martes, 15 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (J. TEIXI BAND Y THE LADIES)



Concierto celebrado el pasado viernes 11 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

Programar en el mismo día a una banda de viejos rockeros, que llevan más de treinta años tocando, junto con una banda de jóvenes rockeras recién salidas del horno, fue un acierto en toda regla que hizo que la sala casi se llenase con un público ecléctico y variopinto que abarcó todo el espectro de edades (desde los veintipocos a los cincuenta y muchos) y que se lo pasó pipa y en perfecta comunión, en una gran noche de rock ´n´ roll.
The Ladies son un grupo de chicas jovencísimas que como ellas mismas me comentaron al concluir su actuación, tan sólo llevan nueve meses tocando juntas, pero parezca que lleven toda la vida subidas a un escenario. Mientras siguen trabajando (como también me explicaron) en la elaboración de temas propios, su repertorio de momento en directo, se centra en la interpretación de versiones del rock ´n´ roll clásico, de los 60´s principalmente, con cabida también para algún tema más “soulero”. La elección de canciones míticas como “Do you love me” de The Contours, “Rock around the clock” de Bill Haley, “Let´s twist again” de Chubby Checker, “Rescue me” de Fontella Bass, “You can´t hurry love” de The Supremes, “Jailhouse rock” de Elvis, “Tutti Frutti” de Little Richard, “Great ball of fire” de Jerry Lee Lewis, “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival o “Shout!” de The Isley Brothers, entre otras; tiene siempre la ventaja de saber que son temas muy conocidos que van a gustar al público, pero también tiene el peligro de que precisamente por ser tan reconocibles y tan grandes, el que se versionen sin la pasión y la calidad adecuadas provoque el efecto totalmente contrario. En el caso de The Ladies, todas las reinterpretaciones que hicieron de estos temas eternos de la música, fueron exquisitas y además consiguieron eso tan difícil de lograr, que fue hacerlas suyas sin desvirtuar los originales. Además de estas canciones también salpimentaron su repertorio con algunas joyitas mucho menos reconocibles para los que no están tan puestos en el género, como la deliciosa “Stupid Cupid” de finales de los 50´s interpretada en su momento por Connie Francis.
Con una imagen muy cuidada a lo pin ups girls y como ya he dicho, con una calidad musical más que aceptable, fue sin duda su enorme desparpajo sobre las tablas y sobre todo el gran derroche de energía y simpatía que desplegaron, lo que hizo que su concierto fuese sobresaliente y que hiciese las delicias del público presente y las mías propias, por supuesto.
A continuación saltaron a escena los miembros de la J. Teixi Band, que aterrizaron en El Sol casi dos años después de su última visita, allá por la primavera del 2009, con nuevo disco bajo el brazo: “2011 Big Times”, del que interpretaron contados temas, siendo uno de los más destacados: “Letras de ayer”, estando formado nuevamente el grueso de su repertorio por las canciones más emblemáticas de su vasta discografía.
En su anterior visita ya alabé su compromiso, sus tablas y sobre todo el hecho de que pese a llevar más de treinta años subidos a los escenarios, siguiesen mostrando tanta ilusión, ganas y frescura. Lo cojonudo del caso es que en esta ocasión el despliegue físico y el derroche de energía fueron aún mayores y como si se hubiesen picado con las jóvenes que los precedieron en escena, queriendo reivindicar el famoso dicho de que los viejos rockeros nunca mueren, dieron un conciertazo extenso y dinámico en el que demostraron que todavía tienen mucha dinamita corriendo por sus venas. Con una ejecución casi perfecta en la que volvieron a destacar tanto la sección de vientos como el Hammond de Galiacho, y en la que cobró un mayor protagonismo que en otras ocasiones la guitarra del propio Teixi (que estuvo inmenso), la banda volvió a desgranar un compendio de rock americano con claras influencias de la música negra y con letras en castellano, que sonó fresco y actual. El cierre de su actuación con las integrantes de The Ladies invitadas a subir al escenario junto a ellos, fue el broche perfecto para una noche en la que se volvió a demostrar que el género del rock sigue muy vivo y que es casi siempre sinónimo de satisfacciones y de buen gusto. Un gustazo de los de verdad.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Calles de Miel" de la J. Teixi Band: http://www.youtube.com/watch?v=GhUAbtIBC2w

1 comentario:

Lady Cherry dijo...

Gracias por tus comentarios, me han sacado una sonrisa, esperamos volver pronto, con más tablas, más fuerza y más canciones nuestras!!!
Un abrazzo!;)