miércoles, 2 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (ATOM RHUMBA Y GREASY & GRIZZLY)


Concierto celebrado el pasado sábado 26 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

El dúo Greasy & Grizzly fue un excepcional aperitivo (que bien pudiese haber sido primer plato) a la posterior actuación de los bilbaínos Atom Rhumba. Estos White Stripes patrios de lo mugriento, dieron todo un recital de cómo deben defenderse y atacarse en directo los sonidos más sucios de la música. Su enérgica forma de triturar y escupir garage, rock y punk a toda hostia, con una energía demoledora, con una actitud canalla, deliciosamente enloquecida e incendiaria, esencia de lo que tantas veces se ha denominado como punk y que cada vez se ha ido amoñando y desvirtuándose más y más con el paso del tiempo, fue todo un descubrimiento que entró en nuestros cuerpos, mentes y corazones de la única forma que ellos saben hacerlo: como un torbellino que arrasa con todo a su paso. El gran baluarte de estos Greasy & Grizzly es Antonio (el guitarrista de Los Chicos), que una vez más volvió a demostrar que se desenvuelve a las mil maravillas a la hora de extraer los sonidos más indecorosos y pecaminosos de su guitarra, que sobre el escenario es un animal aberrao con unos cojones como sandías y que además nos sorprendió con su faceta de cantante, imprimiendo ese toque desgarrador y salvaje a su voz que también le va a las composiciones del grupo: trallazos en torno a los tres minutos de duración, tanto en inglés como en castellano, que parecen un “in crescendo” eterno de rabia y mala leche, siempre con ese toque de humor canallesco que también caracteriza a los propios Los Chicos. Destacaron las divertidas y huracanadas: “Greasy and Grizzly”, “Dancin´ and Drinkin´”, “Coge el tren” y “Quiero ser negro”, dentro del excelente tono general de su concierto. Un concierto que dejó ese buen sabor de boca en forma de rebuzno decibélico, que sólo son capaces de provocar esos otros grandes manjares de este mundo, tales como un buen cocido o una buena fabada. Un servidor ya está deseando repetir.
Si los cojones de Antonio sobre las tablas son como sandías, los de los miembros de Atom Rhumba, no se quedan atrás. La banda encabezada por Rober!, presentó su nueva formación en la capital: además de Rober!, siguen los habituales Nacho Beltrán a la batería y Joe González al saxo, Íñigo “CabezaFuego” pasa ahora a tocar el bajo y Joseba Irazoki se estrena a la guitarra. También presentaron el que es su último disco hasta la fecha: “Gargantuan Melee”, que es todavía (y sobre todo en directo) mucho más árido y salvaje, que cualquiera de sus trabajos anteriores. Su sonido habitual, basado en una reinterpretación descarnada y violenta del rock & roll clásico con influencias funk y soul, sobre todo en la sección rítmica; ha dado paso ahora a un sonido mucho más abrasivo, con una mayor presencia de las guitarras eléctricas y apenas ningún matiz “soulero” en los temas, haciendo que sus canciones sean más densas pero a la vez más frenéticas en cuanto a su ritmo, y suenen mucho más oscuras, paranoides y brutales, con toques incluso cercanos al death metal y al hardcore. Se podría definir a los nuevos Atom Rhumba como una mezcla entre Faith No More, Grinderman y la John Spencer Blues Explosion, pero a lo bestia. Pero lo cierto, y eso es lo que los hace ser tan grandes, es que su sonido final no se asemeja a ningún otro y es por tanto único y personal. Como una apisonadora desgranaron y desgarraron sus nuevos temas -“The Secret Tongue Dance Society”, “Cynic Skin”, “I’m Coming”, “Stella”, “River And Death”…-
apabullando a un público que estuvo encantado de ser zarandeado por estos animales del escenario. Por eso, debería cuidarse más a este tipo de bandas, porque son las que verdaderamente encumbran la música hecha en este país.
En definitiva, gran noche de rock sucio, salvaje y auténtico en El Sol.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Cynic Skin" de Atom Rhumba: http://www.youtube.com/watch?v=_QlZD87W2Jk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena críatica y gran concierto. Yo lo viví y fue alucinante. Son un lujazo de grupo. Ojalá no se separen nunca y Rober y Cia estén ahí siempre.