jueves, 10 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (VÍCTOR COYOTE)


Concierto celebrado el pasado sábado 5 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: algo menos de 100 personas.

El mayor logro de Víctor Coyote ha sido, es y será siempre, el tener una fuerte personalidad, que le permite escapar de los cauces musicales habituales, haciendo una y otra vez lo que le sale de los cojones, reinventándose y logrando que su música, su estilo y su puesta en escena, sean siempre originales e imprevisibles. Esto, unido a su carismática presencia, a su facilidad para conectar con el público y a su afilada lengua, le convierten en un tipo que nunca te dejará indiferente, por lo que a muchos nos acaba llevando al huerto y a otros muchos les acaba encabronando sobremanera. De uno u otro modo, el conseguir escapar del tono general -alienado y estereotipado- de la música que se hace y consume en este país, es ya todo un logro que conviene reseñar y que le convierten en un islote en medio del calmado océano artístico cada vez más falto de olas que te activen los sentidos y te provoquen nuevas sensaciones (buenas o malas, me da lo mismo).
La presentación del single de adelanto: “Joven de cuello vuelto”, del que será su próximo largo: “Dos años luz y cuarto”, fue una vez más la excusa perfecta para compartir con el público presente su particular universo musical. Un universo que comenzó con unos nuevos temas en los que Víctor dio rienda suelta a su vertiente menos creíble y más sobreactuada, esa que por momentos parece más una tomadura de pelo que otra cosa (conociéndole, no me extrañaría en absoluto), y que para muchos es la plasmación de los retazos de un genio y para mí, no fue más que un conjunto de formas con las que un tipo muy listo nos intentó vender un fondo que no es para tanto. Pese a todo, y precisamente por ser un tipo muy listo, siempre guarda varios ases en la manga para conseguir sorprenderte y atrapar tu atención. Sin duda, con lo que lo consiguió en esta parte de su actuación fue con este ácido comentario que me dejó pensativo y atónito: “A continuación voy a hacer un tema de auténtico reggae, que no es algo que haya inventado el subnormal del Fermín Muguruza, sino Juan Pardo muchos años atrás”. La mecha ya estaba encendida y claro está, ya sólo faltaba hacer explotar la pólvora en el momento preciso. Primero nos deleitó con una canción que contó con la presencia del siempre genial Ricardo Moreno, luego nos conquistó con una ristra de chistes de Eugenio a lo Víctor Coyote (como no podía ser de otro modo) y finalmente nos atrapó con varios cortes del género que mejor domina y que mejores réditos le ha dado: el rock con aires fronterizos, desmelenado (en su caso, es un decir), ácido y casi surrealista. Y así, el cabrón (lo digo con mucho cariño), acaba espantando todas las dudas, cautivándote con su hipnótica presencia y llevándote agarradito de su mano, siempre firme, a “la zona oscura” imprevisible y arremolinada de su alma, en la que te sientes tan a gusto que ya no quieres salir, más aún si encima te regalan ese “extraño corte de pelo” brutal e imperecedero que acaba poniendo siempre todo patas arriba.
Así es Víctor: único e irrepetible. Un tipo que fuera del escenario pasa desapercibido con facilidad, pero que cuando se sube a él, se transforma en un coyote que comienza acechándote poco a poco, hasta que sin darte cuenta acaba atrapándote entre sus fauces con lengua de serpiente. Y uno que es débil y que está ansioso por vivir experiencias artísticas que se desmarquen del habitual tono apático, insulso y falto de originalidad imperante, claro está, se dejó devorar con sumo gusto. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "La zona oscura" interpretado en directo por Víctor Coyote: http://www.youtube.com/watch?v=5_XxXx02Azw

No hay comentarios: