lunes, 21 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (THE DIESEL DOGS Y UNDER DURESS)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 175 personas aproximadamente.

Cuando Under Duress saltaron a escena y sin ningún tipo de comentario o presentación previa soltaron un trallazo de no más de tres minutos, intenso, enérgico, contundente y abrasivo, con trazas de soft punk, post rock e incluso tintes hardcore y pinceladas muy brit, de riffs endiablados y enriquecido con una de esas voces personales y salvajes, tan difíciles de encontrar (y aún a pesar de su look un tanto amoñado: cantante con pantalones vaqueros cuidadosa y estudiadamente rotos aquí y allá, camisita blanca, corbata roja y americana; y guitarrista solista copia en miniatura de The Edge de U2), pensé que la que se nos venía encima iba a ser la hostia en verso. Diez minutos después y tras dos cortes de cosecha propia, planos, descafeinados, sin apenas sentido del ritmo y con una vocalización en inglés paupérrima, y una horripilante versión del clásico de los Deep Purple: “Hush” (para qué cojones hacer versiones de temas míticos que nada aportan y destrozan los originales) que fue para subir al escenario y pegarles una hostia con la mano abierta, lo que pensé fue que esta era la típica banda que tiene un tema bueno y el resto es la misma mierda de siempre. Un cuarto de hora más tarde y tras escuchar otra buena tanda de temas: “New Romantic”, “Gambling killed my granny” y “Stang 3”, ya no sabía que pensar, bueno sí, que lo de esta banda todavía maquetera (“What you have lost” del 2009 y “Name it yourself” del 2010) que ahora está trabajando en el que va a ser su primer E.P., es una semilla que bebe de la mejor tradición de los denominados sonidos más duros de la música, que está germinando poco a poco, con todavía muchos fallos debido a la falta de rodaje, pero que ya ofrece algunas flores y frutos más que apetecibles. Por tanto, y pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, me temo que si esta joven banda pule con el paso del tiempo y la experiencia sus todavía importantes defectos, deja de lado las composiciones más lentas e insulsas tipo “Rain” donde no consiguen dar con la tecla apropiada y se centran en su vertiente más salvaje e intensa, vamos a estar ante una formación de futuro prometedor. Y sino, tiempo al tiempo.
A continuación saltó a escena la formación The Diesel Dogs, que con tres trabajos ya publicados (centraron su repertorio sobre todo en el último: “The Golden Age”) y varios años de rodaje, es evidente que sonaron mucho más conjuntados y en general también, mucho mejor que los anteriores Under Duress. Pero a diferencia de los teloneros (y pese a los defectos de estos, ya comentados), no consiguieron sorprenderme en ningún momento, no consiguieron tocar ni un solo tema original ni diferente, vamos, que se dedicaron a hacer un correcto ejercicio de ejecución, pero no consiguieron eso que es tan difícil de lograr, que no es otra cosa que conseguir crear un estilo y sonido propios que les diferencie del resto de bandas del mismo palo (algo que sí consiguieron Under Duress de sobra, en muchos momentos de su bolo). La banda encabezada por Javi Diesel tiene bastantes buenas críticas en general y no seré yo el que aquí y ahora diga que tocan mal, pero sinceramente, todos sus temas son demasiado parecidos entre sí, sin apenas variaciones de ritmo, tempo y melodía y el conjunto de su actuación fue demasiado plano y previsible. Vamos que el género de post rock dentro del cual se mueven no se ha enriquecido para nada con su trabajo. Hasta el fin de fiesta elegido: la manida versión del “Rockin in a free world” de Neil Young, ya huele un poco, por ser un tema que versiona todo Dios, y por ser la suya encima una reinterpretación bastante regulera del clásico, en la que mostraron bastantes carencias. Y lo peor de todo es que las melodías de muchos de sus temas recordaron sobremanera a las de otros grupos (The Ramones, The Strokes) rozando casi el plagio, lo que les resta credibilidad y refuerza mi idea de que originales lo que se dice originales, no lo son ni en pintura. Un “sin más” o un “ni fu ni na” en toda regla, vaya. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "The assassination of John Doe" de The Diesel Dogs: http://www.youtube.com/watch?v=irOIS76SPcc

No hay comentarios: