martes, 22 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (OTRA CARA, DARK NOISE Y KRONNEN)



Concierto celebrado el pasado sábado 19 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

Seré claro ya desde el principio: ¡vaya nochecita! A los diez minutos de empezar el bolo, ya pude barruntar que lo que íbamos a vivir este sábado en El Sol iba a ser una tortura, pero es que encima iba a ser un suplicio que se prolongaría durante más de tres horas y para acabar de rematar la faena, las noticias que nos llegaban del Vicente Calderón eran las mismas de los últimos once años: al Atleti, una vez más, le tocaba palmar con el Real Madrid.
Desde este blog he criticado muchas veces el alienamiento que viven en nuestro país géneros como el indie folk y el indie pop, harto de ver en escena a multitud de bandas que suenan todas igual, sin aportar nada nuevo ni interesante. El caso del Metal Rock con toques melódicos y epopéyicos en España es todavía aún peor. En serio, en los últimos años habré visto una veintena de bandas englobadas dentro de este género y la conclusión es siempre la misma: suenan todas igual, sus propuestas son muy poco creíbles y su sonido está más desgastado que los muelles de las camas usadas por las prostitutas de la Calle de la Montera. A excepción de Skizoo, que también bebe de las mismas fuentes, pero que ha conseguido desarrollar un sonido más personal gracias sobre todo a la voz de Morti, lo del resto del pelotón: ya no sólo las tres bandas que el sábado tocaron en El Sol, sino también grupos del mismo palo como Laguna, Días de Incienso, Sou Edipo, Savia y tantas y tantas otras, es un compendio de sonidos pretenciosamente oscuros, de poses pretenciosamente duras, de voces pretenciosamente graves cimentadas en falsetes como los que utilizan los quinceañeros para parecer mayores, que más que conseguir dar un tono dramático, apocalíptico y contundente a sus composiciones, lo que hacen es provocar más carcajadas que otra cosa. Todo es tan plano que ya no sólo es que cada grupo parezca que toca una y otra vez la misma puta canción, lo peor es que si te tapasen los ojos, no sabrías ni siquiera qué grupo está actuando porque lo parecido de sus propuestas hace casi imposible diferenciarlos. Y eso amigos míos, es un problema que surge de la falta de originalidad de todos ellos.
Abrió la noche Kronnen, banda granadina que presentó los cortes de su primer y único disco: “Salto al vacío”. Como ya he dicho, su música nace del tópico rock pesado con tintes melódicos y letras en castellano, que bien podrían haber sido en ruso, porque lo cierto es que a su vocalista (más preocupado de engolar su voz con un tono epópeyicamente irrisorio que de vocalizar) no se le entendió una puta mierda durante toda su actuación. Lo más cojonudo del caso es que pese a lo aburrido y poco original de su propuesta, desde su myspace se muestran convencidos de que su música posee una libertad creativa que es su mayor “baza para desmarcarse de todo lo establecido anteriormente” y en una entrevista concedida en 2009 a Hispavista nos regalaron este maravilloso titular: “El mercado musical está saturado de grupos que no aportan nada”. Que haciendo lo que hacen, y lo que es peor, que compartiendo escenario con otras bandas que hacen lo mismo que ellos, tengan los cojones de lanzar sentencias como ésta, es para que se lo hagan mirar.
A continuación les tocó el turno a los murcianos Dark Noise, que presentaban su disco “Insomne”, y que fueron una copia casi calcada de sus predecesores: voces, melodías y riffs prácticamente idénticos. Y encima la copia fue peor, porque estos ni siquiera cuidaron  su imagen en escena (pero cómo cojones puede salir el cantante a actuar con el móvil dentro del bolsillo del pantalón, marcándosele  y lo que es peor, por qué cojones cada vez que se le caían los pantalones se daba la vuelta para subírselos compartiendo con nosotros su descomunal hucha, cuan obrero que está echando cemento en el suelo). Y encima todavía nos quedaba otra horita de más de lo mismo…
… que en esta ocasión corrió a cargo de los madrileños Otra Cara que desgranaron su último largo: “Incompatible”. El mismo perro con distinto collar, pero eso sí un collar más bonito (mejor imagen) y más resistente (más contundente). Pero con el mismo fondo que por ser encima el último en ser presentado sobre el escenario, casi hace que muchos de los trabajadores de la sala pidiésemos la baja por depresión.
Muchos pensaréis que he sido excesivamente duro, pero seamos realistas, que tres bandas de cuatro y cinco miembros cada una, en una misma noche no consigan convocar ni siquiera a veinte personas por grupo (y eso que allí estaban primos, novias, amigos y padres), ¿no es para que se paren a pensar que a lo mejor lo que hacen por ajado, obsoleto y repetitivo, ya no tiene tirón? ¿No es para pensar que si el mayor exponente español dentro del género: Sôber, está planteándose cambiar un poco de registro e incluso tocar menos y en salas más pequeñas, debido a que son conscientes de que su propuesta ya no es tan mayoritaria, lo lógico sería no seguir ahondando en un estilo que ya parece estar caduco e intentar hacer cosas nuevas? Yo creo, sinceramente que sí.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip (ojo, no tiene desperdicio) del tema: "Incompatible" de Otra Cara: http://www.youtube.com/watch?v=_J_OOnhhMEs

No hay comentarios: