domingo, 27 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (DM3)


Concierto celebrado el pasado jueves 24 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

DM3 es uno de los muchísimos proyectos en los que se ha visto inmerso durante sus más de treinta años de carrera, Dom Mariani, reconocido a nivel mundial fundamentalmente por haber sido el líder de aquellos fabulosos The Stems. Con esta banda, que completan Pascal Bartolone a la batería y Julian Matthews al bajo (que también formó parte de The Stems), visitó de nuevo la capital española para presentar en directo el que es su tercer álbum de estudio: “Rippled Soul”.
Mariani se ha movido durante su dilatada carrera por diferentes registros y estilos: rock, garage, surf…, siempre cimentado en la primacía de las guitarras sobre cualquier otro elemento, pero es sobre todo dentro del power pop donde se ha consagrado como uno de sus máximos exponentes. De su último largo del que sonaron bastantes canciones -siendo las más destacadas: “Everything That You Told Me”, “Last to Know” y “Falling For You”-, hay que decir que no se trata del típico power pop más puro de sus inicios, sino que posee más matices que enriquecen al conjunto: toques que van desde el blues a la psicodelia pasando por el típico high energy australiano, presente sobre todo en los riffs de guitarra de Mariani. No obstante los momentos álgidos se vivieron cuando interpretó sus himnos más imperecederos, esos en los que entronca directamente con el power pop más crudo y rockero de ese otro grande del género que es Paul Collins: “Foolish” y “One Time, Two Times Devastated” se llevaron la palma sin duda. Con un sonido acojonante y la solvencia que sólo poseen los más grandes, el trío australiano dio todo un recital de lo que debe ser un espectáculo en directo, siendo una máquina demoledora con todas las piezas perfectamente engranadas, cobrando un gran protagonismo el bajo pesado y rotundo de Matthews, pese a los problemas técnicos que tuvo en los temas “Give it up” y “Lure” y sobre todo un Mariani inconmensurable que posee esa típica voz rockera ajada y rota, que parece que se va a quebrar en cualquier momento, pero que al final acaba imponiéndose y alcanzando todos los registros; y que es por encima de cualquier otra cosa, un guitarrista acojonante, creador de unas melodías y unos riffs afilados y angulosos que se clavan como dagas punzantes en lo más hondo del alma haciendo que te desangres placenteramente al ritmo que tan sabiamente, sabe marcar a lo largo de sus directos.
Siempre es agradable poder ver a leyendas vivas sobre las tablas y más si han conseguido envejecer en tan buen estado de forma y con tanta dignidad como lo han hecho Mariani y compañía. Todo un lujo, sin duda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "One time, two times devastated" de DM3: http://www.youtube.com/watch?v=3s-FKisf7Js

No hay comentarios: