves 5 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: Lleno.

The Quireboys es una banda de rock and roll que se creó en Londres a mediados de los años ochenta, con músicos nacidos en Newcastle. Su primer álbum, “A bit of what you fancy”, fue todo un pelotazo que a día de hoy sigue condensando los temas más potentes de su repertorio: un puñado de himnos imperecederos y atemporales que son un fiel reflejo del mejor rock de tradición clásica que se ha compuesto en las últimas décadas, lo que les permitió obtener un enorme éxito de crítica y de público y compartir escenario con lo más granado del panorama musical del momento: Guns n´ Roses, L.A. Guns, Iggy Pop, Soundgarden, The Cramps, The Charlatans, The Cult, The Rolling Stones, Whitesnake, Poison, Aerosmith y un sinfín de grandes bandas más. La irrupción del grounge hizo que grupazos como éste comenzasen a ser denostados poco a poco por la crítica, arguyendo esa sempiterna letanía que a día de hoy sigue tan vigente: lo nuevo mola y lo viejo está caduco. Como vivimos en un mundo en el que todo evoluciona rápidamente y el consumo es aceleradísimo, se tiende desde los medios musicales especializados y ya no digamos desde los medios de comunicación masivos a intentar generar nuevos ídolos en todo tipo de ámbitos (entre los que se incluye por supuesto, el de la música) para nutrir las expectativas de un ávido público cada vez peor formado y que cada vez da menos valor al conocimiento de las raíces de la música, del cine y del arte en general. Un público que consume productos de forma ansiosa y los encumbra con la misma facilidad con la que luego rápidamente se olvida de ellos. Lo que nunca han sido capaces de reconocer, entender ni predecir los críticos modernatas, gafapastiles y pachangueros de turno, es que existen géneros como el del rock n´roll que por mucho que ellos se empeñen en denostar como algo pasado de moda, realmente poseen una esencia y autenticidad tan grandes, que jamás dejarán de tener vigencia; porque nacen del corazón y de las entrañas y porque poseen el alma que a tantos y tantos grupos moderniles y de radiofórmula que ellos encumbran, les falta. Porque los auténticos rockeros, como estos The Quireboys viven para y por su música y la hacen una forma de vida en la que creen con una fe ciega, que por tanto defienden (en sus directos) con un encorajinamiento e intensidad excelsos. De hecho, lo más meritorio sin duda de grupos como éste, es ver como siguen dejándose la piel sobre el escenario en cada actuación, pese a que hayan pasado de tocar en estadios repletos ante miles de personas, a tocar en salas de pequeño aforo ante audiencias más reducidas. Esto es debido a dos cosas que por desgracia a muchas de las nuevas bandas que surgen a día de hoy en cualquier rincón del mundo les falta: profesionalidad y sobre todo una pasión inusitada por eso a lo que han dedicado su vida y que mejor saben hacer, y que no es otra cosa que tocar. Por eso, cuando al comienzo de cada nuevo concierto, el carismático líder y vocalista de la banda británica grita su famoso: “We are The Quireboys and this is Rock and Roll”, a los amantes de la buena música se nos pone un nudo en el estómago al saber que durante las dos horas siguientes vamos a disfrutar de un espectáculo mayúsculo orquestado por unos músicos como la copa de un pino que además van a poner toda su alma en cada acorde, cada movimiento, cada riff, cada melodía y cada canción, defendiendo lo que en el fondo no es otra cosa que una forma de vida, que a tantos y tantos nos ha servido precisamente, para alegrar y para hacer más llevaderas las nuestras propias. Para colmo de bienes desde el primer momento de este bolo Spike, Griffin y compañía dejaron más que claro que esta iba a ser una noche especial y es que pese a que sus directos son siempre sinónimo de calidad y cojones, en esta ocasión se mostraron mucho más enchufados que en sus dos anteriores visitas a la capital, como si hubiesen bebido un elixir que los rejuveneciese y les otorgase más velocidad en los dedos, más contundencia en las cuerdas vocales y más vitalidad en sus cuerpos. Debido a esto, la batería y el bajo sonaron con más fuerza que nunca, los riffs de guitarra fueron más abrasivos y la voz de Spike fue más árida, sensual y afilada que la del mismísimo Rod Stewart de los primeros tiempos, al que él siempre tanto ha admirado. Evidentemente dieron salida a canciones de sus trabajos más recientes: “Homewreckers & Heartbreakers” y “Halfpenny Dancer”, tocando también algún tema del impoluto “Well Oiled”, pero cuando nos hicieron tocar el infierno (el cielo de los rockeros) fue cuando se centraron en los míticos temas que conforman el que hasta la fecha es su mejor álbum, el irrepetible “A bit of what you fancy”. Prendieron la mecha con “7 O´clock” a la que se fueron sumando “Whippin´ Boy”, “Sweet Mary Anne”, “Roses & Rings”, “I Don´t Love You Anymore”, que fueron haciendo que las llamas creciesen más y más para acabar incendiando una sala que acabó extenuada y rendida a sus pies con las memorables: “Take me home tonight” y  “Sex Party”. Dos horas de música inconmensurable vestida de gala con el traje del mejor Rock, oficiadas por ese frontman canallesco y pendenciero de pañuelo eterno, que una vez más se transmutó en el mismísimo diablo para regocijo de su público. Dos horas que deberían servir de ejemplo para todos esos “sin sangre” que día sí y día también se suben a un escenario para tocarnos los cojones con su desgana y falta de actitud. Dos horas que resumen a la perfección la indiosincrasia de un género imperecedero y de cómo ha de ser entendida y ejecutada la música en directo, que concluyeron con los miembros de la banda saludando y charlando afectuosamente con el público durante más de una hora, sin poner ni una mala cara ni hacer un mal gesto; algo de lo que también deberían aprender todos esos “musiquilicuatres de tres al cuarto” que van de estrellitas, cuando en realidad no son más que unos petulantes engreídos de los que nadie se acordará dentro de unos meses, encumbrados por esos otros engreídos de turno que siguen haciéndonos creer que el Rock & Roll ha muerto.
¡Perdónalos Dios, porque no saben ni lo que hacen ni lo que dicen!
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al tema "Sex Party" de The Quireboys: http://www.youtube.com/watch?v=XYfczbtxAWU

viernes, 6 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (JULIÁN MAESO)


Concierto celebrado el pasado martes 3 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

Que Julián Maeso es uno de los grandes organistas de este país, es algo incuestionable que ha venido demostrando a lo largo de una de las trayectorias musicales, más serias, coherentes y exitosas que ha habido en este país en los últimos quince años. Lejos de conformarse con vivir de las rentas, o con seguir ahondando en fórmulas y estilos musicales con los que ya ha conseguido el éxito y el reconocimiento de público y crítica, Maeso ha decidido dar un nuevo paso en su carrera, publicando un disco en solitario (acompañado de una grandísima banda, eso sí) en el que se ha dedicado a profundizar en nuevos géneros -folk rock con altas dosis de blues y sonidos fronterizos de clara raíz americana, aderezados eso sí, con esas pinceladas souleras a las que seguramente jamás querrá ni podrá renunciar-, dejando atrás el ya lejano indie pop de The Sunday Drivers y los sonidos funk y soul mucho más dinámicos, movidos y bailables de The Sweet Vandals y Speaklow. Y claro está, cuando tienes tanto talento como el que él atesora, la apuesta no puede acabar de otro modo que siendo sinónimo de calidad y elegancia, y espero personalmente que también de éxito, porque los temas desgranados de su “We live behind a shadow” durante este concierto, fueron un compendio de rock pausado y profundo de una exquisitez apabullante. Con un sonido muy 70´s, poéticas melodías y una brillantez técnica en la ejecución que nos dejó con la boca abierta, Maeso volvió a mostrarse como el enorme organista que es, pero además se destapó como un gran cantante, poseedor de una de esas voces rugosas, áridas y cavernosas que tan bien le van a este nuevo estilo de arires fronterizos y bluesísticos con aroma a desierto y sabor a bourbon, que ahora marca su carrera. Sería injusto no obstante, no mencionar al resto de miembros de la banda como sendos pilares sin los que este proyecto no sería ni la mitad de bueno de lo que es. Todos ellos estuvieron soberbios: Sergi Fece al Piano Rhodes, Juli el Lento a la batería, Alfonso Ferrer al bajo y sobre todo Lyndon Parish a la guitarra rítmica y haciendo unos coros soberbios, y el Gran Amable como guitarra solista, que demostró con sus riffs endiablados y frenéticos el por qué de su apelativo. Me gustaría reseñar también la participación de Maica de The Sweet Vandals en uno de los temas, derrochando energía y ovarios en la gran línea a la que siempre nos tiene acostumbrados, como otro de los grandes momentos de un concierto sobresaliente, pese a la falta de rodaje en directo que todavía tiene esta banda, que me dejó la sensación de que algunos temas pese a su incuestionable calidad, como ya he dicho anteriormente, podrían haber sonado aún muchísimo mejor, con más empaque y contundencia. Por tanto, dentro de unos meses, asistir a un bolo de esta Julián Maeso Band, va a pasar de ser la hostia, a ser la hostia en verso. Mu´ rico niño, que diría aquel.

jueves, 5 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (PS I LOVE YOU)



Concierto celebrado el pasado sábado 29 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

Pese a los ríos de tinta (más que favorables) que han corrido desde la publicación, de su hasta la fecha único álbum publicado, -“Meet Me At The Muster Station”-, la capacidad de convocatoria del dúo canadiense de moda, fue más bien pobre. Y es una lástima, porque estoy convencido que con una mayor afluencia de público, el ya de por sí buen concierto que nos ofrecieron Paul Saulnier (guitarra y voz) y Benjamín Nelson (batería), hubiese alcanzado cotas mucho mayores. Con este pequeño apunte quiero recalcar una vez, más lo difícil que es para las bandas independientes (pese a la enorme calidad de muchas de ellas) el darse a conocer entre el público, el poder publicar discos, el poder tocar en directo y el poder sacar adelante sus carreras. Porque por mucho que Pitchfork puntuase con un notable alto su disco, por mucho que se hable de ellos en todo tipo de webs y por mucho que se les hayan dedicado amplios artículos en las más destacadas revistas de música independiente de este país, publicitando notoriamente este concierto; lo cierto es que al final, el balance de su visita a España supone ya no sólo que no sacasen ni para cubrir gastos, sino que acabaran palmando dinero. Esto no hace más que corroborar que por mucho que a veces nos autoengañemos con el éxito (más o menos grande) obtenido por contados artistas y grupos independientes tanto nacionales (Vetusta Morla, Nacho Vegas, Los Coronas…) como internacionales (Arcade Fire, The Strokes, Franz Ferdinand…), lo cierto es que el gran pelotón de bandas clasificadas como “indies” o “no comerciales” se las ve y se las desea para poder subsistir, pese a las intentonas infructuosas de todo tipo de medios también independientes, que luchan/luchamos de forma quijotesca por hacer llegar a la gente los nombres de un enorme puñado de formaciones de una calidad asombrosa, que sin embargo suelen pasar inadvertidas. Como este desolador panorama -dominado por unas grandes multinacionales y unos medios de comunicación masivos que parecen no ver más allá de esos productos pseudomusicales tan parecidos unos a otros, que tan buenos réditos les aportan- parece que no va a cambiar nunca; mejor voy a centrarme en contaros lo mucho de bueno y original que posee la propuesta musical de estos PS I Love You, para no acabar más encabronado de lo que ya de por sí, suelo estar. Al lío, pues. Las canciones que componen este álbum de debut de Paul y Benjamín son un compendio de rock con ciertas dosis de garage, sucio y abigarrado, experimental y nocivo, feo como el propio nombre del nombre y como los propios miembros del grupo; lo que acaba por traducirse en un conjunto de melodías que captan la esencia de ese concepto tan denostado por nuestra sociedad actual (marcada por el contrario por la búsqueda incesante de la Belleza) que no es otro que el de lo Sublime, o lo que es lo mismo, todo ese conjunto de formas sobrecogedoras, asquerosas, impactantes, asimétricas, lodosas y pestilentes, que sin embargo nos atraen con una fuerza inusitada (¿o acaso tú no miras cuando sale un tipo volándose la tapa de los sesos en las noticias?). Originales, complejos y sumamente experimentales, los canadienses recuerdan a su vez, a otros artistas de la misma pasta como Beck, mientras que el punto enloquecido con el que interpretan sus canciones, nos trae también a la mente a otras raras avis del mundo de la música, como los americanos The Method Actors -de hecho en la música de los canadiense existen reminiscencias de post punk y toques new wave que entroncan directamente con la música que hacían los de Athens allá por finales de los 70´s-. Y como en este adictivo batiburrillo sonoro parece tener cabida todo, la guinda la ponen los estratosféricos riffs de guitarra de Paul (brutales en “Breadens”, la joya de la corona) y su voz aguda hasta casi hacer daño, que sin embargo no hace más que dotar de un mayor empaque a su propuesta psicótica y enfermiza. Y en poco menos de una hora y mientras le daba vueltas a la idea, al observar la mirada de psicópata de Paul, que estos son los típicos tipos que acaban por subirse a una azotea para cargarse a un buen puñado de inocentes hijos de puta indiscriminadamente, gocé de esa otra cara oculta del Arte, que tantos placeres me ha proporcionado a lo largo de mi vida. Esa que no se escribe, se filma, se pinta ni se toca, buscando el canon de la Belleza más absoluta y de las proporciones más perfectas, sino mostrando la parte más sucia del ser humano, la más salvaje, la más ancestral y la más pecaminosa. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Get Over" de PS I Love You: http://www.youtube.com/watch?v=km_zLgN_MuU&feature=related

miércoles, 4 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (POLOCK Y CASTLEVANIANS)


Concierto celebrado el pasado viernes 29 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

En muchísimas ocasiones (y a los que leéis habitualmente este blog os consta) he repetido la cantinela de que los teloneros han sido a la postre lo mejor de tantas y tantas noches, en las que han acabado superando en actitud y calidad (pero sobre todo en lo primero) a las bandas cabezas de cartel. Yo creo sinceramente que esto es debido a que en la mayoría de los casos, dichos teloneros suelen ser grupos que están empezando sus andaduras y derrochan la energía propia de los que saben que las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo, porque estas pueden no volver a repetirse. Suelen poseer por tanto, altas dosis de ilusión y de ganas, y esto a fin de cuentas es uno de los principales motores a la hora de hacer que una actuación en directo guste más o menos. Digo esto, porque Castlevanians fue un ejemplo más de grupo telonero que acabó llevándose el gato al agua, ganándose el respeto, el cariño y el beneplácito del público asistente, y por supuesto, el mío propio. Los valencianos ni siquiera estaban anunciados en la programación de la sala y su actuación nos pilló a muchos por sorpresa. Con tan sólo un E.P homónimo autoeditado, dieron toda una lección sobre las tablas de templanza y profesionalidad. Sus canciones son un conjunto de melodías de pop-rock en inglés en la onda de bandas como Coldplay, elegantes, plagadas de claroscuros, ambientales y casi esotéricas en las que lo más destacado es sin duda la voz de un Alberto Beltrán que estuvo muy intenso toda la velada y dotó de un enorme dramatismo a todo el conjunto. A mí me engancharon y me convencieron y ahora sólo espero que su carrera tire para adelante, porque o mucho me equivoco, o van a ser una banda con un futuro más que prometedor, que va a darnos más de una alegría.
Tras el cuarteto levantino, llegó el turno de Polock que han causado sensación dentro y fuera de nuestras fronteras con su álbum de debut: “Getting Down The Trees”. Como si la música casi hipnótica de los predecesores Castlevanians les hubiese anestesiado, en los primeros compases de su actuación se dedicaron a ejecutar canciones decentemente pero les faltaron la chispa, energía e intensidad que se les presuponía, por lo que su rock de clara raíz anglosajona sonó a copia regulera de esos The Strokes e incluso Franz Ferdinand a los que tanto recuerdan. Arropados por un público entregado desde el principio pese a estas deficiencias iniciales comentadas, el quinteto valenciano comenzó a crecerse y lo que es más importante a interpretar sus canciones desde las entrañas, mostrándonos todo ese fondo musical del que tanto se ha hablado, por encima de unas formas (que todo hay que decirlo, son muy buenas). Especialmente emperrado en elevar el tono del concierto estuvo Papu, que acabo imponiéndose por encima del resto de la banda, ofreciéndonos unos registros vocales soberbios, que a mí personalmente me trajeron a la mente en muchos momentos a Brian Molko de Placebo. Esa parte de alma que faltó en los compases iniciales acabó por aparecer con rotundidad en el resto del bolo, provocando que lo que a priori pareció un sonido “surgido de” e “influido por”, acabase mostrándose como un sonido original con marca registrada -Polock, ni más ni menos-. Una marca que nace de las influencias anteriormente comentadas e incluso de bandas primigenias y no contemporáneas como The Velvet Underground, pero que crece a partir de unas características únicas y propias, cimentadas en una rugosidad y aspereza que dota a su música de unas altas dosis de madurez y dramatismo. Muestra de ello fueron las sobrecogedoras interpretaciones de temas como “Fireworks” y sobre todo la que para mí es la gran joya de su repertorio: “Nighshot”, con las que acabaron por convencerme de que efectivamente su música está muy por encima de la media.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al tema "Nighshot" de Polock: http://www.youtube.com/watch?v=3GNbya6WCPI

domingo, 1 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (DELORENTOS)



Concierto celebrado el pasado jueves 28 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 80 personas aproximadamente.

Los irlandeses Delorentos demostraron que en esto del pop-rock, las bandas de las Islas Británicas en general, son los reyes del mambo. Mira que he visto conciertos en directo de grupos ingleses, irlandeses, galeses y escoceses, y en ninguno me he quedado jamás con mal sabor de boca. Vamos, que como poco, cumplen y en la mayoría de los casos suelen poseer una gran calidad sonora, una actitud superlativa sobre las tablas (que no cambian aunque a sus conciertos acudan sólo cuatro gatos), altas dosis de frescura, una enorme capacidad para generar al menos tres o cuatro hitazos por banda y una facilidad pasmosa para acabar metiéndose siempre al respetable en el bolsillo. El caso concreto de estos dublineses es una muestra más que reafirma esta especie de ley no escrita. El cuarteto practica ese típico brit pop/rock refrescante, divertido, pegadizo, de ritmo frenético y muy bailable, que evidentemente recuerda a otras formaciones similares: Franz Ferdinand, Supergrass, Bloc Party, Arctic Monkeys, Editors… Además, poseen canciones con toques más punk que incluso traen a la mente a The Clash. En cuanto a la parte meramente vocal, los agudos registros de Ronan Yourell se asemejan a los de Alec Ounsworth de Clap your hands say yeah e incluso al Bono de los primeros tiempos, al frente de U2. La chispa de la banda se cimenta fundamentalmente en las afiladísimas guitarras de McGuinness y del propio Yourell, que generan riffs endiablados con una facilidad pasmosa y la contundencia la pone en cambio el bajo rotundo de Nial Conlan, que en esta actuación estuvo soberbio. Sin apenas parones, fueron enlazando trallazo tras trallazo de su todavía corta discografía: “In Love With Detail” (2007) y “You Can Make Sound” (2010), para acabar con unos bises estratosféricos en los que incluso se atrevieron a bajar del escenario tocar mezclados entre el público, cantando a capella, en lo que fue un fantástico broche a un concierto que nos dejó a todos los presentes con ganas de más. Un bolo cojonudo en todos los sentidos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Basis of everything" de Delorentos: http://www.youtube.com/watch?v=XeuZ_0Ka-Q8&feature=related