domingo, 26 de diciembre de 2010

EN EL RECUERDO (THE FALSE FRIENDS Y APNEA)



Las bandas jóvenes también tienen cabida en el escenario de El Sol (Madrid) y este concierto celebrado el 5 de junio de 2009 fue buena prueba de ello.

APNEA (CARA): formación joven que saltó al escenario un pelín nerviosa. Los tres primeros temas que tocaron presagiaban lo de casi siempre: "esto se va a hacer muy largo, ni fu ni fa, ni do ni re ni mi, ¿qué he hecho yo para merecer esto?". Y es que los chicos de Apnea comenzaron flojetes. Los músicos, poco precisos y el cantante, empeñado en realizar unos falsetes edulcorados que sólo servían para precisamente, dotar de un tono falso en exceso, a su actuación. Es como si se empeñase en cantar como si hubiese engullido un litro de Mimosín antes.
APNEA (Y 2): hasta que llegó el momento de inflexión. Antes de arremeter con la cuarta canción de la noche, el vocalista muy serio, comentó que tras girar más de quince meses por toda la Península el concierto de ayer iba a ser el último del año. Explicó su descontento por no haber logrado sus metas en esto de la música y definió de forma concisa lo complicado que es triunfar en este mundo, las desilusiones y los desengaños. Como si oírse a sí mismo explicando lo jodido que es hacerse un hueco en el panorama musical nacional para bandas pequeñas como la suya, pese a las ganas y el esfuerzo empleados en ello; le hubiese provocado extraer toda su rabia interna, el vocalista Jekyll se convirtió en Hyde y por ende sus compañeros de banda se transmutaron de músicos alienados en gladiadores instrumentales dispuestos a dejar la vida en el escenario.
APNEA (Y 3): y el vocalista se dejó de falsos falsetes y comenzó a desgarrar su garganta y su alma. Y el resto de la banda comenzó a desnudar sus hastiados corazones a base de trallazos. Y Apnea despegó. Se desmelenaron y nos atraparon en su particular día de furia musical. Fueron de menos a más, arremolinando nuestras sensaciones hasta la extenuación. Lo dieron todo y al final nos quedamos con ganas, de que su concierto durase otra hora más por lo menos. Rock puro y duro con cabida incluso para una meritoria y original versión del "Yo soy aquel" de Rafael.
Y al final, la sensación de haber sido un invitado de honor al último concierto del año de esta banda. Espero sinceramente que no sea el último de su carrera. Apnea: me hicistéis disfrutar de lo lindo.
THE FALSE FRIENDS (CRUZ): jovenzuelos ellos, de rostros aniñados y con la ilusión propia de la esta edad. Sonaron a pop británico... pero ejecutado de forma demasiado pueril (Floji-pop o Chiqui-rock). Digamos que su sonido no fue limpio sino más bien turbio, enrareciendo el ambiente. Y el cantante sonó a niño (niño malo, pero niño a fin de cuentas). No me agradaron y parte del público debió de sentir lo mismo que yo, porque varias decenas, fueron abandonando la sala con cuentagotas antes de que concluyese su actuación. También era su último bolo del año pero en este caso no me sentí especial por poder disfrutarlo. No obstante es innegable que los "amiguetes" demostraron un saber estar y desparpajo en el escenario impropios de su juventud y derrocharon energía por todos los poros de su piel.
THE FALSE FRIENDS (Y 2): el cantante se extenuó y sus movimientos constantes me recordaron y mucho a otro vocalista y mandolinero caracterizado por sus eléctricos movimientos: el frontman de Elastic Band. Debido a esta buena actitud de la banda y acogiéndome a la filosofía de paz y amor de nuestro técnico de sonido y defensor de las causas perdidas (no en vano es amigo mío), José Lanot, no voy a hacer más sangre de la necesaria y mi severa reprimenda se va a quedar en un blando castigo. Amiguitos, os castigo sin postre y sin consola una semana. Pero os otorgo el beneficio de la duda. Y es que como dice un buen colega: "odio, odiar".
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Break the gates" de Apnea: http://www.youtube.com/watch?v=WFe-UcTKSuc

No hay comentarios: