jueves, 24 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (HOT LEGS)


Concierto celebrado el pasado martes 22 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Hot Legs es la excusa perfecta para que un grupo de amigos se reúnan de vez en cuando y disfruten con eso para y por lo que viven y que sin duda es una de las cosas que más satisfacciones les reporta en la vida: la música. Es un vehículo para que músicos inmersos en diferentes proyectos personales, con estilos y públicos diferentes, se unan en torno a un elemento común, que en este caso no es otra cosa que su pasión por el rock ´n´ roll clásico, el blues y el R&B. Ya existen precedentes notorios de colegas músicos que se unen de vez en cuando creando bandas de versiones, siendo el principal motivo para hacerlo, el lograr su propio disfrute personal. El caso más significativo es sin duda el de los Zolo Zeppelín encabezados por Javi Vacas (Sex Museum, Los Coronas) y Jairo Zavala (Depedro), que en más de una ocasión se juntan para divertirse tocando versiones de uno de los grupos que más admiran: Led Zeppelín.
Hot Legs (el nombre es en realidad el título de un famoso tema de Rod Stewart), está formado por Carlos Tarque (M-Clan), Sara Iñiguez (Rubia), Rubén y Leiva (Pereza), Josu García (La 3ª República, Tequila) y Jokin Salaberria (Honeytongue Devils, Johny Kaplan & The Lazy Stars). Siendo el principal motivo, como ya he dicho anteriormente, que les mueve a juntarse y a dar conciertos de vez en cuando, el del disfrute personal, no es de extrañar que todos estuviesen radiantes y divertidos sobre las tablas, sin esa presión extra que normalmente acompaña a los artistas cuando lo que defienden sobre el escenario son sus trabajos más personales. Esto a su vez, permitió ver rotaciones interesantes y curiosas: Tarque tocando la batería en algún tema del repertorio, Josu cantando (muy bien por cierto) el “Fire” de Hendrix o atreviéndose también con la harmónica en otros momentos del bolo. Que la voz cantante de Hot Legs, la lleva Tarque parece más que evidente y de hecho la mayoría de temas interpretados por el grupo son en realidad un excepcional vehículo para el lucimiento de su voz, que todo hay que decirlo es una de las más personales, abourbonadas y “blueseras” que hay en este país. Con ejecuciones memorables como la de la propia “Hot Legs” con la que abrieron y cerraron el concierto o la de “Remedy” de los Black Crowes, Tarque se despachó a gusto, dando toda una lección de intensidad interpretativa y alcanzando unos registros vocales a los que muy pocos privilegiados pueden llegar. Sara estuvo también soberbia, y su voz dulce y sensual fue el contrapunto perfecto a la de Carlos, alcanzando todo el protagonismo en la maravillosa versión del tema de los Mcoys: “Hang on sloopy”. Contundente y expeditivo estuvo como siempre Jokin al bajo, dando empaque con sus bases al sonido de la banda, en especial en las versiones que hicieron de los Rolling Stones: “Heart of Stone”, “Dead Flowers” y “Tumbling Dice”. Pero por encima de todos estuvo un Josu García desatado (Sara dijo de él que “es el mejor”, y yo estoy totalmente de acuerdo) que clavó todas las melodías, ejecutó riffs incendiarios y fue el más explosivo de todos, haciendo que su guitarra acabase echando chispas. Dentro del gran tono general de la formación, fueron sin duda Rubén y Leiva los más descafeinados. Como ya sabéis los que me leéis habitualmente, yo no soy ni mucho ni poco ni nada de la propuesta musical de Pereza, y nunca he podido comulgar con sus canciones por considerarlas bastantes planas e insulsas. En la noche del martes, ambos volvieron a darme la razón: Leiva a la batería estuvo casi apático (bien es cierto que estaba bastante jodido con un dolor de estómago que le tenía doblado) y Rubén no consiguió marcar el pulso con su guitarra rítmica en ningún momento del concierto. Y me jode escribir esto, porque lo cierto es que me parecen dos tipos cercanos y amables, que siempre tienen un trato exquisito con público y personal de la sala (entre los que me incluyo), pero en el plano meramente artístico nunca me han cautivado y dudo mucho que lo hagan alguna vez. Podría haber omitido por tanto mi parecer, pero si lo hubiese hecho, realmente estaría traicionando mi idea de contar a las claras cuales son mis percepciones (cada cual tendrá la suya, por supuesto) de cada concierto al que asisto y de cada grupo u artista al que escucho, y eso no puedo ni quiero hacerlo jamás, por encima de amistades, cariños, afectos, filias y fobias que yo pueda tener.
Tras este análisis más individual de cada miembro de Hot Legs, me gustaría ahora reseñar y destacar la que para mí es la mayor virtud de la formación en su conjunto: el haber escogido un repertorio para versionar, formado por temas de grandes bandas clásicas del rock en general, pero que no son los más famosos y reconocibles de éstas, lo que sin duda es de agradecer para los que estamos ya hasta las pelotas de oír siempre las mismas canciones versionadas hasta la saciedad: “Whole lotta Rosie”, “Rockin in a free world”, “Cocaine”…, por citar sólo algunas. De hecho me apostaría los cojones a que gran parte del público que acudió al concierto motivado principalmente por la presencia de los chicos de Pereza (con seguidores más indies que roqueros en general), se llevó la sorpresa de escuchar unos temas bastante alejados del estilo de sus ídolos y que seguramente no habían escuchado en toda su vida. Esto es en sí mismo otro aspecto positivo, porque es una forma de acercar estos estilos a una parroquia que seguramente no los hubiese conocido de otra manera. Y encima hay que decir, a tenor del entusiasmo mostrado por los asistentes, que la experiencia les cautivó sobremanera, de lo cual yo también me alegro sobremanera. Porque ya va siendo hora de que la población en general de este país se sumerja de lleno en las raíces de la música y comprenda y entienda que hay vida más allá de los productos típicos de la radiofórmula y del indie pop/folk (con sus cosas también buenas y muy buenas, ojo). Por eso para los amantes del rock clásico como un servidor, que cayesen temas como: “No Matter What” de Badfinger, "Jealous Guy" de John Lennon, “Handle With Care” de Travelling Willburys, “Walls” de Tom Petty, “Down on the Corner” de la Creedence Clearwater Revival o “Route 66” de Bobby Troup, fue toda una gozada, rematada con unos bises descomunales en los que cayeron “Oh Sister” y la ya sí más reconocida y reconocible “I Got a Woman”, que no obstante como todas las anteriores, Hot Legs consiguieron reinterpretar de forma personal y plasmar desde su particular óptica, que no es otra que la del respeto y admiración hacia todas las bandas de las que tomaron las canciones que acometieron en esta gran noche de ROCK ´N´ ROLL.
Un placer en toda regla.

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