martes, 14 de diciembre de 2010

EN EL RECUERDO (EL VEZ)


Crónica del concierto de uno de los frontman en mejor forma que se pueden encontrar a día de hoy sobre un escenario. Celebrado el 23 de mayo de 2009 en El Sol (Madrid).

EL VEZ: con el cantante texano y su banda ayer me ocurrió algo distinto a lo que suele ser común en otros muchos conciertos de los que veo en El Sol. Normalmente, muchos grupos e intérpretes suelen comenzar muy bien: con fuerza y energía. Sus primeros temas pueden llegar incluso a gustarme, pero la mayoría de las veces, sus actuaciones acaban haciéndoseme muy largas y mi interés por ellos y su música, diluyéndose como un azucarillo en un vaso de absenta.
Con las tres primeras canciones de El Vez mis pensamientos eran estos: este tipo no es para tanto. No es un primor, vocalmente hablando y sus eternos discursos arengadores (el tío raja por los codos) tampoco me parecen tan interesantes.
EL VEZ (Y 2): hasta su spanglish amexicanado se me atragantó, recordándome por momentos su forma de hablar, a los doblajes que en los setenta se hacían en el país del chile y del tequila de series americanas que luego eran visualizadas en la tele de nuestro país (¿os acordáis de "Embrujada" y de "Superagente 86", por ejemplo?). Vamos, que llegué a pensar que si en algún momento de mi vida tuviese la suerte de viajar a Las Vegas, en el escenario de algún casino de mala muerte podría encontrarme a algún tipo como El Vez haciendo su ajado espectáculo.
Pero El Vez tiene un don formidable: es un animal escénico como pocos. Y va acompañado de unos músicos que lo respaldan magistralmente pese a no hacer en ningún momento alardes musicales. Y encima, las coristas a lo pin-ups que le acompañan te dejan extenuado con sus agatados movimientos y sus sensuales maullidos.
EL VEZ (Y 3): y la actuación comenzó a subir de temperatura. La conjunción perfecta entre El Vez, sus músicos y sus coristas empezó a comportarse como una apisonadora con una maquinaria perfectamente engrasada que iba dando sus frutos. Comenzaron a llegar versiones acojonantes: el "Satisfaction" de Bowie, El "In the guetto" de Elvis ("en el barrio" para el texano, con su "mamasita cries" memorable; desde El príncipe gitano no me lo pasaba tan bien con una versión del Rey), "Orale", "Rock ´n´roll suicide" de nuevo de Bowie y así hasta el final. Coreografías memorables, sudor, movimientos de caderas, contoneos, el público bailando extasiado, yo gritando desde la barra, todos queriendo que el nuevo Rey latino nos señalase con su dedo. Hasta sus parrafadas me engancharon pese a no entender ni la mitad de las palabras que decía.
EL VEZ (Y 4): cambios constantes de vestuario, sexuales y sensuales las pin-ups, boquiabiertos todos, cambios musicales frenéticos, sonrisas en nuestros rostros. Y cuando llego el final de los bises, todos sin excepción, extasiados, queríamos más. El Vez nos había enganchado con su vodeviliano espectáculo y ya teníamos mono de él desde el mismo momento en que abandonó el escenario. Cuánto hubiese aprendido la serora Bimba Bosé de lo que es saber estar sobre un escenario y hacer vibrar al público, si ayer se hubiese dado un paseíto sobre sus altos tacones por El Sol.
Y para rematar la faena, músicos, coristas (Lisa María y Priscillita, como no podía ser de otra forma) y El Vez salieron a saludar a los fans.
EL VEZ (Y 5): y se mostraron amables, agradecidos, cercanos y sonrientes. Todo un ejemplo de profesionalidad.
Vamos, que lo de ayer fue un CONCIERTAZO, que nos dejó a todos satisfechos y con una sonrisa placentera en nuestros rostros que todavía, a día de hoy no se ha borrado.
POR ÚLTIMO: esta disertación (la palabra "crítica" cada vez me gusta menos) está dedicada a Jorge Martínez. Ha sido un placer conocerte en persona y agradezco mucho tu detallazo de ayer conmigo. Hasta la próxima, compañero.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "En el barrio (In the guetto)" interpretado en directo por El Vez junto a la Striptease Orchestra: http://www.youtube.com/watch?v=FmrE6n5aVak

No hay comentarios: