miércoles, 9 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (THE REBELS Y AGAINST THE ODDS)



Concierto celebrado el pasado viernes 4 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

Un día después de vivir en mis carnes ese ejercicio de rock sin rock que fue el concierto de Almas Mudas y Preciados, pude saciar mi hambre de la verdadera esencia de este género (su lado salvaje, animal, sucio, agresivo, vigoroso y contundente) con la enorme presencia escénica y la amalgama de sonidos poderosos y enérgicos (escupidos desde las entrañas y ejecutados con la veracidad y brutalidad que sólo aparece cuando se hacen las cosas con cojones) que desplegaron sobre el escenario Against the Odds y The Rebels.
Ambas bandas son savia nueva en la escena rockera madrileña. Y ambas bandas deberían ser (aunque eso en estos tiempos que corren en los que triunfa el mamarrachismo, es toda una lotería ) por méritos más que sobrados y demostrados como se deben de demostrar (esto es, sobre el escenario) el futuro de este género, cada vez más denostado por los grandes medios musicales.
Against the Odds desgranaron los temas de los que son hasta la fecha sus dos únicos trabajos discográficos, los E.P.´s: “Against the Odds” (2008) y “Dive In, Head First” (2010). Su sonido bebe claramente del rock de los 90´s y tiene también toques más clásicos del rock de los 70´s. Las melodías de los temas correspondientes a su primer E.P.: “Take Me”, “Blue Lights”,  “Could We Restart This Game” y  “Today”, poseen como único pero, el que no son nada sorpresivas y todavía no se percibe en ellas un sonido propio que haga del grupo algo único y reconocible. No obstante, fueron ejecutadas a las mil maravillas con una actitud sobresaliente, gran contundencia y engrandecidas por la rotunda y firme voz de Chuso Ruiz, que estuvo inmenso. Fue en los cortes de su más reciente “Dive In, Head First”, donde realmente Against the Odds me dejaron atónito, exhausto y gratamente convencido de que es una banda como la copa de un pino. Cada vez más me pareció estar ante una especie de reencarnación, por la perfección de su sonido, por su enorme control del tempo y el ritmo de su actuación, por lo exquisito de los giros de sus temas -“C'mon”, “Breath Of Truth”, “You Turn Me On”…-, por su excelente ejecución y por sonar diferentes en cada canción pero a la vez únicos y sin perder su esencia en ninguno de ellos, a grupos de la talla de Sex Museum, que para mí son uno de los grandes referentes del mejor rock que durante décadas se lleva haciendo en este país. El colofón a su gran actuación fue la brutal versión que hicieron del “Break on through (to the other side)” de The Doors. Oscuros, viscerales y dominadores absolutos de la melodía. Todo un descubrimiento. Toda una realidad.
Y hablando de realidades, el turno le toca ahora a The Rebels. Cuando hace unos meses les entrevisté con motivo de la publicación de su primer y único disco hasta la fecha: “Worldmakers”, ya me quedó clara una cosa: Álex, Juan y Alfredo poseían ese entusiasmo contagioso y esa seguridad en sus posibilidades, que sólo tienen aquellos que están convencidos de que van a ser capaces de hacer grandes cosas. Tras escuchar su disco, concluí que estaba ante un trabajo más que correcto, bastante luminoso y optimista, con muchas influencias del sonido punk/rock de la costa californiana (Smash Mouth, Bad Religion, The Offspring…) y con dos o tres temas redondos (“Worldmakers”, “Der Wolf” y sobre todo “The Troll”)… pero que no acababa de encenderme del todo, por falta de contundencia, de dramatismo, de virulencia y de pegada. Vamos, que me faltaba un poco más de alma dentro del tono demasiado limpio y ordenado del disco. Y precisamente, el lograr en su soberbio directo del pasado viernes, imprimir de verdad esos mismos temas que en el disco parecían más sosos, el hacerlos enormes al ser escupidos desde las profundidades de su alma y de sus entrañas, fue lo que me hizo caer rendido a sus pies. Como un huracán desaforado, acometieron sus canciones con una rabia, insolencia y brutalidad que les/nos dejó exhaustos y con la satisfacción de saber que habíamos vivido un gran momento. Las referencias a Bad Religion siguieron presentes -“Everybody should love you”-, pero en directo su pegada recordó mucho más al sonido Seattle de los 90´s, revitalizado y encorajinado. Por supuesto que me recordaron a los mejores Foo Fighters y por supuesto que la lista de hitazos creció con respecto a lo que a priori me pareció tras las escuchas de su disco, cobrando una mayor magnitud por fiereza y energía canciones que hasta este concierto me parecían menores: “Ding Dong Ding Dang!”, “I´m happy”, “Gold!”… Lo de la versión asalvajada y frenética del “Lump” de The Presidents of the U.S.A., fue ya la guinda que redondeó el que ha sido uno de los mejores conciertos que se han vivido en El Sol en los últimos meses, donde encima se vivió una comunión perfecta entre la banda y el público, que acabó asaltando el escenario bailando desaforadamente al compás marcado por The Rebels. Y me alegro que así sea, porque encima en el grupo tengo a un amigo que se merece por su honestidad, trabajo y por ser un muy buen tío (qué cojones), que todo le vaya de puta madre. Juanito, esto va por ti: ¡olé tus huevos!
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la versión del tema "Lump" de P.U.S.A., interpretada en directo durante este concierto por The Rebels: http://www.youtube.com/watch?v=RuLXAhoaBHQ&feature=related


Fat Guys






Breath Of Truth

You Turn Me On

Sharon




C'mon




Take Me

1 comentario:

Rudolf!!! dijo...

Conciertazo de ambas bandas!!!

Gran crítica David ;)