sábado, 12 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (GRAMOPHONE MAN)



Concierto celebrado el pasado miércoles 9 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.

Gramophone Man son una de esas bandas que ejemplifican a la perfección varias realidades sobradamente demostradas. La primera es que es sin duda, es en el norte de España (Gramophone Man son de Cantabria, de Castro para más señas) donde surgen un mayor número de buenas bandas roqueras de toda la Península. Algo que por otro lado no es nuevo, sino que viene sucediendo a lo largo de muchas décadas y dentro de todas las vertientes del género: del rock urbano y callejero al rock clásico, pasando por el rock progresivo y el punk rock. La segunda es que pese a atesorar una enorme calidad, la mayoría de grupos que centran su música y estilo en sonidos más duros, alejados de esa ola de indie pop/folk aséptico que parece querer inundarlo todo (y de hecho lo está haciendo), tienen muchos problemas para poder subsistir, para poder grabar sus trabajos y para poder hacerlos llegar a un público que tampoco nos engañemos, cada vez es/somos más minoritario/s. Por eso y pese a que Gramophone Man suenan de cojones, en sus más de quince años de carrera tan sólo habían grabado un largo: “Fairy Tales” y no ha sido hasta este año cuando por fin han podido publicar su segundo disco (E.P.´s a parte): “Ghosts Paradise”, que es precisamente el que presentaron esta noche en la capital. La tercera es que, por regla general y por encima del tono mediocre que suelen demostrar en sus discos (y sobre todo en sus directos) esos valores tan defendidos por los medios musicales independientes (“Bien Queridas”, “Bobas”, “Hidrogeneses”, “Refrieses”, “Arcadas Fire”, “Mamuts”, “Tchais”, “Perezas” y similares) son precisamente grupos como Gramophone Man (y Nancy Hole, The Soulbreaker Company, The Last 3 Lines, Stilldawn, Nothink…), vamos, los que se mueven dentro de una vertiente más rockera, los que muestran siempre un nivel más alto en la ejecución, los que más se desfondan sobre las tablas, los que más y mejor consiguen pulsar tus emociones y qué cojones, los que mejor música hacen en este país.
En el caso de los cántabros, poco más se le pudo pedir a un directo casi perfecto en el que nos subyugaron con su rock denso, nebuloso, lisérgico, psicodélico e… infinito. Compendio de grandes géneros (rock clásico, progresivo y psicodélico), de grandes influencias (desde los Spirits a Pink Floyd, pasando por Deep Purple, Led Zeppelín e incluso Scorpions) y de grandes temas (“Siesta”, “Lady Day´s Bootblack”, “Four Walls”, “So Cool”, “The Core Of The Universe”…). Enormes todos ellos, cabe destacar la labor de Chus González a la guitarra, de “Erru” a los teclados y sobre todo de Bruno Vázquez (guitarra y voz), que con su imponente presencia (el André el Gigante del rock patrio) se desgarró ante nuestros ojos alcanzando unos registros imposibles. Conciertazo, discazo y pedazo de banda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Fairy Tales" de Gramophone Man: http://www.youtube.com/watch?v=cLdw82y4FPY&feature=related

4 comentarios:

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

Buenas:
Me habías asustado cuando empezabas con el tercer punto en tu crítica, más o menos al decir que su calidad era floja y sobre todo en los directos.
Luego ya se aclaraba todo y ya he podido comprobar que yo también de esa minoría a la que le gusta la buena música.
Gramophone Man es muy grande, muy grande y cada día que los escuchó me lo parecen aún más.

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

En mi primer comentario, una parte del texto se me ha ido a Pernambuco; lo vuelvo a redactar:
Buenas:
Me habías asustado cuando empezabas con el tercer punto en tu crítica, más o menos al decir que su calidad era floja y sobre todo en los directos.
Luego ya se aclaraba todo y ya he podido comprobar que tu opinión era similar a la mía y que yo también pertenezco a esa minoría a la que le gusta la buena música.
Gramophone Man es muy grande, muy grande y cada día que los escuchó me lo parecen aún más.
Por cierto no citas a Carlos, el bajo y a José dos grandes músicos que son buenísimos, como los que sí nombras.

Anónimo dijo...

Ni tanto que chulonizate,
Estuve en el concierto y si, suenan de cojones,....y luego hablas con el Mikel este de minoria a la que le gusta la buena música,,,,,,, venga ya!!!!!
criticas como la tuya si que dan arcadas fire, ten un poc0o de respeto al musico de un estilo u otro y con todos los mios a Gramophone Man que si estoy de acuerdo en que suenan de cojones y si!!! os veo una banda de minorias tal y como está la industria, vosotros sabeis lo que cuesta hacer sonar algo bien (en cualquier estilo) y el esfuerzo que lleva como para que un NADIE te venga a decir lo que da arcadas y lo que no.

Anónimo dijo...

Suenan a lata y sin consistencia, música ratonera sin nada que ver de los 60' 70'...por favor