miércoles, 16 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (THE BAKER BROTHERS Y MOZAMBIQUE)


Concierto celebrado el pasado sábado 12 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.

Englobado dentro de la programación de la IV Edición del Moe Black Music Festival, pudimos vivir en El Sol una grata noche de funk y soul, protagonizada por dos bandas que están en un excelente estado de forma.
Mozambique, encargados de abrir la velada, es una formación relativamente nueva, puesto que tan sólo lleva dos años funcionando, pero que en el fondo está compuesta por grandes nombres que forman parte de otros proyectos relacionados con la música negra que ya llevan mucho tiempo asentados: Chip Wickham al saxo y flauta travesera (“The New Mastersounds”, “Fix This”…), Jose Funko a la guitarra (“Speak Low”, “Soul Vigilantes”…), Antonio Pax a la batería (“Speak Low”), David Salvador al bajo eléctrico (“Funkgus”, “Orquesta Mondragón”) y para esta ocasión también contaron con la presencia de Carlos Murillo (“Mojo Project”) al órgano Hammond. En definitiva, todo un compendio de talentos que nos hicieron disfrutar de una actuación memorable. El estilo de Mozambique es el del jazz funk instrumental en estado puro, con altas dosis de groove, muchas pinceladas de psicodelia y un claro aroma a la mejor música africana de raíz y al afrobeat, recordando claramente a formaciones como The Daktaris y también a The Budos Band. De ritmo trepidante, sin dar ni un solo respiro, los miembros de Mozambique nos dejaron exhaustos con su exquisita propuesta. A destacar por encima del gran tono general, la labor de un Chip Wickham inmenso que hizo que saliesen chispas de su flauta, hipnotizándonos a todos con su demoníaco sonido.
A continuación saltaron a escena The Baker Brothers que está claro que tienen un repertorio más nutrido y con un mayor número de temas conocidos que Mozambique: “Street Player”, “Why Oh Why”, “Givson”, “The Mexican” (en directo es brutal), pero que pese a todo sonaron un pelín más asépticos que sus predecesores. Dominadores durante diez años de la escena soul a nivel mundial y con seis largos que valen un potosí, a The Baker Brothers se les notó más fríos de lo que se esperaba y pese a su innegable calidad y a algunos momentos mágicos, me dejaron un sabor agridulce porque no cabe duda de que tocaron casi a medio gas. No obstante, consiguieron poner la guinda a una noche más que agradable en la que todos movimos el culo al ritmo de esos sonidos eternos que son los que conforman la música negra, y que a tenor del color de los músicos que se subieron al escenario, pudimos comprobar que también es excepcionalmente interpretada por blancos, en este mundo globalizado en el cada vez se rompen más barreras, fronteras y estereotipos. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "The mexican" de The Baker Brothers: http://www.youtube.com/watch?v=cGltKsdZBTY&feature=related

No hay comentarios: