viernes, 3 de diciembre de 2010

DESCONCIERTOS (WOODEN SHJIPS)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Aún a riesgo de molestar con esta crónica a una persona (en cuanto leas esto, vas a saber que hablo de ti) de las pocas, que siendo sincero, me influyen sobremanera con sus inteligentes opiniones, acertados comentarios y puntos de vista, exquisitos gustos y sobre todo con sus para mí, enormes conocimientos musicales mamados tras muchos años de experiencia en casi todos los ámbitos relacionados con este mundo; he de decir que Wooden Shijps me subyugaron con su poderoso directo. No obstante, reconozco que una vez más diste en el clavo: sus bases rítmicas repetidas hasta la saciedad en todas y cada una de sus canciones, pueden llegar a tocar los cojones y mucho, sobre todo para cualquier músico que los escuche, más que para el público en general. Pero eso es algo que los mismos miembros de la banda reconocen. De hecho en una reciente entrevista, el líder de la banda californiana: Ripley Jonson (guitarras y voz) aseguró que en el fondo Wooden Shijps son un grupo de no músicos, intentando hacer música. Y lo cierto es que aunque pueda relacionarse con la escasez de talento o de ideas el repetir hasta la saciedad una misma melodía, a la hora de la verdad, es una fórmula que  para bien o para mal han convertido en su seña de identidad y con la que han conseguido crear un sonido que a mí particularmente me envolvió, me atrapó y me hizo claudicar proporcionándome sensaciones más que placenteras. Reconociendo pues, que la propuesta de los de San Francisco es en sí misma un oscuro abismo que para muchos puede ser demasiado profundo y hasta insondable, lo cierto es que para otros entre los que me incluyo (quizás también por mi propensión a dejarme engatusar con todo lo que tenga que ver con las negruras del alma y el espíritu) es un abismo en el que zambullirse de cabeza es algo a lo que no me pude resistir. Y es que su rock con altas dosis de electrónica, anfetamínico, árido, contundente, hipnótico, místico, cuasiesotérico, paranoide, psicodélico y esquizofrénico contiene en sí mismo demasiados alicientes para una persona tan viciosa como yo, que por circunstancias, cada vez tiene precisamente menos vicios de los que disfrutar. Por eso, los largos temas interpretados, de atmósfera claustrofóbica, pertenecientes a esa colección de singles que ha conformado su último disco: “Vol. 2”, cimentados en esas melodías que pese a nacer del mismo punto trascienden evocando infiernos paradisíacos, son un caramelo envenenado que difícilmente yo podía rechazar. Dejando a un lado la metáfora, es evidente que la música de Wooden Shijps tiene mucho que ver con la psicodelia de los 60´s y los 70´s: Jefferson Airplande (de los que surge su nombre), The Velvet Underground, The Doors (es incuestionable el parecido entre el tono y el tempo de la voz profunda y grave pero aún así melódica de Jonson con el de Jim Morrison) e incluso Grateful Dead. Pero también sus guitarras recuerdan por momentos a las de Black Sabbath y sus genuinos giros instrumentales casi apocalípticos también me traen a la mente a mis adorados Tool. Muchos críticos por tanto, etiquetarán la música de esta banda con el sanbenito de “post”, pero yo me pregunto, y si realmente estamos ante un “pre”. Sea como fuere, la enrarecida atmósfera (“me gusta el olor del napalm por las mañanas”) sonora que crearon ayer Wooden Shijps en su concierto, ha dejado un poso que todavía los característicos ventiladores de la sala El Sol, no han conseguido evaporar. Y yo, lo agradezco. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "We ask you to ride" de Wooden Shjips: http://www.youtube.com/watch?v=x-VODzscDr4

No hay comentarios: